Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Daniela Pastrana, de la Organización Periodistas de Pie.

Daniela Pastrana abunda en el contenido de su artículo “Discapacidad, la inclusión juega a favor de tu empresa”, publicado en la revista Magis Iteso.

En él se refiere a empresas como Daunis, Eulen, Bimbo, Banamex o KidZania, que han instaurado programas de inclusión o bien su corte de organización empresarial es en pro del desarrollo laboral de la población discapacitada.

Pastrana menciona la colaboración del Cenapred en esta investigación periodística en la que destaca la experiencia de Daunis, una empresa jalisciense de tamales hechos por personas con Síndrome de Down.

Por  otra parte, Regina Santiago presta especial atención al contenido y sentido del manual “Periodismo sin D (iscriminación). Sugerencias para un Periodismo sin Etiquetas”, elaborado por la organización Periodistas de a Pie, de la cual Daniela Pastrana forma parte.

 

Regina Santiago:

Bueno, pues esta tarde nos acompaña Daniela Pastrana, quien forma parte de la organización Periodistas de Pie.

Buenas tardes Daniela.

Daniela Pastrana:

Hola qué tal. Muchas gracias por la invitación

Regina Santiago:

 

Hace poco más de un año Daniela publicó en la Revista Magis Iteso, de la universidad jesuita de Guadalajara, un reportaje sobre los beneficios de la inclusión laboral para las empresas…o sea, los beneficios para las empresas de que tengan un programa de inclusión laboral.

Al Observatorio de Medios, de OMCIM, le llamó especialmente la atención el enfoque que se dio a ese reportaje, porque desde el título dice: “Discapacidad, la inclusión juega a favor de tu empresa”.

Se trata de una investigación sobre las prácticas de inclusión en diversas empresas, desde los gigantes como Bimbo y Banamex, que tienen programas basados en experiencias internacionales, hasta pequeñas empresas que se rigen más por intuición y por buena voluntad.

El reportaje también retoma la iniciativa KidZania para sensibilizar a los niños y a las niñas respecto a la inclusión laboral.

El trabajo de Daniela muestra la experiencia de la empresa española Eulen que contrata a las personas con discapacidad que trabajan en el aeropuerto, y con base a esa experiencia compara las leyes españolas y las mexicanas.

Es un reportaje con una perspectiva muy amplia que nuestros radioescuchas pueden encontrar en nuestro blogg: OMCIM. Los Medios y la Cultura de la Discapacidad, y también directamente en el sito de la revista Magis Iteso.

Cuéntanos Daniela, ¿cómo surgió la idea de este reportaje, cuál es la génesis de este reportaje… cómo empezó todo esto?

Daniela Pastrana:

Pues en realidad fue un reportaje hecho a pedido del editor de Magis, José Miguel Tomasena…Yo…ehh…colaboro más o menos seguido, no tanto como quisiera…por el exceso de trabajo, pero colaboro más o menos seguido con la Revista Magis Iteso.

Regina Santiago:

¿Cuáles son las características de la revista…para nuestros radioescuchas?

Daniela Pastrana: La revista se publica mensualmente y tiene muchos temas sociales. Muchos temas que tienen que ver con los temas de inspiración jesuita, porque finalmente es la revista del Iteso, de la universidad jesuita en Guadalajara: Y entonces la revista sí tiene una preocupación importante sobre los temas sociales.

Entonces, yo colaboro permanentemente con ellos… y nosotras, hace 2 ó 3 años en Periodistas de a Pie, hicimos un manual sobre periodismo incluyente que se llama “Escrito sin D. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas”. Es una especie de guía de cómo trabajar temas que tienen que ver con la inclusión, con la no discriminación…

A partir de un diagnóstico que teníamos de cómo nosotros mismos reproducimos prácticas de discriminación, generación de estereotipos y demás…en los medios.

