Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Marta Zárate, directora de Igualdad Laboral Para Adultos Mayores y con Discapacidad en la STPS, y con la periodista Blanca Bournay.  

Durante esta entrevista surge la petición por parte de las periodistas Regina Santiago y Blanca Bournay, para que la Secretaría del Trabajo se cerciore de que sea accesible a los medios la información sobre programas gubernamentales tales como “Abriendo Espacios”, dirigido a garantizar la vida laboral de los discapacitados.

Más allá de ello, Marta Zárate, Blanca Bournay y Regina Santiago coinciden en observar el interés de México por promover a nivel internacional la inclusión laboral desde la perspectiva de derechos humanos.

Marta Zárate habló sobre el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad, que atiende los 5 ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Regina Santiago:

Pues esta tarde nos acompaña en el estudio Marta Zárate, directora de Igualdad Laboral Para Adultos Mayores y con Discapacidad y Personas que Viven con Sida, en la Secretaría del Trabajo.

Bienvenida Marta.

Marta Zárate:

Muchas gracias por la invitación.

Regina Santiago:

También está con nosotros la periodista Blanca Bournay, quien fue con quien tuve el primer contacto con esta área en la Secretaría del Trabajo, cuando estaba buscando información sobre el programa de inclusión laboral que se llama “Abriendo Espacios”, del que ya vamos ha hablar más adelante.

Bienvenida Blanca.

Blanca Bournay:

Gracias, buenas tardes.

Regina Santiago:

Antes de comenzar a hablar específicamente de lo que se está haciendo en el área a su cargo, quisiera que Marta le contara a nuestros radioescuchas parte de lo que ya platicó con Blanca y que es cómo fue su encuentro personal con el tema de la discapacidad y qué significa para ella ser actualmente Directora de Igualdad Laboral.

¿Qué es todo esto Marta?

Marta Zárate:

Bueno, pues de entrada muy buenas tardes ya, a los radioescuchas…

…Y el primer contacto con la discapacidad, le comentaba, es un primo que tiene Síndrome de Down, tiene mi edad…

Regina Santiago:

¿Cómo se llama?

Marta Zárate:

Se llama Moisés, le decimos Moy. Fuimos compañeros de juegos, por supuesto, crecimos juntos… se fueron marcando diferencias cuando comenzamos a tener ese contacto ya con…más allá de la familia…o sea, cuando estamos hablando de la familia, juegas juntos, convives y haces todas las actividades juntos, pero después cuando empiezas a ampliar tu círculo social, que tienes que ingresar al colegio, empezar a elegir como que actividades, se fueron marcando diferencias…

Regina Santiago:

 

Estamos hablando más o menos de la época de los setentas…

Marta Zárate:

(Ríen)

Je, je, je…bueno, Regina me va a obligar a decir mi edad, estamos hablando de los 70…

Regina Santiago:

 

¡No…bueno!…

…Es nada más para ubicar. Porque es muy interesante, Marta, cómo ha ido evolucionado…y eso quisiera también que quedara claro a nuestros radioescuchas…cómo ha ido evolucionado el concepto y la actitud hacia la inclusión…y por eso sí es muy importante ubicarnos un poquito en ese tiempo.

Marta Zárate:

Sí, te estoy hablado de la década de los 70, más o menos. Lo que te quiero decir es que de manera personal yo no veía la discapacidad como una característica porque se debiera excluir. Para mí la experiencia con la discapacidad fue una experiencia de inclusión…totalmente…

Regina Santiago:

…porque la vivías familiar…

Marta Zárate:

…porque la vivíamos familiarmente, entonces no se daba.

Sin embargo, después cuando ya empiezas a tener otras actividades y demás…y sobre todo por una experiencia que tuve, tuve la fortuna de trabajar en uno de los estados de la República, en Tabasco…llegue a vivir a Villahermosa, Tabasco, en 1990…me llamaba la atención tantas personas con discapacidad y tantas personas con discapacidad que no estaban en una actividad, que no estaban incluidas…allá hay, por ejemplo, una zona que se llama Los Portales, donde ahí había muchas personas pidiendo dinero.

