Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) conversa con Flavia Anau, coordinadora general de Piña Palmera, y con la periodista Olga del Rosario Avendaño

En este espacio radiofónico se describe a la Organización Piña Palmera como una opción creativa para ayudar, en este momento a al menos 500 personas que sufren de alguna discapacidad y que habitan las costas y la sierra de Oaxaca.

La antropóloga Flavia Anau, coordinadora general de Piña Palmera, con sede en Zipolite, Puerto Ángel, explica que su mayor esfuerzo se enfoca en la inserción social de las personas a sus comunidades, a través de su propia capacitación y la de sus familiares, como también la de los maestros rurales y la de las autoridades locales.

Cometa que en el caso de las comunidades indígenas, cuentan con el apoyo de traductores bilingües que por lo común es una persona con alguna discapacidad, que no sólo apoya en la parte del idioma, sino también en las réplicas de algunas actividades que se requieren enseñar.

Anau señala la fortaleza de la organización que preside, al citar los nombres de varias de las organizaciones internacionales a las que pertenecen, como también tienen presencia nacional.

Indica que incluso en algunas ocasiones, ciertas comunidades los han convocado para atender otros temas, como es el de la violencia de género o la violencia entre jóvenes y niños con o sin discapacidad.

Regina Santiago:

Este lunes, primer día del mes de septiembre, primer día del mes patrio, pues empezamos con el pie derecho, nos acompañan en el estudio la periodista Olga del Rosario Avendaño.

Buenas tardes Olga.

Olga Rosario Avandaño:

Buenas tardes Regina, buenas tardes Sandra (colaboradora)

Regina Santiago:

Y vía telefónica desde Oaxaca, tendremos a Flavia Anau, coordinadora general de Piña Palmera.

¿Ya tenemos a Flavia?…todavía no, estamos en el enlace…

Bueno…mientras.

Esta tarde vamos a hablar del trabajo que hace la asociación civil Piña Palmera que tiene su sede en la comunidad de Zipolite, Puerto Ángel, en la costa del sureño estado de Oaxaca.

Piña Palmera tiene 30 años de trabajar en un programa de capacitación que se imparte a unas 500 personas con discapacidad en distintas zonas de la costa y la sierra de Oaxaca, en comunidades rurales e indígenas, y que busca que poco a poco dejen de depender de un médico o terapista y logren su autonomía y autosuficiencia.

Ahora sí, buenas tardes Flavia.

Flavia Anau:

Hola, buenas tardes.

Gracias por la oportunidad de estar aquí platicando con ustedes.

Regina Santiago:

No, al contrario…pero…

Para conocer más sobre el proyecto de Piña Palmera, nuestra querida Sandra nos va a leer la introducción que preparó Observatorio de Medios, OMCIM.

Sandra Velásquez (colaboradora):

El Observatorio de Medios OMCIM nos señala que el sello que caracteriza a Piña Palmera es su estrategia de inclusión. Que tiene una visión global y se apoya mucho en los medios de comunicación. Su sitio de Internet está en varios idiomas, sus programas integran expertos de varias nacionalidades. Entre sus principales logros desde que se fundó en 1984 está la atención a más de 5 mil usuarios y sus familias, y la inserción de muchos de sus niños, niñas y jóvenes, en escuelas primarias, secundarias y universidades.

El sitio dicen que han podido promover cambios de actitud de la población hacia el tema de la discapacidad, a través de talleres de sensibilización con médicos, maestros y otras autoridades locales. Además de que Piña Palmera tiene un programa en la radio de Puerto Ángel. Un reportaje publicado recientemente en el portal noticias.net constató estos logros enfatizando los esfuerzos de Piña Palmera para cambiar la manera en la que la gente trata a las personas con discapacidad.

La estrategia del Centro pone énfasis en el trabajo con las familias. En el reportaje se recuerda que antes en zonas rurales de Oaxaca, a las niñas y a los niños con discapacidad se les asignaban calificativos peyorativos y en los hogares se volvió común amarrarlos a la silla o encerrarlos en sus cuartos, ya fuera por rechazo o por sobreprotección.

Hoy las palabras clave para Piña Palmera son rehabilitación y reinserción social.

Todas sus acciones están basadas en el respeto a la condición de las personas con discapacidad y en enseñar a la comunidad a valorar las diferencias.

Regina Santiago:

Muchísimas gracias Sandra.

