Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) conversa con el académico Juan Manuel Martínez sobre la película “Intcables” y la cultura de la discapacidad

El académico y especialista en procesos de comunicación Juan Manuel Martínez, hace junto con la conductora de este espacio, Regina Santiago, una reseña y análisis de la película francesa “Intouchables”, conocida en México como “Amigos”.

Este también libro autobiográfico, narra la relación amorosa entre un parapléjico y su cuidador, rompiendo esquemas sociales de raza, sexo, posición económica, y de las limitaciones que implica la discapacidad.

Además de retomar críticas de medios internacionales como El País, ABC, New Yorker o Rolling Stone, los participantes en la plática ubican este filme como un nuevo referente cultural en Francia, así como para la cultura de la discapacidad en el cine y en el mundo. También dentro del marco histórico de los cambios que vive Europa 25 años después de la Caída del Muro de Berlín y del desarrollo de los procesos democráticos en el mundo.

Regina Santiago resume esta idea: “Porque finalmente una democracia que tolera cualquier tipo de discriminación pues no puede llamarse realmente democracia”.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña el académico especialista en el análisis de procesos de comunicación, Juan Manuel Martínez.

Bienvenido Juan.

Juan Manuel Martínez:

Muchas gracias, buen día.

Regina Santiago:

Vamos a conversar sobre una película francesa que tiene varios nombres. Uno de ellos es “Untouchables”, en inglés; “Intocables”, en España;  “Amigos Intocables”, en Latino América, o “Amigos”, como se conoció en México.

Esta es una película que desde su estreno en Francia en noviembre de 2011, se convirtió en un referente obligado para las reflexiones sobre cultura de la discapacidad.

En estos días en que las noticias predominantes en México y en gran parte del mundo tienen demasiado que ver con la violencia y el mal manejo de conflictos que ha llevado a una gran tensión social, el equipo del Observatorio de Medios, OMCIM, nos convocó a reflexionar sobre esta película. Cuyo éxito no sólo se mide por las ganancias comerciales o los premios, que fueron muchos, sino porque se convirtió en un fenómeno social y cultural en Francia y en muchas otras partes del mundo.

La reflexión sobre “Amigos” resulta también muy oportuna, si pensamos que ayer 9 de noviembre, se conmemoraron 25 años de la Caída del Muro de Berlín.

“Amigos” es una película que ha provocado intensos debates en redes sociales y en medios convencionales pues los sectores ultraconservadores en Francia y Estados Unidos criticaron sus propuestas de inclusión social, de inclusión racial y de inclusión de personas con discapacidad.

“Amigos” es una película muy criticada por las corrientes neonazis que han surgido principalmente en Europa.

Vamos a pedirle a Miguel Angel que nos lea la información que el observatorio de medios OMCIM ha preparado para contextualizar el análisis.

Miguel Angel  (colaboradora):

Con muchísimo gusto. Bueno, el Observatorio de Medios OMCIM señala que según una reseña del diario El País, la película “Amigos Intocables” se convirtió en la película francesa más exitosa de todos los tiempos, pues en marzo de 2012 ya la habían visto cerca de 30 millones de espectadores y tenía 250 millones de recaudación.

Arrasó con los Premios César, equivalentes a los Premios Oscar de Hollywood, y obtuvo Globos de Oro y Premios Goya, entre otros.

En 2011, el 52% de los franceses eligió la película como el evento cultural del año 2011.

La reseña de la revista Rolling Stone señalaba que tanto el actor senegalés Omar Sy como el francés Francois Cluzet destrozaron estereotipos de raza y clase social al descubrir la esencia humana de sus personajes.

En cambio, para la revista New Yorker dedicada a un público intelectual, la propuesta de integración de clases sociales que hace el filme resulta ingenua.

El diario conservador español ABC destacó el disgusto que provocó en la familia de Philippe Pozzo di Borgo, que éste hubiera hecho pública su relación con su cuidador, primero por medio de un libro y luego con la película.

El conflicto familiar es retratado en el filme.

El 1 d octubre se anunció que se prepara la versión de Hollywood de la exitosa película francesa.

