Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a María del Socorro Lobato Alba, asistente de los programas de educación inclusiva en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana

En esta ocasión se aborda el tema de la educación inclusiva, con la participación de María del Socorro Lobato Alba, quien principalmente narra su experiencia en la UIA, al frente de este tipo de programas.

Abunda en la importancia de la educación inclusiva para la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Describe la colaboración que se ha logrado entre los alumnos de la Universidad Iberoamericana y la forma en que esta universidad integra al alumnado a ser co participe.

En específico, abunda en el desarrollo del programa “Somos Uno Más”, en el que se manejan varios aspectos de la personalidad del alumno, incluido el espiritual, que no religioso.

Regina Santiago observa, por su parte, que una cosa es ser tolerante ante la discapacidad y otra impulsar y tener una actitud incluyente.

Regina Santiago:

Muy buenas tardes. Hoy nos acompaña vía telefónica María del Socorro Lobato Alba, que es asistente de los programas de educación inclusiva en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana.

Muy buenas tardes Socorro.

María del Socorro Lobato:

Buenas tardes Regina, cómo estás.

Regina Santiago:

Muy bien. Esta tarde vamos a hablar sobre los retos de la Educación Inclusiva.

Cómo ha evolucionado este concepto en México y en el mundo y cuáles son las dificultades para poner en práctica los ordenamientos legales tanto a nivel nacional, como internacional.

Pero antes de iniciar estas reflexiones, le voy a pedir a Sandra que nos lea lo que dice al respecto la UNESCO en su Declaración de Salamanca.

Sandra Velásquez colaboradora:

Con mucho gusto.

´…la UNESCO describe a la educación inclusiva como un proceso para tomar en cuenta y responder a las diversas necesidades de todos los estudiantes por medio de prácticas inclusivas en aprendizaje, cultura y comunidades. Y reduciendo la exclusión dentro y fuera de la educación. Esto implica cambios y modificaciones de contenido, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que cubre a todos los niños y las niñas del rango apropiado de edad y una condición de que es la responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños y las niñas, del rango apropiado de edad, y una condición de que es la responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños y las niñas. La educación inclusiva implica que todos los niños y las niñas, así como los y las jóvenes con necesidades educativas especiales, deberán de ser incluidos en los arreglos hechos para la mayoría de los niños y las niñas. Las escuelas inclusive deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes. Deben adecuarse tanto a diferentes estilos como a diferentes ritmos del aprendizaje. Deben asegurar la calidad de la educación para todos, por medio de un currículum apropiado, dando lugar tanto a arreglos organizacionales, estrategias de enseñanza, uso de recursos y asociaciones con sus comunidades.´…

Regina Santiago:

Muchísimas gracias, Sandra. Como vemos pues toda esta parte del deber ser pues está muy bien, pero pues vamos a ver con Socorro cuáles son precisamente estos retos para poder aplicar todo lo que se dice en el papel.

Pero antes de entrar de lleno al tema, yo quisiera pedirle a Socorro que nos contara cómo llegó ella en lo personal al tema de la inclusión educativa. Hoy Socorro es la asistente de los programas de educación inclusiva en la Ibero. ¿Pero cuéntanos Socorro, cómo llegaste hasta ahí y cuál ha sido tu formación?

¿Cómo se ha educado y se va a educar alguien que tiene a su vez la responsabilidad de contribuir a sensibilizar a la comunidad estudiantil, incluyendo profesores y alumnos, sobre los temas de la inclusión educativa? ¿Qué nos puedes contar al respecto, Socorro?

María del Socorro Lobato:

Muy bien Regina, mira. Mi formación es la licenciada en psicología clínica. He estado trabajando en inclusión 25 años, en distintas instituciones relacionadas justo con este tema. Y mi vida laboral fue la que poco a poco me llevó de un lugar a otro hasta llegar aquí a la Ibero y los programas que la Ibero tiene.

Regina Santiago:

Muy bien Socorro… y bueno tú eres psicóloga… y cómo ha sido este desarrollo.