Entonces a partir de eso hicimos…seleccionamos algunas…hicimos un seguimiento hemerográfico, en colaboración con Conapred, y separamos 6 categorías de los errores más comunes que tenemos los periodistas a la hora de trabajar estos temas y a partir…y bueno, entonces con ese antecedente José Miguel me propuso hacer este trabajo de cómo las empresas…o las empresas que contrataban a personas con algún tipo de discapacidad…

…Yo realmente creo que todos los hemos ido al aeropuerto hemos visto a la gente que trabaja…que es contratada en Eulen, que es la empresa…

Regina Santiago:

…básicamente son con sillas de ruedas, ¿no?…

Daniela Pastrana:

Son básicamente personas con algún tipo de discapacidad motriz y que son los que te revisan el pase de abordar, los que te llevan…los hemos visto, pero como no tenía muy claro antes de hacer ese reportaje que podía haber una política de inclusión laboral en las empresas.

Regina Santiago:

Es que eso es lo fascinante Daniela porque tú nos presentas y planteas… ¡situaciones muy cotidianas!…

O sea…pues sí, estamos ahí en el aeropuerto, ¿no? ….pero…pues la mayoría de nosotros no nos preguntamos qué hay detrás de esa mano, generalmente muy amable, amistosa, que nos tienden y que nos revisan, y que nos hacen pasar…etcétera… ¡Y luego hasta nos despiden con una sonrisa!… ¿No?…entonces…bueno… ¿Qué hay detrás…? ¿Haber?…y bueno… ¿Qué hay detrás?… Y luego, pues qué hay detrás de toda esta parte de KidZania…

Ahorita nos vas a contar…pero cuéntanos de lo del aeropuerto porque es muy interesante. Ahí, la gente del Observatorio de Medios nos hacía notar que sí es la fusión de dos culturas, porque bueno, pues en España han desarrollado también toda una parte de inclusión muy interesante.

Daniela Pastrana:

Sí, bueno…lo que me di cuenta pues es que hay…eso ya lo sabemos…que hay una serie de temas y de historias que están ahí, que las vemos todos los días, y que no las…pues que ni siquiera nos las preguntamos.

O sea… yo no sé cuántas veces viajo en avión al mes, pero por las actividades de la red viajo por lo menos creo que una vez al mes… ¡Y siempre están… y jamás se me había ocurrido hacer un reportaje de eso!….

Entonces fue hasta que ya…te digo…José Miguel me lo propuso. A mi me pareció un tema interesante, me puse a investigar qué había en estas empresas, y lo que descubrí es que…pues ya tenemos varios años en México con empresas que tienen proyectos de inclusión…

…O sea…que no se conoce mucho entre la población.

De hecho lo que ocurrió fue muy simpático porque, cuando se publicó el reportaje, empezaron a llegar preguntas de personas con discapacidad que decían, – ¿Bueno, cómo le hago para entrar a trabajar ahí? –, porque no sabían que hay estos programas de inclusión, que existen en una buena cantidad de empresas…o sea, los bancos, por ejemplo, yo no sabía que tenían, pero los bancos tienen programas…

Regina Santiago:

Tú citas a Banamex, no…

Daniela Pastrana:

…Banamex…American Express, creo que también… O sea, hay varias empresas y varias empresas y varios bancos grandes…Bimbo…que tienen programas ya permanentes de contratación de personas con discapacidad…

Dependiendo del tipo de discapacidad que se tiene…pues para tener una función específica en esa empresa.

Entonces eso fue una cosa…digo…algo que como que me abrió otra perspectiva, entender que hay programas permanentes y que nosotros…que no se les está dando difusión o que mucha gente ni siquiera tiene acceso porque ni siquiera sabe que existen.

Entonces…esa fue una parte.

La otra que me gusto mucho en el desarrollo del reportaje fue darme cuenta que también hay empresas pequeñas, muy pequeñitas, que efectivamente…como decías al inicio…empiezan a hacer… como este trabajo como intuitivo o empírico de contratar a personas con discapacidad.

Y eso es otra vertiente. Porque eso tiene que ver con cómo vamos cambiando la cultura de lo que hacemos…

Cómo podemos entender nosotros que vamos a poner una empresa pequeña que hay trabajos que pueden hacer personas con distintos tipos de capacidad, para ciertas áreas de nuestra empresa, ¿no?…

El caso más común…claro…el que igual todos conocíamos, es el de los tamales… ¿no?…el de los tamales… ¡ayyy….se me fue ahorita el nombre!…

Regina Santiago:

Daunis.

