Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Entrevista a Paris Martínez y Francesc Messeguer, premiados por su reportaje: “Él Logró el Voto para las Personas con Discapacidad”.

Regina Santiago, Sandra Vázquez, Paris Martínez, Francesc Messeguer, Juan Manuel Martínez
Regina Santiago, Sandra Vázquez, Paris Martínez, Francesc Messeguer, Juan Manuel Martínez

Paris Martínez y Francesc Messeguer fueron galardonados con el Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, gracias a que difundieron la exigencia de un joven con parálisis cerebral, José Alberto, y de la madre e hija Ventura, para que el IFE reconociera de forma plena y escrita en su manual para funcionarios de casilla, el derecho a ejercer su voto de las personas con discapacidad. A la par, en esta conversación con Regina Santiago, en la que participa también el académico Juan Manuel Martínez, surge la preocupación de los 4 periodistas porque se promueva la cultura de la discapacidad y se hagan palpables sus necesidades, pero también porque se revalúen los criterios y métodos con los cuales los profesionales de la comunicación realizan sus coberturas. Se comenta que esta noticia comenzó por un tuit de la hermana de José Alberto, que llega a los ojo de Paris Martínez, que a su vez decide hacer el reportaje sobre la historia. Entre otros aspectos, se considera que en ocasiones, una noticia ya no puede surgir sólo de fuentes formales como son los boletines de prensa, sino que un buen tema puede estar en el lugar menos pensado.

Regina Santiago: Hoy nos acompañan, el académico Juan Manuel Martínez y  los ganadores del Premio Rostros de la Discriminación, Paris Martínez y Francesc Messeguer. Buenas tardes a todos.

Hoy vamos a hablar de una historia que debía ser contada y finalmente encontró unos narradores estupendos. Le voy a pedir a nuestra locutora,  Sandra Vázquez que nos lea la introducción que preparó el observatorio de medios, OMCIM, para presentar a nuestros invitados.

Sandra Vásquez (locutora): Con mucho gusto. Paris Martínez es el autor del texto y Francesc Messeguer es el autor de los videos, de uno de los trabajos ganadores en el Premio Rostros de la Discriminación 2014, cuyo reportaje se titula: “Él Logró el Voto para las Personas con Discapacidad”. Cuando hablamos de él nos referimos a José Alberto Islas Ventura, un joven de 22 años con Parálisis Cerebral, que en julio de 2012 estaba ansioso por participar en las elecciones. Tenía su credencial, estaba en la lista nominal, pero el manual de funcionarios de casilla dictaba que las personas con discapacidad no podían votar. José Alberto se encargó de cambiar la historia. El reportaje indica que debido a la parálisis cerebral José Alberto no puede hablar. Para comunicarse emplea una computadora que dirige con los ojos y que le permite expresar mensajes auditivos establecidos de forma propia. Y cuando no puede cargar consigo este equipo, usa un paquete de tarjetas plastificadas, creadas bajo un sistema denominado “comunicación aumentativa”.

Regina Santiago: Muchas gracias Sandra. El reportaje nos muestra a un guerrero, alguien que no se detiene ante los obstáculos y que con sus propias armas emprendió la lucha en defensa de un derecho que muchos mexicanos ni siquiera saben que existe: el derecho que tienen las personas con discapacidad intelectual a votar y a ser elegidas. ¿Quién de ustedes descubrió la historia de José Alberto?

Paris Martínez: Pues yo… (Ríen) …Fue una cuestión…No, no. No fue proyecto de una investigación periodística… Dicen que reportero sin suerte no es reportero… Y aquí, esta es una historia en la que creo que el absoluto mérito de lo que ocurrió y de que se conociera lo que ocurrió pues es de la familia Islas Ventura. Nosotros nos enteramos de este…digo nosotros como equipo de trabajo, no político…nos enteramos de la existencia de este caso a partir de un breve mensaje en Twitter, que la hermana de José Alberto que decía algo así como      –Hoy por fin logramos que el IFE modificara su manual para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar–…tan-tan…Era una especie de celebración personalísima, de la hermana de José Alberto, que estaba compartiendo con sus allegados, con su familia, con sus amigos. Y fue una mera cuestión coincidental que yo viera ese mensaje…un amigo, de un amigo retuiteó eso y si yo hubiera revisado un minuto antes o un minuto después el Twitter… ¡igual no lo veo! Pero, bueno, era muy claro que ahí había una excelente noticia que había que contar, más allá de 140 caracteres.

Regina Santiago: Bueno, ahí está el punto Paris. Hay algo que estaba circulando el Twitter, pero que la intuición…-además también de una formación…ahorita nos vas a platicar-…te hace que se convierta en noticioso, en algo que tú crees que se puede captar la atención del público. ¿Y en qué momento entra la participación de Francesc?

Francesc Messeguer: Bueno, pues a mí Paris me invitó justamente a ayudarle con la parte audiovisual del reportaje. Entonces, pues estuvimos comentando la redacción, la historia del chico, la platicamos y todo…y un día fuimos a hacer la entrevista. Yo pienso que es un tema que no existe, digamos, esta cultura ni siquiera para saber cómo cubrir estos temas…cómo abordamos estos temas. Entonces desde ahí fue un reto, porque desde encontrar el lugar en donde hiciéramos la entrevista, fue difícil. Tuvimos que hacer la entrevista en un centro comercial y entonces estábamos como con el miedo de que hubiera algún problema por estar grabando en un lugar, digamos, privado, como es un centro comercial. Además, pues se necesita un lugar grande pues José Alberto venía con su silla de ruedas. Y entonces…pues sí, desde ese momento…no sabría yo decir si encontramos la localidad indicada, pero el hecho es que fuimos ahí en diciembre, unos 3 o 4 días después de que salió el mensaje de Twitter, de la hermana…y pues ya…grabamos la entrevista, y ya de ahí fue ver cómo íbamos a contar la historia.

