Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad. (IMER/México-27-10-2014) Regina Santiago (conductora), entrevista al empresario español Javier Larrañaga, fundador del Grupo Urbegi.

Javier Larrañaga empresario español comparte en entrevista la experiencia exitosa del Grupo Urbegi,en la inclusión de personas con discapacidad en su fuerza laboral.

Anuncia que desde Abril de 2014 colabora con la Secretaría del Trabajo en México, para que se impulsen estrategias empresariales que garaticen fuentes laborales para discapacitados.


Regina Santiago:

Muy buenas tardes. Hoy tenemos oportunidad de platicar nuevamente con el empresario español Javier Larrañaga, que es el fundador del Grupo Urbegi, de la Fundación Urbegi, que han desarrollado diversos proyectos de inclusión laboral.

Vale la pena recordar que Urbegi ha obtenido diversos reconocimientos por sus acciones de inclusión laboral.

En un programa en el que Javier platicó con nosotros, nos describió cómo se involucró con el tema de la inclusión laboral…y este programa se puede consultar en nuestra página de Facebook y en el blogg: OMCIM Cultura de la Discapacidad. A raíz de esa charla surgió la idea de realizar este programa para preguntarle a Javier cómo se pueden aprovechar en México sus experiencias en la práctica y en la reflexión sobre los temas de la inclusión laboral.

Muy buenas tardes Javier.

Javier Larrañaga:

Hola, buenas tardes.

Regina Santiago:

Charlar contigo nos ha hecho tomar consciencia de que el tema de la inclusión laboral es un tema universal. Desde luego, cada país tiene leyes diferentes…España tiene leyes diferentes de las de México y las de Colombia, donde también tiene presencia el Grupo Urbegi…pero desde 2013 existe la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, está firmada tanto por México como por España.

La Convención ha puesto especial interés en el tema de la inclusión laboral. Subrayando que debe implicar una nueva actitud y un cambio cultural.

Tu has sido invitado a compartir tus experiencias, no sólo en España sino también en México…incluso en algunos otros programas de radio, Javier.

¿Qué es lo que más ha interesado en México respecto a tus experiencias de inclusión laboral?

Cuéntanos un poco tus conferencias, un poco por qué eres tan solicitado también en radio.

Javier Larrañaga:

Yo creo que pues lo que puede atraer más…lo que hemos hecho en estos años ahí…es que pues hay una mayor consciencia de las capacidades de estas personas…realizamos trabajos que, a priori, desde el punto de vista de las personas en México, pues no serían muy proclives a realizar con estas personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Entonces sí creo que resulta llamativa la cantidad de trabajos que a priori este tipo de personas pueden hacer.

Regina Santiago:

¿Cuál sería un ejemplo de estos trabajos que ustedes ya tienen probados en España, que los han probado…y que tu sientes que a lo mejor en México habría un poco de desconfianza?

Javier Larrañaga:

Por ejemplo, a mi me llama mucho la atención… dentro de las múltiples actividades que desarrollamos, nosotros nos dedicamos a la fabricación de núcleos de transformadores de alta tensión… de alta y de ultra alta tensión. Son transformadores con una existencia de calidad extrema, porque en caso de que hagamos mal nuestro trabajo puede ser que una ciudad o parte de una ciudad, una colonia, quede sin suministro eléctrico. Entonces, las exigencias son altísimas en cuanto a calidad. Tenemos unos índices de no calidad bastante inconsistentes…

Regina Santiago:

Entonces… ¿Quiénes son las personas que ustedes seleccionan para participar estas tareas tan específicas que requieren una precisión como la que tú nos estás describiendo?

Javier Larrañaga:

Bueno, nosotros, dentro de la fabricación, por ejemplo de núcleos de transformadores de alta tensión, hay distintas tareas…Bueno, pues eso nos da pie a que podamos utilizar personas con distintas problemáticas. Por ejemplo, las máquinas que se dedican a hacer el bobinado de los núcleos, perfectamente pueden realizar ese trabajo, personas con una discapacidad motriz importante, pues porque es supervisar que la máquina vaya haciendo bien el trabajo.

Hay otros trabajos que requieren de un esfuerzo físico que debilita, pero a una persona sorda no.

Hacemos una preparación del aislamiento que se va a emplear, con personas con alguna enfermedad mental, bueno pues ahí no tienen inconveniente.