Realmente la visita a este sitio de Internet de Piña Palmera, vale muchísimo la pena. Tienen documentales en You Tube, tienen las entrevistas… Tienen todo esto que se percibe…nos deja toda esta parte de que hay un espíritu de inclusión real, verdadero…que así se está viviendo. Entonces quisiera comenzar preguntándole a Flavia, cómo fue que ella descubrió el proyecto de Piña Palmera

Flavia Anau:

Bueno, yo llegué a Piña hace 24 años. Y bueno pues la verdad es que lo descubrí más bien por la relación que teníamos con una asociación que apoyaba a Piña Palmera económicamente. Era una asociación sueca y ellos fueron los que hicieron este enlace, podemos decir, para que yo viniera a conocer en aquel entonces a Piña Palmera. Cuando no había ni teléfono aquí, ni carretera, ni nada. Y entonces pude llegar y conocer las actividades que realizaban y las acciones, que en aquel entonces se hacían solo al interior de Piña Palmera. Las familias de las personas con discapacidad venían hacia acá para recibir la atención para su rehabilitación.

Regina Santiago:

¿Flavia, cuál es tu formación?

Flavia Anau:

Bueno yo soy antropóloga de estudios académicos, sin embargo creo que también como proceso de vida tengo mucho que ver con eso que estudié. Me gusta mucho el trabajo comunitario y es el área en donde más me he desempeñado.

Olga del Rosario Avendaño:

Flavia te saluda Olga del Rosario Avendaño y quisiéramos saber como nos comentabas, qué tanto ha influido este trabajo en las comunidades de la sierra sur de Oaxaca y de la costa oaxaqueña en cuanto a la inclusión se refiere.

Flavia Anau:

Bueno, ese es un proceso directo, no… las cosas van aconteciendo día a día.

Hoy en día podemos ver que las personas con discapacidad son más visibles en estas comunidades en donde hemos venido trabajando.

Vemos que también las mismas familias de las personas con discapacidad tienen una mayor conciencia por la información a la cual ya tienen acceso, gracias al proceso de capacitación que se hace de manera permanente en sus comunidades. Utilizando lo que ellos tengan en sus comunidades y aprovechando los conocimientos que ellos tienen, en cuanto a las relaciones con sus hijos e hijas, y también aprovechando los retos que ellos enfrentan por no contar con una información precisa en cuanto a la discapacidad…de cada uno de sus miembros de familia. Y ese es un proceso que se va viendo hoy en día mucho más patente y obviamente ya hoy en día, unos ya son jóvenes, otros ya son adultos, ya se casaron, ya tienen hijos, ya están trabajando, entonces este impacto sí se nota realmente.

Regina Santiago:

¿Flavia ustedes le dan seguimiento a qué pasa con los chicos que llegan al proyecto…al centro y reciben una educación….bueno, qué pasa con ellos después? ¿Se van a otra escuela, llegan a la universidad…qué pasa?

Flavia Anau:

Mira, Piña Palmera no es una escuela como tal. Piña es un espacio comunitario de capacitación e información que se hace con las personas con discapacidad y sus familias. Y tenemos la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad. Y nosotros vamos a las comunidades donde ellos viven y es ahí donde se hace el trabajo más fuerte, porque se programa junto con ellos cada 15 días. Se hacen visitas de casa de manera periódica, se van adecuando las acciones con lo que ellos viven, saben hacer y quieren hacer. Se va trabajando a la par con los maestros en las escuelas regulares para que puedan ir incluyendo a las personas con discapacidad de acuerdo a sus habilidades y conocimientos. Se va capacitando también al personal comunitario como son los agentes, presidentes municipales, personas que participan en el cabildo, las autoridades que desarrollan actividades en la comunidad, sean autoridades religiosas o médicas también…con los promotores de salud. Entonces la idea es trabajar con todo el entorno de la persona con discapacidad, para que haya cambios reales, de actitud y en la acción cotidiana.

Regina Santiago:

Entonces estamos hablando de un proyecto de inclusión y de educación, que busca este cambio de actitudes y trabaja muchísimo directamente con la comunidad.

Pero Olga tenía una pregunta también.

Olga del Rosario Avendaño:

Gracias Regina, efectivamente.

¿Cómo ves tú, que haz trabajado tantos años en esta zona de Oaxaca, cómo son concebidas las personas con discapacidad y qué tan complicado es que vivan con una persona con discapacidad, sobre todo en zonas marginadas, Flavia?

Flavia Anau:

Bueno, ese es un gran reto, esa es una muy buena pregunta.

La verdad… bueno depende también de las comunidades. Las más aisladas, en donde la información no llega y la economía de las familias es muy baja, cuando nace un hijo o hija con discapacidad siempre es un reto muy grande. Entonces, si ya tienen que hacer milagros para poder sobrevivir con el equipo de la familia, si alguien requiere una pensión prioritaria, si principalmente tiene también que utilizar medicamentos en algunos casos, como epilepsia…o si en algunos casos tiene una discapacidad severa que requiere tener una atención de 24 horas al día, efectivamente hay una enorme preocupación por parte de la familia y eso se tiene que trabajar también con un proceso de sensibilización y concientización al interior de la familia. Para que vayan entendiendo también cómo hacerlo y poco a poco ir cambiando la calidad de vida de cada uno de sus miembros que tenga alguna discapacidad.