Regina Santiago: Bueno y a ti, Juan Manuel, como académico y como lector, ¿qué fue lo que más te impactó, lo que más te llama la atención de este trabajo?

Juan Manuel Martínez: Bueno, lo que llama la atención es precisamente de lo que están platicando, esta participación, toda esta función que desempeñaron las redes sociales. Podemos tener diferentes opiniones sobre las redes; pueden tener ventajas y desventajas, pero en este caso tiene esta parte exitosa de haber servido como un enlace para que la familia diera a conocer el caso. Un periodista, un medio lo recupera, y después se aprovechan estas ventajas tecnológicas para darlo a conocer, que es precisamente una de las cosas que hemos difundido frecuentemente en este programa: la importancia que deben tener los medios, los periodistas, para dar a conocer este tipo de casos.

Regina Santiago: Bueno, aquí también, en la introducción Sandra nos planteaba, en el trabajo del observatorio, pues esta parte también de los retos físicos de José Alberto. El habla mediante una computadora. ¿Cómo fue esa charla?… Y ustedes mencionaban que quizá nos hace falta en las escuelas de comunicación, de periodismo, tener algo que trate y nos haga más sensibles a este tipo de situaciones porque sí hay que tener una visión especial en este tipo de cosas. ¿Cómo lo resolvieron? Tú fuiste el responsable de la parte de los videos, ¿verdad Francesc?.

Francesc Messeguer: Bueno a mi…creo que nos interesaba a los dos que la historia, eventualmente, involucrara a toda la familia. Porque no es solamente que haya sido José Alberto, sino que también influyó muchísimo su hermana y también su mamá. Entonces, en la entrevista estaban justamente ellos tres. Entonces, evidentemente la mayor parte hablada la dan  la hermana y la madre, pero también quisimos involucrar a José Alberto de la mejor manera posible. Entonces, al final ya de la entrevista, estábamos afuera del centro comercial, y entonces nos estaban explicando cómo era que él usaba su método para comunicarse y esto… Y entonces, recuerdo que la hermana, Elisa, le dice… como –Mira a la cámara, manda un saludo, guiña un ojo si quieres enviar un saludo–  …o algo así….y en eso guiñó el ojo. Entonces fue como algo muy significativo porque pues pudimos involucrarlo también en la historia, que al final de cuentas era su historia, era un logro que pues a partir de su familia él había conseguido.

Regina Santiago: Paris, pero cuéntanos también un poquito más de lo que es lo noticioso, o sea, cuál es la historia. Desde luego recomendaremos…ya tenemos en el blogg del Observatorio de Medios el enlace para el reportaje de Animal Político, pero cuéntanos qué era lo noticioso. ¿Cuál fue el logro que tuvo José Alberto?

Paris Martínez: ¿Qué era lo que estaba pasando? Que para 2012, cuando se realizaron las elecciones federales, esta familia, la familia Islas Ventura detectó que en el manual de casilla…en el manual de funcionamiento de las casillas, que es un manual para los funcionarios, había un capítulo denominado: Quiénes no pueden entrar a las casillas y se hacía una lista de supuestos “no”. No puede entrar aquella persona que venga bajo el influjo de las drogas, aquella persona que venga armada, aquella persona que esté haciendo promoción abierta de candidatos, y se incluía, entre estos, a las personas con discapacidad mental… ¡Así abiertamente! Esto a pesar de que tenía 5 años de vigencia en México el protocolo de la ONU que defiende y garantiza los derechos políticos de las personas con discapacidad. Lo que hicieron José Alberto y su familia fue echar abajo esta determinación de las autoridades federales.

Regina Santiago: Bueno, pues muy importante este planteamiento que, una cosa es lo que dicen las leyes…pero si la gente no las conoce y tienes un reglamento, un manual…los funcionarios de casilla se van por el manual y no se van por esa ley internacional que garantiza los derechos de las personas con discapacidad. Pero vamos a seguir platicando en el segundo bloque porque ya nos viene comiendo el tiempo. (Corte Comercial)

Regina Santiago: Como suele suceder, las pláticas se ponen muy sabrosas fuera del aire. Entonces vamos a tratar de reconstruir todo lo que platicamos. Sandra, tu tenías una observación.

Sandra Vásquez (locutora):   Sí. Pregunté si entonces él no pudo votar en las elecciones pasadas.

Paris Martínez: Yo ya respondí… (Ríen) Sí. El sí pudo votar. La historia de lucha de esta familia, inició incluso antes de las elecciones. Ellos denunciaron a través de las redes sociales lo que estaba pasando. La hermana de José Alberto iba a ser presidenta de una casilla, entonces tenía muy claro en dónde estaban fallando los puntos del manual de funcionarios. Así que denunciaron. Dos días antes de las elecciones lograron que el IFE mínimamente se sensibilizara y emitiera una circular a todos los funcionarios de casilla del país, en la cual los conminaba a respetar el derecho al voto de las personas con discapacidad, cualquiera que fuera su discapacidad. Pero dos días no fue tiempo suficiente para distribuir esta circular. Entonces el día de la jornada electoral se dieron casos en los que se les impidió a algunos electores con discapacidad ejercer su derecho. En el caso de José Alberto no fue así. El sí pudo votar, pero la familia y él de todas maneras decidieron interponer una queja formal ante el consejo para prevenir la discriminación. Y, derivada de esa queja, fue que, después de un consejo conciliatorio el IFE aceptó modificar su manual de casilla y, por ejemplo, para los procesos siguientes, incluso aceptó incluir un aspecto que capacitara a los funcionarios para ayudar a las personas con discapacidad a ejercer su voto.