“Amigos Intocables” es una película basada en la historia real de Philippe Pozzo di Borgo un hombre francés, blanco y millonario, quien perdió la movilidad de gran parte de su cuerpo por un accidente. Tras la muerte de su esposa se relaciona con su cuidador, un ex convicto migrante de Senegal.

Regina Santiago:

Pues muchísimas gracias, Miguel Angel.

Y bueno, pues, vamos a empezar preguntándole a Juan Manuel, ¿cuáles son los ángulos que más te interesaron de la película para vincularlos con la temática de nuestro programa, que es la cultura de la discapacidad?

Juan Manuel Martínez:

Sí, muchas gracias.

Son diferentes los ángulos. De entrada pues lo que habría que subrayar es esta parte de que es una película basada en una historia real y con todos estos ángulos polémicos que ya he comentado.

Me gustaría de entrada retomar parte de la crónica de El País, que se mencionaba, que es de la reportera Lola Huete Machado, en donde subraya los extremos en los que se basa esta historia, que era…más o menos así: una persona inmóvil otro móvil, uno rico otro pobre, uno de palacio y otro de vivienda social…dos clases, dos culturas. Uno sano y vital, pero socialmente limitado, y el otro socialmente influyente pero con una discapacidad física.

Entonces desde ahí es desde comienza a establecerse esta relación que…para quienes no han podido ver la película habría que explicar que todo comienza cuando el personaje Driss llega a una agencia de empleos y busca conseguir una firma para que…no para conseguir empleo, sino para que vean que está tratando de conseguirlo y entonces le den un subsidio de desempleo.

Pero es ahí donde comienza a establecerse la relación.

Y es muy importante toda esta serie de escenas iniciales, porque hay otras personas que están buscando el mismo empleo y se manejan, digamos, con ciertos estereotipos de lo que tienen que decir para vincularse con una persona con discapacidad y es precisamente lo que establece la diferencia, porque es donde ellos comienzan a conocerse, el millonario y su cuidador y comienza a profundizarse su relación.

Regina Santiago:

Ayer tuve la oportunidad de volver a ver la película, precisamente para preparar esta charla, y bueno, me llamó muchísimo la atención que hay una escena donde…justamente como decía la reseña, el personaje principal, caracterizado por el millonario que queda parapléjico, se va a comer con uno de sus familiares…un representante de la familia…no…

Y el representante de la familia le expresa todos los inconvenientes de que… ¡cómo ha contratado a un inmigrante!… que además tiene antecedentes penales…y bueno, también le dice que, ¡es negro!….y bueno, todo este tipo de cosas que molestaban mucho a esta familia conservadora y que se plantea en el guión de la película.

Pero lo que a mi me llamó muchísimo la atención es la respuesta que da a todos estos cuestionamientos que serían los cuestionamientos típicos…o que quieren presentar como típicos de una sociedad conservadora.

Lo que el personaje le dice, lo que Philippe le dice, es –Lo que necesito es alguien que no me tenga lástima. A veces a este cuidador se le olvida que no me puedo mover y eso es lo que lo hace valioso ante mi–…no.

O sea, esta parte en donde, -después de que la película nos retrata una primera escena en donde están muchos expertos cuidadores y que han estudiado, y que justamente lo que anteponen en sus argumentos son sus conocimientos teóricos sobre lo que sería el cuidado de una persona con discapacidad-, lo que hace justamente que elija a Driss, el senegalés…al otro muchacho…es justamente que no tiene una experiencia académica, sino que transmite una vitalidad, y transmite cosas con las que se puede identificar.

Juan Manuel Martínez:

Sí. Si lo pudiéramos ampliar quizá pueda decirse que él representa un poco a la sociedad, en cuanto al hecho de que tiene que aprender cómo relacionarse con una persona con discapacidad, tiene que aprender muchas cosas.

De entrada, una de las escenas de la película es justamente cuando él necesita pasarlo de la cama a la silla de ruedas…que va teniendo momentos chuscos la película, porque él, bueno, lo coloca en la silla de ruedas, está contento porque pudo hacer esa tarea, pero resulta que olvida que ponerle el cinturón en la silla de ruedas porque se puede caer.

