Regina Santiago entrevista a Gabriela Perusquia (SinCeraSer A.C.), y Ania Solska (Distroller).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gabriela Perusquia y Ania Solska pertenecen a dos distintas organizaciones que suman esfuerzos para promover la campaña “Noviembre Morado, el Mes del Buen Trato”, tema afín a los valores de inclusión, respeto y valoración de las diferencias que guían nuestro programa de “Cultura de la Discapacidad”. La campaña también tiene el  propósito de erradicar la violencia en México y lograr la inclusión social en todos los niveles.

A continuación la transcripción de la charla con Regina Santiago en el programa Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad, transmitido en Radio Ciudadana 660 AM en IMER Radio.

Regina Santiago:

Está tarde vamos a hacer un programa muy especial, porque vamos a profundizar en el concepto que da razón de ser a nuestro programa, la “cultura de la discapacidad”.

En la entrada del programa, nuestro locutor, Miguel Ángel Chávez, nos decía que la “cultura de la discapacidad” se trata justamente de intentar mejorar la convivencia con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Se trata de darnos la oportunidad de ser mejores seres humanos.

Hoy vamos a platicar vía telefónica con Gabriela Perusquia, directora de la Fundación SinCeraSer A.C, y aquí en el estudio con Ania Solska, directora de proyectos especiales de Distroller.

¡Bienvenida Ania!

Ania Solska:

Muchísimas gracias.

Regina Santiago:

Bueno, pues les cuento que conocí a Gabriela y a Ania en la presentación del Centro Sivi, Sin Violencia en Internet.

Todas participamos en esa presentación, y cuando terminamos de explicar la forma en que queremos colaborar desde la sociedad civil para construir un México en paz, nos dimos cuenta de que había una especie de magnetismo, una especie de corriente eléctrica que nos estaba uniendo a todos los participantes.

Yo les hablé de este programa y de la necesidad de promover la educación para la paz; una educación que tenga como elemento fundamental el fomentar actitudes de inclusión y de respeto por la diversidad. De respeto a los derechos de todas las minorías, incluyendo, desde luego, a las personas con alguna condición de discapacidad.

Entonces Gaby y Ania me hablaron del proyecto que han desarrollado juntas, que es esta campaña de “Noviembre Morado, el Mes del Buen Trato”.

Justamente, Gaby no ha podido estar en el estudio porque la campaña está arrancando en las escuelas y ahora mismo está en Pachuca. Pero la tenemos en enlace telefónico para poder tener sus impresiones de este arranque del proyecto. ¿Tenemos a Gaby?

Gabriela Perusquía:

Hola Regina Muy buenas tardes a todos en el estudio y a todos los radioescuchas.

Regina Santiago:

 

Hola Gaby  ¿Cómo estás?.

Cuéntanos, qué está sucediendo ahorita en Pachuca… ¿Qué sucedió en la mañana?… ¿Qué va a suceder?…

Estamos en el Mes del Buen Trato…

Gabriela Perusquía:

Exactamente Regina…

Regina Santiago:

…cuéntanos de que se trata todo esto.

Gabriela Perusquía:

Gabriela Perusquia 2

Pues primero. Muchas gracias por el espacio.

Pues hoy estamos dando el arranque inicial. Como comentabas, ahorita estamos desde Pachuca en la ceremonia de honores a la bandera en el Colegio Columbia, que nos abrió sus puertas para poder hacer el lanzamiento, el banderazo aquí en sus instalaciones de “Noviembre Morado, Mes del Buen Trato”.

Estamos invitando a toda la gente a que se sume, a que participe en acciones a favor del buen trato.

Como tú bien sabes, esta campaña…es el tercer año consecutivo que la lanzamos, con un impacto a nivel nacional de una forma sorprendente, gracias al impulso y a la voluntad de miles de personas que creemos y estamos convencidas que el buen trato de todos y para todos hace una diferencia en nuestra sociedad.

