Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista al empresario español Javier Larrañaga, del grupo empresarial Urbegi, comprometido con la inclusión laboral de grupos marginados.

El español Javier Larrañaga nos comparte la experiencia empresarial del Grupo Urbegi y la Fundación Lantegi Batuak, para lograr la inclusión laboral de grupos marginados y lograr que representen una ventaja como fuerza de trabajo, intelectual y social.

Menciona que Grupo Urbegi ya asesora a autoridades mexicanas de la Secretaría del Trabajo, para que también se adopte en el país este compromiso social y laboral.

Sugiere que lo primero es dar visibilidad a la contratación de grupos vulnerables, por cierto en una situación muy similar en los dos países, con la única diferencia de la problemática indígena en México.

En la conversación resalta el dato de que en 2007, México y España avalaron la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad.

Por otra parte, también se comenta una publicación del Wall Street Journal sobre el empleo de personas con autismo.

Al finalizar la charla, surge el compromiso de efectuar una nueva entrevista para conocer más a fondo qué es lo que se está haciendo en México en esta materia.

 

Regina Santiago:

Hoy conversamos vía telefónica con Javier Larrañaga, un exitoso empresario nacido en España a quien le damos la bienvenida al programa.

Muy buenas tardes Javier.

Javier Larrañaga:

Hola, muy buenas tardes.

Regina Santiago:

Javier es un empresario que ha forjado su trayectoria profesional diseñando, implantando y desarrollando negocios que faciliten oportunidades de inserción laboral de personas con discapacidad en muy diversas especialidades. En el sector industrial, en el sector textil, en el sector alimentario y muchos otros.

Javier es ingeniero técnico agrícola que estudió en Navarra y estudió también un master en dirección ejecutiva financiera en la Escuela de Negocios de (…) del País Vasco.

En la década de los 90 Javier trabajó con personas con discapacidad mental, como Director del Departamento de Servicios de la Fundación Lantegi Batuak y en 2002 fundó con otras 4 personas el Grupo Urbegi. Un grupo empresarial orientado a la generación de oportunidades de trabajo para personas de colectivos vulnerables, con una mayoría formada por personas con discapacidad motriz.

Javier también es presidente de la Fundación Urbegi.

Urbegi ha recibido numerosos premios en el área de responsabilidad social, empresarial e inclusión laboral y esto ha provocado que Javier constantemente sea solicitado como conferencista sobre este tema.

Por lo que vemos pues, Javier es muy solicitado en España y en México para hablar sobre la experiencia de la inclusión laboral y quisiera comenzar esta charla preguntándote cómo surgió en ti el interés por este tema, Javier.

Javier Larrañaga:

Bueno, realmente toda mi vida me ha interesado el trabajo con colectivos vulnerables y sí hay que decir que desde la niño la discapacidad ha estado en mi entorno, de hecho, mi abuelo materno padecía una discapacidad motriz, así como un tío mío…Esther Montes también, la única hermana de mi mujer padece también una enfermedad. Entonces ha sido una constante en mi vida y siempre he tenido motivación para intentar solucionar la situación de estas personas.

Bueno, tú…tú…comenzaste tus estudios, has ido desarrollando… ¿y en qué momento se empalman, digamos, esta parte de tu experiencia y tomas la conciencia de que puedes ayudar a las personas con discapacidad mediante esta parte de la inclusión laboral?

Javier Larrañaga

Pues la verdad que prácticamente ha sido toda mi vida profesional. Al año de terminar mis estudios universitarios ya tuve la primera oportunidad de estar en un centro orientado a personas con discapacidad intelectual y a partir de ahí pues ha sido mi vida, mi vida profesional.

Regina Santiago:

Y bueno, esta primera etapa tuya en la Fundación Lantegi Batuak y en… ¿cómo…?… ¿Qué es esta fundación y qué fue lo que tú aprendiste ahí en términos del tratamiento con personas con discapacidad intelectual?

Javier Larrañaga:

Mi primer contacto fue con personas con discapacidad intelectual media y severa. Entonces es un colectivo que desconocía absolutamente, pero que realmente engancha. Porque es un colectivo muy fácil de trabajar y es un colectivo muy agradecido, con una gran evolución por parte de las capacidades que se desarrollan en estas personas, que normalmente no tienen muchas oportunidades.

Regina Santiago:

Claro Javier. Y bueno pues lo importante es que esto te fue sensibilizando también para captar lo que ustedes ya manejan mucho en el portal de Grupo Urbegi, que es justamente las posibilidades de contratar a las personas no sólo por una cuestión de cumplir con una cuota, quizás, sino también porque están reconociendo en estas personas que tienen habilidades especiales y que en muchas ocasiones, bueno pues son habilidades muchísimo mayores que las de otro tipo de personas…no.