¿Cuál ha sido pues tu aprendizaje personal al estar tratando con estos programas que tiene la Ibero, respecto a la inclusión de las personas básicamente con discapacidad intelectual en, digamos, toda esta parte del desarrollo?

María del Socorro Lobato:

Los programas que tiene aquí la Ibero me han dado la oportunidad de tener contacto con diferentes discapacidades.

Entonces, a lo que yo me he enfrentado es que muchas personas quieren acercarse y no saben cómo.

No saben cómo hacerle… qué es lo que tienen que hacer, qué significa la inclusión educativa, si solo es inclusión educativa o también social. Entonces, dentro de aquí de la Ibero, además de los programas de inclusión de discapacidad, hay varios programas de inclusión que son relacionados con diferentes temas, por ejemplo, hay un programa de interculturalidad de asuntos indígenas que atiende la población de estudiantes indígenas dentro de la Ibero y fuera de la Ibero en diferentes comunidades, incluyendo una universidad jesuita que se encuentra en Jaltepec, Oaxaca. Tenemos también un programa de migrantes, en el cual ellos apoyan y van a acompañando a los migrantes por el tránsito de México, por eso también habla de una inclusión social.

Tenemos otro programa que atiende a los alumnos extranjeros, tanto que vienen a la Ibero como mexicanos que van al exterior, y realizan diferentes actividades culturales que los ayuden a conocer un poco más de México. Tenemos los programas del departamento de arquitectura, tienen un programa de espacios dignos que se encarga de toda la readaptación arquitectónica en el campus y asesorías fuera de la Ibero, para que sea lo más accesible arquitectónicamente posible.

Tenemos también un presupuesto para hacer y tener softwares y comprar tecnología para… justo la accesibilidad en comunicación.

Y tenemos también becas, está muy familiarizado con dar apoyos a personas que lo requieran económicamente…y así sucesivamente.

Entonces la Ibero, la verdad, es que como que siempre ha estado a favor de la inclusión.

Regina Santiago:

O sea lo que tratamos de subrayar Socorro es esta parte en donde sí es muy necesario no sólo pensar en un tipo de inclusión con un sector, sino que tiene que ser algo mucho más amplio, un concepto mucho más amplio que nos hable de una nueva actitud en la que tenemos que participar las personas, no sólo las personas que tiene algún tipo de discapacidad y los familiares, sino que tenemos que participar toda la sociedad… ¿no?

María del Socorro Lobato:

Exacto y más…es justo el poder aprovechar la diversidad para crear una humanidad como tal, o sea, como una inclusión integral.

Y como lo decías, no sólo enfocado a la parte de discapacidad…que es lo que yo hago, sino tener un amplio panorama de la diversidad.

Regina Santiago:

Es que además aquí el asunto Socorro…algo que ustedes han trabajado mucho en el Departamento de Educación… y digo, en general en la Ibero… pero digamos…es esta parte de que se valore la diferencia.

O sea, no es desarrollar un concepto de tolerancia, porque incluso de hecho…pues por ahí la tolerancia en algunos sectores la están considerando como mala palabra, precisamente porque no nos está dando esta muestra de que la actitud debe de ser de valorar las diferencias….no.

María del Socorro Lobato:

Exacto. Valorar y aprovechar todo lo que justo esta diferencia te puede dar.

Regina Santiago:

Muy bien Socorro. Pues entonces mira, nos tenemos que ir a un corte porque aquí el tiempo pasa muy rápido, pero regresando vamos a seguir analizando esta parte de lo que se tiene que hacer para desarrollar una actitud incluyente.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Esta tarde estamos conversando vía telefónica con Socorro Lobato quien trabaja en la Universidad Iberoamericana y se encarga de todos los programas… todo lo que tiene que ver con los programas de educación inclusiva.

Entonces Socorro nos estaba hablando de los retos para desarrollar no sólo en las personas con discapacidad y en sus familiares, sino en la sociedad en su conjunto, ésta nueva actitud de inclusión, que no sólo tiene que ser en el aspecto creativo, sino que tiene que ser en el laboral, en el artístico… en todos los aspectos de la vida.