Regina Santiago:

A ver Gaby… yo recuerdo que cuando hicimos la presentación del Centro Sivi, Sin Violencia en Internet, que es un centro donde estamos todas participando precisamente para promover la no violencia…pues se repartieron unos anillos morados que había que ponerse en el dedo índice…y unas pulseras… vamos a ver…¿De qué se trata todo esto? ¿Cuál es el significado?

Gabriela Perusquía:

¡Claro!…Mira. Como tal, “Noviembre Morado, Mes del Buen Trato”, trabajamos cuatro valores: el respeto, la tolerancia, la cordialidad y la empatía.

Efectivamente manejamos distintivos en la campaña cuyo objetivo es recordarnos todo el tiempo que estamos a favor del buen trato y estamos trabajando los valores.

Como tú bien lo comentas manejamos el anillo…que se maneja en el dedo índice, o en el dedo “regañador”, como le dicen los pequeños…

Regina Santiago:

El dedo regañador…

Gabriela Perusquía:

Exactamente.

Los niños dicen que es el dedo regañador porque generalmente como adultos cuando criticamos a alguien o queremos hacer énfasis en algo que la otra persona está realizando, el primer dedo que sale siempre de la mano es el dedo índice, para decirle: ¡Vete para allá! Haz tu tarea!…. ¡Quien hizo mal las cosas fue él o aquél!…Entonces por eso lo manejamos en ese dedo, en el dedo índice. Y lo manejamos con el lema de: ´No ofendo, no grito, no pego y con anillo al dedo lo recuerdo´.

Regina Santiago:

¡Oh, bien!… entonces hay que ponerse el anillo para recordar todo lo que no tenemos que hacer con ese índice regañador….

Gabriela Perusquía:

Exactamente.

Manejamos otro distintivo… que Distroller nos hizo favor de crear porque este año Distroller nos hizo favor de sumarse a la campaña…es un super aliado por el buen trato. Y tenemos el botón del buen trato y nuestra super pulsera, que también es nuestra pulseriucs buena onda que nos recuerda que estamos trabajando a favor del buen trato y que todos podemos ser promotores del buen trato.

Regina Santiago:

A ver Gaby, tenemos aquí en el estudio a Ania, precisamente de Distroller…

Yo quisiera preguntarle a Ania, ¿cómo se sumaron a la campaña?… Y saber también, ¿por qué morados…y qué quiere decir?…¿Y cómo se han incorporado ustedes a esta campaña que ya SinCeraSer ya traía desde hace 3 años… ¿Cómo se incorporaron ustedes?… ¿Por qué piensan ustedes que es importante este “buen trato”?

#NoviembreMorado #MesDelBuenTrato
#NoviembreMorado #MesDelBuenTrato

Ania Solska:

Como saben ustedes Distroller es un mundo lleno de colores….

Regina Santiago:

Distroller es el de la virgencita, ¿sí?

Ania Solska:

Si el de la “Virgencita Plis”. Distroller es una marca mexicana generadora de ideas, diseños y contenidos, fundada por la diseñadora gráfica Amparo Serrano, hace exactamente 10 años.

La empresa tal cual….porque Distroller de verdad es un concepto que nació cuando nació Amparo, o sea, un poco más de 10 años…

Regina Santiago:

Bueno, bueno, no entremos en detalles, je je.

Ania Solska:

Nosotros lo que hacemos es quee utilizamos lo divertido y lo triste de la vida para crear un universo lleno de color, de buen humor y de buenas acciones. Entonces cuando vimos el proyecto de la asociación SinCeraSer sobre “Noviembre Morado, Mes del Buen Trato”, nos llamó mucho la atención porque son exactamente los cuatro valores, son los valores que nosotros queremos también promover en la sociedad con las cosas que hacemos y dentro de nuestra empresa. Es algo que en verdad nosotros llevamos dentro del corazón y por eso pues para nosotros fue fácil unirnos al proyecto, porque dijimos, es exactamente lo que nosotros creemos, que siendo cordiales, siendo respetuosos, tolerantes y empáticos podemos cambiar el mundo; podemos dejar nuestra huella para que este mundo sea mejor.

