Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) conversa con el académico Juan Manuel Martínez, también colaborador del Blogg OMCIM

Con motivo del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, en esta emisión del programa se abordaron los avances obtenidos en los temas de discapacidad y discriminación, a partir de las recomendaciones emitidas por la CNDH, y con motivo de un reporte de la ONU.

Regina Santiago y el académico Juan Manuel Martínez, hicieron observaciones que pudiéramos considerar de corte editorial.

La conductora observó que cuando el presidente de la CNDH ya va de salida, el organismo emitió una recomendación que admite el rezago y la discriminación que sufren los discapacitados.

Como en otras ocasiones, Regina Santiago alertó que en reformas legislativas como la de telecomunicaciones, ha ocurrido que Presidencia u otras instancias, se olvidan, sin mala fe, de incluir temas como el derecho de los discapacitados.

En este tenor, recordó el esfuerzo realizado por periodistas como Katia D´Artigues, para que se corrijan tales rubros en las propuestas de ley emitidas.

Por su parte, Juan Manuel Martínez insistió en el tema de la doble o hasta triple discriminación,  como la que sufren las mujeres indígenas, por ejemplo.

Con base a un documentado al respecto revelado por la ONU, el académico pidió que las políticas y las propuestas no  obedezcan a motivos electorales y se concreten en políticas permanentes y efectivas.

Por otra parte, señaló la importancia de hacer más eficiente la reunión de datos sobre discapacidad y su población.

Ambos insistieron en que se debe evitar la polarización económica y reforzar justicia social.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña el académico y colaborador del Observatorio de Medios OMCIM, Juan Manuel Martínez.

Bienvenido Juan,

Juan Manuel Martínez:

Muchas gracias, buenas tardes.

Regina Santiago:

Vamos a aprovechar este día de descanso obligatorio que se otorga para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana, para hacer un balance sobre el desarrollo democrático que hemos tenido como nación y en ese contexto, lo que hemos logrado y lo que nos falta por alcanzar en términos del desarrollo de una cultura de la discapacidad.

En este programa hemos insistido en que un país no será verdaderamente democrático si no erradica todo tipo de discriminación. Y esto incluye la discriminación por motivos de raza, de género, de condición social y, desde luego, la discriminación por una condición de discapacidad.

¿En dónde estamos exactamente cuando conmemoramos el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana?

La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos distribuyó un comunicado con un balance al respecto. El organismo señala que pese a los avances en la regulación nacional e internacional y los instrumentos de política pública que ya existen el día de hoy, las personas con discapacidad aún son víctimas de discriminación y falta de oportunidades.

La CNDH agrega que existe aún una gran deuda de las sociedades con esos sectores de la población, con las personas con discapacidad, por lo que le pidió a los gobiernos y a la colectividad que se acelere la creación de entornos favorables para que tengan acceso a la educación, al empleo, a la salud, al deporte y a la vida social.

Señaló que es necesario diseñar mejores políticas públicas para eliminar barreras que impidan a las personas con discapacidad sumarse, aportar, incluirse y desarrollar todo su potencial en la vida cotidiana.

Como vemos Juan, el balance de la CNDH es bastante crítico, pero también hay recomendaciones por parte de Naciones Unidas. Tú tenías algo al respecto, no…

Juan Manuel Martínez:

Sí son…también un informe que se dio a conocer en días pasados y que se refiere no sólo al tema de la discapacidad, sino a otro tipo de situaciones que se producen en el país y que tienen que ver en particular con el caso de las mujeres indígenas con incapacidad.

Este reporte de la ONU decía por ejemplo, que la discriminación contra las personas con alguna discapacidad se agrava cuando éstas son mujeres o indígenas.

Había una crítica muy específica en el sentido de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas carece de un programa de trabajo para las personas con discapacidad, e incluso sus instalaciones y servicios no son accesibles para ese sector de la población. Otra referencia es que en México hay una preocupante situación de exclusión, pobreza, falta de acceso al agua potable y saneamiento, vivienda digna y condiciones generales de pobreza entre las personas indígenas con discapacidad y que las mujeres y niñas con discapacidad, especialmente indígenas, son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso, y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.

También señalaba la falta de reglamentación de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación y la poca información sobre su difusión en formatos accesibles, incluyendo lenguas indígenas, además de la carencia de acciones de atención específica implementadas para prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto.

Vemos que el reporte es bastante crítico, pero de alguna manera nos refleja dos cosas.