Regina Santiago: Ah, bueno. Esta plática que tuvimos fuera del aire me pareció muy importante porque, Sandra nos decía –…bueno, es que mí hermana, que tiene una discapacidad, sí pudo votar–…pero… Justamente en este programa Sandy te estás dando cuenta de lo que hizo posible que tu hermana sí pudiera votar….

Sandra Vásquez:   Sí, claro…

Regina Santiago: …Y bueno, pues quizás muchos de nuestros radioescuchas estuvieron en esta misma situación. O sea, es importante que  podamos dimensionar que a partir de un twitt se puede ir creciendo en una movilización social que involucra ya también a periodistas… y se involucra ya a más gente. El papel de la hermana de José Alberto también fue importantísimo. Pero tú tenías otra observación Juan…que también nos hiciste fuera del aire.

Juan Manuel Martínez: Así es. Aquí lo importante…una constante en los programas en los que me ha tocado participar es precisamente la necesidad de que haya una información, de que la gente, incluidos todos nosotros, tengamos un mayor conocimiento de lo que implican los derechos de las personas con discapacidad. Entonces, creo que el reportaje de nuestros compañeros es muy importante porque hace una observación pertinente que es: en ese manual del IFE había una confusión en cuanto a tratar…o equiparar a las personas con discapacidad con personas con problemas con sus facultades mentales. Entonces es importante porque aquí lo que este reportaje hace es precisar que había esa confusión y entonces a partir de ahí, como bien dices, se va generando la cadena. Hay una hebra de la que parte un twitt, parten los periodistas, el IFE se compromete a hacer una serie de cosas, entre otras, proporcionar material adecuado para que posteriormente las personas ya puedan votar, tener accesibilidad para que todos puedan entrar…y bueno, una serie de cosas que es importante tomar en cuenta para que ese tipo de situaciones no se repitan y todo parte de una buena información.

Regina Santiago: Bueno, y hay que recordar que la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad  fue promovida por un mexicano, Gilberto Rincón Gallardo, y  finalmente se logró, se aterrizó esta legislación internacional, pero falta conocimiento. Y uno de los retos, y uno de los planteamientos de esta convención, es justamente darle visibilidad a este tipo de temas. Hay una invitación expresa para los gobiernos y para la sociedad civil… y para los periodistas, para que entre todos tratemos de dar mayor difusión a este tipo de temas. Y además, para que no se confunda la discapacidad con enfermedad. Si bien es cierto que en muchas ocasiones hay relación entre discapacidad y enfermedad, es importante tener en cuenta que no son lo mismo… La convención internacional subraya que el enfoque no debe ser el de tratar la discapacidad  únicamente como un tema de salud, sino que se platea también con un enfoque en la parte de educación, en la parte de derechos laborales. Es un enfoque muchísimo más integral, subrayando el respeto a los derechos, que ése es uno de los puntos más relevantes. Nada más quisiera yo recordar, antes de continuar, que este año cumple 10 años  el Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, que es el que les otorgaron a ustedes. Y es un premio cuyo objetivo es propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública sobre el derecho a la no discriminación. El premio busca reconocer el trabajo de las personas dedicadas al periodismo, la comunicación, la fotografía y la caricatura, cuando se enfoca a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la cultura de la no discriminación. Entonces, bueno a ver, díganos  qué sintieron ustedes cuando les dieron el premio. ¿Qué importancia tiene para ustedes ese reconocimiento?

Francesc Messeguer: Mira, evidentemente la emoción es muy grande y el gusto real es muy grande, pero creo que a final de cuentas lo importante aquí es la historia de José Alberto y de su familia. Es digamos, lo que al final de cuentas termina por impactar a muchas más personas, mucho más que un premio de periodismo. Es que justamente a partir de esto se facilita que ciertas personas de este país puedan cumplir con un derecho fundamental que es el derecho a votar. Entonces, yo por lo menos estoy en esa línea. Estoy muy contento por el premio, estoy muy emocionado, pero creo que hay algo más importante que trasciende al premio.

Regina Santiago: Ok.

Paris Martínez: Yo creo que el premio….no el premio que nos otorgan a nosotros, sino el premio en sí, el premio Gilberto Rincón Gallardo, da mucho para hablar. Creo que sí es muy necesario que en México se revalúen desde el periodismo los criterios con los cuales los profesionales de la comunicación están realizando el periodismo. Estamos en un momento de transición en el cual sobreviven criterios periodísticos anacrónicos, viejos, inútiles porque ya están descontextualizados, pero tal vez también siempre fueron inútiles, ¿no?

Regina Santiago: No conectan con las necesidades de la sociedad.

Paris Martínez:   Por ejemplo, hay muchos periodistas a la fecha que siguen considerando más importante atender un boletín de prensa que atender un llamado de la ciudadanía, cualquiera que sea el canal. Si fue un mensaje vía Twitter es lo de menos. La gente sigue…. Sí, aprovechan mucho estas nuevas tecnologías, pero la gente sigue yendo a tocar las puertas de las redacciones a pie y no necesariamente se está expresando a través de redes sociales. Y siguen existiendo criterios periodísticos que no le dan prioridad a esos llamados ciudadanos. Y a la vez, están surgiendo nuevos criterios periodísticos, o se están adaptando los criterios periodísticos a la nueva realidad y no nada más nosotros, sino que yo creo que muchos periodistas, están atendiendo la voz ciudadana que cada vez es más clara y más nítida, y más resonante, debido a que precisamente se han tumbado los filtros que la callaban. En muchos casos, sí, gracias a las redes sociales, a Internet, a estos espacios en los cuales la ciudadanía se puede expresar sin que las mordazas les caigan inmediatamente.

