Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Alicia Angélica López Campos, sobre la Terceras Jornadas de Inclusión y Discapacidad de la UNAM.

Alicia Angélica López Campos nos da detalles de las terceras jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM, al tiempo que agradece a las autoridades de Posgrado, el permitirles realizar el encuentro en sus instalaciones, las de mayor accesibilidad física en Ciudad Universitaria.

En un punto de la plática, Regina Santiago observa que la cultura de la discapacidad tiene que ver con una actitud inclusiva, que no nada más se limita a lo físico y material. Le pregunta a la funcionaria por la lucha en la UNAM en pro de lograr una cultura y una universidad inclusiva.

López Campos subraya que la actitud inclusiva no se puede dejar en manos de la buena voluntad, en el criterio o en el sentido común de las personas, sino que se debe de establecer una política universitaria integral.

Ejemplifica que una parte de la matricula universitaria tendría que estar dirigida a las personas con discapacidad.

 

Regina Santiago:

Muy buenas tardes, hoy tenemos un enlace vía telefónica con la doctora Alicia Angélica López Campos, para que nos hable de las terceras jornadas de inclusión y discapacidad que se van a realizar el jueves 23 y el viernes 24 de octubre en la UNAM.

La doctora López Campos es la coordinadora del CAD UNAM, que es el Comité de Atención a Personas con Discapacidad en la UNAM, y en CAD UNAM organiza estas jornadas sobre las que vamos a platicar.

¿Tenemos ya lista a Alicia vía telefónica?

Alicia Angélica López Campos:

¿Sí?

Regina Santiago:

Alicia, muy buenas tardes.

Alicia Angélica López Campos:

Sí. Buenas tardes.

Regina Santiago:

Antes de iniciar le voy a pedir a nuestro querido Eduardo que lea una breve semblanza del CAD UNAM para que ubiquemos a los organizadores de estas terceras jornadas.

Eduardo (colaborador):

´El Comité de Atención a Personas con Discapacidad de la UNAM, es un grupo  formado por profesionales y estudiantes con y sin discapacidad.

 

Este comité trabaja junto con organizaciones de la sociedad civil para la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad.

 

El Comité nace en el año 2004, como iniciativa de un grupo de estudiantes del Colegio de Pedagogía, a cargo de la doctora Alicia Angélica López Campos. Actualmente está formado por integrantes de la comunidad universitaria y otras dependencias como la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Arquitectura, Descarga Cultura, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación.

 

Las responsables son la doctora Alicia Angélica López Campos, la licenciada Carmelina Robles Cuellar y la Maestra Fabiola M Olea´.

Regina Santiago:

Muchísimas gracias Eduardo.

Leíamos en las notas sobre las II Jornadas de Inclusión y Discapacidad, que se realizaron en septiembre del año pasado, que hubo actividades culturales y académicas, cuyo objetivo fue promover una toma de consciencia tanto de las autoridades como de la misma comunidad universitaria, para que la UNAM pueda ser una universidad inclusiva.

Vimos que se llevaron a cabo mesas redondas como “La Inclusión, Una Tarea Urgente de la UNAM”, otra que llevó el título de “Inclusión Social, Laboral y Deportiva”, y otra que abordaba el tema de la discapacidad y la investigación. Hubo también funciones de danza, conciertos y películas.

¿Alicia, qué va a ver en estas terceras jornadas? ¿Cuál es el tema que proponen para la reflexión ahora, este jueves y viernes, que inician estas jornadas?

Alicia Angélica López Campos:

Muchas gracias primero por la invitación y por la oportunidad de hacer pública esta invitación a los radioescuchas.

Bueno, mira, en esta ocasión el objetivo es visibilizar las acciones que se realizan por parte de nuestra comunidad universitaria, en el tema de la discapacidad y la inclusión.

Nos importa mucho hacerlo desde las áreas que corresponden a las funciones educativas de la universidad, como son docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

Al igual que el año pasado, seguimos con el dedo en el renglón queriendo que nuestra universidad nacional sea una universidad inclusiva.