Entonces él aprende eso y aprende muchas otras cosas más, pero lo importante es que el aprendizaje va siendo mutuo. El tiene que aprender ese trato y el millonario, en este caso Philippe, va aprendiendo a disfrutar cosas que quizá ya se le habían olvidado, después del accidente que había tenido….

Regina Santiago:

Que descubre justamente con esta ruptura de estereotipos.

Pero sobre todas estas rupturas y de las caídas de las barreras físicas y mentales y de todo tipo de muros, vamos a seguir platicando después de nuestro corte.

Juan Manuel Martínez:

Claro que sí.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Bueno estamos de regresando tratando este tema de la inclusión social. Y bueno, toda esta parte de la cultura de la inclusión que nos transmite la película “Amigos”.

Pero en el corte comentábamos Miguel, que a ti te emocionó mucho, fue una de tus películas favoritas.

Miguel Angel (colaborador):

Fíjate que me la recomendaron. Yo pues cuando la vi, dije –“Intocable”…          –…¿Bueno, de qué se tratará? ¡Vamos a ir a verla a ver de qué se trata!…Y bueno, de verdad sí me conmovió muchísimo. Y yo creo que uno de los puntos muy importantes aquí, aparte de que podamos servir siempre a alguien, yo creo que es erradicar esa discriminación que a veces tenemos hacia las personas.

Regina Santiago:

Exacto, esas barrera.

Pero entonces. Tiene muchos mensajes en términos de ruptura de barreras. Tanto en la distancia entre los ricos, los pobres, las cuestiones culturales…por eso me imagino que una revista como New Yorker, que es para intelectuales, hay una escena en donde justamente se rompen todas las tradiciones culturales… de la cultura muy elevada…no. Entonces bueno, pues no les iba a gustar…no. Y hay muchas, muchas otras rupturas, pero lo interesante es que lo hacen con humor. O sea, tiene muchos mensajes, pero eso…digo, no quiere decir que la haga una película aburrida, por el contrario.

Miguel Angel:

Se mueven muchas fibras ahí.

Juan Manuel Martínez:

¡Sí claro!, son varias.

Y aquí yo creo que sería conveniente retomar, a propósito del título de “Intocables”, porque yo también lo comentaba con alguna persona, y enseguida se remitía algún otro tipo de películas de…

Regina Santiago:

 

Así bueno, como de Eliot Ness, la mafia…

(Ríen)

Juan Manuel Martínez:

 

Entonces es muy interesante lo que explican. Lo que explica Phillipe en su libro de por qué es el título de “Intocables”, que está citado en este reportaje del periódico de El País, dice:

…”…Los dos somos de alguna manera intocables por varias razones.  Abdel –que es el nombre real del cuidador- se sintió marginado en Francia, al igual que la casta de los intocables en India. No se le puede tocar so pena de recibir un golpe, y corre tan rápido que los maderos sólo una vez consiguieron acorralarlo.

En cuanto a mí, detrás de los muros que rodean mi mansión de París, nada puede alcanzarme. Mi parálisis total y la falta de sensibilidad me impiden tocar…”…

Entonces ése es el origen y es precisamente la trama interesante de la película, cómo dejan de lado esa intocabilidad y entonces comienzan a establecer una relación más profunda. Y los dos comienzan a perder sus miedos.

Regina Santiago:

Bueno, en una parte era: el miedo a volar, pero en otra parte era el miedo al amor y a relacionarse.

Bueno, de hecho hay un diálogo que me parece muy interesante y que bueno, siempre es como una gran pregunta que puede haber. ¿Bueno…y si estás totalmente paralizado, qué onda con el sexo y qué pasa? Entonces pues ahí hay toda la respuesta de Philippe, no.

Juan Manuel Martínez:

Obviamente hay que tener en cuenta el trato social. Aquí en este caso se mezcla un millonario que incluso desde un principio dice –Bueno, a mi me piden que haga ciertas cosas, necesito ciertos tratamientos, yo tengo el dinero suficiente como para que me atiendan–…de hecho el tiene 5, 6, colaboradores que lo están asistiendo permanentemente…

Que hay que tener en cuenta que no todos pueden tener una situación así, que hay situaciones dramáticas en las que…bueno, incluso el subirse a un vehículo diariamente o a un transporte público, o incluso subirse a una banqueta en las calles de las ciudades, es muy dramático.