Daniela Pastrana:

…¡Daunis, exacto!…qué trabajan con personas con discapacidad…Bueno, ése igual todos lo conocemos, pero…entender un poco la historia de cómo…como se les ocurrió…como lo pensaron…

Regina Santiago:

…bueno, no todo… porque nos llega el tamal y bueno sí tenemos la noción de que lo hicieron chicos o personas con Síndrome de Down… y por el asunto de la marca y todo…pero…hay toda una historia muy rica detrás.

Tú hablabas también de como… ¡era un proyecto familiar, no!…

Daniela Pastrana:

Fue un proyecto familiar y te digo, es el más publicitado porque de ése es el que más información hay. Pero hay muchas otras empresas pequeñitas. De hecho, ya haciendo la investigación…obviamente pedí ayuda a Conapred, porque dije –Ellos deben saber qué empresas trabajan con esto–, y efectivamente ellos me pasaron como una lista de empresas…Y luego me encontré un blogg específico que hablaba sobre empresas que contratan…Y haciendo… y buscando las empresas pues me encontré que en muchos estados hay empresas pequeñas, no tan conocidas como la de Daunis, no tan publicitadas como Daunis…empresas familiares pequeñitas que ya están haciendo esto, y creo que esto es una cosa muy valiosa. Poder darnos cuenta de que cuando tenemos una empresa podemos abrir un espacio para personas que tienen discapacidad y que sin ningún problema pueden desarrollar ése tipo de trabajos, específicos de la empresa que tenemos… ¿no?

Regina Santiago:

Pero, como bien dices, esto es un asunto también de educación.

Me gustó mucho lo que encontraste con KidZania, o sea, esa parte de la consciencia de que tenemos que empezar…para poder tener éxito, tenemos que empezar…pues desde un principio, que es con los niños. Para que…justamente, ellos y ellas vayan tomando nota de esta necesidad de no discriminar en ninguno de los territorios, que es una de las cosas que…digo…cada vez que podemos lo decimos en este programa, ¿no?

O sea, se trata de que desarrollemos una actitud que no discrimine, ni por cuestiones de raza, ni por cuestiones de sexo, ni de religión, y tampoco por una cuestión de discapacidad… ¿no?…entonces…

Cuéntanos un poco cómo le hiciste con lo de KidZania.

Daniela Pastrana:

Bueno, KidZania estaba en esa lista de empresas que obtuve la información… Ahora, ahí fue un poco difícil acceder, por las propias políticas de KidZania era un poco difícil…

Regina Santiago:

¡Ahh…tenían secretos empresariales o qué!…

Daniela Pastrana:

…llegar a los lugares.

No…Bueno, no fue uno de los lugares más fáciles en donde pudiera tener como toda la información interna, porque tienen ellos sus propias políticas, además porque el programa…finalmente, como esto es una etapa, digamos, como que está en proceso de…o sea, que es nueva, muy muy muy nueva en México, aún las (empresas) que tienen un programa permanente lo tienen desde hace muy poco tiempo, estamos hablando de 10 años para acá…también han tenido sus complicaciones, ¿no?…Entonces estaban en un proceso como de cambio en KidZania… Porque lo que les pasa también es que luego tienen mucha rotación, que la gente que trata con ellos tampoco está también preparada, entonces en ese momento estaban en un proceso de cambio…pero ciertamente lo más importante y lo más rescatable, que me haya importado a mi rescatar en el trabajo, era esto de cómo trabajar con los más pequeños, cómo trabajar con los niños, para irles enseñando esto…y que se vayan acostumbrando, que vaya siendo parte de su normalidad, que tendría que ser la normalidad de todos.

Regina Santiago:

Pero pues por algo tenemos que empezar.

¡Ya nos ganó el tiempo!…ya tenemos nuestro corte de la mitad, verdad Sandy.

Sandra Vásquez (colaboradora):

Así es.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Bueno, pues estamos nuevamente en su programa “Hoy Por ti Mañana por Mi. Cultura de la Discapacidad”, y esta tarde estamos conversando con la periodista Daniela Pastrana, de la agrupación Periodistas de a Pie, sobre los retos para difundir la cultura de inclusión laboral.

Pero como de costumbre…bueno, mientras ustedes escucharon pacientemente nuestro corte de estación, pues aquí sucedieron muchas cosas, entonces…Haber, cuéntanos Dany todo lo que nos estabas platicando.