Regina Santiago: Bueno, Juan Manuel, algo que hemos encontrado también aquí, en nuestras investigaciones en el observatorio de medios, es que también hay criterios de gente que dice “Es que este tipo de temas, como el de la discapacidad,  no son noticia”.  Entonces yo preguntaría cuál sería  el valor de un premio como el de los Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo?

Juan Manuel Martínez: Bueno yo secundaría lo que decía Paris de estos criterios anacrónicos, porque sí…en mucha partes todavía se tienen esos criterios de que hay noticias que “no venden” y entonces impera el criterio del valor comercial que va a tener una información. En este caso estamos viendo la importancia de un reportaje como éste, porque, como bien dicen, es un caso específico. Es un logro de un individuo, de una familia, de unos reporteros sensibles,  pero es un caso que trasciende,  que tiene una amplitud mucho más allá de un caso individual. Y lo vemos tan sólo en la reacción que tuvo el IFE, en los compromisos que estableció el instituto. Pero este reportaje también nos ayuda a recordar cosas o a conocer cosas que tal vez no teníamos en mente, que es… por ejemplo, la gente dice –A lo mejor él no tiene derecho a votar–… o quizá –Lo van a marginar y entonces mejor no lo llevamos a las casillas –… Ahora que ya leímos el reportaje, o quienes están participando como radioescuchas en esta conversación, ya sabemos que las personas con discapacidad tiene ese derecho y que deben tener todas las facilidades para poderlo ejercer.Pero además de esto en el reportaje se nos recuerda que en la legislación del DF está establecido que los partidos deben otorgar ciertas candidaturas a las personas con discapacidad, y que es muy importante que ellas mismas, desde esa trinchera legislativa puedan impulsar iniciativas para su causa.

Regina Santiago: Entonces, bueno… Sí es muy importante todo este esfuerzo de transformación que partió  de José Alberto Islas Ventura pero incluyó a su familia, incluye a los periodistas, y posteriormente logró incluir también al IFE y luego… luego nos va incluyendo como sociedad. Y entonces se volvió un fenómeno realmente impactante y que cambió una historia.

París Martínez:   Si me permites añadir un dato a esto que estás diciendo. Por ejemplo, el cambio en el manual del IFE beneficia directamente a 307 mil mexicanos que presentan…según el INEGI alguna condición de discapacidad física, sensorial o combinada, y que están en edad de votar. Pero, si lo vemos bien, en realidad pues beneficia a los cientos, a los tantos millones de mexicanos que somos,  porque el que un sector específico no participe en la vida política de la sociedad…¡pues afectaba a toda la sociedad, no nada más a ese sector!

Regina Santiago: Claro. Lo hemos mencionado mucho en este programa. Una sociedad nunca será completamente democrática si persisten rasgos de discriminación…cualquiera que ésta sea. Entonces, bueno, pues este tipo de historias de éxito,  hay que comentarlas, hay que hacerlas nuestras. El tiempo siempre nos come cuando se pone más interesante la conversación. Yo les pediría entonces una reflexión final porque ya nos tenemos que ir.

Francesc Messeguer: Bueno, a mí me gustaría insistir en este argumento de que, como mencionaba Paris,  de que no existe un criterio para tener un acercamiento óptimo a esta clase de temas. Existen muchos temas que involucran a personas con discapacidad, pero justamente muchos son dados a conocer a través de boletines o a través de cosas que… ¡pues pasan desapercibidas! Entonces pienso que es necesario empezar a implementar nuevos esfuerzos para dar a conocer historias como festivales de música para personas sordas o pasarelas de moda para personas con discapacidad…y ese tipo de cosas.

Regina Santiago: Perfecto. Rápidamente Paris, un último comentario.

Paris Martínez: Pues continuando con esa reflexión, yo creo que hay un montón de temas que hay que abordar. Hay un montón de áreas que tienen que ver con los derechos políticos, los derechos laborales, los derechos a la salud, cuestiones deportivas, culturales, que las personas con discapacidad tendrían que tener dentro de su abanico de opciones. El periodismo debería tener contemplada a la población que presenta algún tipo de discapacidad,  ¡pero eso no lo hay! Y no lo hay, en buena medida porque a veces ni siquiera sabemos que tiene que existir ese derecho reconocido. Y estoy de acuerdo en que es hacia la visibilización de esos temas hacia  lo que hay que avanzar.

Regina Santiago: Bueno, nos vamos.

(Entrevista transmitida el lunes 21 de abril, 2014).

Nota relacionada: Reportaje “Él logró el voto para las personas con discapacidad” (sigue el vínculo).

Anuncios

24 Replies to “Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Entrevista a Paris Martínez y Francesc Messeguer, premiados por su reportaje: “Él Logró el Voto para las Personas con Discapacidad”.”

  1. El reportaje contiene información muy valiosa sobre el tema de los derechos de las personas con discapacidades para poder ejercer su voto. Regina Santiago sabe conducir a los entrevistados, Paris Martínez y Francesc Messeguer para que narren lo más importante de su trabajo de investigación. Así como el académico Juan Manuel Martínez hace buena mancuerna para que la entrevista fluya y es conocedor del tema al mencionar que al participar en distintos programas ha presenciado la falta de información y conocimiento sobre los derechos de quienes tienen alguna discapacidad. Este basto conocimiento, entre mucho otro, de los entrevistadores hace que la conversación sea mucho más rica, sustentada e interesante.

