Teletón responde a la ONU; tacha de irresponsable informe sobre personas con discapacidad (24 Horas/México)

 

Por Juan Luis Ramos , publicado en 24 Horas

De acuerdo con la Fundación presidida por Fernando Landeros, la ONU basó su informe en apreciaciones de organizaciones civiles, lo que revela falta de rigor

El informe que emitió el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre México se basó en notas informativas y comentarios de algunas asociaciones civiles, lo que da muestra de la falta de rigor que tuvo el organismo para emitir una opinión sobre el tema, aseveró Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón.

En dicho documento, publicado el pasado 3 de octubre, el Comité expresó su preocupación al considerar que “buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado, como Teletón”, por lo que recomendó al gobierno mexicano establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas de dicha Fundación y las obligaciones gubernamentales en la materia.

“Esta opinión hace dos observaciones que son irresponsables, superficiales y ligeras. Jamás se solicitó a la Fundación un solo dato ni se solicitó a alguno de los 20 centros de rehabilitación que tenemos. Se nos negó la oportunidad de ser escuchados”, dijo Landeros en entrevista con 24 HORAS.

Observaciones de abril

En la víspera, Ana Peláez, integrante del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, respondió que las observaciones y recomendaciones se basaron en respuestas que organizaciones de la sociedad civil dieron al organismo en abril pasado.

Incluso, en sitio web de Derechos Humanos de la ONU arroja los documentos con las respuestas de diversas asociaciones, como la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH), Disability Rights International, el Colectivo Chuhcan  y el Centro Estratégico De Impacto Social (CEIS).

Al respecto, Landeros criticó que el informe del Comité se haya realizado sin ninguna ponderación de la información y “sin llevar a cabo una investigación seria con el rigor profesional que amerita la institución; se emite una declaración desvirtuada, y por esa razón nos parecen observaciones irresponsables”.

Asimismo, indicó que el pasado martes sostuvo una reunión con Carlos Ríos Espinoza, miembro mexicano del Comité, a quien le externó el malestar de la Fundación por la falta de seriedad en la observación emitida por el organismo.

Landeros agregó que la Fundación que preside hizo entrega de una carta a la representación de la ONU en México, en la que se invita al Comité a conocer de primera mano la vida y el trabajo al interior del Teletón, para que “si en verdad quieren emitir una recomendación lo hagan con fundamento un conocimiento de causa”.

Reafirman críticas

Por otra parte, Ana Peláez reiteró la postura del Comité de la ONU respecto a que el modelo caritativo y asistencialista que desarrolla la marca Teletón, debido a que sus campañas no van acorde con los principios y mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, respecto a la toma de conciencia hacia este sector de la población.

Ante ello, el presidente de la Fundación Teletón señaló que durante su reunión con el representante mexicano del Comité constató que el organismo no realizó ninguna auditoría sobre la comunicación que se lleva a cabo todos los años.

“No se hizo ninguna investigación o análisis sobre las campañas de comunicación de la institución. Incluso no se consideró la campaña que desde hace un mes está presente en más de 680 medios cuya mensaje central es el de ‘No es cuestión de lastima, es cuestión de derechos y equidad’”, afirmó.

Finalmente, Landeros indicó que el Teletón no ha recibido un solo peso por parte del gobierno federal en todos los años que lleva la campaña, aunque admitió que cada año reciben apoyo por parte de diversos gobiernos estatales, quienes incluso han solicitado la presencia de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en sus entidades.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s