Una que es pues esta situación que enfrenta el país de una polarización económica, en donde se producen situaciones. Se van mezclando situaciones complejas. En alguna ocasión hablábamos de un caso de una familia indígena, me parece que era de la zona de la huasteca, en donde, pues bueno, además de la pobreza de la falta de servicios básicos, había una mujer que tenía su hija con discapacidad y entonces tenía una serie de problemas para trasladarse, para llevarla a su tratamiento, para llevarla a atención médica, etcétera. Entonces, pues bueno me imagino estas situaciones se reproducen en varias otras partes, precisamente por esta polarización económica.

Regina Santiago:

No definitivamente, o sea bueno, ya pensando en lo que hemos avanzado como país en estos 104 años de la Revolución… bueno, yo creo que sí podemos de alguna manera y debemos de reconocer, la parte de una democratización por la cuestión de alternancia en el poder. Eso fue muy importante, que hubiera esa parte formal de la democracia. Pero como bien dices Juan… o sea, tenemos toda esta parte de rezago social que todavía venimos arrastrando y que bueno, se hace todavía más notorias también en ciertas situaciones.

Porque finalmente el informe de la ONU nos habla de discriminación, de la necesidad de combatir esta discriminación. Nos recuerda también que bueno, pues hay sectores que por su condición, pues luego sufren una doble o triple discriminación. O sea, si eres mujer, si eres indígena, si tienes una discapacidad, entonces ya estás en una situación todavía más complicada…no.

Juan Manuel Martínez:

Sí, tienes razón en cuanto a ese planteamiento. Y un avance democrático en un país, pues tiene que ver evidentemente con la cuestión política. Pero no es nuevo que algunos críticos hablan de que, por ejemplo, mientras no haya una democratización económica, por llamarle de alguna manera, un cierto equilibrio económico, entre diferentes sectores sociales…

Regina Santiago:

La justicia social también…o sea…

Juan Manuel Martínez:

…entonces, pues no está completo el proceso. Pero aquí estamos viendo la cara que usualmente no se considera cuando se habla de ese proceso de democratización, que es el tema de la inclusión, el tema de socializar y de que se incluyan a la sociedad este tipo de segmentos de la población, que además, bueno, pues tienen un número creciente, como veíamos en una ocasión anterior, no…

Regina Santiago:

Y sobre todo la armonización de las leyes, porque finalmente, sí en algunos textos y en distintos programas nos han enfatizado.- ´muy bien, qué bueno que se promovió la Convención Nacional… la Convención Internacional de Derechos sobre Personas con Discapacidad. ¡Qué bien!…Y México fue de los promotores y Gilberto Rincón Gallardo estuvo colocando el tema y se le reconoce, y en ese sentido es muy importante ese avance… ¡Qué bueno que México es signante de esa convención!…´.

Por ejemplo Estados Unidos no la ha firmando y bueno pues éste…ni creo que la vaya a firmar, es una situación que les molesta demasiado. Un debate interno muy fuerte en Estados Unidos…

De por sí no son muy afectos a firmar compromisos internacionales…no…pero bueno…en fin.

México sí lo suscribió, tiene también una ley nacional en el 2011, pero falta todavía la armonización en los estados. Entonces si esa parte legal tampoco termina por concretarse, pues ahí tenemos también muchas fallas.

Juan Manuel Martínez:

Bueno, es que estamos hablando de procesos que son largos. De hecho algunos de los temas que hemos abordado en estos programas y de…por ejemplo la información que encontramos en el Blogg de Cultura de la Discapacidad, pues nos hablan de esta necesidad de ir avanzando en diferentes rutas de manera paralela.

Está bien la parte legal, está bien que vayamos avanzando en estos aspectos, pero como comentábamos al principio, también se tiene que avanzar en el plano económico, en el plano de justicia social, y en otros muchos segmentos que tienen que ver con…desde lo más amplio, que sería la participación del Estado o la participación del sector privado, hasta el cambio en el clima social, en la vida cotidiana, que nos permita que esos grandes cambios que se están produciendo en el papel, pues se puedan traducir de manera concreta hacia ese trabajo de inclusión social.

Regina Santiago:

No, definitivamente.

Y bueno pensaba yo, Juan, que pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues ya emite esta recomendación, que es una recomendación importante en términos de enfocar la temática…pues la emite ya cuando de alguna manera el actual presidente, pues ya va de salida…no. Finalmente no obtuvo los votos necesarios para esta…pues para renovar su trabajo…no.

Este comunicado salió ya en el último momento cuando estaba justamente tratando de convencer a algunos partidos, pues justamente de que sí se habían hecho muchas cosas y que sí había un gran compromiso.