    El brindar datos duros como lo hace Regina Santiago demuestra que como periodista es vital conocer el tema del que se va hablar a profundidad y con una investigación previa. Datos como que la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad fue promovida por un mexicano, Gilberto Rincón Gallardo, mismo nombre del premio que Paris Martínez y Francesc Messeguer obtuvieron por el trabajo realizado; Regina menciona que ese año el Premio cumplía 10 años y que reconoce a personas dedicadas al periodismo, la comunicación, la fotografía y la caricatura, que sensibilicen y promuevan la cultura de la no discriminación. Otros datos como el que da París Martínez: “el cambio en el manual del IFE beneficia directamente a 307 mil mexicanos que presentan…según el INEGI alguna condición de discapacidad física, sensorial o combinada, y que están en edad de votar”. Este dato en particular muestra la importancia y el gran impacto que produjo su trabajo periodístico.

    MFCR

  2. Con respecto al impacto social del reportaje creo que es bastante notable, en primer lugar porque con la investigación realizada por Paris Martínez y Francesc Messeguer se obtuvieron, sin duda, resultados positivos al momento que el IFE en su Manual reconociera el derecho al voto para las personas con discapacidades, esto expresado por Paris Martínez: “El cambio en el manual del IFE beneficia directamente a 307 mil mexicanos que presentan…según el INEGI alguna condición de discapacidad física, sensorial o combinada, y que están en edad de votar…”.
    En segundo lugar esta investigación no beneficio exclusivamente a las personas con alguna discapacidad, sino a todos los mexicanos; en el momento en el que un sector de la población que estaba segregado del derecho del voto, lo vuelven partícipe de este derecho promueve que las elecciones sean mucho más justas, beneficiando así al resto de la sociedad.
    Por último este trabajo periodístico además de impacto social, a grandes rasgos, tuvo un impacto en particular al alzar y “hacer correr” la voz de José Alberto Islas Ventura, el joven que con ayuda de su hermana y mamá modificaron la vida electoral de quienes no podían ser partícipes a causa de una discapacidad. Eso es lo que a mi parecer hace mucho más especial e importante un buen trabajo periodístico enfocado al ámbito social, el hecho de poner en evidencia lo que este mal, lo que este yendo por mal camino y en darle voz, “hacerla correr” y dar a conocer a quienes beneficien o lo que beneficie a la sociedad.

  3. Creo que uno de los aspectos más importantes del trabajo realizado por Martínez y Messeguer es la forma en la cual le regresan la voz a miles de personas que son segregadas en el ámbito social, en cuanto al voto.
    El carácter social del reportaje fue lo que atrajo más mi atención ya que, vivimos en una sociedad regida por prejuicios y estereotipos constantes, esto se puede observar claramente en la discriminación que existe diariamente en la vida del mexicano. Como mencionan los periodistas y la propia entrevistadora, un sistema de gobierno democrático es casi imposible si existe, aunque sea mínima, discriminación. Es impresionante que exista tal situación en México, en donde las personas con capacidades diferentes no son tomadas en cuenta al momento de ejercer su voto y elegir a sus gobernantes; sin embargo, el trabajo de algunos cuantos hace posible que existan este tipo de cambios en el gobierno del país. Ofrecerle una voz a las personas a las cuales se las arrebataron de imprevisto.
    La entrevista fluye constantemente, permitiendo el dialogo y el debate.
    La labor de la periodista Santiago como la del académico Martínez dan pie a una conversación fluida y llena de información valiosa.
    El proceso y conclusión del trabajo para modificar el manual del IFE, no solo permite el beneficio a miles de personas que viven en aquella condición, también da pie a una sociedad honrada y firme en sus valores.

  4. Es desagradable ver cómo en muchas ocasiones el periodismo ha llegado a un lugar insólito, privando a los individuos de su derecho de ser informados correctamente y supeditándose a los intereses privados y públicos. También se ha dimitido la labor periodística cuando se trata de velar por los intereses y derechos a los que como ciudadanos en una democracia tenemos acceso.

    Sin embargo, dentro de este panorama pesimista, surge este reportaje, y también surge el testimonio de dos personas que demostraron que pueden ser humanos y periodistas a la vez. Paris y Francesc nos cuentan en sus propias palabras, percepciones y sentimientos, lo importante de realizar un trabajo de esta índole con todas sus implicaciones. En primer lugar, lo relevante de que todo haya surgido en una red social como Twitter. Fue a través de un “tweet” que Paris vio la necesidad de contar una historia. La noticia está en todos lados, no es novedad que con la proliferación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, estemos inmersos en una sociedad de la información en donde se intensifica ésta. El papel periodístico antaño no puede adecuarse a las necesidades y cambios que esta era digital conlleva.
    Por otro lado, resulta interesante ver el reto que implicaba entrevistar a alguien con una discapacidad, el hecho de que no haya gente preparada para hacerle preguntas a alguien con una situación como ésta básicamente silencia las exigencias de minorías que son iguales a nosotros en dignidad. La noticia y su cobertura se tienen que desenvolver en todos los ámbitos, y si bien es admirable la labor en este reportaje, es importante darse cuenta de lo que deja ver: que no haya un manual para saber cómo hacer preguntas a alguien con una discapacidad.