Entonces bueno, pues es conocer sobre todo las capacidades.

Regina Santiago:

Estas características especiales…bueno, a mi me ha tocado, a través de los programas, pues sí detectar que, las personas que tienen alguna discapacidad mental, lo que sucede es que tienen también una mayor capacidad de concentración.

También, digamos, cuando hay alguna discapacidad motriz, pues hay también pues ciertos niveles de responsabilidad que como que se elevan.

O sea… ¿Sería esto lo que ustedes han detectado, Javier? ¿Qué otras características nos podrías mencionar?

Javier Larrañaga:

Bueno, nosotros principalmente lo que tratamos es que cualquier trabajador de Urbegi no tenga un trato especial. Para Urbegi eso va contra lo que podría ser facilitar el empleo a cualquiera. Pero nosotros creemos que el mejor trato que podemos dar es un trato absolutamente normal, nada especial.

Y bueno, pues entendiendo la problemática que puede generar…pues sí, padecer algún tipo de dislocación, en cuanto a que pueda requerir un centro médico externo, pues es superior al de otras personas…pero nos esforzamos en que en todo momento nos referimos a las personas de la misma manera a la que nos referimos a una persona que no tienen ningún tipo de discapacidad.

Regina Santiago:

¿…Y, ustedes han tenido contacto con las autoridades mexicanas, precisamente, para llevar esta experiencia que han adquirido en términos de inclusión, para poderlas difundir también aquí, para poderla aplicar también en México?

Javier Larrañaga:

Sí, desde luego. En la Secretaría de Trabajo y Prevención Social pues hemos encontrado a personas como el Maestro Ignacio Rubí, pues muy interesado en que buenas prácticas de otros países se puedan llevar a cabo en México.

Y, en nuestro caso, suscribimos un convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo y Prevención Social el pasado mes de julio.

Regina Santiago:

¿Y en qué consiste ese convenio de colaboración?

Javier Larrañaga:

La idea es la de apoyar a la Secretaría del Trabajo en la implantación de políticas de inclusión laboral, en el desarrollo de las redes de inclusión laboral, y en otros aspectos relacionados también con los incentivos que puedan obtener las empresas mexicanas por la contratación de estas personas.

Regina Santiago:

¿Y ustedes están trabajando ya en México como empresa?

Javier Larrañaga:

Comenzamos nuestro trabajo en México en abril…en el mes de abril, en el Bajío. Y bueno, pues realmente ahora, el principio en cualquier lugar nunca es sencillo y… está siendo más lento de lo que esperábamos pero al día de hoy, en esta primavera aquí, pues ya hay 25 personas con discapacidad ya trabajando en Urbegi.

Regina Santiago:

Bueno, pues ya van comenzando.

Y también, bueno…  ¿Sí has tenido oportunidad de tener este tipo de charlas con empresarios mexicanos?…  ¿Cuál sería la diferencia que encuentras entre el ambiente empresarial en España y el ambiente empresarial en México.

Javier Larrañaga:

Yo creo que es muy similar eh…No veo muchas diferencias, simplemente veo que quizás aquí el trabajo para estos colectivos hasta el momento, pues ha sido muy escaso. Y hay un mayor desconocimiento de sus capacidades. Pero en general la actitud del empresario hacia el trabajo de estos colectivos no difiere entre el español y el mexicano.

Regina Santiago:

Bueno, creo que la diferencia podría plantearse en que en España sí existen cuotas, ¿no?

Javier Larrañaga:

Sí. Ahí hay una obligación legal de que empresas de más de 50 trabajadores, al menos el 2 por ciento de los trabajadores tengan algún tipo de discapacidad.

Regina Santiago:

¿Cómo verías esta situación?, porque creo que ha sido un punto de reflexión también en México, sobre si era conveniente o no plantear un asunto de cuotas, precisamente porque en muchas ocasiones también lo que se señalaba era que las empresas en algún momento, pues iban a tratar de contratar a las personas simplemente por cubrir la cuota, y luego en algún momento ni siquiera las iban a estar empleando realmente, o sea, que estuvieran trabajando realmente, sino que iba a ser casi casi como tener un bulto para cubrir una cuota y tener una serie de beneficios, ¿no?

