Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) / Regina Santiago entrevista a Cecilia Rosales, especialista en el tema del vínculo entre el arte y la discapacidad.

Cecilia Rosales narra su experiencia como locutora de varios programas del IMER dedicados al tema de la discapacidad.

A través de algunos ejemplos, como es el caso del compositor japonés Hikari Öe, se ejemplificó la experiencia de Cecilia al frente de las cápsulas radiofónicas “DiscapacitArte”.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña Cecilia Rosales, quien ha trabajado el tema de la difusión de la cultura de la discapacidad, a través de programas y cápsulas radiofónicas que tratan el tema.

Bienvenida Cecilia.

Cecilia Rosales:

Hola, qué tal Regina.

Hola, Sandra (Vásquez colaboradora).

Hola a todo el público, mucho gusto en estar esta mañana con ustedes.

Regina Santiago:

Esta tarde vamos a conversar con Cecilia sobre el vínculo entre el arte y la discapacidad y cómo se desarrollo el concepto de la serie, del grupo de cápsulas DiscapacitArte, que se transmitió y que se transmite todavía aquí en el IMER y que se puede conseguir en la página de postes de la estación.

Vamos a hablar específicamente de todo esto.

Pero antes de comenzar nuestra charla quisiera compartir con ustedes algo que me encontré en mis lecturas del domingo.

En una frase que cita Elías Rafful en su colaboración para Notimex, toca el tema del arte y la construcción de paz.

Elías cuenta la historia de Malica Sarabay, una activista y bailarina india que en la mejor tradición de Mahatma Gandhi, se opone a la violencia. Ella fundó en 1997 el Centro para la No Violencia a través las Artes. Este es un espacio para escritores, pintores, actores y bailarines, en el que se comparten ideas sobre la no violencia. Con el objetivo de que la creación artística ayude a tener una sociedad más armónica y pacífica.

Le voy a pedir a Sandra (colaboradora) que nos lea algunas reflexiones de Malica, citadas en el texto de Elías Rafful.

Sandra Vásquez:

Con mucho gusto Regina.

Malica se pregunta: “…por qué si todos estamos de acuerdo en que necesitamos un mundo mejor, en que necesitamos un mundo más justo, por qué entonces no estamos utilizando el único lenguaje que consistentemente nos ha demostrado que podemos romper barreras, que podemos llegar a la gente. Y Malica lo tiene claro, hasta ahora se ha tratado al arte como la cereza del pastel, pero el arte necesita ser la levadura del pastel…”

Malica asegura que para que cualquier plan estratégico funcione debemos unir a los artistas con los científicos, con los economistas, con quienes hacen las leyes, y con los políticos.

Elías Rafful, quien es funcionario público nos dice: “…pongámoslo en otras palabras. Si queremos sumar a los ciudadanos a los proyectos públicos y privados que buscan un mejor país, debemos llegar a sus deseos y creencias de tal forma que hagan suyos esos proyectos, para que los interioricen. De otra forma seguirán siendo simplemente proyectos. Planes fríos que serán vistos como la planificación de escritorio de un pequeño grupo. Es así como el arte se convierte en la levadura del pastel…”

Regina Santiago:

Muchas gracias Sandy.

El texto nos dice que hay que lograr que los ciudadanos interioricen los proyectos, como el del arte y la cultura de la no violencia, el arte y la construcción de paz.

Ya platicaremos un poco más adelante sobre la cultura de la discapacidad y la construcción de paz, pero primero quisiera preguntarte Cecilia, ¿Cómo fue tu encuentro con el tema de la discapacidad? ¿Cómo has interiorizado tú el tema del arte y la discapacidad? ¿Y cómo has transmitido esta experiencia a otras personas?

Cecilia Rosales:

Bien. Pues yo me encontré con la discapacidad hace muchos años, cuando hacía mis prácticas de licenciatura en el Instituto Nacional de Pediatría, ahí trabajaba con familias que tenían niños con dificultades genéticas, desde la perspectiva psicológica.