    Una pregunta, una conciencia ciudadana, una entrevista grabada que dan como resultado más datos, más realidad, más información. Se corre una cortina en un cuarto oscuro para que pase la luz y se dejan ver elementos que permaneces escondidos. Es la labor del periodista arrojar un haz a los rincones que permanecen oscuros. Si bien se mencionó un panorama pesimista en cuanto a la situación del periodismo, esta historia nos demuestra que siempre se puede hacer algo, y más con las nuevas tecnologías. Existen las herramientas, pero están guardadas en una caja esperando a ser usadas.

  5. Es claro que toda la sesión fue planeada a fondo antes de que ocurriera. La manera en la que el equipo logra que fluya toda la reflexión, el reportaje y la conversación es como estar leyendo una historia. Creo que la investigación previa es básica para este tipo de trabajos ya que para tener credibilidad en el ámbito de periodismo, hay que tener cada argumento bien sustentado y con datos duros que respalden un comentario o una opinión. En términos de las seis W’s del periodismo, este trabajo es un claro ejemplo de lo que se pide al hacer un reportaje ya que incluye todos esos conceptos y los explica a fondo. Otra cosa es la química que el equipo de trabajo tiene, se refleja perfectamente a través del texto y podría parecer que eso es algo insignificante, pero en realidad la química con el equipo de trabajo es algo básico e indispensable para tener éxito en cualquier proyecto.
    Además creo que algo que es muy importante tanto en esta sesión como en el reportaje original, es el poder y el lugar que se le está dando a un sector de la población que tiende a ser ignorado, poco respetado e incluso discriminado. En conclusión, es un reportaje que refleja la gran planeación que se requiere para hacer cualquier tipo de trabajo en éste ámbito laboral, transmite información y conocimiento, pero más importante, se apega y toca el corazón de la audiencia, haciendo que sobresalga del resto de las historias y reportajes y se quede en la mente del lector durante mucho tiempo.

  6. Parte fundamental del periodismo, desde una perspectiva muy personal, es dar volumen a aquellas voces que por alguna “desventaja” social son opacadas por voces a las que se les suele dar más importancia. Sin embargo, muchas veces el periodismo se olvida de esta parte. Muchos periodistas de renombre suelen casarse con movimientos o sucesos sociales que generan algún tipo de desequilibrio en su entrono por la magnitud que poseen y suelen olvidar los temas que perjudican a las minorías, ya sean personas con capacidades distintas, personas con preferencias sexuales distintas, etc.
    Creo que lo más destacable en este reportaje es poder ver que un periodista puede hablar de lo que sea y hacer un tema relevante lo que sea y que sobre todo no debe olvidar que tiene un compromiso moral con las mismas personas a las que ofrece su trabajo y son las que le dan el lugar que tiene como representante mediático de estas voces.

  7. ¿Quién dice que existe un manual o una manera de hacer una entrevista exitosa? Esta entrevista es un claro ejemplo de que no existen reglas para llevar a cabo una entrevista. Las únicas cosas (o características) que importan realmente, y que encontramos aquí, es crear un ambiente de confianza donde, en este caso Paris Martínez, Francesc Messeguer y Regina Santiago, la ofrecieran y, por ende, abrir una discusión y/o diálogo de mejor manera sobre este tema tan importante y poco discutido por los medios. Otra característica es la importancia de investigar previamente a una discusión. Es indispensable saber y tener conocimiento sobre ciertos temas previamente a la entrevista y el diálogo sobre estos. De esta manera, se enriquece y fluye de mejor manera el diálogo, al igual que se exponen y justifican la mayoría de los argumentos con bases sólidas y de conocimiento.

    El carácter social es indiscutiblemente necesario mencionar ya que es un tema de relevancia tanto desde hace muchos años como actualmente. Esta entrevista y este equipo no realizan simplemente una conjunto de palabras que arman frases y eso es todo, no, va mucho más allá; le dan voz a los que no puedes tener una propia o no han sido ni son escuchado. En este caso son las personas que viven día con día no sólo una discapacidad sino que también la falta de conocimiento e información sobre esto y por ende de acciones que los beneficien o simplemente les de una vida digna, justa y equitativa como los que no sufren esta condición.

    La manera en la que está estructurada es fácil para leer (que es algo en lo personal muy bueno) para que no aburra a la vista. De igual manera las preguntas están bien estructuradas y les da buen seguimiento a la entrevista . Es enriquecedor cuando todos los involucrados están informados sobre los temas a tratar y mucho más aún cuando puedes aprender de ello.

  8. Me parece muy interesante la forma en que la entrevista es planteada, creo que todas las entrevistas tienen un toque personal ya que esto no da ventaja sobre el papel que estamos tomando, me parece importante como en el periodismo algunas veces se escuchan mas las voces de los que no tienen a las voces que tienen mas ya que no le suelen dar mucha mas importancia.

    Me parece que esta entrevista esta muy bien trabajada y te das cuenta después de leer un poco como también estaba muy bien investigada, creo que podemos sacar provecho de cada periodista y reportaje y en este podemos ver como fluye de manera perfecta, ya que la información te va llegando de la manera en que el entrevistador quiere que te llegue. Es una entrevista súper bien planteada. Es muy importante para la lectura que todos los involucrados en el reportaje sepan de lo que están hablando para que así siga la lectura de una manera mas sencilla y no se pierda el interés.