Pero, fuera de eso…fuera de esa precisión, yo creo que justamente estos ángulos importantes tienen que ver con el aprendizaje, digámosle así, de que a pesar de que Philippe tiene una discapacidad, él tiene sus sentidos al 100 por ciento. El es un amante de la música, el es un amante del teatro, crea poemas que le dicta a su asistente…

Y ésta parte erótica también… que bueno, muchas veces se nos olvida como sociedad que ésta parte de inclusión de personas con discapacidad tiene que incluir todos estos ángulos…y lo que él revela es que su sensibilidad está en los lóbulos de las orejas. Entonces, es ahí donde comienza una parte de las secuencias más importantes de la película.

Regina Santiago:

Pero sobre todo es eso de justamente movernos de la zona de confort. El aprender a ver, distinguir cosas que usualmente no consideraríamos como una parte importante dentro de toda esa sensibilización, no.

Juan Manuel Martínez:

Sí. Y precisamente el secreto de esta relación es cómo a veces cuestiones cotidianas a las que no les prestamos mucha atención, pues adquieren una dimensión mucho más importante.

¿A qué me refiero? Hay una escena en donde Philippe está pasando por una crisis que, hasta por cierto, además es aleccionadora porque bueno, uno no entendería y ahí lo explican, de cómo él…hablan de una especie de dolores ocultos…que él a pesar de que no lo siente, él lo sufre.

Entonces, bueno ¿qué es lo que hace el cuidador?, pues algo sencillo, va, le pone un trapo húmedo en la frente, le pregunta que es lo que necesita, le responde que necesita aire fresco, y salen a caminar por las calles de París a las 4 de la mañana. Y entonces él dice –Hace mucho tiempo que no hacia esto–…. que no tenía este recorrido a estas horas por las calles de París. Entonces, son cosas que son cotidianas, pero que de repente se nos olvidan que son muy necesarias para este tipo de convivencias, para este tipo de inclusión de las personas con discapacidad.

Regina Santiago:

No y bueno, finalmente sí es una película de alguna manera revolucionaria, si podemos utilizar el término.

¿Por qué?

Bueno, yo me quede mucho con el asunto del aniversario… que ya me metiste la duda de si era el sábado o el domingo, pero bueno, fue el fin de semana que se conmemoró la Caída de Muro de Berlín…entonces, esa caída del muro de Berlín me trae muchas imágenes en términos de las barreras que tenemos que romper como sociedad….sí…ese significado. Y que lo cumple esta película de una manera importante.

Pero a ver, creo que tenías por ahí una llamada.

Miguel Angel:

Así es. Tenemos una llamada de Cinthia desde Ixtapaluca; en el Estado de México, dice que felicita al programa por hacer mención de películas con esta temática, -son recursos que podemos compartir con la familia, para reflexionar del tema-. Muchos saludos.

Regina Santiago:

 

Ah, muchas gracias Cinthia.

Y bueno, sí me quedaba yo con esta parte también, del papel que tienen las películas para generar justamente esta cultura de la inclusión…no.

Juan Manuel Martínez:

 

Sí, bueno, aquí hablamos de diferentes tipos de inclusión.

Cuando fuera del aire comentábamos otro tipo de películas recordábamos el caso de la historia de Mandela cuando utiliza el rugby, este deporte tan popular en otras partes del mundo, en Europa, y en otras latitudes, que lo utiliza como una política de Estado precisamente para una inclusión, para una inclusión entre dos culturas, dos razas, y todo lo que él va operando.

Pero además, pues importante recalcar esta parte de los medios de comunicación también. Precisamente adentrarnos en estos temas, porque además a veces parecerían temáticas muy lejas, pero bueno…

Tenemos datos…algunos datos interesantes, por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud, hablan que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, y que de ellos casi 200 millones experimentan dificultades para realizar actividades cotidianas.