Entonces, el proyecto lo conocemos hace varios meses porque nos llegó a Distroller. Lo analizamos, lo vio Amparo Serrano y dijo…– ¡No!, esto es algo maravilloso –… Entonces dijimos, vamos a entrar y vamos a hacer todo un diseño de este proyecto para que los mensajes lleguen al público joven, que nos sigue mucho,… y también a los grandes, con cierto sentido de humor, con una sonrisa…porque ya la vida a veces no es tan fácil…entonces nosotros lo que queremos es ponerle un toque positivo y colorido, y de buena ondez.

Por qué morado

 

Regina Santiago:

¿Y por qué el morado?

Gabriela Perusquía:

Esa te la contesto yo, si quieres.

Mira….elegimos noviembre porque nos marca 5 celebraciones muy importantes a favor de la niñez, entre ellas, el 20 de noviembre que es el Día Mundial de la Infancia, que es algo super importante para nosotros.

Y morado, porque es un color que no distingue entre niños y adultos, menores… y todos lo podemos utilizar. A parte que es un color que genera magia, transformación, un cambio que es lo que nosotros estamos buscando. Un cambio en las actitudes, empezando por cada uno de nosotros, sin necesidad de esperar una recompensa o esperar que el otro cambie, impulsar la “actitud morada” desde nosotros mismos.

Regina Santiago:

Es que Gaby…justamente ese es el corazón de nuestro programa “Hoy por ti Mañana por mí” y de la cultura de la discapacidad. Poder desarrollar esta actitud de inclusión, de aceptar las diferencias. Y no sólo de aceptarlas, sino de valorarlas y de incorporarlas, y de que entonces todos trabajemos juntos precisamente para salir adelante… ¿no?…

Entonces, bueno, esa es una parte fundamental…pero bueno, ya se me vino encima el tiempo y vamos a tener que hacer un corte. Regresando seguimos platicando sobre la importancia de estos valores de inclusión. ¿Les parece?

Gabriela Perusquía:

Claro que sí Regina, aquí estamos en contacto.

Gabriela Perusquia

Regina Santiago:

¡Ok!

(corte comercial)

Regina Santiago:

Estamos nuevamente en su programa “Hoy por ti mañana por mí. Cultura de la Discapacidad”, y esta tarde estamos conversando con Gabriela Perusquía, de la Fundación SinCeraSer, y con Ania Solska, de Distroller, sobre la campaña “Noviembre Morado, el mes del buen trato”.

Entonces… Gaby ya nos explicó el significado profundo de utilizar el color morado, de estar haciéndolo en noviembre…pero… ¿Tú tenías algunas reglas de la buena ondez? ¿Haber, cómo es eso Ania?

Ania Solska:

Las reglas de buena ondez son muy sencillas. Solamente…por favor, digamos todos: buenos días, gracias, adiós, hola…a la gente con quien cruzamos, a la gente con quien convivimos…¡ Y hay que sonreír!… De verdad, sonreír es gratis  y con una sonrisa podemos alegrar el día a alguien más.

Nunca sabemos por lo que está pasando una persona… A veces nos encontramos con alguien que tiene una mala actitud, entonces, en lugar de responderle con otra mala actitud… ¡No!… ¡Vamos a sonreírle! Intentemos ser cordiales con él, seamos cordiales con él porque a lo mejor es alguien que está pasando por un momento muy difícil en su vida y gracias a nuestro buen mensaje puede cambiar su día para que sea mejor.

Entonces, también tratamos de promover esta idea de buenas acciones y acciones positivas en las redes sociales… Hay que publicar cosas positivas en las redes sociales.

Hay que transmitir el valor de la amistad y pensar:  ¡Amigos unidos jamás serán vencidos!