Sandra Vásquez:

Fíjate que yo no sabía de la existencia de Daunis, la empresa que hace tamales, ¿no?, con personas con discapacidad, en este caso Síndrome de Down. Y yo les contaba que a mi se me ocurrió un día, viendo a mi hermana tan minuciosa…

Regina Santiago:

Haber. Tú hermana tiene una discapacidad intelectual…

Sandra Vásquez:

…una discapacidad intelectual…exacto. Viéndola tan concentrada…y eso a mi, la verdad es que me desespera un poco…en esas manualidades o picando y eso…Yo no tengo ese perfil, digamos.

Y viéndola a ella, le dije a mí mamá –Deberíamos hacer una empresa de tamales porque Lucero es muy buena en esto de la cocina–. Y se me ocurrió la idea y en el corte te lo comenté, es decir…yo ni sabía que ya existían, capaz que Lucero pronto se afiliara allá.

Regina Santiago:

Ah, pues no estaría nada mal. Pero además, la historia que nos cuenta Daniela en el reportaje, es justamente una toma de consciencia de los papás de… ¿Fue un chico, no?…

(Daniela Pastrana asiente)

Regina Santiago:

…¿Cómo era la historia?

Daniela Pastrana:

El nombre no lo recuerdo…

Es bastante conocida…pero ahorita…

Regina Santiago:

…bueno, bueno…pero era un chico…

Daniela Pastrana:

…pero sí es un joven que tenía Síndrome de Down y su mamá, primero…en un garaje empezaron con esta idea de hacer…más bien, el problema con él es que a la hora de enfrentarse a la universidad…o sea, sus padres lo fueron acompañando, primaria, secundaria, preparatoria, pero a la hora de entrar a la universidad él entró en una crisis porque se sabía diferente o se sentía diferente o sentía que no…o sea, ¿qué iba a hacer?…entonces la mamá…

Regina Santiago:

No…entonces su papá le pregunta –Bueno, si yo fuera un mago, qué deseo me pedirías a mí–… ¿no?…y entonces el chico le responde, –Pues te pediría trabajo–.

Daniela Pastrana:

Exacto.

Porque el tema es que…cuando ya había pasado…él había estudiando, pero cuando ya tenía que enfrentarse al tema laboral, pues entonces entró en crisis y entró en depresión…y entonces viene esta anécdota de su papá preguntándole, y él lo que quisiera es un trabajo. Entonces los papás entendieron que no nada más necesitaban darle protección y todo lo que le habían dado mientras era un niño, sino que tenían que darle…

Regina Santiago:

Independencia.

Daniela Pastrana:

…Independencia. O sea, que él necesitaba también tener un trabajo. Y entonces lo que decidieron fue hacer esta empresa de tamales que inicialmente inició en el garaje de la casa. Después…porque tenían un grupo de personas que son de Guadalajara…entonces tenían un grupo de personas, como amigas que tenían también chicos con discapacidad, pero los demás no quisieron entrarle porque sentían que era un poco riesgoso…y bueno, es todo el proceso de cómo fue creciendo, creciendo y creciendo, hasta ser una empresa…

Regina Santiago:

Toma nota Sandy, además somos oaxaqueñas entonces…

Sandra Vásquez:

¡Eso…arriba Oaxaca!….el emprendedurismo

Regina Santiago:

¡No, deja tu el emprendedurismo…

 

Sandra Vásquez:

…¡La alternancia!

Regina Santiago:

…¡Nooo!… ¡La cultura del tamal!…

¡Tenemos tamales para cualquier ocasión!

Sandra Vásquez:

¡Ahhh…!

(Ríen)

Daniela Pastrana:

¡Bueno, cualquier comida de Oaxaca, no sólo los tamales!….Yo estoy convencida de que podrían hacerlo…

O sea, algo que deja claro esa historia es que a veces, nosotros mismos en las familias…digo, yo no tengo ningún familiar con discapacidad, pero sí mi hija tiene algunas amigas así…dices…Nos enfocamos en el tema de cuidarlos, protegerlos, que no les hagan daño…y lo que ha pasado en el resto del mundo, ¿no?…o sea…que los acepten en la escuela, que no los maltraten, etcétera, etcétera…pero nunca nos preocupamos por darles herramientas para que trabajen.