Javier Larrañaga:

Sí. Yo usualmente suelo comentar que no debemos vender la imagen de la persona con discapacidad como trabajador, como alguien que va a hacer las cosas como si fuese Superman. Realmente es un trabajador más y no debemos esperar tampoco milagros, simplemente debemos confiar en su capacidad profesional y no, de antemano, pensar en las limitaciones que pueda tener. Las limitaciones muchas veces las ponemos nosotros, no es producto de sus inconvenientes para realizar una tarea, sino que mentalmente muchas veces no vemos capacidades, vemos una persona que ante nuestros ojos destaca pues que puede tener alguna dificultad a la hora de realizar un trabajo, pero es más una cuestión interna nuestra que efectiva de su trabajo.

Regina Santiago:

Bueno Javier, y en esto años pues también la actitud de las personas, de los empresarios, la actitud de los gobiernos, la actitud internacional también ha ido evolucionando. En el 2006 México firmó… la parte esta de la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, que bueno también España la ha firmado, y todo esto yo creo que también ha generado un cambio de actitud. ¿Cómo lo has visto a través de los años Javier?

Javier Larrañaga:

Yo creo que lamentablemente todavía el día de hoy muchas veces, se ofrecen oportunidades de empleo en algunas empresas para estas personas como una obligación legal, más que por un convencimiento real. Entonces es importante que aquellas personas que llevamos años trabajando con este colectivo mostremos como empresarios que realmente podemos tener trabajadores con los que a priori no hubiésemos contado porque pensábamos que podían tener limitaciones pero que realmente vemos un gran trabajo. Y bueno, pues esa traslación de la información de empresario a empresario creo que es muy importante para sensibilizar y generar nuevas oportunidades de empleo.

Regina Santiago:

¿Y bueno, la Fundación Urbegi, ahí en España, está propiciando también este tipo de contactos entre empresarios? ¿Qué se dicen en estas reuniones, en estas conferencias? Puedes contarnos alguna anécdota que te haya llamado la atención en términos de los retos que se enfrentan para poder convencer precisamente a los demás de esto de lo que tú ya estás convencido.

Javier Larrañaga:

Yo creo que lo más notable que he podido encontrar es que muchas veces, por iniciativa propia como hicimos nosotros en 2002, constituir un grupo empresarial que estuviese orientado a generar oportunidades de empleo, pero siempre desde un formato, como he dicho empresarial y sostenible.

No buscamos depender de que la administración soporte el futuro de nuestra organización, sino que generase recursos para que esa misma organización siguiese viva…no. Entonces, el adquirir un compromiso ante la sociedad de generar empleo a estos colectivos, a veces hace que otros empresarios te vean como que no eres tan empresario como él, y sin embargo algunas organizaciones de la sociedad civil te vean que eres empresario…o sea, te sitúan en un espacio de tierra de nadie. O sea, ni eres de una organización de la sociedad civil, ni eres empresa…empresa…para ellos…

Regina Santiago:

¡Ah, caramba…!

Javier Larrañaga:

Nosotros consideramos que somos una empresa como cualquier otra.

Regina Santiago:

Claro, pero…sí lo que tú nos describes ha sido…bueno pues un reto muy especial que yo creo que también ha implicado un gran nivel de convencimiento, tanto de tu parte como de quienes están participando en el Grupo Urbegi y en la Fundación Urbegi…¿no?.

Javier Larrañaga

Sí. Lógicamente cuando nosotros en el 2002 comenzamos la actividad tuvimos que recurrir a la financiación por parte de las autoridades bancarias. Y ante  esas entidades nosotros tenemos que acreditar garantías…que ese es nuestro patrimonio, entonces nuestras propias viviendas se ponen en juego, en el convencimiento de que estas personas van a ser capaces de realizar un trabajo absolutamente productivo. Y al día de hoy, muchos años después, no nos han quitado las viviendas, así que eso es una evidencia de que se puede.

Regina Santiago:

No…bueno, pues sí, sí tienes una historia de éxito en ese sentido Javier.

Y bueno yo quisiera…vamos a ir a un corte, pero yo quisiera que regresando del corte, nos cuentes, nos describas un poquito más qué es, cómo funciona el Grupo Urbegi. Es un grupo…me parece que presta servicios, pero bueno….Ya nos describirás también todas las actividades que han logrado realizar y cómo han crecido también, para considerarse como una empresa de éxito.

Javier Larrañaga:

De acuerdo.

Regina Santiago:

Perfecto, muchas gracias.

