México presume ante ONU juicio de joven con Asperger, aún inconcluso (24 horas/México)

Por Israel Yáñez, publicado en 24 Horas

El juez Fernando Bárcenas Vázquez aún evalúa cuál sería el grado de autonomía que se le podría otorgar, después de un año que la Corte falló a favor

Ricardo Adair Coronel Robles durante la lectura de su resolución. Foto: EFE

El caso de  Ricardo Adair Coronel Robles, joven con síndrome de asperger que llevó su juicio hasta la Suprema Corte, fue puesto como ejemplo por el Gobierno Federal ante la ONU como una muestra de la impartición de justicia a favor de los grupos vulnerables en México.

La semana pasada Ricardo Adair dio un mensaje ante el Comité de la Organización de la Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre su proceso judicial al buscar su autonomía a través de juicios legales.

Sin embargo, a un año que la Corte falló a favor de Ricardo Adair, el Juez 35 de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, Fernando Bárcenas Vázquez no ha cumplido con la determinación del Máximo Tribunal y proceder a dictar una sentencia con base a estudios de expertos en la materia.

El abogado Andrés Aguinaco Gómez-Mont refirió que en días pasados el juez le adelantó que será  en las próximas dos semanas cuando esté en posibilidades de dictar la sentencia, pues por el momento se evalua cuál sería el grado de autonomía que se le podría otorgar.

Detalló que dos de los psicólogos que le hicieron las respectivas entrevistas al joven de 26 años le dieron una baja calificación en cuanto a su capacidad de realizar tareas comunes, pero que en sí mismas implican un riesgo para él, explicó el abogado.

Consideró que se está aplicando un criterio tradicional con base a los fundamentos de la medicina, psiquiatría y psicología ortodoxos ajenos a los cambios sociales, legales y culturales en materia de grupos vulnerables, como pueden ser las personas con capacidades diferentes.

Dijo que esperarán primero a que se cumpla en el plazo que el juez ha fijado, y segundo a verificar cómo se da la resolución judicial, y si cumple con los preceptos que la propia Corte dictó en su resolución del 16 de octubre del 2013.

Con base en ello, decidirán sí acuden nuevamente a la SCJN para informar que no se cumplió la resolución en tiempo y forma como ordenó el Máximo Tribunal.

El litigante reconoció que el proceso aunque perece sencillo, conlleva una gran responsabilidad pues sentará el precedente de cómo  se deben conducir las autoridades en casos similares, cuando personas con capacidades diferentes exijan sus autonomía como individuos sujetos de derechos y responsabilidades.

El “estado de interdicción”, es cuando una  persona es declarada judicialmente como incapaz por carecer de aptitudes generales para gobernarse, cuidarse, y administrar sus bienes, por lo que debe ser sometido a la guarda de un tutor.

Sin embargo, en aquellos casos en que las personas con síndrome de insuficiencia intelectual o Asperger, apelen a ser sujetos de derecho quedará a discreción de los jueces familiares  si se les permite o no ejercer sus facultades como individuos autónomos.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s