Regina Santiago:

Yo creo que ese es un punto fundamental Daniela. Y bueno, hubo un año, hace 2 años, en donde justamente toda la política de las Naciones Unidas estaba enfocada hacia crear esta conciencia de la inclusión laboral. ¿Por qué? Porque el nuevo enfoque de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, y subrayo la parte de derechos, y toda la legislación nueva que hay en México a partir de 2011, la Convención es a partir de 2006, me parece…entonces, todo eso está enfocado hacia los derechos y hacia también modificar esa actitud que a veces es demasiado protectora e inclusive de lástima. Entonces, hemos subrayado mucho aquí en el programa esta frase del gobierno francés, de que la lástima también es una forma de discriminación, ¿no?…Entonces, haber…vamos por partes y lo que tenemos que desarrollar es esta consciencia de los derechos y la necesidad de promover su independencia.

Pero entonces, tu también nos ibas a contar Daniela, ¿Cómo surgió entonces esta idea de Periodistas de a Pie de generar el manual, porque eso me pareció muy importante?

Daniela Pastrana:

Bueno, antes de eso, lo que sí quiero decir, para terminar de cerrar con esta idea de la inclusión es que en el reportaje, construyendo el reportaje también me encontré con esta historia de una legislación más avanzada, que es la de España, y con algunos estudios en temas ya de organización de empresas… empresarial, que lo que concluían, y que era la esencia pues de lo que quería transmitir en el reportaje, es que a las empresas les conviene, digamos, productivamente, tener esos programas de inclusión. ¿Por qué? Porque hay personas, como tu hermana Sandy, que pueden ser muy minuciosas…

O sea, lo que resultaba de los estudios que me encontré, es que pueden ser (personas) mucho más productivas en ciertas áreas porque son más responsables, porque son más concentradas…dependiendo pues del tipo de capacidad o de discapacidad, pero tienen…hay características que los hacen ser más productivos incluso para las empresas. O sea, que a las empresas les conviene no sólo por un tema de ser buenas gentes…

Regina Santiago:

…responsabilidad social…o un tema de los impuestos…

Daniela Pastrana:

…de responsabilidad social…sino que también les funcionan en el término de productividad. Y entonces, digo, eso sí es algo que como que yo quería transmitir…me parece importante…

Regina Santiago:

Un mensaje muy importante, que de hecho nosotros dedicamos todo un programa aquí, a un reportaje del Wall Street Journal que trataba eso. O sea, cómo a nivel internacional ciertas empresas de computación lo que estaban buscando era personas con autismo, porque eran mucho mejores que el resto del mundo para desarrollar cierto tipo de tareas que requieren justamente esa concentración…

…que sí tiene tu hermana Lucero.

Entonces, va un saludo para Lucero y bueno, yo me quedo sí definitivamente con la idea de los tamales, me encanta el asunto.

Pero también me quedo Daniela con la necesidad de que ese manual que ustedes crearon…ya tendremos que…a lo mejor le dedicamos un programa ¿Qué te parece?…

Daniela Pastrana:

Me encantaría.

Regina Santiago:

Te traes a la gente de Periodistas de a Pie, como para que nos cuenten un poquito más cómo se elaboró el manual.

Pero…rápidamente porque nos queda poco tiempo, cuéntanos cuál es la esencia de ese manual que tu…y bueno, cuáles serían los retos para difundirlo en este momento, ¿no?

Daniela Pastrana:

Mira. El manual está disponible en línea en la página de Conapred, como en la de Periodistas de a Pie en la biblioteca que tenemos. Se llama “Escrito sin D. Sugerencias para un Periodismo sin etiquetas”. Y precisamente es sugerencia porque lo tratamos de hacer como práctico, como una guía. Identificando los errores más comunes que son estas 6 categorías que era, cuando criminalizamos, cuando revictimizamos…y por tratar de ayudar, que ése es uno de los errores más comunes entre los periodistas que cubrimos temas de derechos humanos…tratas de ayudar y terminas revictimizando a las personas, porque te acercas con esta mirada…justo de lástima, ¿no?… no de los derechos. Y el tema es acercarse desde una mirada de…

Regina Santiago:

De respeto… ¿no?