Pero sí ha faltado, como señala el comunicado, ha faltado la difusión…y bueno, ahí lo señalan tanto la Comisión de Derechos Humanos como la ONU. O sea, falta la difusión y falta… pues yo diría también Juan que está faltando consciencia en quienes están diseñando las políticas públicas.

En este programa hemos tenido a expertas también que han señalado, pues que en los proyectos que ha presentado Presidencia para algunas reformas de ley, como la ley de telecomunicaciones, y la ley para los derechos de los niños, las niñas y…adolescentes, faltaba esa visión. Y no es por mala fe, sino porque simple y sencillamente se les olvida y no lo toman en cuenta… ¿no?…

Juan Manuel Martínez:

Sí, no….y además es importante, retomando lo que comentabas del caso de la CNDH, y lo podemos aplicar a muchas otras políticas y a muchas otras propuestas, que no solamente se queden en el plano coyuntural, de que por alguna situación X alguien proponga que se hagan ese tipo de trabajos o propuestas de inclusión social…sea por motivos electorales, sea por otro tipo de motivos, sino que sea una política permanente, porque solamente así en el mediano-largo plazo es como podrá irse concretando este tipo de medidas que podrán ser más efectivas…no.

Regina Santiago:

Bueno mira, nosotros en el Observatorio hemos seguido mucho los procesos estos en donde…pues sí se presentaron las iniciativas y la sociedad se dio cuenta…organizaciones de la sociedad civil, periodistas se dieron cuenta…Katia D´Artigues ha tenido un trabajo muy, muy importante en estas situaciones…en esta toma de consciencia. Y bueno, una parte que a mi me gustó mucho fue que justamente pues no se quedaron en el enojo, sino… ¡Bueno haber!…. Viene mal el proyecto, pues entonces hay que tener todos los argumentos, fundamentarlos, presentarlos en las instancias que pueden enmendar el error, que en este caso eran las cámaras de diputados y senadores, y entonces bueno, pues corregir el error.

Eso me alienta porque finalmente sí tenemos también como que el ejemplo de que….bueno, pues hay una sociedad más vigilante y hay…pues también pues el juego político vigilante….y bueno, pus…el reconocimiento de que te equivocaste y no hay problema….no. ¡Digo!, sí hay problema en el sentido en el que tendrías que estar mucho más alerta, pero me refiero a que no hay un veto o alguna cosa en ese…en ese sentido.

Juan Manuel Martínez:

Sí… no… y además, precisamente avanzar en diferentes planos implica también una sociedad vigilante y una sociedad actuante porque…dentro de lo que platicábamos en un principio, pues tiene que haber esta disposición para incluir a alguien que es indígena y que además tiene una discapacidad. Pero esto se va aprendiendo socialmente y esto se va aprendiendo desde pues temprana edad y… ¡bueno!…son….son, experimentos o experiencias que nos faltarían aplicar para trabajar más en este sentido.

Regina Santiago:

Pero como bien decías Juan. La democracia no debe ser algo así como… ¡no sé!…de las altas esferas y de los políticos. La democracia debe ser algo que vivamos cotidianamente. Debe ser una actitud ante la vida. Debemos de tener y de desarrollar esa actitud democrática.

Pero….sobre eso…tenemos que platicar después del corte, porque ya sabes que el reloj es implacable.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Estamos de regreso para seguir conversando sobre los logros y los retos de la democracia mexicana en términos de los derechos de las personas con discapacidad.

En eso estábamos Juan. En que la democracia debe de ser algo que se viva día a día. Debe de ser una convicción y debe de ser una actitud ante la vida.

Juan Manuel Martínez:

Sí. Y esto básicamente comienza desde la célula básica de una sociedad que es la familia. Y la escuela y este tipo de lugares en donde conviven…yo insistiría en el caso de los niños porque si uno los forma de cierta manera, pues entonces para ellos será más fácil o más complicado aceptar esta labor de inclusión social.

Se habla mucho por ejemplo, cuando se comenta sobre la cultura financiera en el país o alguna otra cultura fiscal o ese tipo de cosas, pues se habla de la necesidad de que desde pequeño vayamos aprendiendo este tipo de prácticas. Y es lo mismo que ocurre con las prácticas de inclusión social.

Y yo recordaba que por ejemplo en El Papalote, en alguna ocasión que me tocó ir…no sé si sigan teniendo el segmento, había un área en donde estaban paradas varias sillas de ruedas y entonces los niños recorrían un circuito. Era digamos una parte lúdica, pero también una parte de enseñanza para que ellos experimentaran esa parte de una persona con discapacidad que tiene que transportarse a través de una silla de ruedas y después comenzar su experiencia.