  9. Para empezar, gran ronda de aplausos tanto a los periodistas como a la familia que hizo que esto fuera posible. Es sorprendente que a estas alturas sigan existiendo estos rasgos de discriminación tan absurdos. Muchísima gente ha trabajado para la integración de personas con discapacidades físicas a la sociedad, porque por alguna extraña razón, los humanos tendemos a hacer este tipo de marginación, que desde mi punto de vista, son una enfermedad social, porque si algo hace la diversidad, es enriquecer.
    Creo que todo el esfuerzo que involucró a la producción de esta investigación va mucho más allá de el reconocimiento público, porque es algo que enriquecerá a la sociedad mexicana por el resto de la existencia. Como bien menciona Regina Santiago en la entrevista, no se puede alcanzar una verdadera democracia con discriminación, y este logro es un gran avance a que algún día la deseadísima democracia mexicana sea un hecho y no nada más una teoría.
    Yo tuve la oportunidad de crecer rodeada de gente con discapacidades; es parte de mi realidad y la agradezco todos los días pues me ha permitido darme cuenta de muchas cosas que a mucha gente se le dificulta ver, como la apreciación de que son personas tan valiosas como cualquier otra, y que poder conocer de primera mano a personas con alguna discapacidad brinda conocimientos antropológicos inimaginables. El hecho de haber logrado que esto sucediera y que sea mediáticamente ruidoso permite que más gente lo entienda y lo conozca, cosa que creo que es importantísima para romper esa barrera tan extraña que nos hemos puesto, y se reconozca la validez y equidad que existe en la diversidad.

  10. Un gran reportaje que tiene en su contenido información demasiado importante sobre los derechos que las personas con discapacidades tienen para poder ejercer su voto.

    Me parece sobresaliente y ejemplar como Regina con toda la experiencia que posee, logra llevar a los entrevistados de una forma amena y nada extensa para que hablen sólo de lo más importante de su trabajo de investigación.

    Para mi lo mas importante es poder ver como una persona puede hablar de algo que no llame tanto la atención, pero la forma como lo hagas, es lo que te da público o no.

  11. Cualquiera podría pensar que en pleno siglo XXI con tantas leyes, campañas y programas para promover la igualdad, sería imposible que no contemplaran a las personas con discapacidad para insertarlas en todo proyecto social o en este caso en cuanto al tema político para que tengan un acceso igualitario en cuanto a oportunidades.
    Sin embargo, sigue existiendo la discriminación social parece increíble esta historia que nos relatan en la entrevista. Indudablemente aplaudo que como periodistas le den difusión a este tipo de acciones y que a través de éstas nos hagan conscientes de la realidad que se vive en nuestro país.
    Hoy por hoy el posicionamiento e impacto de las redes sociales han marcado la diferencia entre las injusticias y procesos largos o absurdos para hacer una denuncia y el poner un alto a éstas de una manera fácil e inmediata.
    Día a día se cometen injusticias, esta quizá sea sólo algún ejemplo de caso exitoso. Aunque tampoco podemos atribuirle la culpa solamente al gobierno ya no sólo en cuanto al tema de discriminación, sino a toda problemática del país, si como ciudadanos no cumplimos con nuestras propias responsabilidades.

  12. Yo me quedo con la reflexión final de Paris Martínez: “hay un montón de temas que hay que abordar. Hay un montón de áreas que tienen que ver con los derechos políticos, los derechos laborales, los derechos a la salud, cuestiones deportivas, culturales, que las personas con discapacidad tendrían que tener dentro de su abanico de opciones.” Creo que el periodismo debe servir para mejorar a la sociedad, para hacerla más justa, más consciente. No se trata sólo de transmitir información sino de asegurarse de que esa información tenga trascendencia, que ayude a cambiar las cosas. Del estupendo reportaje de Paris y Francesc (claro, bien redactado, fundamentado y con relevancia social) nos beneficiamos todos, no sólo las 307 mil personas con discapacidad mental. Al leer esta historia todos nos volvemos un poco más conscientes, un poco más empáticos. De eso se trata el periodismo.

    Puede sonar exagerado o idealista pero la realidad es que gracias a José Alberto, a su hermana y a Paris y Francesc, la democracia mexicana es hoy un poco más sólida, más representativa e incluyente, Ahora lo que sigue es darle voz a los cientos o miles de José Albertos que están allá afuera y no han encontrado la forma de hacerse escuchar. Las grandes obras se construyen así, de a poco pero con pasos firmes. Enhorabuena por el reportaje, por la entrevista y por todas las reflexiones que surjan a partir de ellos.

  13. Se me hace un tema bastante importante como Regina Santiago va abordando a estas personas para hacer hincapié en como el voto es un derecho para todos sin importar las capacidades que tengamos. El derecho es muy importante, ya que no se no se nos debe ser negado por una posición de la vida en la que podemos ser participes. Se me hace un gran proyecto para la inclusión social y ojala y que no haya permutas para gente que esta en su capacidad de realizar alguna actividad social, sea la que sea.

  14. Algo padre dentro de esta nota es que explican el proceso de una nota tan interesante que realizaron Francesc Messeguer y Paris Martínez. Siento que es muy importante para la sociedad saber el proceso de producción de un reportaje de esta categorías, más que nada para que entiendan que ser periodista no es solo llevar tu teléfono grabar,tomas fotos, ir a una computadora, teclear y publicar. Existe esta idea de que los periodistas tienen que ser fríos y no involucrarse personalmente con la historia, pero los autores de este reportaje definitivamente demostraron que hacer lo contrarió da como resultado un trabajo más personal y que uno como lector se pueda sentir identificado con lo que expresa.