Años después tuve a Melisa, mi hija, que nació con una discapacidad, con Síndrome de Down, y fue toda una vuelta hacía este tema, después de que había estado algunos años estudiando psicoanálisis…

Cuando me encuentro con esta situación, pues trato de hacer una mezcla entre lo que es el psicoanálisis y la discapacidad. La escucha a través del psicoanálisis con las personas con discapacidad, que generalmente son atendidas desde el punto de vista médico, educativo, de terapias educacionales, de aprendizaje en el lenguaje, pero poca veces se les escucha como personas con las dificultades que viven, con los obstáculos que encuentran, con las resistencias que tienen en la sociedad y en ellos mismos para encontrar alternativas para continuar.

Entonces pues me comencé a dedicar a eso y a partir de esto ha habido toda una posibilidad de compartir estas experiencias a través de la escritura, a través del radio, y a través de algunas exposiciones de lo que dicen personas con discapacidad, de lo que nos dicen las personas con discapacidad.

Regina Santiago:

Pues mencionas una palabra clave: escuchar. O sea, escuchar nos da esa posibilidad de entrar en contacto con el otro, de conocer realmente sus necesidades. ¿Qué te ha dicho esta parte de las vivencias con Elisa?

Cecilia Rosales:

Bueno, pues Elisa todo el tiempo me habla, aunque no la éste yo escuchando. Ella es una persona que tiene dificultades de expresión, pero que tiene muchas alternativas para poder comunicarse: con su cuerpo, con muchas palabras que aunque no se entienden claramente yo voy entendiendo qué trata de decir…

…Y, pues qué nos dice esto. Nos dice que hay que transmitir esto, que hay que hacer que las personas con discapacidad hablen y nos digan qué es lo que en realidad están viviendo, qué es lo que en realidad necesita, qué es lo que en realidad están percibiendo del entorno. Y creo que a partir de la escucha es que podemos transformar eso es posibilidades de creación que se pueden volver una experiencia de creación relacionada con el arte.

Regina Santiago:

Ahí es donde exactamente quería yo llegar Cecilia.

¿Qué pasa con esta expresión artística? ¿Cómo descubriste esta parte del vínculo del arte con la discapacidad? ¿Estas posibilidades de expresión?…

Bueno…yo…déjame decirte…también ya nuestros radio escuchas me han escuchado hablar, de la situación que a mi me tocó vivir.

Mi mamá tuvo una experiencia hace 9 años, se van a cumplir el 9 de octubre, en donde tuvo una embolia. Entonces también lo que sucedió fue que dejó de poder hablar y expresarse. Pero, finalmente…expresarse, digamos, como tradicionalmente lo hacía…pero finalmente lo que hizo fue descubrir nuevas formas. Y nos ha hecho descubrir también a nosotros nuevas formas. Y la música, por ejemplo, es un punto fundamental para conectar a mi mamá con nosotros, y a mi mamá con la vida…y bueno, pues crear una serie de ambientes maravillosos…pero…

Cuéntanos un poquito más sobre tu propia experiencia.

Cecilia Rosales:

Bueno, pues yo creo que el arte es una manera espontánea en que las personas nos podemos comunicar. Y las personas con discapacidad encuentran en estas alternativas una gran herramienta para poder hablar de lo que precisamente se les dificulta.

Yo me encontré con pinturas de personas con Síndrome de Down o con otras discapacidades como parálisis cerebral, que me transmitieron cuestiones muy especiales que me han llevado a querer que sean vistas por muchos.

También a partir de la literatura, por ejemplo la historia de Kenzaburö Öe, que fue Premio Nobel de Literatura en el año de 1994, un escritor japonés, quien tuvo un hijo que se llama Hikari con una hernia cerebral que le habían diagnosticado que no iba a poder hacer nada, y a través del sonido de los pájaros, primero, y después de clases de música y de piano que tuvo con una señora, llamada la señora Tamura, que ideó todo un método para poder hablar con Hikari, para poder comunicarse con él a través de la música, y de su mamá que fue muy sensible a romper las expectativas que habían dado los médicos que iba a estar en una vida vegetativa, en estado de coma prácticamente…Pues resulta que después Hikari, con el paso de los años y con el apoyo también de la figura de su papá, que es Kenzaburö Öe, comienza a componer, primero, una colección de música impresionante…con una sensibilidad que tocó en mi espacios también muy sensibles, que me ha parecido también necesario transmitir.