Entonces, creo que sí nos hace falta ese tipo de prácticas para que sea más fácil esa democratización y esa labor de inclusión social.

Regina Santiago:

No…definitivamente. Y pensar también que bueno, haber hecho formal todo esto a nivel internacional, pues sí es relativamente nuevo, o sea, estamos hablando del 2006, cuando se firma la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero bueno, finalmente ha sido también una evolución del pensamiento, de la actitud, de las sociedades, o sea, recordemos. Ahorita que decías de los museos, pues en el Museo de Memoria y Tolerancia hay un segmento, digo todo el museo es muy impactante, pero hay un segmento dedicado específicamente a ciertos reportes periodísticos sobre cómo iban evolucionando ciertas restricciones y ciertas prácticas del régimen nazi, y la resistencia y los enojos, y bueno pues…cómo empezó a ser rechazado este tipo de lineamientos por parte de la propia sociedad alemana, cuando empezaron a tocar el asunto de discriminar y bueno, en ocasiones hasta de deshacerse de las personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual…no.

Entonces sí, las sociedades, la humanidad llegó a tener pues ese tipo de situaciones tan oscuras y ha tenido una evolución y ahora inclusive también sí existe ya una mayor consciencia en las carreras de ingeniería, por ejemplo, para que las universidades formen ingenieros, pues más educados, con una visión de desarrollo sustentable, y además de una accesibilidad universal. O sea que la gente ya empiece a estar educada en que los edificios pues tienen que tener rampas, porque van a servir…no nada más para una silla de ruedas, sirven pues para una carreola, y sirven para otro tipo de…los famosos diablitos, para transportar mercancía.

Entonces, es algo que se debe de incorporar y que se tendría que ver de manera natural…no.

Juan Manuel Martínez:

Sí bueno, aquí ya hablamos de este informe de la Comisión de Derechos Humanos que nos está marcando las tareas que tenemos aquí en México, que nos falta realizar.

Hablábamos también de las tareas, entre comillas, que tienen que realizar los niños para ir mentalizando este tipo de prácticas para la inclusión. Pero, si lo ponemos en un plano más amplio, hay que reconocer que a nivel internacional todavía tenemos una tarea muy larga hacia adelante, y no es gratuito que por ejemplo la ONU, haya establecido algunos planteamientos en el marco de lo que llamaron Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tiene una perspectiva muy especial en relación con las personas con discapacidad. Si me permites te comento que bueno, hay situaciones digamos lógicas, esperables…

Regina Santiago:

No… no me pida usted permiso.

(Ríen)

Juan Manuel Martínez:

Por ejemplo, es la aplicación e implantación del marco normativo internacional sobre la discapacidad, que se plantea la necesidad de asegurar que todas las políticas de desarrollo, incluidas las relativas a la erradicación de la pobreza, la inclusión social, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente y el acceso a los servicios sociales básicos, así como en sus propios procesos de adopción de decisiones, se tengan en cuenta las necesidades y el beneficio de todas las personas con discapacidad.

En estos dos puntos que acabamos de tocar, pues se está hablando de la parte legal, se sugiere un marco legal internacional, pero adoptado también a las circunstancias propias de cada país. Y en la otra estamos hablando de políticas sociales, a parte de empleo y demás, también se habla de otros ángulos que es reconocer su derecho a la educación y asegurar su acceso a los servicios de atención de la salud.

Entonces estamos viendo que son diferentes ángulos que tenemos que atacar y que como…a nivel internacional tenemos todavía mucho que avanzar en ese aspecto, pero incluso hay también, aspectos que a veces no tomamos en cuenta, que por ejemplo sería mejorar la reunión de datos sobre discapacidad y su análisis y seguimiento para la planificación, aplicación y evolución de las políticas de desarrollo, teniendo en cuenta los contexto regionales.

Entonces eso es muy importante porque de repente pues hay datos sueltos….muchos dato por aquí y muchos datos por allá…

Regina Santiago:

Ah, bueno, pero entonces eso nos sirve para hacer un comercial sobre nuestro Blogg de la Cultura de la Discapacidad del OMCIM, precisamente porque uno de los puntos que nosotros queremos tener es la información para la gente, es la información accesible….o sea, que sepan qué se está diciendo desde el nivel regional, o sea que se está diciendo en Veracruz o que se está diciendo en Michoacán, cuál es la discusión, cuál es la conversación sobre el tema de la discapacidad. Qué se está diciendo de México como en este caso de éste….bueno, qué dice la CNDH, pero además, cómo nos están jalando las orejas ahí desde la ONU. Pero además de mencionarlo en términos de que también es un asunto y un reto internacional. Entonces, sí necesitamos tener como que toda esa información junta.