En ese tiempo conocí a unas personas de una asociación que lo que nos pedían era que colaboráramos con ellos grabando…les estoy hablando realmente de cosas que realmente a muchos de los radioescuchas les puede sonar a la prehistoria…

(Ríen)

…porque, pues nosotros lo que hacíamos era, por ejemplo, grabar en cassettes…y esta asociación, lo que nos pidió alguna vez la ayuda fue, para grabar en cassettes los libros para que los niños que iban a la secundaria, a la primaria, que eran personas con discapacidad visual, pudieran tener acceso a la información.

Hoy les puedo decir qué importante es esto.

Una de mis mejores amigas tiene un hijo que tiene discapacidad visual, y me dice –la gran batalla que tiene…porque le niño…el niño es un niño muy inteligente, es un chico tenaz, disciplinado, habla varios idiomas, pero resulta que durante el proceso de preparatoria no tenía acceso a los libros porque no había acceso a los libros en Brayle. Y tampoco tenía herramientas auditivas la escuela en la que estaba estudiando.

Entonces todo esto nos va dando cuenta de eso que dice el concepto de la discapacidad y que nos señala la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Existen características físicas que se van acrecentadas o que limitan la actividad y la participación de las personas en la sociedad, por las barreras que la misma sociedad pone.

Porque de esto te estoy hablando…O sea, no es el intelecto para entrar a la preparatoria…pero la preparatoria no tiene considerado que los libros…por ejemplo, hacen una antología…en una de las escuelas hacen las famosas antologías para que ya no tengan que revisar todos los libros y comprar todos los libros, pero las antologías son propiedad de la escuela y no las tiene disponibles en medios electrónicos, que pudiéramos ponerlos por ejemplo en Reader Speaker, por ejemplo, o en alguna otra herramienta que nos permitiera que tuviera accesibilidad.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual. Durante mucho, mucho, mucho tiempo, se tenían creencias de que las personas con discapacidad intelectual vivían menos, de que las personas con discapacidad intelectual no podían aprender… Hoy lo que les podemos decir es, sí hay restricciones para el aprendizaje, se aprende de diferente manera. Es lo que tendríamos que estar diciendo. Los ritmos son diferentes para aprenderlos, pero digamos que es lo mismo que sucede con la mayoría de las personas, ¿no?…pero tratamos así como de a veces…hoy, hoy…un concepto que a mi me gusta mucho que tenemos hoy en nuestra vida cotidiana es el concepto de diversidad…O sea, la riqueza de la diversidad, la riqueza de ser diferentes…y ser diferentes en todos estos conceptos que te digo, sobre todo en el del aprendizaje. Donde no vas a etiquetar y no puedes hablar de sistemas educativos tan, tan rígidos, que no permitan identificar las necesidades que cada quien tiene para el aprendizaje, por ejemplo.

Blanca Bournay:

Licenciada Marta. Ya entrando en la parte de su trabajo dentro de la Secretaría del Trabajo, ¿Qué se está haciendo? ¿Cuál es el interés del gobierno nacional con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad?

Marta Zárate:

 

Mira, pues en primera es muy grato decir que existe un gran compromiso por parte del señor Presidente…del Presidente Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, en el Programa Nacional de Desarrollo, incluso uno de los ejes es el eje de un México incluyente. El sólo hecho de plasmarlo como uno de los ejes de la política nacional ya nos compromete a muchas Secretarías a diferentes actividades.

Ustedes saben que cuando nosotros hacemos nuestros planes sectoriales, que son los planes que hace casa sector o cada Secretaría, tiene que basarse en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pues el Plan Nacional de Desarrollo nos esta indicando que tenemos que hacer acciones para un México próspero y un México incluyente.

En el caso de la Secretaría del Trabajo siempre queda como más el eje de la productividad y de la prosperidad…y entonces dicen que el eje va por ahí, es el trabajo hacia la prosperidad…

Pero en el caso de las personas con discapacidad, en la Secretaría del Trabajo nos dimos a la tarea de trabajar en un Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad. Y es un programa de trabajo y empleo para personas con discapacidad que atiende a los 5 ejes del Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, estamos incluyendo actividades a las que les vamos a dar seguimiento desde todas las secretarías. ¿Por qué? Porque el tema de inclusión laboral, de personas con discapacidad, no sólo es un tema para los empresarios, no sólo es un tema del sector laboral, tenemos que trabajar también en la parte educativa y de formación, de capacitación. Tenemos que trabajar muchísimo en crear las condiciones, en hacer una revisión constantemente de nuestra legislación, ¿de qué estamos haciendo? ¿hacía dónde tenemos que ir?…

Y bueno, de parte del Gobierno, lo que tenemos en este momento son muchos, muchos compromisos. Queremos entregar buenas cuentas en 2018, eso es un compromiso ya el que está ahí, y también, como parte de esta política y de estos compromisos hay un compromiso del Gobierno que es el de la difusión de los beneficios que existen para las empresas que contratan a personas con discapacidad.