Y a partir de eso hubo la oportunidad de tener aquí varios programas en IMER en donde se ha hablado de la discapacidad. Hemos tenido muchos invitados que hablan desde su discapacidad. Finalmente, el principal objetivo de los programas que hemos tenido es que las personas con discapacidad tengan un foro para hablar de lo que les pase y de cómo viven, y….una posibilidad de expresión.

Regina Santiago:

En un momento más Cecilia, te vamos a preguntar cuál de los programas que tú transmitiste a través del IMER te dejó una mayor huella.

…Y bueno, le vamos a pedir a nuestra productora Caro, que nos localice nuevamente la música de Hikari, porque realmente es una música maravillosa que cada vez  que hablamos de ella y que la hemos transmitido aquí en el programa, nos han llegado aquí mensajitos de que se emocionan hasta lo más profundo con esta música maravillosa.

Entonces, creo que tenemos que hacer el corte…

(corte comercial)

Regina Santiago:

Pues bueno nos habíamos quedado con esta pregunta Cecilia de… ¿Cuál fue de los programas que tu transmitiste aquí en el IMER, el que te causó mayor impacto, digamos…que pudieras compartir con nuestro público?

Cecilia Rosales:

Ok. Bueno, yo creo que todos han tenido su impacto.

Primero iniciamos con el programa Entre Nos, hace 7 ú 8 años. Este programa tenía la consigna que hablaran personas con discapacidad, que fueran invitados. Y ahí tuve la oportunidad de conocer a muchas personas con discapacidad. Que nos hablaron de su historia, que nos contaron su vida cotidiana, que nos expresaban sus deseos, sus necesidades… ¿no?

Posteriormente apareció la serie DiscapacitArte, en donde primero hubo unas cápsulas, una serie de 100 cápsulas, en las que se trató de hacer investigación en relación a personas con discapacidad que habían trascendido en la historia, a partir de experiencias relacionadas con el arte.

Entonces fue para mi una labor muy enriquecedora, el poder investigar todo esto, el poderlo grabar, el poderlo transmitir y el poder dar a conocer que el arte es la manera por excelencia en la que las personas con discapacidad se pueden expresar.

Posteriormente se hizo…

Regina Santiago:

¿Ahí tendríamos por ejemplo un análisis de Beethoven… a qué nos referíamos con esta parte de a través de la historia?

Cecilia Rosales:

…Sí.

Son personas que han trascendido en la historia, como por ejemplo Beethoven, como por ejemplo Jorge Luis Borges, como por ejemplo Gaby Brimmer, como por ejemplo Frida Kahlo, como Kenzaburö Öe…su hijo Hikari…muchos…

Regina Santiago:

…darle ese contexto y analizar esas historias.

Cecilia Rosales:

Más bien contarlas, ¿no?… Darlas a conocer para que las personas puedan tener una idea de que las personas con discapacidad pueden crear mucho mejor que personas que no tienen discapacidad…o igual que muchas, ¿no?…

Regina Santiago:

…O inclusive, mira Cecy, me haces pensar…lo que necesitamos también es reforzar esta idea de que sí son diferentes, pero que tenemos que enfatizar que las diferencias no son malas, sino al contrario, o sea, inclusive pueden hacer que en las artes… o inclusive, como lo hemos planteado en programas anteriores, en algunos oficios, en algunas cuestiones laborales, se desempeñan con muchísimo más precisión que gentes que no tienen estas características de discapacidad, ¿no?

Cecilia Rosales:

Bueno, yo creo que el hecho de estar en contacto con uno mismo de una manera diferente, a partir de la experiencia…a veces de discriminación de la propia sociedad, a partir de las dificultades sensoriales que se pueden presentar, que hacen que se perciba el mundo de otra manera, hacen que las creaciones sean diferentes. Y que tengan una calidad muy distinta y que tengan una profundidad en muchas ocasiones mucho mayor…Creo que la diferencia va, no en que sean diferentes sino en que perciben al mundo de una manera diferente. Y ahí es donde está la enseñanza y la posibilidad de poder escucharlos y de poder hacer algo… ¡De poder abrirles espacios para que transmitan lo que muchas veces se les cierra la oportunidad!

Regina Santiago:

En el texto que leíamos hace un ratito con Sandy (colaboradora), que nos leyó…justamente lo que se plantea es al arte como un idioma universal.