La diferencia entre las segundas y estas jornadas, es que ahora justamente abrimos una convocatoria de participación a nuestra comunidad. Y entonces les pedimos que nos hicieran conocer justamente las acciones que se realizan en función pues de lo que es la universidad. Pusimos líneas temáticas muy claras, en donde es la inclusión sobre todo un eje fundamental considerado desde la perspectiva de los derechos humanos.

Entonces hablamos. Expusimos como eje temático la universidad y la discapacidad. Y luego la inclusión educativa, laboral, social, que son fundamentales. Esta relación de la discapacidad con el arte. La discapacidad y  la familia, la discapacidad y la cultura. En todo este trabajo de investigación que aquí se realiza, de una manera muy importante en nuestra institución. No quisimos dejar aparte el deporte y la discapacidad. Y la tecnología y esa relación con la discapacidad.

De tal manera que tuvimos una respuesta excelente, no sabes. Verdaderamente nuestra comunidad está interesada en que demos una respuesta como institución a esta temática que tú sabes que ha sido difícil en relación a que se cambie esa percepción que todavía tenemos en la sociedad, un tanto asistencialista. Y que cambiemos nuestra visión por esa de los derechos humanos

Regina Santiago:

Alicia esto es muy importante, que en esta ocasión ustedes ya tengan ejemplos para mostrarle también…pues para mostrarnos a todo el público y para mostrarles también a las autoridades universitarias que es un tema que sí le importa a la gente y que ya están haciendo muchas cosas, no.

Alicia Angélica López Campos:

Sí. Fíjate que estamos muy contentos porque tenemos…bueno, este evento quiero aclarar que es un evento que es gratuito y que ha tenido una respuesta…un interés de verdad genuino por asistir a él.

Tenemos ahorita una participación de 180 personas, tuvimos que limitar un poquito pues el acceso, justamente porque no tenemos espacio para recibir en condiciones adecuadas a todas las personas.

Afortunadamente tenemos el gran respaldo del posgrado, de la Unidad de Posgrado, y el doctor Landeta ha sido muy sensible a esa situación. Lo mismo que la doctora Claudia Pontón que es la Coordinadora del Posgrado en Pedagogía. Y ellos nos han brindado que podamos hacer este evento en las instalaciones de Posgrado.

Regina Santiago:

Esto es sensacional Alicia. Que hayan tenido esta respuesta tan amplia, y que bueno, pues nos están contado que inclusive hay gente que se va a tener que quedar un poco fuera de las jornadas.

Pero no sé si en esta ocasión tengan contemplado también la difusión por redes sociales, por Internet…una cosa que puedan contemplar también para las próximas jornadas….no.

Alicia Angélica López Campos:

Mira, sí lo tenemos contemplado, incluso pues queremos hacer esa difusión a través de las redes, para que la gente que no pueda estar aquí físicamente no se pierda de toda esa riqueza que esperamos encontrar en nuestras jornadas.

Regina Santiago:

Y en esta ocasión también van a tener cuestiones de arte como las obras de teatro. ¿Cómo va a estar ésta…poquito más…estos eventos?

Alicia Angélica López Campos:

Bueno mira, a ti te comento. Tenemos un marco inaugural en donde hemos invitado a algunas de las autoridades. Vienen autoridades por ejemplo de la Comisión de Derechos Humanos del DF, de la nacional. También tenemos algunos invitados relacionados por ejemplo a Conapred…todas estas personas que están directamente relacionadas con lo que es el tema de la discapacidad.

Y queremos mostrar esta visión social de derechos humanos de las personas con discapacidad, como todas las potencialidades que tiene pues esa población.

Y tenemos el gran agrado de presentar por ejemplo, a nuestra primera licenciada en piano que es una persona con discapacidad visual, Michel Santiago Cortés que recién se ha recibido y que ella nos va…ella es la que ha coordinado toda esta parte cultural.

