GDF presenta programa de integración de discapacitados (Excélsior/DF)

Por Luis Pérez Courtade, publicado en Excélsior

Miguel Ángel Mancera, mandatario local, señalo que se ofrecerá a este sector, oportunidades de participación activa en la sociedad

El Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

El Gobierno del Distrito Federal comenzará un proceso de registro y credencialización de las personas con discapacidad que habitan esta ciudad, para que sean parte del nuevo programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018.

Apoyo a 500 mil personas es el objetivo del GDF

Miguel Ángel Mancera, mandatario local, dijo que el objetivo es brindar a este sector de la población oportunidades de inclusión y participación activa en la sociedad, así como reducir las brechas sociales.

El Ejecutivo local refrendó el compromiso de su administración con esta tarea, a la que catalogó sin precedente, ya que se trata de conformar, estructurar y de dar congruencia a un programa específico en la Ciudad de México.

Estamos hablando de 267 políticas públicas que se van a estar trabajando, articulando, que se les va a dar seguimiento. Hoy ya hemos mostrado algunas de las tareas y de cómo queremos enfrentarlo, hoy hemos hablado y hemos manifestado en un discurso claro nuestra política pública en relación con las personas, con la población con discapacidad”, indicó Mancera Espinosa.

Durante la presentación realizada en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino destacó que el reto es llegar a dar su apoyo a 500 mil personas en estas condiciones que existen en toda la ciudad, estarán trabajando con 277 políticas públicas que se van a estar articulando para dar seguimiento a este proyecto.

Ya alcanzamos un beneficio directo en el informe que acabamos de presentar de 81 mil niños, jóvenes y adultos que dicho sea de paso no es sólo dar una ayuda económica, estamos hablando de atención médica, de terapia, de rehabilitación, de talleres, de acciones concretas en la ciudad para la mejora de la vida diaria, pusimos en marcha el programa de taxi preferente porque nos parecía que era un reclamo de movilidad de las personas con discapacidad”, agregó el titular del GDF.

Mancera Espinosa recordó la puesta en marcha, hace unos días, del programa Taxi Preferente que era un reclamo de movilidad de las personas con discapacidad, y que hoy es un referente y anunció la creación de un Consejo Consultivo en donde estarán participando cinco personas con discapacidad, cinco de ONGs, cinco académicos y cinco miembros de la iniciativa privada, para dar garantía de que esto no es una política pública pasajera.

Fidel Pérez, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) advirtió que la discapacidad no es contagiosa, pero la discriminación sí.

El Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal cuenta con cuatro ejes transversales:

Protección Social

Accesibilidad

Armonización legislativa

Sensibilización; no discriminación e inclusión social

Constituyendo 11 subprogramas que servirán de instrumentos para la gestión pública en materia de discapacidad e inclusión social que promuevan el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de este grupo de la población.

Para desarrollar este programa el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad cuenta con la participación de todas las secretarías del Gobierno capitalino, destacando el apoyo de la de Desarrollo Social, Trabajo y Fomento al Empleo, Salud, Educación, Cultura, Turismo, Seguridad Pública y la Conserjería Jurídica y Servicios Legales del D.F.

Según el INEGI, en último Censo de Población y Vivienda 2010, en nuestro país 5 millones 739 mil 270 personas padecen alguna limitación en la actividad; 3 millones 345 mil 994 tienen discapacidad para caminar o moverse; un millón 561 mil 81 tienen limitaciones para ver; 694 mil 452 para escuchar y 487 mil 838 con limitaciones mentales.

Mientras que en el Distrito Federal, 483 mil 45 personas tiene alguna discapacidad, de las cuales:

290 mil 793 tiene alguna limitación para caminar o moverse

120 mil 761 tienen alguna discapacidad visual

62 mil 313 no pueden escuchar

44 mil 440 tiene discapacidad mental

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s