Y la comunidad también tiene muchas creencias y para ir cambiando eso se hacen talleres, se hacen actividades. Y ya con un ejemplo que ellos vean de alguien que salió adelante, ya el cambio se va dando poco a poco.

Regina Santiago:

Flavia es que nos diste un ejemplo maravilloso de cómo podemos de alguna manera adaptar el conocimiento internacional que tienen también estas fundaciones con las que ustedes han tenido contacto, con la parte nacional y con la parte local.

Pero en un momento regresaremos también para preguntarte sobre el reto de cómo trabajar con las diferentes lenguas porque Oaxaca es un estado riquísimo en tradiciones y diversas lenguas, son 7 regiones. ¡Qué te cuento!, pues m familia es del Istmo de Tehuantepec, entonces somos orgullosamente istmeños.

Regresamos porque ya me están haciendo aquí gestos de que tenemos que ir a un corte.

Entonces te dejo pensando en esa parte.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Les recuerdo que este primero de septiembre tenemos en nuestro programa a la periodista Olga del Rosario Avendaño y a Flavia Anau, coordinadora general de la organización Piña Palmera, que está cumpliendo 30 años de trabajar, para que las personas de escasos recursos en comunidades rurales e indígenas logren su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Olga, tú eres una periodista que haz decidido darle a tu trabajo un enfoque que subraya la perspectiva de derechos humanos y de construcción de paz. Tú fuiste quien llamó nuestra atención sobre el trabajo de Piña Palmera.

Entonces yo quisiera que nos contaras qué es lo que te parece más relevante de lo que nos ha contado Flavia, de lo que hemos leído, de lo que tú investigaste en relación a lo que se está haciendo en este proyecto respecto al enfoque de construcción de paz.

Cuéntanos qué es el enfoque de construcción de paz.

Olga del Rosario Avendaño:

Como dice el maestro Galtung, uno de los teóricos que ha trabajado el tema, “sin violencia y con creatividad se consigue la paz”.

Y sin duda que en Piña Palmera, todas y todos los que trabajan en Piña Palmera, pues son muy creativos para poder realizar todas esas actividades que ya Flavia nos ha comentado, que incluso tú ya haz checado en su página. Entonces es esa parte de ir construyendo la paz a través de todos estos proyectos…no. Porque en una sociedad, si bien es cierto existen malas noticias, pero también existen buenas noticias, y así es como vamos construyendo esta parte de la paz.

Regina Santiago:

Recordémosle a nuestro auditorio que la violencia, básicamente los grupos violentos, los grupos que le apuestan al terror inclusive, lo que están buscando es la disgregación.

Entonces, la paz no solo es la ausencia de violencia, sino justamente es trabajar en todo esto que propicia la cohesión social.

Y todo lo que nos ha contado Flavia, pues a mi me parece que es un esfuerzo impresionante en términos de construcción de paz.

Flavia Anau:

De inclusión, de cohesión. Y eso es lo que está haciendo Piña Palmera, no…en esas comunidades rurales e indígenas. Está construyendo…está construyendo la cohesión, está construyendo la inclusión…

Regina Santiago:

Pero además está reeducando hacia este enfoque de inclusión y de que dejemos a un lado cualquier tipo de discriminación.

Pero entonces haber, volvamos con Flavia. Y cuéntanos Flavia es realmente complicado también trabajar con comunidades que pues a veces no hablan español, hablan zapoteco, hablan mixteco, ¿cómo le hacen en ese sentido Flavia?

Flavia Anau:

Bueno, como bien dijeron somos muy creativos, muy creativas.

Nuestro trabajo tiene que estar muy ligado al contexto en donde estamos. Normalmente con los idiomas indígenas de las comunidades, nosotros tenemos compañeros que son parte del equipo, que son compañeros indígenas que hablan por ejemplo el zapoteco. Ellos son compañeros con discapacidad que han pasado ya por un proceso muy avanzado y entonces son los que multiplican las actividades con otras personas y son los que nos ayudan a hacer las traducciones.

Inclusive en la radio local, como tenemos la posibilidad de informar sobre diversos temas que realizamos, él es quien hace la traducción al zapoteco.

Igualmente en todas las comunidades, utilizando los recursos locales, que son normalmente las mismas familias que hablan los dos idiomas, aprovechamos estas posibilidades.