Nos parece que la visión que ella misma da como ejemplo de propia vida, pues es muy importante.

Y así tenemos, en esta parte cultural, una cuenta cuentos que es la abuela y que nos va a hablar, que nos va a hacer su presentación, en lenguas de etnias mexicanas.

Tenemos también la presencia de un coro sin lente a cargo de la licenciada Nidia Díaz Laroche.

Tenemos también una presentación de baile con estudiantes de las licenciaturas que tienen contacto con las personas con discapacidad. Y me parece que es un ballet folklórico muy lindo.

Siempre a través del arte y la cultura podemos ser mejores.

Regina Santiago:

Perfecto Alicia. Estaba yo preguntando qué es un coro sin lente para que nos puedas explicar un poquito más.

Nos vamos ahorita a hacer un corte y regresando ya nos lo describirás.

Alicia Angélica López Campos:

¡Claro que sí, con mucho gusto!

Regina Santiago:

Muchísimas gracias.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Perfecto  Alicia, entonces estábamos en que nos ibas a explicar un poquito más a detalle que esto de los coro sin lente… ¿Cómo…cómo lo describirías? ¿Cuál es esta actividad?

Alicia Angélica López Campos:

Es muy interesante, de verdad es una experiencia muy linda.

El foro sin lente es un grupo de jóvenes que interpretan alguna melodía y que lo hacen a través de la lengua de señas mexicanas.

Entonces es muy bello el darte cuenta que esa posibilidad de comunicación no se limita solamente a la comunicación oral…no. Sino que a través de las señas podemos realmente tener otra percepción de lo que es la comunicación.

Regina Santiago:

Entonces sentimos la armonía, vemos la armonía, aunque no escuchemos la armonía.

Alicia Angélica López Campos:

Así es.

Escuchamos porque está la música…pero además..

Regina Santiago:

…ah claro, sí.

Alicia Angélica López Campos:

La música sí está y es el fondo, pero a través de la lengua de señas es como vamos a interpretando la melodía que estamos escuchando.

Es una experiencia muy bella.

Regina Santiago:

¡Qué bonito!… ¡Qué bonito Alicia!

Ahora, bueno, nos haz hecho más o menos un resumen de lo que van a hacer estas jornadas que inician este jueves, y bueno continúan el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM…

Alicia Angélica López Campos:

No…

¡Perdón!, ahí te corrijo. No va a ser en la Facultad de Filosofía y Letras…

Regina Santiago:

¡Ah, no!…

Alicia Angélica López Campos:

Va a ser en la Unidad de Posgrado.

Regina Santiago:

Ah, en la Unidad de Posgrado, perfecto.

Alicia Angélica López Campos:

En la Unidad de Posgrado.

Nos sentimos muy orgullosos y agradecemos mucho el apoyo, porque pues es uno de los lugares más inclusivos, digamos, que tenemos en la Universidad.

Sí, entonces…

Regina Santiago:

¿Por qué es uno de los lugares más inclusivos, Alicia?

Alicia Angélica López Campos:

Aunque está alejado, bueno tenemos la posibilidad de que la gente llegue ahí a través del PUMA Bus o que llegue en su vehículo. Sobre todo las personas con alguna discapacidad y que requieran, hay estacionamiento para…digo, no es enorme, pero hay un estacionamiento que tiene lugares específicos para personas con discapacidad. Tenemos rampas, tenemos elevadores y el acceso…los baños son accesibles. Entonces, toda esta parte física, es una parte amigable para las personas que requieren ese apoyo de accesibilidad.