Esta parte de la difusión se está realizando en este momento de manera muy cercana con cámaras empresariales y tiene que ver con que en el Estado Mexicano existen beneficios fiscales para las empresas que contratan personas con discapacidad. Y existe un distintivo, que lleva el nombre de Gilberto Rincón Gallardo, quien fue el impulsor de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la ONU…Y bueno, estas dos herramientas…

Por un lado a mi me gustaría hablarles de los beneficios fiscales…tristemente muchas de las empresas no acuden para recibir los beneficios fiscales. Y bueno, ahí hay tabús y hay leyendas de que es un tema engorroso. Yo les podría decir hoy que cuando los preguntamos qué empresas ya hicieron el trámite, son mínimas las empresas que han hecho el trámite…

Regina Santiago:

 

…uyyy…

Marta Zárate:

 

….Y entonces lo primero es…otra vez, así como los ciudadanos tenemos una legislación que nos dice qué hay que hacer y a qué tenemos derecho y podemos ejercerlo, también las empresas tienen esto.

Existen beneficios fiscales, en el Impuesto Sobre la Renta, y existen beneficios fiscales cuando se hacen adecuaciones para la accesibilidad de personas con discapacidad, digamos en los inmuebles…y en ese caso les devuelven el 100 por ciento.

¿Qué tiene que ver?….

Me dicen, -Oye, pero la ley…por cualquier modificación que haga como herramienta de trabajo tengo un beneficio fiscal-.

Sí está considerado dentro del beneficio fiscal… pero eso es, digamos, que dentro de los gastos…

Aquí es que van a dejar de pagar…van a tener una retribución de ese impuesto del 100 por ciento.

Esto es todavía más….

Perdón, Regina…pero es que quiero terminar con esto.

Aquí, el gran problema con el que nos encontramos es que, con que no existe conocimiento, y muchos no se atreven a ejercerlo, porque tienen presunciones acerca de los procesos.

También les quiero decir que sí es cierto, algunos de nuestros procesos no eran lo mejor posible, pero ya el IMSS tiene en su página información. El SAT tiene en su página información, y les dice cómo conducir.

Aquí tiene que ser la solicitud…porque requiere para el ejercicio fiscal o para ser sujeto de estos beneficios fiscales, el patrón tiene que solicitar un certificado de la discapacidad que tiene su trabajador. Ese es el primer punto, y eso sí implica que hay que trabajar con el IMSS, pero lo primero es tener contratados trabajadores…jeje…

Regina Santiago:

Y lo primero es conocer también toda esta parte que tu nos estás haciendo…nos estás diciendo que sí existen y que se pueden aplicar…

Pero vamos a hacer un corte y regresamos precisamente para profundizar en la necesidad de que todos nos pongamos de acuerdo para impulsar este conocimiento.

(Corte comercial)

Sandra Vásquez (colaboradora):

Tenemos llamadas telefónicas.

Regina Santiago:

 

Haber Sandy, qué nos dicen nuestros radioescuchas.

Sandra Vásquez:

 

La primera es para felicitar al programa y es de Noé Enriquez, por el tema…

Regina Santiago:

 

Muchas gracias Noe….

Sandra Vásquez:

…y dice –Qué bueno que le den espacio a las personas con discapacidad–.

Esta es de Los Reyes la Paz, Estado de México.

Y la segunda es de Graciela Velásquez, de Alvaro Obregón, quien dice, –Esos beneficios fiscales hacen que las empresas sólo contraten gente para cubrir el requisito y no porque en realidad quieran darle oportunidad a las personas con discapacidad–.

Regina Santiago:

Haber Marta, cuál ha sido la experiencia en ese sentido.