Javier Larrañaga:

Efectivamente, es un arma de doble filo. Imponer cuotas al empresario, yo creo que es el atajo…pero no el camino. El camino debe ser mostrar que esas personas pueden realizar una actividad profesional absolutamente normal.

Entonces, cuando alguien impone a la fuerza la ley y te dice, – El 2 por ciento tienen que ser personas con discapacidad –… lo harán, pero porque lo obliga la ley no por convencimiento.

Entonces…empezar algo…una relación con un colectivo que lo conoces de esa manera…creo que es empezar mal.

Creo que es mejor no imponer, sino mostrar algo que funcione.

Entonces, creo que el mostrar ejemplos carreralmente, pues evidencia que se puede hacer…

Es un camino más largo, pero creo que puede entregar mejores resultados.

Regina Santiago:

Pues eso yo creo que es altamente valorable, Javier. O sea, ustedes son la prueba de que se puede apostar a esta inclusión laboral y se puede lograr el éxito.

Entonces, yo creo que será muy importante seguir platicando, Javier, y que nos sigas transmitiendo justamente este optimismo, esta convicción de que se puede tener éxito con la inclusión laboral.

Javier Larrañaga:

Pues eh… Yo, sinceramente considero que la mejor forma de convencer a un empresario es que es que otro empresario, desde su mismo punto de vista, muestre qué se puede hacer.

Regina Santiago:

Vamos a ir a un corte, pero yo quisiera que regresando del corte nos describas un poquito más cuáles serían algunos de los puntos más concretos que nos pudieras platicar de las experiencias del Grupo Urbegi.

Javier Larrañaga:

De acuerdo.

Regina Santiago:

Perfecto, muchas gracias.

(Pausa comercial)

Regina Santiago:

Muy bien. Regresamos aquí con Javier Larrañaga, estamos conversando con él.

Javier, nos estabas contando toda esta experiencia, que ustedes han logrado también en España, y bueno… ¿Cuáles serían algunos de los puntos más concretos que nos pudieras platicar de las experiencias del Grupo Urbegi, en términos de inclusión laboral?

Javier Larrañaga:

Bueno, nosotros lo que hacemos son actividades muy diversas… entonces… hay que tomar en cuenta también que debemos orientar nuestras actividades a aquellas que puedan ser realizadas por personas a las que nos dirigimos…no…a personas de grupos vulnerables. Y, según esos márgenes, la vulnerabilidad va acompañada de una calificación o una formación escasa.

Y bueno, pues intentamos que nuestros trabajos no requieran de una formación exclusivamente grande…aunque nosotros también les aportamos formación antes de comenzar el trabajo.

Regina Santiago:

¿En México qué es lo que están trabajando, Javier?

Javier Larrañaga:

En México lo que estamos haciendo son procesos de concentración industrial en el sector automotriz y en el sector de los conformados plásticos.

Regina Santiago:

¿Y cómo fue que ustedes llegaron a desarrollar toda esta experiencia en el sector automotriz? ¿Fue de lo primero que desarrollo el Grupo Urbegi…o primero desarrollaron otros proyectos, otro tipo de proyectos?

Javier Larrañaga:

Inicialmente comenzamos desarrollando trabajos de limpieza de calles en municipios y también de edificios industriales. Entonces, pues era un comienzo sencillo, porque eran muchos puestos de trabajo… que además son muy visibles por parte de la población.

Regina Santiago:

Ese fue…digamos, el inicio, el contacto… ¿Y después, qué otros proyectos fueron desarrollando, Javier?

Javier Larrañaga:

Por ejemplo, creamos un taller textil. Pero no era para fabricación de prendas, sino para reparación de prendas de menaje de hoteles y de restaurantes…que bueno, ocupó a un grupo de personas… bueno, en este caso de mujeres, de menos de 45 años que padecían de algún tipo de discapacidad.

También, por ejemplo destacable, que nosotros tenemos otra empresa con personas con discapacidad. Y bueno pues…es un buen sitio o un buen lugar en donde la población puede ir y ver de cerca el trabajo que desarrollan estas personas.

Regina Santiago:

Bueno Javier, cuéntanos de los premios que han recibido, porque pues sí son un grupo muy premiado, una fundación muy premiada, ¿no?

Javier Larrañaga:

Sí, realmente en Europa…entorno al 2004-2005, comenzó a haber una corriente muy importante entorno a la responsabilidad social–empresarial, y las empresas orientaron parte de su estrategia en ese sentido.

