Bicisordos, la bicicleta como una herramienta de inclusión (Vértigo Político/México)

Por Isaac Caporal, publicado en Vértigo Político

Alejandro Márquez Ascencio es sordo, es fundador y líder del grupo de ciclistas BiciSordos Incluyentes, el cual surgió el 27 de abril de 2012.

Al inicio sólo eran 8 personas sordas las que conformaban el grupo y salían a rodar los domingo sólo en avenida Reforma de 10 a 15 kilómetros, a causa de su discapacidad tenían miedo de ir más lejos. Actualmente, el grupo está formado por 70 personas y está integrado por sordos, hipoacústicos y oyentes.

La primera rodada del grupo fue el 29 de abril de 2012, ese día sólo llegaron máximo 5 personas, quienes realizaron el paseo dominical en avenida Reforma.

Ese primer grupo conformado de puros sordos excluía a los oyentes. Alejandro invitó  a un amigo oyente a su grupo de sordos. Al principio la comunicación era complicada, pues él no sabía comunicarse con lo sordos y los sordos se desesperaban y pedían que no hubiera oyentes.

Alejandro se negó a que el grupo discriminara a los oyentes y en lugar de cerrar el grupo comenzó enseñar lenguaje de señas a los oyentes que se interesaban en entrar al grupo.

“La discriminación no debe existir en ninguna parte, nosotros como sordos lo vivimos día a día y no podemos repetir ese patrón con los oyentes. Lo que queremos hacer es enseñar la cultura sorda y que el movimiento crezca”, explicó Alejandro.

En México hay 498 mil 640 personas sordas y ésta es la segunda discapacidad más frecuente en el país, según datos del Inegi.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s