Marta Zárate:

 

Fíjate que esa pregunta…bueno, esa participación de Graciela Velásquez es super afortunada para mi para decirles lo siguiente.

En la mayoría de los países y sobre todo en los países iberoamericanos, estamos hablando también de muchos otros países…tienen un porcentaje, en su Ley Federal del Trabajo, o en su marco legal, señalan la obligatoriedad de las empresas de contratar, sobre algún porcentaje, personas con discapacidad. Algunas manejan el 2 por ciento, otras el 3 por ciento, o el 4 por ciento.

Hay países en los que sucede lo que Graciela está mencionando. Para cubrir la cuota de ese porcentaje que deben tener de trabajadores con discapacidad contratados, contratan a trabajadores, los tienen con un salario mínimo y los tienen haciendo absolutamente nada.

Regina Santiago:

 

Qué grave.

Marta Zárate:

 

¡Eso!…No es una perspectiva de derechos humanos como la que promueve México.

México promueve inclusión laboral desde la perspectiva de derechos humanos. Es decir, que las personas somos iguales y vamos a tener responsabilidades y vamos a tener derechos que cubrir. Y que tenemos que cubrir también un perfil del puesto.

Aquí es importante señalarles que México no tiene esas cuotas de ese tanto por ciento. La Reforma a la Ley Federal del Trabajo se trabajo con muchísimas instituciones, con organizaciones de la sociedad civil y demás, y al final, la Ley Federal del Trabajo no habla de ninguna cuota de personas con discapacidad en los empleos. Eso es importante señalarlo, pero por otro lado, como Estado Mexicano, se tienen lo incentivos fiscales.

Eso que dice la señora, que empresas que contratan para acceder a los incentivos fiscales, tristemente les digo ni por eso han llegado los empresarios a solicitarnos los incentivos fiscales.

Simplemente estamos hablando de algo muy nuevo. Estamos hablando de…2011, que se tienen estos beneficios fiscales…tenemos que hacer toda una construcción…cuando ustedes hablan de un cambio cultural, es cierto, es un cambio cultural también dentro de las organizaciones… ¿Quiénes deben también estar enterados de los beneficios fiscales? Pues los de nómina, los que llevan finanzas, los que están ocupados de revisar la productividad de la empresa…y nosotros con quienes hemos trabajado mayormente es siempre con las personas de recursos humanos, y cuando tenemos la fortuna de que exista un área de responsabilidad social nos mandan con el área de responsabilidad social y con ellos son con los que tenemos ese contacto.

Regina Santiago:

 

Déjame decirte que el programa pasado vino justamente Gabriela Pastrana, que forma parte de un grupo que se llama Periodistas de a Pie, y que hizo un reportaje interesantísimo subrayando los beneficios que tienen las empresas…por qué…porque justamente ella se puso a investigar. Ella nos decía, –Bueno, hay grandes empresas como Bimbo, como Banamex…que ya tienen incorporado todo esto…hay pequeñas empresas que bueno, pues éste…tienen la voluntad pero les falta información…–, entonces, ése fue el diagnóstico del reportaje. Hace falta Marta…

Marta Zárate

 

Información….

Regina Santiago:

 

…encontrar, yo creo que mucho más a los medios para que estemos más pendientes de que es lo que están haciendo, ¿o no?…

Marta Zárate:

 

Fíjate que sí, en esto tienes razón porque también había la creencia por ahí de algunas empresas, de que el trámite no era tan redituable en el tema de beneficios fiscales. Entonces, si tenías que enviar a tu trabajador para que le hicieran un examen para una valoración para que le entregaran su certificado de discapacidad y que después te iban a retribuir, pues que eso como que no valía tanto la pena.

Nosotros damos unos talleres a través de la Secretaría del Trabajo y también a través de las delegaciones federales del trabajo, son asesorías a las empresas que quieren acceder a estos beneficios fiscales…y lo que les vamos enseñando es que sí hay una retribución real.

Hay una empresa que acaba de hacer un comparativo entre la retribución… el Retorno de Inversión Social que tienen los incentivos que existen en España, y el Retorno de la Inversión que tienen los incentivos en México. El retorno de la inversión de los incentivos en España es del 309 por ciento, y nosotros traemos el 329 por ciento.