(Corte Comercial)

Regina Santiago:

Bien Javier estamos platicando contigo respecto a tu historia de éxito con el Grupo Urbegi en relación a la inclusión laboral. Entonces yo quisiera que nos platicaras al público aquí de México, cómo funciona esto. ¿Cómo has hecho que funcione esto ahí en España, en el País Vasco? ¿Cómo hay que inscribirse? ¿Cuál es el proceso?

Javier Larrañaga:

Bueno pues ahí realmente lo primero que tienes que hacer es mostrar cuál es tu proyecto de empresa, no. Nosotros pensamos no solamente dirigirnos al mundo de la discapacidad, sino a las personas que pertenecen a grupos vulnerables de la sociedad. Grupos vulnerables de cara a acceder al mercado laboral. Entonces, pues ahí un registro especial para que…

Regina Santiago:

¿A qué nos estaríamos refiriendo con los grupos vulnerables Javier?

Javier Larrañaga:

Bueno, en cada país se determinan cuáles son los grupos vulnerables, no. En México pues desde la Secretaría del Trabajo se está apostando por la inclusión de algunos grupos que coinciden con los que hay en España, más o menos. Ahí no tenemos el problema indígena como tienen en México, pero el resto de los colectivos vulnerables de México son también de trabajo en España, como tal….

Regina Santiago:

Ok…

Javier Larrañaga

Entonces nosotros ahí trabajamos principalmente con personas con discapacidad, personas que tienen algún problema derivado de largos periodos de desempleo…pues porque, por ejemplo, debido a la crisis que padece Europa se perdieron muchos empleos en la construcción y ha habido que reorientar la labor profesional de muchas personas que toda su vida la habían dedicado a la construcción. También trabajamos con personas reclusas, y bueno personas con VIH que es un colectivo muy variado.

Regina Santiago:

Bueno, pero eso ha representado también Javier una actitud muy especial, porque representa un cambio cultural también, representa un desafío cultural. Que es también, de alguna manera lo que está impulsando la Convención de Naciones Unidas. O sea, justamente que la sociedad…bueno, en principio que se reconozca esto no como una problemática, ni como una enfermedad, sino que se reconozca a las personas con discapacidad como personas con derechos que tienen una condición especial, específica y que la sociedad tienen el reto de incluirlas. O sea, es un beneficio democrático para la sociedad, todos ganamos con esta nueva actitud, ¿no te parece?

Javier Larrañaga:

No…sin duda, sin duda… sin duda…pero yo creo que quizá lo importante del ejemplo que puede constituir Urbegi es que es que somos personas que por convencimiento, por conocimiento de ese colectivo, decidimos que nuestra empresa tiene que estar preferentemente orientada hacia estas personas, pero no porque queramos poner en riesgo nuestro patrimonio sino porque somos y estamos absolutamente convencidos de que son personas con muchas capacidades, lo que pasa es que no tienen las mismas oportunidades. Estamos hablando de capacidades, no de discapacidades.

El conocimiento de este colectivo…o de estos colectivos hace que sea responsabilidad nuestra el ubicar a estas personas en aquellos puestos de trabajo en donde no se ponga en evidencia su circunstancia.

Regina Santiago:

Es que tocas un tema importantísimo Javier. Que bueno, yo creo que tenemos que subrayar con nuestros radioescuchas: el énfasis que se tiene que poner en este momento no es en lo que nos falta o en lo que les falta, sino en lo que sí tienen. Ese es el punto… ¿no?

Javier Larrañaga:

 

Sí, sin duda.

Todas las personas tenemos capacidades en algún área y otras limitaciones…no. Yo hubiese deseado ser un deportista profesional y no lo conseguí, entonces podría ser una persona discapacitada ante el deporte profesional. Y bueno, pero no me veo…o no me ve tampoco la sociedad como alguien que no pudo ser un deportista de elite, sino que vienen otros valores…

Regina Santiago:

No, te vemos como un empresario muy exitoso, además…

Javier Larrañaga:

…si pero. Tenemos que ver a esas personas que tienen alguna dificultad como personas que tienen otras capacidades.

Regina Santiago:

Bueno…y a la parte de la colaboración con el gobierno. ¿Si ha habido…sí ha habido esta receptividad por parte del gobierno español, en estos momentos de crisis económica que tú también señalabas Javier?… ¿No se pierden espacios también en términos del apoyo a los programas para las personas…para los grupos vulnerables?