Entonces, cuéntanos Socorro. Esta semana se inicio formalmente un nuevo proyecto en la Ibero que se llama “Somos Uno Más”, que tiene como objetivo la inclusión educativa y laboral de parte de personas con discapacidad intelectual. Pero, me comentabas algo muy interesante que es que ahora también en este programa se contempla una dimensión espiritual.

Que espiritual no es lo mismo que religioso.

Haber… ¡Cuéntanos esa parte Socorro!

María del Socorro Lobato:

Muy bien. Sí efectivamente el pasado 1 de septiembre se abrió el programa Somos Uno Más, que es un programa de inclusión social y educativa para personas con discapacidad en el ramo universitario.

Este programa ya lo veníamos haciendo anteriormente, sin embargo, este es un programa institucional en el cual se está incluyendo la parte espiritual como tú lo comentas. Porque sí queremos generar las habilidades sociales, comunicativas, de vida, de personalidad, recreativas, en estos jóvenes, que los ayuden justo con una formación integral incluyendo la espiritual.

Entonces, esta parte espiritual, como hemos mencionado también, no tiene nada que ver con la parte religiosa…aunque la Ibero sí es una universidad religiosa no es ese enfoque, sino más bien una parte de meditación y que los jóvenes puedan tener justo esa tranquilidad de poder hablar con ellos mismos, conocer otras culturas, ser ahora ellos los que pueden aprovechar justo esta inclusión. O sea, darles un panorama mucho más general de lo que se puede hacer en la parte espiritual. La parte académica y la parte laboral ellos ya la han venido manejando…y la Ibero la ha fortalecido durante estos años, y con todas las partes de la universidad que se encargan de la parte académica y funcional.

Regina Santiago:

Es que…bueno Socorro, nosotros en nuestra entrada del programa, te habrás fijado que decimos que invitamos a que compartas tus experiencias, si tienes algún amigo, si tienes algún familiar con discapacidad…y mencionamos: “para que todos podamos ser mejores humanos porque de eso se trata la cultura de la discapacidad”.

Entonces, finalmente encuentro a alguien con quien conversar sobre este punto en específico.

Socorro tu has tenido muchas experiencias, ya llevas varios años en la Ibero trabajando este tema.

¿Entonces, cómo nos mejora como seres humanos el hecho de participar en estas experiencias de buscar la inclusión de las personas con discapacidad y de buscar que se erradique cualquier forma de discriminación?

María del Socorro Lobato:

Pues hay varias formas. La primera sería poder reconocer la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento, lo cual te va a generar conciencia y poder generar un compromiso social. ¿A qué me refiero con esto? Justo…sin mencionar a la discapacidad, México es una sociedad muy diversa, o sea, desde los estados de la República, tipo de comida, tipo de tradiciones, vestimenta. Cuando nosotros vemos a la persona por ser persona y no por sus diferencias, ya generamos justo esa conciencia. De ver de igual a igual.

Si nosotros vemos las diferencias, que uno no camina, que alguna otra persona trae alguna vestimenta típica de su región, el idioma, dialecto…O sea, al ver la diferencia tú automáticamente estás discriminando. Igual no conscientemente…si no ya estás viendo –Es diferente, me da miedo, no me acerco…–…y demás. Cuando tú eres capaz de ver a la persona como tal, sin la diferencia, tienes un acercamiento uno a uno.

Ya estando en contacto con el uno a uno, sí te das cuenta que son diferentes, y no por diferencias de valores, sino diferencia de apoyos requeridos.

Regina Santiago:

Pienso que eso sucede también con personas que no tienen ninguna discapacidad. O sea, finalmente parte también de lo que se está desarrollando dentro de las nuevas tendencias en la pedagogía, en cuestión del desarrollo de competencias. Lo que se nos pide a los profesores es justamente que busquemos analizar cuáles son las características específicas de los alumnos para que podamos ayudarlos a desarrollar esas características que los hacen diferentes y que además, al trabajar en un equipo nos van a hacer que participen mejor en ese trabajo en equipo….no, Socorro.