Daniela Pastrana:

….de que tienen el derecho de ejercer el mismo derecho que yo…

¡A todo!… ¿no?…

(Regina Santiago asiente)

Daniela Pastrana:

Entonces…ésa…

…La invisibilización, la normalización de cosas que no son normales… entonces, terminamos una serie de categorías que son los errores más comunes…Y…Hay una serie de ejemplos de….haber, en esta nota estos son los errores…cómo podríamos mejorarlo… ¿no?…o… ¿Cómo generamos agenda? ¿De dónde sacamos temas? ¿De dónde hacemos cosas?…O sea, básicamente la idea de hacer ese manual era justo tener como una guía de trabajo para hacer un periodismo que no reproduzca los esquemas de discriminación que ya están en la sociedad. Porque, lo que sí nos damos cuenta es de que con las palabras, con el lenguaje, con la mirada, a veces como…a veces tenemos esta falla de pensar que somos buena onda y vamos a ayudar a alguien. Y no, no es eso…o sea, es, ellos tienen derechos, los mismos que todos los demás… ¿no?…Y no es porque seamos buena onda. Es porque ellos tienen esos derechos y nosotros tenemos que difundir esa información y tenemos que verlos exactamente como a cualquier otra persona.

Entonces la idea de hacer este manual…o la idea pues de trabajar en eso, era la de hacer como cosas muy concretas de ejemplos, un tanto positivos como negativos, y que fuera una guía de cómo podemos ir mejorando en nuestras notas cotidianas esa información…para no reproducir estereotipos, para no reproducir prejuicios, para no reproducir un lenguaje que puede ser discriminatorio….fortalecer estas prácticas pues que tienen que ver con la cultura que tenemos, que es lo que nos han enseñado a ser, ¿no?…

Regina Santiago:

Bueno, pues desafortunadamente ya se nos está acabado el tiempo, pero usualmente cerramos con una reflexión.

Haber Sandy…tú ahora estuviste muy participativa. ¿Qué te dejo nuestro programa?… aparte de esta idea que ya tenemos de los tamales.

Sandrá Velásquez:

No, bueno…justo… habrá que informarnos. Habrá que informarnos las familias que contamos con una persona con discapacidad, de todas las empresas y todas las oportunidades que, como bien dicen son nuevas, pero que ya existen. Y habrá que aprovecharlas Regina, porque a veces las personas me han hablado aquí a la radio, me dicen que están deprimidas, que se sienten inservibles…de verdad…tenemos radioescuchas con cierto tipo de discapacidad…y bueno, pues ahí está la opción.

Regina Santiago:

Entonces, sí como que necesitamos también tener nosotros mayor información aquí en los programas de radio…y bueno pues, igual nosotros en nuestro portal como para dar ese tipo de soluciones y salidas.

Daniela. Un mensaje ya rápidamente final para nuestros radioescuchas.

Daniela Pastrana:

No…bueno, yo básicamente agradezco la invitación. Me parece que es importante que hablemos de estos temas: Me parece que es importante que los propios periodistas no reeduquemos para empezar a trabajar mejor estos temas…Y me parece muy valioso que pueda haber espacios para ciertos temas que generalmente en la prensa cotidiana no están en las primeras planas…

Estamos demasiado ocupados con lo que dicen los políticos…si contestan o no, y qué se dicen…y éste tipo de cosas que son mucho más útiles a la ciudadanía, porque pues todos conocemos a alguien que tiene algún tipo de discapacidad…todos…ehh…nos pueden ayudar muchísimo a mejorar las sociedades que tenemos.

Regina Santiago:

Y a ser mejores seres humanos, tienes toda la razón.

El resto está en colocar estos temas en la agenda también de los políticos, ese es uno de los puntos…

Pero haber…

Sandra Velásquez:

 

Así es Regina.

Les invitamos a que revisen nuestro blogg en donde encontrarán información que se actualiza diariamente sobre la cultura de la discapacidad. Ahí también tendrán acceso a las grabaciones de estos programas por si se perdieron alguno o quieren volverlos a escuchar. En el blogg puedes dejarnos comentarios, sugerencias y solicitudes para participar en el programa….

//

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s