Nosotros encontramos que lo que hacíamos desde el primer día lo consideraban que eso era responsabilidad social y no algo por venir… No una estrategia, -porque en estos momentos me interesa-, sino que simplemente está esto en el propio ADN de la empresa, ese comportamiento de ser socialmente responsables.

Regina Santiago:

O sea, ustedes no eran responsables por ganar premios, sino ya era una forma de ser.

Javier Larrañaga:

Sí, efectivamente. Nos encontramos con que lo que estábamos haciendo era lo que estaban buscando. Nuestra estrategia pues fue casi accidental…

Regina Santiago:

…Bueno, eso es importante también. Que hayan, afortunadamente, embonado dentro de esta corriente que se ha ido desarrollando y que se ha ido fortaleciendo, ¿no?…

Javier Larrañaga:

Sí, sí, sí… además es una corriente que bueno…si bien en épocas de crisis se debilitó, en otros mercados emergentes…o bueno, en países como México, creo que es algo totalmente actual y de futuro. Creo que es una buena estrategia de futuro también para las empresas mexicanas.

Regina Santiago:

Pues eso es importante Javier, que se considere dentro de una parte de estrategia de negocios, ¿no?…o sea, ese es el punto que, yo creo que es necesario enfatizar también para nuestros empresarios mexicanos, para que sea como una especie de mensaje, ¿no?

Javier Larrañaga:

Sí, sí… Además, pues… a mí hay una cosa que me choca… y no sé por qué en Europa está sucediendo…siempre se habla de la responsabilidad social empresarial, que es algo realmente para el empresario rentable, y sin embargo las empresas en Europa…una vez de que llega la crisis, las políticas de responsabilidad social se vieron absolutamente limitadas, incluso desaparecieron de las empresas. Pero creo que hay otros casos de luz, como el nuestro, de que…ante una situación de crisis, ser socialmente responsable desde la configuración propia de la empresa ha sido rentable. Para nosotros ha sido el momento de mayor crecimiento…no…llevar la supresión de esas políticas es irresponsable.

Regina Santiago:

Bueno Javier, México está viviendo una serie de reformas muy importantes. Reformas… tanto el sector…hubo una reforma laboral, muy importante….pero, se habla también de una reforma energética muy importante…tenemos esta reforma energética muy importante…México está…digamos, también, ante los ojos del mundo. Entonces…está parte de ustedes de venir a México, éste aprovechar las oportunidades, ¿Cómo se estaría dando, Javier?

Javier Larrañaga:

Bueno, en nuestro caso nosotros tenemos clientes que no sólo trabajan en España, también trabajan en China, en Brasil, en México. Y bueno, lo que pensamos es que hasta ahora la solución dirigida a dar empleo a personas con algún tipo de vulnerabilidad ha sido estrategias locales, muchas veces. Nosotros queremos mostrar que ser una empresa socialmente comprometida con su entorno, puede darse con un planteamiento de empresa presente en distintos países, y haga su lucha en cada lugar y en las necesidades que haya en ese país.

Regina Santiago:

Pues yo creo que es importante convencer a la sociedad, convencer a los grupos empresariales también, convencer a los gobiernos, convencer a la comunidad de que vale la pena apuntar hacia este tipo de proyectos; Javier.

Javier Larrañaga:

Sí, sí, sí…absolutamente convencido. De hecho, si no estuviera absolutamente convencido, desde luego no lo estaría haciendo. Y yo he dedicado mi vida profesional en este sentido y no la veo con un final…pienso dedicarme a esto toda mi vida.

Regina Santiago:

Yo creo que es muy importante que tomemos nota de estas experiencias y sigamos trabajando en este sentido.

Pues bueno Javier, ha sido un gusto platicar contigo, y bueno pues te seguiremos consultando para ver cómo van a los proyectos, cómo va avanzando y cómo vas, también, sembrando estas semillas de la cultura de la inclusión laboral, que es muy importante, no sólo en México, sino en el mundo. Entonces bueno, pues que bueno que haya este tipo empresarios, Javier.

Javier Larrañaga:

Pues yo encantado de colaborar siempre que lo consideren…aquí tienen un amigo.

Regina Santiago:

Bueno, muchísimas gracias.

//

http://www.youtube.com/watch?v=Wo8ayGKiyms&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s