María del Socorro Lobato:

Sí, de hecho lo que nosotros tratamos de fomentar aquí, es justo, ese trabajo colaborativo que apoye a todos en su nivel.

Por ejemplo, algo que estamos haciendo en el programa.

Hay una joven que está en silla de ruedas y tiene un campo visual muy reducido. Entonces, para que ella pueda funcionar dentro del aula, lo que hacemos es pedirle a otro joven, que tiene una discapacidad intelectual mucho más severa, su apoyo en lo que ella requiera. Y la joven que está en silla de ruedas, que tiene muy buena dicción y habla muy bien, apoye al chavo que la está apoyando en lo que lo que ella requiera.

Entonces es un trabajo colaborativo en el cual también ellos aceptan la ayuda y saben exactamente qué es lo que necesitan.

La ventaja que nosotros tenemos al tener a los jóvenes en el grado universitario es que ya pasaron primaria, secundaria y prepa y ellos saben…tienen mucho más claro los apoyos que requieren.

Entonces, eso nos ayuda a poder combinarlos y tener el trabajo colaborativo entre compañeros y con sus profesores de apoyo. Que es lo que nosotros…que es lo que a nosotros nos ayuda para generar una sociedad inclusiva. A la comunidad Ibero se le dice cada uno de los apoyos que el chavo requiere para que ellos los puedan ayudar. Y tú, como comunidad sepas qué es lo que tienes que hacer para apoyar al joven.

Regina Santiago:

Eso es muy importante Socorro porque en los documentos de la UNESCO se plantea también que es necesario que todo aquel que se involucra en tratar de difundir esta cultura de la discapacidad. Ponga el énfasis en que con esta actitud…este cambio de actitud, con el desarrollo de la actitud inclusiva, no sólo ganan las personas con discapacidad y los familiares de las personas con discapacidad, sino gana la sociedad. O sea, ganan los chicos y las chicas que son sus compañeros también en las aulas y que van desarrollando esta actitud de valorar la diferencia.

Ahora. ¿Ustedes no se han topado Socorro con que de repente pues puede haber algunos padres que educados en las viejas tradiciones, pues reclamen el hecho de que a sus hijas y a sus hijos se les ponga en un mismo salón, que estén conviviendo…o que estén conviviendo con alguna persona con discapacidad. ¿No se han enfrentado con ese tipo de retos?

María del Socorro Lobato:

Pues hasta el momento no. Y yo creo que una de las razones por las cuales no, es porque los padres de familia al escoger o al apoyar a su hijo a escoger la Ibero, pues saben que es muy diversa.

Y dos, pues también sus hijos ya son adultos.

Y lo que sí hemos detectado…pues como en todo… hay algunos alumnos que lo aceptan muy bien y quieren ser voluntarios, apoyan a los chavos, y hay otros que se alejan.

Pero tal como discriminación, rechazo o queja, no lo hemos recibido.

Regina Santiago:

Pues que bueno esa es una parte muy importante Socorro.

…Yo al contrario.

Quería comentarte y comentar al aire, que bueno, ustedes organizaron una conferencia por el aniversario del programa anterior, “Construyendo Puentes”, me parece que es, a la que nos invitaron, a varios de los alumnos y de los profesores. Y realmente esa experiencia…ahora que mis alumnos tuvieron la oportunidad de dejar sus trabajos en un blogg de la clase, esa experiencia los marco definitivamente porque a pesar de que sí habían convivido de alguna manera con los alumnos en los pasillos y en algunos otros lugares de la Ibero, no se habían dado cuenta de todo lo que hay detrás, de todo el trabajo que hay detrás de esto…para poder hacer posible esta experiencia de inclusión.

¿Tú qué mensaje tendrías en ese sentido, Socorro?

María del Socorro Lobato:

Pues el mensaje justo es ése. Tal vez lo que nosotros tenemos que hacer es hacer una campaña mucho más fuerte para que todos supieran los programas que hay aquí en la Ibero.