(Cecilia Rosales asiste)

Que bueno…sí lo tendríamos que aterrizar de esa manera, pensarlo de esa manera…y saber también que la problemática de la discapacidad es justamente una problemática universal…De repente…desde luego…o sea…nos toca como individuos, nos toca como personas en lo familiar…pero sí tener consciencia de que no es una problemática que se limite a una zona, o que se limite…sino que es el mundo en su conjunto quien tiene que enfrentar estas situaciones…¿no?…Y entonces por eso también, bueno, es más relevante lo que se va planteando a través de la ONU o a través de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que nos ha abierto nuevos horizontes. ¿No…Cecilia?

Cecilia Rosales:

Bueno, claro…

Yo creo que la discapacidad, obviamente trae sus particularidades de atención, sin embargo yo no lo vería como una problemática. Yo lo vería como una forma de convivencia que nos enriquece, que nos enseña y que nos lleva a ver el mundo de una manera distinta.

Entonces, en ese sentido, lejos de ser una problemática…que creo que a veces ahí es donde se centran…pues el rechazo, la discriminación, las cuestiones de… ¡pues quién se va a querer meter en un problema!, y la discapacidad siempre nos aparece como un problema, como una enfermedad, como una cuestión de la que no queremos saber…

Pero cuando la podemos tomar del otro lado, como una situación que nos puede enseñar, que nos puede divertir, que nos puede llevar a tener nuevos retos, pues es una posibilidad de crecimiento infinita y de conocer, a partir de lo que se vive con ellos, una manera de expresión distinta a la que estamos acostumbrados normalmente.

Regina Santiago:

Y en ese sentido, yo creo que el cambio de enfoque debe de abarcar pues todos los niveles. Desde el nivel individual hasta el nivel de las políticas públicas…en fin de toda esta parte…

Pero creo que tienes por ahí varias llamadas.

Sandy Vásquez, colaboradora:

Así es.

Tenemos la llamada de Maximiliano Valencia quien nos está escuchando en Coacalco y dice que hay muchas vialidades que no cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad, las autoridades tienen que hacer algo. Pide que se aborde el tema en el programa.

Salvador Guzmán, por su parte, felicita al programa, dice que es muy interesante el trabajo que se realiza en el IMER.

Y Anselmo, quien nos escucha en Tlaxcala, manda saludos al programa, nos está escuchando.

Regina Santiago:

No, pues muchísimas gracias.

Y bueno, pues sí, este es un tema que ya hemos abordado de alguna manera, pero que volveremos a abordar ahora también con nuevas legislaciones en relación con la accesibilidad, ¿no?…

Pero bueno…regresando también a la parte que estábamos planteando, Cecilia.

¿Qué está sucediendo ahorita ya con la transmisión de nuevas cápsulas en el IMER? Ustedes continuaron y hay nuevos productos, cómo son.

Cecilia Rosales:

Así es.

Bueno, se hizo durante el año pasado una serie que se llama “DiscapacitArte. Imaginar lo que implica vivir con una discapacidad”, en donde tratábamos de ver precisamente la discapacidad desde el lado de lo que nos enseña, de lo que nos permite crecer, de lo que nos permite observar…

Y actualmente se estás transmitiendo unas cápsulas, también de DiscapacitArte, que se llaman “DiscapacitArte, creación viva”, en donde tenemos la oportunidad de escuchar a personas con discapacidad que en esto momentos están creando en distintos lugares. Por ejemplo en la Escuela Nacional de Música, en la Escuela para Ciegos, en APAC precisamente…en varias instituciones en donde hay talleres, en donde hay también escuela de música a nivel formal, y en donde las personas con discapacidad están teniendo un lugar, un espacio, y están enseñándonos lo que hacen.

Entonces creo que este trabajo es muy valioso porque podemos escuchar a través de la música, a través de la expresión de obras artísticas que nos van relatando en el micrófono. A través también de maneras distintas de comunicarse.

Por ejemplo en APAC había personas que no tenían lenguaje y que hubo quehacer un trabajo de traducción para poder transmitir lo que ellos estaban diciendo a través de un tablero con el que se comunican y que las personas que lo pueden descifrar pues nos iban diciendo lo que estaban diciendo y después nosotras nos dimos a la tarea de tratar de reproducirlo de la manera más fiel posible.