Regina Santiago:

Es maravilloso porque en la página de Internet viene información en español, en inglés, en francés, me parece que también tienen en sueco, y bueno, pues también se manejan en zapoteco…bueno, entonces, realmente estamos hablando de inclusión.

Pero yo sé que Sandra como de costumbre…tú tienes más preguntas.

Sandra Velásquez (colaboradora):

¡Ah, claro, claro!…quería preguntarte Flavia a qué población atienden, es decir, de qué edades, hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos…

Flavia Anau:

Bueno, como somos…la verdad tenemos una diversidad muy grande, no sólo en los temas que trabajamos sino también en las edades. Son desde recién nacidos hasta 90 años. Obviamente hombres, mujeres…y todas las discapacidades.

Atendemos en las comunidades en donde hacemos proceso de capacitación…Y asimismo también…como las comunidades nos conocen mucho nos buscan también para otros temas que no sólo tienen que ver con la discapacidad.

Como es el tema tan fuerte hoy en día de la violencia, la violencia entre jóvenes y niños, con y sin discapacidad. Y la violencia de género también con y sin discapacidad.

Regina Santiago:

Pues Flavia es justamente esto lo que estábamos platicando en el programa…que todo éste es un esfuerzo de construcción de paz. O sea, justamente todos estos enlaces que ustedes están logrado de contacto directo con la comunidad, de recoger sus demandas, de poderlas procesar…y además de conectarlas con lo que son los proyectos internacionales, porque también leía  yo en el portal que ustedes han participado en distintas conferencias internacionales.

Flavia Anau:

Sí, de hecho somos parte de diferentes redes internacionales y nacionales, y de diferentes temáticas.

Somos parte de la Red Intercontinental de Rehabilitación Basada en la Comunidad. Somos parte de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad, somos parte de la Red Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad, así como de otras redes como el Foro de la Niñez, aquí en Oaxaca. El Grupo de Derechos Humanos y Género, también de Oaxaca. De la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México y Otros Estados. Buscamos ser parte de diferentes redes para poder transversalizar el tema de discapacidad en todas las temáticas que trabajan con temas fuertes de discriminación.

Regina Santiago:

Flavia…y una pregunta, la gente que quiere comunicarse con ustedes porque tiene algún familiar con discapacidad…o porque también, me imagino que debe haber muchas…muchas personas, estudiantes o gente que quiera colaborar con ustedes en este trabajo tan importante que están haciendo ustedes por la sociedad.

¿Cómo se comunican con ustedes?

Flavia Anau:

Bueno, pueden buscarnos en Internet en nuestra página que es www.pinapalmera.org, ahí están los correos electrónicos, o hablando también por teléfono a nuestras instalaciones que están aquí en Zipolite. Es más fácil por correo electrónico verdaderamente, pero si no tienen también pueden hacerlo a través de los teléfonos que es: 019 58 58 43145, son teléfonos fijos.

Regina Santiago:

Perfecto.

Y bueno pues Olga, una reflexión que te quede de todo lo que hemos platicado, porque pues el tiempo se va como agua y ya estamos a punto de cerrar.

Olga del Rosario Avendaño:

Pues que considero que cada una de las partes de nuestro país se está construyendo. Hay proyectos como este de Piña Palmera, en otros estados, y que seguramente poco a poco iremos abordando aquí en este programa…pero sí es importante destacar… como ya lo mencionábamos, este tipo de proyectos… Que no solamente en México hay violencia, sino también hay proyectos alternativos. Hay proyectos que están construyendo la paz, la cohesión…como éste. Y bueno, no nos queda nada más que felicitar a Piña Palmera por sus 30 años y por todo este trabajo que ha hecho con niñas, niños, mujeres, hombres, allá en estas comunidades de Oaxaca.

Regina Santiago:

¿Querida Sandra qué te deja este programa?

Antes que nos despidamos.

Sandra Velásquez:

 Bueno pues es un ejemplo para seguir en todas las comunidades del país, en este caso Oaxaca, pero bueno…habrá que pensar en todos los estados a donde también, por supuesto, hay gente con discapacidad.

Regina Santiago:

Eso es cierto, pero fíjate que en estos momentos…como bien decía Olga, que nuestras noticias de repente están como dominadas por información de mucha violencia…en Oaxaca… de cosas muy complicadas…creo que sí, pues es una voz de aliento…una parte de aliento sensacional.

Entonces Flavia muchísimas gracias.

Creo que ya nos tenemos que ir.

//

Anuncios

One Reply to “Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) conversa con Flavia Anau, coordinadora general de Piña Palmera, y con la periodista Olga del Rosario Avendaño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s