Son como nuestras ideas que tenemos. Qué tal esta de que “De buen humor hacemos las cosas mejor”

De buen humor

Entonces, de verdad, en lugar de buscar problemas en la realidad busquemos las soluciones de buena gana, de buen hacer y con el buen corazón.

Regina Santiago:

Eso es muy importante, son mensajes importantes.

¿Gaby cómo surgió la idea del mes del buen trato? ¿Cómo surgió con ustedes?

Gabriela Perusquía:

Ok, mira… como tú bien sabes, SiCeraSer es una asociación que lleva casi 6 años. Trabajamos el maltrato infantil y adolescente en todas sus formas: psicológico, sexual, por negligencia y lo que es el acoso escolar…

Entonces, sabemos que la piedra fundamenta para evitar el maltrato, pues es la prevención.

De ahí es que desde hace 3 años decidimos lanzar la campaña “Noviembre Morado…”, comenzando con el respeto, la tolerancia, la cordialidad y la empatía, de todos y para todos, y en cualquier lugar.

Lo fácil y lo sencillo de esta campaña para poder participar es, simplemente el llevar la actitud morada, es decir, respetarnos todos y empezar por nosotros. Ser tolerantes con nosotros y ser tolerantes con la gente con quien estamos trabajando. Por eso es que dividimos nuestra campaña en 4 semanas del mes.

La primera semana trabajamos el buen trato en la familia. Sabemos que es el núcleo inicial de todos en convivencia…entonces por eso es la primera semana. La segunda semana es del buen trato en la escuela, y para los adultos es el buen trato en el trabajo. La tercera semana trabajamos el buen trato en las redes sociales, que hoy en día, prácticamente todos estamos pues super metidos y super involucrados en redes sociales, cualquiera que sea…pues tratarnos bien por ahí porque desafortunadamente el índice de violencia en redes sociales, cuando nos escudamos en el anonimato, y el agredir a los demás porque no nos tenemos frente a frente, se ha vuelto, desafortunadamente, algo del día a día. Por eso es que trabajamos árduamente, la tercera semana junto con Centro Sivi, que es Sin Violencia en Internet, precisamente para fomentar la actitud de ´no agresiones´ en redes sociales.

Y la última semana trabajamos el buen trato en la comunidad, es decir, contigo, conmigo y con todos. Si estás en el café, si estás en el cine, si estás en la cafetería…si estás en el gimnasio, si vas por los niños a la escuela…adonde estés tú, ahí se puede promover el buen trato. Es maravilloso, es que no tengas que destinar un tiempo de tus actividades, sino que realmente vayan permeando nuestras acciones todos los días, que seamos respetuosos, que seamos tolerantes, que seamos empáticos y que seamos cordiales con los demás.

Regina Santiago:

Nosotros en el programa, Gaby…Ania, hemos enfatizado siempre esta parte de la necesidad de un cambio de actitud. Creemos que hay que promover una actitud de respeto con las personas con discapacidad, de promover que se reconozca que las personas con discapacidad tienen derechos… o sea, que tenemos que ser incluyentes, que tenemos que desarrollar ese buen trato y esa cordialidad. Porque, como bien decías Ania, nunca sabemos qué está pasando en el interior de una persona, sobre todo cuando enfrenta una situación de discapacidad. Muchas veces la situación se vuelve negra…hay como un túnel negro, muy oscuro en cierto momento, y bueno, pues entonces es necesario y es muy importante el encontrar esa empatía, ese respaldo que puede proporcionar una simple sonrisa, un simple “buenos días”, un abrazo… el valor de un abrazo, ¡eso es maravilloso!

Tuve la oportunidad de estar en la ofrenda que realizó Distroller junto con la Alianza Francesa en honor de Antoine de Saint Exupéry, el creador de “El Principito”. Y ahí, entre las calaveritas y entre muchas cosas muy coloridas, muy bonitas, había nubes con pensamientos de “El Principito”; y una de las nubes decía: lo esencial es invisible para los ojos, sólo podemos verlo bien con el corazón.