Regina Santiago:

Justamente Alicia esto nos dio oportunidad…de bueno, que nos describieras la parte física y material de este concepto que tú haz estado repitiéndome muchísimo durante nuestra charla. Y quisiera que abundáramos un poco más, no nada más en la parte material. Sí es muy importante que tengamos instituciones que tengan espacios inclusivos, que es todo esto que tú estás señalando, o sea la cuestión de las rampas, la cuestión de los baños…es muy importante pensar en eso, pero…aquí en el programa Alicia hemos reflexionado, justamente, que parte fundamental en todo esto…en toda la cuestión de la cultura de la discapacidad, tiene que ver con una actitud inclusiva, que no nada más se limita a la parte material. Y ustedes dicen que luchan porque la UNAM se vuelva una universidad inclusiva. ¿A qué se refieren con esto?

Alicia Angélica López Campos:

Sí mira, que bueno que me haces esa pregunta, te lo agradezco mucho, porque a veces consideramos que la accesibilidad solamente se limita a lo físico, y en verdad pues sabemos que va más allá de ello.

La accesibilidad es como esa apertura a entender que nuestra sociedad es una sociedad integrada por la diversidad. Y que veamos esa diversidad como una oportunidad justamente para que podamos atender a las necesidades de toda la población.

En ese sentido, lo que nosotros hemos…yo te comentaba hace un momento, no queremos quitar el dedo del renglón en el sentido de que la universidad se transforme en una universidad accesible, que sea inclusiva. Que brinde los apoyos, porque podríamos decir que nuestra universidad no le niega la entrada a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos para poder acceder a ella. Pero…nuestros compañeros con discapacidad se encuentran desvalidos de alguna manera, porque no hay materiales accesibles, porque las evaluaciones no están adaptadas a sus requerimientos, porque los propios profesores desconocen esa visión de las personas con discapacidad, desde la parte en que tienen competencias… ¿sí?…, y no en la parte que siempre hemos visto como esas carencias que los limitan… Sino, es como toda una cultura que tendremos que ir conformando.

Pero no dejarla a la buena voluntad de las personas o al criterio, al sentido común de las personas, sino que tendría que estar establecido en la política universitaria.

Una política que conociera esas necesidades en todos los sentidos. Desde una parte del acceso a la Universidad, de la matricula digamos, tendría que estar dirigida a las personas con discapacidad, para que pudieran tener la posibilidad de ingresar.

Pero no sólo ingresar, sino participar de todo ello. Porque a veces nos quedamos pensando en que…pues sí forman parte, sí tenemos estudiantes con discapacidad auditiva, y visual, y a lo mejor motriz, que son básicamente las personas que tienen acceso, porque hay otras personas que están dentro de otras…de otros grupos de discapacidad, que ni siquiera se plantea la posibilidad de que lleguen a la universidad.

Entonces, no es tanto que estén aquí, sino que se les presten los apoyos. Que se conozca cuál es la condición de esas personas y se les dé el apoyo para que pertenezca y participen, dentro de todo esto.

Que no tengan que estar haciendo como estas gestiones personales con el maestro, de otro tipo de examen, por ejemplo…un examen oral para las personas ciegas. Sino que el maestro conozca y que sepa que está brindando los apoyos de acuerdo a los requerimientos de las personas con discapacidad.

Regina Santiago:

Alicia tú nos contabas que justamente esa la es historia de CAD UNAM. O sea, también la historia fue que alumnos con ciertas necesidades se acercaron…y bueno, pues es esta parte de una necesidad, pero también de una receptividad hacia estas necesidades y estas posibilidades también que tienen estos alumnos, lo que hizo posible que surgiera CAD UNAM, ¿no?

Alicia Angélica López Campos:

Fíjate que sí, mira…yo…Hablábamos de la accesibilidad física, pero tendríamos que abrirnos y conocer la accesibilidad a la información. La accesibilidad en el sentido de abrirnos a una nueva forma de ver a las personas diferentes. La accesibilidad no está simplemente en la especialización, en la especialización para hacer escuelas especializadas para atender a esa población, sino que todos nos veamos comprometidos a un cambio. ¿Sí?…Esto, la parte física, por ejemplo…Aquí se maneja mucho la facultad de (inaudible)…en el trabajo con los estudiantes desde la formación, para trabajar sobre una posibilidad en diseño universal, que sea para todos, que los incluya a todos, ¿sí?…y en ese sentido tenemos que abrirnos realmente porque las berreras más difíciles de erradicar, son las barreras de actitud ..sí.