Otra de las cosas que definitivamente queremos hacer es que este programa crezca y apoye a mucho más personas que se puedan beneficiar de este programa. Que de hecho, no es un programa curricular, no salen con la licenciatura como tal, pero sí salen con un certificado de ciertas habilidades específicas, para una vida laboral y autónoma. Entonces, sí sería muy importante que a todas las personas supieran que estamos formando jóvenes con discapacidad intelectual, totalmente capaces para poderse incluir laboralmente como cualquier otro estudiante de la universidad. Lo cual, no por tener discapacidad intelectual no lo puedes hacer.

…Y tenemos también la idea de trabajos técnicos. Que sólo los jóvenes con discapacidad intelectual se pueden integrar en trabajos técnicos que impliquen rutinas, impliquen temporadas cortas de trabajo, y en realidad no, muchos de ellos pueden ser muy competentes a nivel de un alumno de licenciatura.

Regina Santiago:

¿Tienes ustedes ya algún acuerdo con empresas para este tipo inclusión, para prácticas profesionales…o los van a desarrollar? ¿Cuáles son los planes de este nuevo programa?

María del Socorro Lobato:

Ya tenemos contacto con algunas asociaciones que justo se encargan de la colocación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Lo que nosotros estamos trabajando con ellos es hacer una base de datos de los perfiles que el mercado laboral está solicitando y de acuerdo a esos perfiles enfocar la formación de estos jóvenes, de acuerdo a las habilidades e intereses de cada uno de ellos.

Entonces sí es como una visión más integral de la formación que ellos reciben aquí, enfocado siempre a cumplir las ofertas laborales que ya se encuentran existentes en el mercado.

Y de ser posible, si tenemos que abrir este campo y armar unos nuevos perfiles y dárselos al campo laboral, empresas y demás, pues estamos totalmente en la disposición de hacerlo, para que los jóvenes puedan trabajar en lo que les gusta y no en donde les den oportunidad.

Regina Santiago:

No pues eso es muy bueno Socorro.

Y ehh…

Me imagino que hay ciertos requisitos para poder participar en el programa.

María del Socorro Lobato:

Pues un requisito como tal…. yo no te podría decir –estas 10 características las tiene que tener el joven para integrar–…sino, como te decía, estamos a favor del trabajo colaborativo. Nosotros estamos en el punto en el cual vemos qué fortalezas podemos aprovechar de los jóvenes, que puedan apoyar a otros jóvenes del programa.

Entonces una parte muy importante es que estén en edad universitaria, entre 18 y 26 años…

Y el proceso es. Se comunican conmigo aquí en la Ibero. Yo les doy…les doy…o sea, hacemos la entrevista con los papás y con el joven, hacemos una evaluación en la cual buscamos algunos focos…algunos focos que nos digan cuáles son sus habilidades…para qué es bueno, para qué no es bueno, qué áreas se van a trabajar y demás. De acuerdo a eso se hace un perfil de ingreso y de egreso, y posteriormente se incluye a la Ibero, y vemos cómo funciona en este nuevo ambiente, y se determina al final aproximadamente cuántos años y qué actividades va a realizar.

Porque nos han llegado jóvenes que están ya muy metidos en la parte laboral, entonces con ellos nos enfocamos muchísimo más en la parte laboral para que ellos se puedan incluir lo más pronto posible.

Y hay otros jóvenes que no tienen esa experiencia laboral y con ellos nos vamos desde la etapa 1, que es la  parte académico – funcional, en la cual ellos se integran a clases de licenciatura, y posteriormente se va preparando para la inclusión.

Regina Santiago:

Perfecto Socorro, pues se nos acaba el tiempo.

¿A qué teléfonos, a qué correos se pueden comunicar contigo?

¡

María del Socorro Lobato:

Se pueden comunicar al 5950-4000, extensión 7065, y al correo maria.lobato arrobaibero.mx

Regina Santiago:

Lobato es con b

María del Socorro Lobato:

Con b alta.

Regina Santiago:

 

Muy bien.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s