Regina Santiago:

Es más alto.

Marta Zárate:

 

Es más alto que los de España y no tenemos la trayectoria que ya España tiene trabajando…y todo lo que ya ha dado como Estado para crear condiciones en el mercado laboral.

…Yo diferiría un poco. Yo creo que las empresas no contratan a las personas con discapacidad porque no conocen las habilidades y el potencial de las personas con discapacidad.

Regina Santiago:

 

Pues ahí tenemos un reto los medios…

Marta Zárate:

 

…entonces, aquí de lo que es importante hablar es que, las personas con discapacidad, al igual que todos los ciudadanos, tienen capacidades que van a desarrollar mejor en un lugar que en otro.

¿Qué necesitamos que las empresas hagan? Pues que nos den perfiles de puestos con una perspectiva de inclusión labora, es decir, que no me pongan en su perfil de puesto…Que me ponga qué requiere y cuáles son las actividades que se van a realizar para que nosotros podamos valorar, junto con las personas con discapacidad, si eso les gusta, si quieren aprenderlo, si no quieren aprenderlo, si quieren desarrollarlo.

Pero, nos hemos encontrado con casos de que, cuando una persona con discapacidad…y sobre todo ahora que tenemos estos medios electrónicos y que muchas partes de la entrevista se entregan a través de los medios y nunca te ven…van diciendo todo lo que son capaces de hacer, van pasando las etapas, y cuando llegan al momento de la entrevista resulta que les dicen,         –Sabes qué, te hablamos después–…en el momento en el que se enteran que existe una discapacidad, y ya no vuelven a hablarles. Eso no debe pasar. Si la persona es apta para el puesto, las empresas se deberían dar…de verdad, que se den esa oportunidad de conocer a personas que realizan el trabajo, que pueden realizar el trabajo.

También hay cosas con las que no estamos muy de acuerdo, miren. Poner a las personas con discapacidad que trabajan como héroes…tampoco es cierto.

Es: personas con discapacidad que tienen las habilidades para el puesto y que las han desarrollado, simplemente….eso es importante y eso, mantenerlo así.

Tampoco irnos al otro extremo de: porque es una persona con discapacidad es una persona que requiere toda nuestra protección y que no debemos dejarla que haga nada. Eso todavía es un rasgo cultural que nos encontramos en muchos lugares en la República Mexicana, donde se considera que no se debe mandar a una persona con discapacidad al empleo…porque las personas con discapacidad no deben trabajar, deben ser cuidadas…

Regina Santiago:

Deben ser protegidas… ¿no?

Marta Zárate:

….y protegidas.

Blanca Bournay:

Y está la otra parte entonces, licenciada Marta, de las personas que ya están en un puesto laboral. ¿Cómo es la relación con esas otras personas? ¿Cómo se da en una empresa?… ya no el gerente, el dueño, sino los allegados, compañeros. Cómo se da en una empresa.

Marta Zárate:

 

Bueno, pues, realmente todos tenemos que aprender muchas cosas.

¿Qué pasa cuando una persona con discapacidad…por ejemplo, una persona con discapacidad auditiva, pero que aprendió a hablar y que llega a un puesto de trabajo?

Una persona con discapacidad auditiva no sabe modular su voz. Platica contigo, puede conversar contigo….pero no sabe que te está gritando todo el tiempo. Si tu con el menor ruido…eres poco tolerante al ruido y demás, pues vas a tener problemas con ese compañero de trabajo. Pero si tu aprendes a que esa es la característica que tiene esa persona… y vas a poder trabajar con él.

O sea, que sí tenemos que hacer modificaciones, ¡claro que sí tenemos que hacer modificaciones!, desde nuestra propia perspectiva. O sea…

Regina Santiago:

Es como una situación de actitud…

Marta Zárate:

O sea, como individuo…o sea, por eso les digo que este término y este concepto de la diversidad es de verdad, muy rico. O sea, en la diferencia encuentras las cosas positivas que nos dan para el trabajo.