Regina Santiago:

Alicia, nosotros aquí en el programa hemos insistido mucho en que nunca vamos a tener una democracia completa y una democracia sana, si….si…si en nuestro sistema y en nuestra convivencia como sociedad seguimos permitiendo la discriminación, si no logramos desarrollar e impulsar esta actitud de inclusión.

¿Qué sientes Alicia que ganaría la Universidad, la UNAM, y qué ganarían todas las universidades, si se desarrolla y si se logra esta promoción de la necesidad inclusiva?

Alicia Angélica López Campos:

Creo que ahí está el meollo del asunto. Mira, creo que tenemos que informar a nuestra comunidad en general, si la Universidad nada más es una réplica de lo que es nuestra cultura.

Creo que desarrollar esta visión diferente de la discapacidad, de las personas con discapacidad, creo que ese es un punto fundamental. Creo que a lo largo de nuestra existencia más ha permeado la visión asistencialista. La visión que restringe o que especializa tanto que no influye, y creo que esta nueva forma de ver, de desarrollar una nueva visión, de informar a nuestra comunidad, de formar a nuestros nuevos cuadros profesionales, creo que lograríamos verdaderamente tener un conocimiento mayor de la población. Digamos que podríamos asumir la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria y de la comunidad en general.

Regina Santiago:

Alicia yo también doy clases. Entonces pues comparto un poco esta visión de que están en marcha una serie de transformaciones y nos piden de alguna manera a los académicos, que enfoquemos nuestras clases en el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Este desarrollo de las competencias nos obliga a los profesores, nos obligaría a quienes damos clases a identificar las mejores cualidades de nuestros alumnos, precisamente para impulsarlas. Eso se conectaría justamente con esto que están ustedes promoviendo, ¿no?

Alicia Angélica López Campos:

Fíjate que sí. Y creo que esta visión…nos habla de una nueva visión, de la educación como motor de cambio social, que tiene que jugar. ¿Sí?

Me parece que esa visión en donde tenemos…los mismos estudiantes tienen que ser conscientes de aquellas capacidades que tienen y de las competencias. También que ese desarrollo de competencias para ser mejores personas, pues que nos dé la posibilidad de tener mejores sociedades.

Sí sabemos que la situación económica y política y social, pues ha excluido a muchos grupos. De esas condiciones de educación vemos, bueno realmente, que es terrible…no. Esos problemas que están en educación. Y creo que esto sería una oportunidad…por supuesto que no es la panacea…pero creo que son como ejemplos en donde podemos darnos cuenta de cuál es nuestra responsabilidad social y cuál es nuestra responsabilidad en relación a hacer como esas herramientas para ayudar a la gente pues a ser mejores personas. A desarrollar todas estas competencias que pueden beneficiarlos, …no solamente a ellos, sino beneficiarnos de manera general, social.

Regina Santiago:

Pues nos quedamos con este mensaje. Alicia. Desafortunadamente ya nos comió el tiempo, pero sí…la inclusión nos hace mejores personas y nos hace mejor sociedad.

Alicia Angélica López Campos:

Así es. Yo agradezco mucho esa oportunidad. El tiempo se va volando, quisiéramos decir tantas cosas, pero lo único que me resta decir es que agradezco su atención, por la invitación.

Y que invito a tu público a que acudan con nosotros y a conocer, porque si conocemos, entonces podremos participar y partir de trabajos que verdaderamente estén en función de las necesidades de nuestra población, y nuestra función como universitarios realmente responda a esa sociedad a la que nosotros nos debemos.

Regina Santiago:

Pues Alicia seguiremos en contacto aunque no sean los tiempos de las jornadas.

Alicia Angélica López Campos:

Muchísimas gracias.

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