Javier Larrañaga:

Pues eh…eh…efectivamente se podría pensar que es un momento crítico…no, pero realmente no ha sido así porque si desde el gobierno español las ayudas que puedan existir para las empresas se reducen, posiblemente terminarían con estas personas con algún tipo de discapacidad, en el desempleo, y el gobierno tendría que orientar esas ayudas que ya no otorgaría a las empresas a subsidios que existen en España para las personas sin empleo, o sea que es quitar de un lugar para poner en otro, con lo que no es ninguna solución el recorte de prestaciones.

Regina Santiago:

Pero entonces sí hay toda esta parte de un convencimiento también de parte del gobierno que hay un beneficio en términos de políticas públicas y de estrategia gubernamental, en esta parte de apoyar la inclusión laboral.

Javier Larrañaga:

Sí, sin duda también para el propio gobierno es la resolución de un problema. ¿Qué haría el gobierno si no existiesen empresas convencidas de contratar a personas con discapacidad? Tendrían un problema de sostenimiento económico en esas familias, entonces por ejemplo en vez de dirigir los esfuerzos del gobierno a que las familias formadas por personas con algún tipo de discapacidad se tengan que complementar su renta…bueno complementar o tener como única renta las ayudas del gobierno, de esta manera no sólo no reciben…no viven de ayudas, sino que una persona con discapacidad se ve orgullosa de tener un puesto de trabajo y de mostrar a otras personas que también es capaz de hacer cosas y no de que es alguien que vive sólo de la sociedad, de las ayudas que le prestan.

Regina Santiago:

Javier y bueno, yo veía en el portal del grupo que ustedes también han apostado a la parte de la tecnología…no.

Javier Larrañaga

Sí. Realmente, bueno pues nosotros desde hace más o menos 4 años estamos decididos a mostrar que también estos colectivos vulnerables son capaces de trabajar en áreas de actividad que en ocasiones no asociamos a las personas con vulnerabilidad…no. Y son áreas que entendemos que son más propias de personas, por decirlo así burdamente, pues personas más listas…no. Y nosotros lo que queremos es pues dar oportunidades a las personas para que ellas desarrollen su trabajo en áreas tecnológicas a las que a priori parece que no se les debiera de dirigir por falta de conocimientos adecuados, pero no es así.

Regina Santiago:

No.…te comento Javier que nosotros aquí en el programa dedicamos todo un programa a analizar un reportaje del Wall Street Journal que nos llamó muchísimo la atención, en donde este importante periódico financiero de Estados Unidos señalaba que habían descubierto, algunas empresas de tecnología, que contratar personas con autismo les resultaba muy redituable, precisamente porque tenían una condición y capacidades de concentración que no se lograban con otro tipo de empleados, por ejemplo.

Javier Larrañaga:

Sí, sí…sin duda. Sí…

Lo que creo que es fundamental para trabajar con estos colectivos es conocer sus capacidades y sus habilidades. Y efectivamente, lo que a priori puede ser un handicap, puede ser un plus, depende dónde ubiquemos a estas personas. Y definitivamente lo podemos tener también en las personas sordas. Esa dificultad de comunicación con el exterior les puede facultar para que desarrollen otros de los sentidos o incluso que tengan un trabajo con una mayor concentración, por falta de interferencias externas que las personas oyentes podemos tener.

Regina Santiago:

Perfecto Javier.  Pues bueno ya estamos llegando un poco al final de este programa y yo quisiera que reflexionáramos un poco sobre todo lo que nos haz contado. ¿Cuál sería el mensaje que tú plantearías de tu experiencia con estos grupos? ¿Cuál es el reto digamos también en el presente, y un poco a futuro, pensando también en las tecnologías, pensando en qué nos gustaría lograr…digamos, si pudiéramos hacer la carta a Los Reyes Magos?

Javier Larrañaga:

Yo conozco la situación de México desde hace 2 años o un poco más. Soy bastante nuevo en este país, pero yo sí creo que el objetivo que ahora se debiera perseguir es alcanzar la empleabilidad de estas personas en puestos visibles en la sociedad. Creo que hay personas trabajando en empresas, pero todavía en zonas que no son demasiado visibles para el resto de personas que…clientes o simplemente que participan en la sociedad, con lo que todavía no se conocen muy bien las capacidades de estos colectivos. Creo que hay que visibilizar como primer paso.

Regina Santiago:

Perfecto Javier. Entonces quedamos emplazados a platicar pronto respecto a específicamente sobre el caso de México, porque tengo entendido que Urbegi tiene…tiene negocios también, conexiones aquí en México y me parece que en algún otro país en Latinoamérica…no…esté…

Javier Larrañaga:

Sí, así es…

Regina Santiago:

Colombia es…

Javier Larrañaga:

Sí, sí…perfecto.

Regina Santiago:

Bueno. Entonces bueno quedamos emplazados a seguir platicando y pues mucho éxito…

 

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s