Pero, si nosotros seguimos con el estigma o con la idea de que dentro de un centro de trabajo vamos a hablar con determinado nivel de voz, que te vas a considerar en esto…y no sé qué, pues tal vez cuando estemos hablando de una cabina de radio sí sea necesario modular la voz, pero para eso tenemos los sintetizadores, ¿no?… entonces, cada uno en nuestro puesto de trabajo tendremos que ir haciendo las adecuaciones o ir quitando las barreras, para que las personas con discapacidad puedan participar, puedan convivir y sobre todo que puedan ejercer cada uno de sus derechos y del derecho que hoy yo les hablo es el del derecho al empleo.

Regina Santiago:

Ahora, en la trayectoria de esta conversación…bueno, resulta que Blanca (Bournay) inicio buscando información sobre el programa…Compartiendo Espacios…

Blanca Bournay:

“Abriendo Espacios”…de la secretraía…

Regina Santiago:

 

…”Abriendo Espacios”. Y bueno, se enfrentó a todo un reto para poder localizar la información. Entonces, sí queríamos compartir contigo esta situación, Marta, de que es difícil. O sea, está teniendo en la Secretaría del Trabajo, siento yo, un problema para estar difundiendo. O sea, necesitamos esta consciencia de que la gente, pues está ansiosa de lograr información sobre todo esto que nos estás platicando, pero…

Sí cuéntanos Blanca…

Blanca Bournay:

O sea, para localizar a la persona que nos diera la información de “Abriendo Espacios”, sí escribí varios mails…no…un poco difícil que me contestaran al principio. Y también cuando uno marca los números que aparecen ahí en las páginas, pues siempre está una conmutadora (sic)…una computadora contestando…y al final cuando le dicen a uno marque la extensión, ya se perdió todo…no…entonces sí es muy difícil tener acceso.

Regina Santiago:

 

…Ya estamos comprometiendo Marta, que ahora su cuenta de Twitter…pero mientras la abre, el compromiso está de parte de este programa de que nuestros radioescuchas difundan también… y cualquier duda, cualquier pregunta que haya respecto a estos programas de inclusión laboral…y de todas estas conferencias, de estas pláticas que estás diciendo que se están teniendo con los empresarios y toda esta capacitación, yo creo que es importantísima.

Tenemos llamadas…

Sandra Vásquez (colaboradora):

Así es. De Cinthia, de Ixtapaluca, felicita al programa. Hace comentarios muy buenos y dice: …´cuando trataron el tema de discapacidad en campañas publicitaras se me hizo muy bueno el tratamiento. Estaría bien que las tiendas departamentales empezaran a poner maniquíes con alguna discapacidad física, para ayudar a normalizar la condición¨…

Regina Santiago:

Pues eso es parte también de lo que nos toca promover, rescatar también…cosas que hemos tratado también aquí en el programa…no.

Una última referencia antes de irnos, una última consideración Blanca.

Blanca Bournay:

Yo pienso que estos espacios laborales que se están abriendo, estas oportunidades de trabajo con personas con discapacidad no deben tomarse como…diría, entre comillas “el gran favor que se está haciendo”…hago un gran favor, la gran obra de caridad del día, sino que debe de llevar el implícito de un derecho que se ejerce, encaminado hacia la consecución de una sociedad más justa y equitativa, una sociedad, pues enmarcada en derechos humanos, como lo había comentado usted.

Regina Santiago:

Marta un último pensamiento…porque ya nos estamos comiendo el otro programa.

Marta Zárate:

Bueno sí…fuera del aire…retomaré con ustedes cuáles son las observaciones que hay…seguramente muchas cosas que tenemos que mejorar en nuestra comunicación. De entrada les digo que hablar de inclusión laboral es un tema que nos compete a todos, porque la inclusión laboral viene antecedida por una inclusión social, por una inclusión educativa…entonces bueno, estamos hablando ya del ciclo de la vida productiva de las personas. Pero aquí también es importante que mencionemos, como sociedad estamos comprometidos a crear condiciones para que las personas con discapacidad retribuyan, si quieren hacerlo, a la sociedad lo que ya han recibido. Son personas que recibieron ya educación, que recibieron una formación y que están en su etapa productiva. Si ellos ya decidieron participar en la etapa productiva, debemos crear las condiciones para que lo hagan.

Regina Santiago:

 

Sensacional.

Sandra Vásquez:

 

Nos vamos. Nuestro blogg Cultura de la Discapacidad, wordpress.com

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s