Y bueno, esa frase siempre me ha sacudido, la he gozado mucho, es una de mis favoritas. Sin embargo, yo en este momento debo de confesarles que mi corazón está muy apachurrado, quizá como el de muchos de nuestros radioescuchas, porque me duele nuestro país…. me duele México… me duele todo lo que está pasando…

Desde luego, la situación de los chicos de Ayotzinapa que están desaparecidos, lo que ha sucedido en Tlatlaya…tenemos mucha sangre, tenemos mucha tristeza, tenemos una gran desesperanza…Entonces pensé que por eso era muy necesario platicar con ustedes.

¿Gaby, qué mensaje tendrías tú en este momento? ¿Qué les contaste a los chicos en la escuela de Pachuca? ¿Qué estás diciendo ahorita al promover la campaña?

Gabriela Perusquía:

Mira…fundamentalmente, nosotros lo que venimos haciendo con esta campaña es manejando la acción.

Como tú ahorita lo comentas, desafortunadamente en el país se están viviendo situaciones de mucha desesperanza en cuestiones de toda índole. Entonces, esta campaña lo que busca es fomentar la acción. Es decir: No te quejes, actúa.

Entonces… ¿Cómo podemos manejar los niveles de violencia y todo eso si no actuamos?…y la forma de actuar es en positivo y propositivo. Es decir, dejar de quejarnos de lo que está ocurriendo para empezar a poner acción positiva.

Tenemos nosotros una frase que dice que acciones positivas traen reacciones positivas, y eso es muy marcado. Generalmente estamos acostumbrados a ver todo lo malo, la parte negativa de todo lo que está ocurriendo. Desde la familia, desde la escuela, desde el trabajo, siempre tenemos alguna queja que realizar, alguna manifestación…alguna marcha, algún bloqueo porque estamos en contra de algo. Pero realmente no estamos poniendo una acción positiva para solucionar nuestro entorno.

Por eso nosotros decimos que desde cada uno de nosotros está el hacer una acción positiva para generar una reacción positiva en cadena.

Todo lo que nosotros logremos hacer desde nuestra persona en positivo, nuestra comunidad y nuestro entorno lo recibe y lo replica.

Por eso es que nosotros decíamos que “Noviembre Morado, mes del buen trato” es de todos y para todos en una acción positiva en hacer y fomentar que las buenas acciones que realizamos se van a replicar en nuestra sociedad. Entonces, entre más seamos, obviamente va a ser una réplica mucho más intensa.

Entonces, los estamos invitando a que se suman y a que participen en la campaña, que conozcan qué es esta iniciativa que es de México para el mundo.

Lo decimos….Hemos estado teniendo contacto desde otros países que nos piden, – Tráela acá a Chile –, – Tráela acá a Italia –…y pues ¡claro!…. es mejor tener noticias en el extranjero que también en México hacemos cosas buenas, hacemos cosas positivas…

Se pueden sumar a la campaña siguiendo nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentran como SinCeraSer A.C., a través del Twitter nos encuentran como @sinceraser, o en los teléfonos de nuestra oficina que es con Lada 55, estamos en el Distrito Federal, en el 6550 – 0668, o en el correo electrónico, si quieren inscribir a su escuela, su fundación, algún medio de comunicación, con mucho gusto en el correo: noviembremorado—sinceraser.org.

Regina Santiago:

Y ahí van a quedar registradas entonces todas las acciones positivas que se… ¡y todas las propuestas…y todas las frase!…que se nos vayan ocurriendo en función de este “Noviembre Morado, el mes del buen trato”.

Gabriela Perusquía:

Exactamente

Regina Santiago:

Pero…bueno, yo quería comentarles también que con un grupo de académicos de la Ibero… y bueno, con otras universidades también lo hemos compartido. Hemos hecho un diagnóstico respecto a la situación de violencia, hemos detectado que bueno…los grupos criminales también tienen estrategias de propaganda y utilizan el terror, precisamente, para disgregar a la sociedad. Para hacer que la gente ya no confíe una en la otra.