Y aquí, bueno, tenemos otro dato al que tenemos que ponerle atención, que es el hecho de que…por ejemplo aquí en México, pues bueno…lo que se ha comentado mucho…la población envejece, pero además tenemos otro tipo de problemas como la diabetes y otro tipo de situaciones que van generando una población importante de personas con discapacidad…entonces es muy importante que se promueva esta cultura de relación y de inclusión.

Regina Santiago:

Es que bueno. Aquí en el programa hemos insistido muchísimo en que el desarrollar una actitud de inclusión, pues hace que se fortalezca la democracia. Porque finalmente una democracia que tolera cualquier tipo de discriminación pues no puede llamarse realmente democracia.

Y me viene a la mente también, pues una visita que hice recientemente al Museo de Memoria y Tolerancia, en donde sí dedican una parte muy importante del museo a recordar, pues las técnicas de exclusión e inclusive de exterminio en contra de las personas con discapacidad. Y justamente fue en ese momento cuando se les pedía a las familias deshacerse de las personas que tenían algún tipo de problema mental o problema físico, porque no se ajustaban al ideal de una raza superior, que entonces la gente empezó a estremecerse y a decir –¿Bueno, a ver qué está pasando? –, no…porque ya también les llegaba de manera muy fuerte esta actitud de discriminación, que bueno es típica de las sociedades y de los gobiernos igualitarios.

Juan Manuel Martínez:

 No bueno…y a propósito de esto de muros. Justamente es un núcleo importante de la película, los dos personajes derriban sus muros, el muro que los podría estar separando, y se conocen mutuamente, y como decíamos, uno pierde el miedo a lanzarse en paracaídas en las grandes alturas, y el otro pierde el miedo a relacionarse con alguien más…que es una parte muy importante…cuando él trata de conocer a la persona con la que Philippe está estableciendo una comunicación vía epistolar, le da miedo conocerla porque no sabe cómo va a reaccionar esta persona. Entonces, incluso él cambia una fotografía que le va a mandar y quita la fotografía en donde él está en la silla de ruedas, aunque finalmente triunfa…triunfa…pues el amor, en este caso.

(Regina Santiago ríe)

Regina Santiago:

Pues es que bueno, decía mi abuelo y escribía que el amor debe triunfar sobre la muerte.

Pero qué difícil se vuelve de repente esta parte de que el amor triunfe sobre la muerte.

Si hemos estado como bien apachurrados con todo lo que ha estado sucediendo aquí en el país. Y bueno, en el mundo en general tenemos situaciones muy violentas. El programa pasado yo estaba muy contenta porque tuvimos oportunidad de lanzar, de sumarnos a una campaña que es “Noviembre Morado, el Mes del Buen Trato”. Entonces, el planteamiento un poco es, estás prácticas de inclusión, esta actitud incluyente, de buena ondez, como dice la campaña, pues es una forma de resistencia contra la violencia, porque la violencia lo que busca es disgregar a la sociedad, a hacernos que desconfiemos unos de los otros. Entonces bueno creo que una conversación como ésta pues siempre es un curita para el alma.

Pero tienes una llamada por ahí también.

Miguel Angel:

Sí. Salvador Guzmán, de Coyoacán, pregunta el título de la película. Y bueno, yo creo que puede conseguirla en cualquier tienda de discos.

Regina Santiago:

Ah bueno, sí, se puede rentar. Creo que para rentarla sí hay que…se llama “Amigos”. O sea, viene nada más como “Amigos”. No como “Intocables” ni eso…sino viene “Amigos”.

Entonces, pues vale la pena que si no la compran, pues la renten.

Bueno, haber si no nos regañan. También se puede conseguir gratis en Internet.

(Ríe)

Pero creo que ya nos tenemos que despedir.

Un mensaje final, una reflexión final.

Juan Manuel Martínez:

Muy rápidamente. De acuerdo a lo que comentabas. Pues yo creo que es una película muy recomendable y que conviene que la vean.

Regina Santiago:

Bueno, para el próximo fin de semana, un curita para el alma, para tener también buenas cosas que pensar.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s