Juan Manuel Martínez:

Para continuar con la promoción, te comento que de dentro de estos planteamientos que hace la ONU, hay un planteamiento que dice: …´…Alentar una comprensión y un conocimiento mayores, y el más alto grado de consciencia social respecto de las personas con discapacidad, por ejemplo organizando y realizando campañas en los medios de comunicación y las redes sociales, a cargo de las personas con discapacidad y las organizaciones de personas con discapacidad.´…

Bueno aquí está la información….

Regina Santiago:

Ah bueno, nosotros sí tenemos palomita…no éste…

Juan Manuel Martínez:

Y sí, tienes razón. Justamente se trata de visibilizar esta situación de la necesidad de lo que tenemos que avanzar, y si visitamos el blogg nos podemos encontrar con material muy interesante que muchos de los casos los hemos comentado aquí: documentales, películas, etcétera, etcétera.

Regina Santiago:

Los videos de You Tube….están juntos y están…hay mucho material sobre el arte y la discapacidad. Este es un tema que a mi me gusta mucho porque además como que lo disfrutamos mucho…no. En ese sentido. Me quede con toda esta reflexión…pues bueno, pensando en el aniversario…el nuevo Aniversario de la Revolución. En donde, sí tendríamos que compartir con nuestros radioescuchas esta parte de que la democracia no debe ser una palabra ajena y como algo que vuela ahí como una nube, y que haber si los gobernantes lo hacen, o que si los diputados o que si los senadores, o que los políticos hacen una serie de tropelías de repente… ¡no, no, no!…

Haber. La democracia debe aterrizar en distintos territorios y además debe de vivirse cotidianamente, o sea, debe de interiorizarse. Sí… ¡vamos!, si un gobernante, más allá de que sea gobernante o político o lo que sea…como persona no lo ha interiorizado, entonces tenemos un problema.

Ese es uno de los planteamientos. Entonces yo lo que quisiera preguntarte Juan es, cuéntame cómo haz interiorizado tú el tema de la discapacidad.

¿Cómo llegó a ti el asunto de la discapacidad?

Juan Manuel Martínez:

Bueno, hay, hay….son diferentes circunstancias. Por algunos azares del destino, pues a mi me ha tocado ver de cerca algunos de los casos que se trabajan por ejemplo en instituciones de apoyo a personas con discapacidad, o me ha tocado escuchar casos de algunas personas que no tienen…que bueno, al principio hablábamos de una combinación de discapacidad con el agregado de que eran mujeres indígenas, pero también podemos hablar de los casos en los que discapacidad está asociado con pobreza y lo que eso implica desde….desde ir caminando por una calle, poder tener el acceso adecuado, subirse a un vehículo o trasladar a un familiar de un lugar a otro para que pueda recibir su tratamiento, para que pueda recibir asistencia médica.

Entonces eso finalmente te va sensibilizando, no puedes permanecer ajeno a ése tipo de situaciones y entonces, bueno pues te involucras y tratas de aportar, de una o de otra manera, pues tu granito de arena.

Regina Santiago:

Pues justamente por eso yo creo que nos tocó de manera muy especial, pues el lema, el título de nuestro programa: “Hoy Por Ti, Mañana por Mi. Cultura de la Discapacidad”, porque éste asunto de la cultura de la discapacidad luego a veces uno lo puede ver muy lejano… ¿no?… ––Ah!, bueno, pues es que la gente con discapacidad no sé….Yo no conozco a nadie––….¡No!…haber, pensemos también en las personas que también ya han llegado a una avanzada edad, que tienen alguna discapacidad temporal, también por alguna lesión tienen que andar con muletas, en fin…o sea, la discapacidad está mucho más cerca de nosotros de lo que muchas veces queremos reconocer…¿no?

Entonces, bueno… ¿Cuál será tu mensaje?…tu reflexión porque ya…ya nos están diciendo que se va a acabar el tiempo….digo, ya se nos acabó. Entonces…

Juan Manuel Martínez:

Sí bueno, aquí estamos enfocados al tema de personas con discapacidad, pero el término clave es, y siempre ha sido el asunto de la inclusión. Sea por cuestión racial, por cuestión social, por cuestión económica, pues el secreto es la inclusión y que podamos tener esa apertura para nosotros poder llevarla a la práctica.

Regina Santiago:

Digamos que ninguna democracia estará completa si no toma en cuenta justamente este reto de terminar con cualquier tipo de discriminación… y desde luego en eso va la discriminación para las personas con discapacidad.

Pero bueno, pues ya se nos acabó el tiempo…

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s