Una cabeza colgada o una cabeza colgada o una cabeza cortada… los mensajes que acompañan esas imágenes terribles, no sólo tratan de matar al enemigo, sino de enviar un mensaje a la sociedad.

Entonces, Ania, ¿qué es lo que tendríamos que hacer precisamente para impedir y para fortalecer estas estrategias de resistencia ante este tipo de propaganda?

Ania Solska:

Yo creo que primero hay que tener consciencia de que estamos manipulados por la gente con…y…unirnos.

La gente de verdad del buen corazón, la gente que quiere cambiar cosas, que quiere hacer las cosas bien…unir las fuerzas, porque las fuerzas unidas jamás serán vencidas y juntos podemos hacer muchas más cosas.

Y como dijo, Saint de Exupéry, el más bello oficio del hombre es el oficio de unir a los hombres.

Entonces, si juntos…si juntamos toda la gente que quiere combatir la violencia, que quiere ser propositiva, que quiere hacer cosas bien…yo creo que podemos lograr muchas cosas.

Regina Santiago:

Bueno, Gaby…un último mensaje que quieras subrayar.

Gabriela Perusquía:

Pues…nuevamente agradecerles el espacio. Invitar a todos tus radioescuchas a que se sumen y juntemos fuerzas.

Nosotros decimos que sumando voluntades transformamos realidades. Y entre más seamos fomentando el respeto, la tolerancia, la cordial y la empatía de todos para todos, vamos a ser un México mucho más respetuoso, mucho más empático, con una convivencia mucho más sana y dejándoles a los niños un ejemplo de que como adultos también podemos mostrar que ´un gracias´, un ´por favor´, tenemos que llevarlo a todas las instancias.

Y como te comentaba, vamos a tener muchas actividades este mes. Y los estamos invitado que a través de nuestras redes sociales se sumen y conozcan todas las acciones que vamos a realizar.

Rapidísimo te comento que el 14 de noviembre vamos a realizar nuestra manifestación morada, donde invitamos a todos los radioescuchas a participar. Que consiste en algo muy sencillo, en una hoja vas a poner una frase de buen trato para el otro, tal es así como el letrero del maratonista pegado a tu ropa, y haces todas tus actividades del día con ella. Informando que una sonrisa puede cambiar el día del otro. El día que tal vez estaba medio apachurrado o tal vez triste, encontrar un mensaje de buen trato y de respeto a los demás, siempre va a sacar una sonrisa en el otro.

Los invitamos a que el 14 de noviembre nos acompañen todo el día. Cada quien desde su casa, desde su escuela, desde sus oficinas, que compartan en sus redes sociales frases del buen trato.

Todos los jueves con el #noviembremorado o con el #mesdelbuentrato, su frase del buen trato para todos los demás, y vamos a ver que es una cadena hermosa, de buenas intenciones, de respeto, tolerancia y empatía para todos.

Regina Santiago:

Bueno, entonces “Noviembre Morado, el mes del buen trato” se suma también a toda esta parte que nosotros hemos tratado de difundir en este programa que es la cultura de la discapacidad. Le vamos dando también más forma y más sentido.

Gabriela Perusquía:

Exactamente. Muchas gracias Regina, es un honor poder platicar en este espacio, poder platicar con tus radioescuchas, llegar a más personas, y hacer de la cultura del buen trato algo habitual en todos los hogares de nuestro México.

Regina Santiago:

 

Pues muchas gracias.

Gabriela Perusquía:

 

Bonito día.

Regina Santiago:

Pues bueno, eso es todo por hoy, gracias por acompañarnos. Y recuerden que una sonrisa puede ayudar a cambiar muchas historias. Sonrían y pásenlo bien.

Hasta la vista.

Regina Santiago y Ania Solska
Regina Santiago y Ania Solska

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s