Entonces creo que es muy interesante el escuchar la voz de las personas con discapacidad y quitarnos un poquito del micrófono para dejarles el espacio. Y ahí es en donde bueno…pues por sí mismo habla el trabajo de lo que ellos están haciendo.

Regina Santiago:

No…y bueno, toda esta parte de integración que nos están relatando. O sea, todos estos talleres en donde hay una convivencia, en donde también sí hay este reconocimiento a sus habilidades, a su sensibilidad, y se está impulsando también toda esta creación artística, que bueno yo creo que es de un gran valor, ¿no?, en ese sentido.

Ahora…hablábamos de un…antes de entrar al aire habábamos de un tema que a mi me preocupa bastante, y que bueno pues hemos tratado de transmitir, es justamente el valor del arte no nada más en la parte de la discapacidad, sino también en la construcción de paz.

Les comentaba yo, que bueno…mmm, he tenido oportunidad de estudiar con algunos otros académicos de la Universidad Iberoamericana, la parte de las estrategias de propaganda del terror…de parte de las estrategias criminales.

Entonces, cuando tenemos una cabeza colgada, cuando tenemos un…éste tipo de situaciones o mensajes, no nada más se trata de matar al adversario, sino se trata justamente de ejercer un control sobre la sociedad a través del terror. Y lo que hemos investigado y se ha planteado es que las resistencias a esta estrategia que lo que busca es disgregar, lo que busca es que la gente tenga…no confíe en nosotros…son todas las experiencias de integración. Entonces toda esta parte del arte, toda estas experiencias de integración, estás experiencias en donde la gente ayuda, apoye y reconoce al otro, son formas de resistencia hacia esta violencia.

¿Tú cómo la ves Cecilia?

Cecilia Rosales:

Yo creo que sí hay una parte en la que la discapacidad por sí misma habla y nos lleva a tener más tolerancia, más paciencia, más solidaridad, etcétera, ¿no?… Sin embargo, al llegar a una comunidad las personas con discapacidad a veces también ocasionan cierta diferencia y cierta pugna entre los que están a favor de esta cultura de la discapacidad, aunque no tengan este nombre como tal…

Pero definitivamente la discapacidad nos cuestiona ¿no?…es una condición que nos cuestiona y que, en ese sentido, pues lleva a pensar muchas cosas, genera polémica, genera posibilidades de desarrollo, de crecimiento, y genera pues también la posibilidad de que todos vivamos mejor, ¿no?… Aunque a veces es difícil que esto se logre… ¿no?…no se da tan natural. Tiene su proceso, su tiempo, su perseverancia, su mantenimiento, para que pueda entonces tener un efecto en la sociedad.

Regina Santiago:

Bueno, pues eso…creo que tenemos una última llamada…

Sandra Vásquez, colaboradora:

Así es. Es Maritza Gutiérrez, nos escucha en Jalisco … ”Felicidades por el excelente manejo del tema”…

Regina Santiago:

Ah, bueno, pues muchas gracias Maritza, saludos…

Sandra Vásquez, colaboradora:

Así es.

Lo invitamos a ustedes que nos escucha a que revise nuestro blogg, ahí podrá encontrar información que se actualiza diariamente sobre la cultura de la discapacidad. También podrá tener acceso a las grabaciones de esta serie radiofónica y de todos los programas, por si se perdió alguno o simplemente quiere volverlo a escuchar. En el blogg también puede dejarnos comentarios, sugerencias y solicitudes para participar en el programa.

Y hay música ahorita…La música de Hikari Öe: adagio en Do menor para flauta y piano.

Regina Santiago:

¡Qué maravilla!…Pues nos vamos entonces. Gracias por acompañarnos y recuerden que una sonrisa puede ayudar a cambiar muchas historias.

Sonrían, como hemos sonreído con Sandy, como hemos sonreído con Cecilia y pásenlo bien.

Cecilia…

Cecilia Rosales:

Sí. Los invitamos escuchar también el programa “DiscapacitArte. Creación Viva”, los sábados y domingos a las 12 del día por el 710 de AM.

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