    Es increíble que estos dos periodistas dieran pie a su historia por medio de un simple tweet, y que supieron más que nada el como involucrarse con una situación tan delicada. Lograron hacer una conexión con José Alberto y su familia, lo cual demostró que fue algo crucial ya que gracias a ello pudieron crear un reportaje que toca el tema de un forma muy profunda, veraz y humana. Se noto además que su investigación sobre el tema de los derechos de la gente con discapacidad, derechos humanos, el IFE, la ONU y demás actores involucrados en lo que estaba sucediendo; fue un trabajo muy bien realizado.

    Un periodista que sabe como involucrarse e investigar, da como resultados buenas notas,buenos reportajes,buenas notas, buenas crónicas y demás.Y es algo que se noto rotundamente en todo este asunto. Felicidades a Paris y Francesc, muy bien merecido el premio.

  15. Me parece una entrevista realmente interesante y muy bien llevada, pues menciona los puntos principales del proyecto y te atrapa para seguir leyendo por lo interesante que resulta, ademas de que Regina tenía pleno conocimiento del tema y las preguntas eran claras y concretas.

    Una de las cosas que más llamó mi atención fue la conclusión de Paris.” El periodismo debería tener contemplada a la población que presenta algún tipo de discapacidad, ¡pero eso no lo hay! Y no lo hay, en buena medida porque a veces ni siquiera sabemos que tiene que existir ese derecho reconocido. Y estoy de acuerdo en que es hacia la visibilización de esos temas hacia lo que hay que avanzar.” sin duda alguna se tiene que generar conciencia para que las personas con discapacidad, labor que los periodistas deben de recalcar porque ellos son los que transmiten la información y si tocaran más a fondo este tema, la sociedad tendría distintas perspectivas sobre este tema, que al final de todo nos afecta a todos.

  16. Es excelente saber que aun existe gente que se preocupa por exponer lo que de verdad es importante y abrirnos los ojos sobre este tipo de problemática. Lo que más captó mi atención fue darme cuenta que aún existe gente a la que realmente le interesa participar y que su voz sea escuchada en asuntos de gran importancia, cosa que muchos de nosotros damos por hecho. Aunque a la vez es triste saber la forma en que en nuestro país se cierran puertas sin intentar averiguar como se podría tratar el asunto.

  17. Es excelente saber que aun existe gente que se preocupa por exponer lo que de verdad es importante y abrirnos los ojos sobre este tipo de problemática, ademas de tomarse el tiempo de armar el eportaje de manera tan objetiva y veraz.

    Lo que más captó mi atención fue darme cuenta que aún existe gente a la que realmente le interesa participar y que su voz sea escuchada en asuntos de gran importancia, cosa que muchos de nosotros damos por hecho. Aunque a la vez es triste saber la forma en que en nuestro país se cierran puertas sin intentar averiguar como se podría tratar el asunto.

  18. Son personas como José Alberto que nos demuestran que el verdadero cambio se puede dar si es que exigimos lo que merecemos. A demás de contar con un terrible gobierno, nuestro país también sufre una inmensa discriminación hacia los discapacitados. ¿Cómo podemos exigir un gobierno justo y democrático cuando privamos a las personas de sus derechos? Creo que esta información es esencial para dar a conocer que estas personas no son menos y que tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a participar en las elecciones del país. Muchas veces creo que despreciamos la capacidad de estas personas. Pero José Alberto nos demuestra que no importa quien eres, la lucha por la justicia siempre triunfará sobre cualquier desprestigio humano. La sociedad tiene que dejar atras el estigma que se ha formado a lo largo de la historia sobre las personas discapacitadas, por que al final del día, todos somos seres humanos y tenemos el derecho de tener las mismas oportunidades que todos.

  19. Es un tema bastante interesante, yo no sabía que las personas de discapacidad no podían votar, pero me gusta que haya gente que utilice por medio del periodismo esta manera de informar que hace que la gente se cuestione sobre todo lo que falta todavía y el porque ellos no tienen las mismas oportunidades, derechos y obligaciones que cualquier otra persona. Esta entrevista me gusta muchísimo, el tema y mucho más como empieza, hoy por mi y mañana por mi.

  20. Me pareció increíble la entrevista, me gusta como el periodismo puede llegar a involucrar a la gente e informar lo que no muchos saben. Yo por ejemplo, no tenía idea que estas personas no podían votar, y no me parece justo que las toman como si fueran una situación muy diferente a nosotros, simplemente tienen racionamiento y eso los hace igual que a todos los demás. Como ya dije, me gusto mucho la entrevista, pero todavía más el tema, el como te hace reflexionar de cómo se manejan las cuestiones políticas, y más el principio, hoy por ti y mañana por mí.

  21. Primero que nada, me encanta como comienza esta entrevista, hoy por ti y mañana por mí. Es algo que debemos tomar mucho en cuenta, y sobretodo en estos casos, que el gobierno discrimina a personas con discapacidad y ya los hace creer que son diferentes a todos los demás, por el hecho de tener un racionamiento, es una persona y esa tiene derechos, obligaciones y opiniones como cualquier otro. Es desagradable darse cuenta como funcionan algunas cosas de la política, te hace reflexionar en el por qué y en que se basan para manejar las cosas de esa manera. Esta entrevista es muy buena, saca muchas cosas a la luz, que creo que muchos no sabían que se hacia de tal manera. Practiquemos el primer enunciado del titulo, y usemos el periodismo para comunicar las injusticias y buscar soluciones.

  22. Considero que la entrevista se desarrolla de una manera fluida y clara, en la que me permiten a mi como lectora, engancharme en la plática, envolverme en el tema y por su puesto, moverme hasta llenarme de impotencia. Sí, impotencia de que el gobierno se cruce de brazos ante estas situaciones; impotencia de saber que hasta hace unos meses, yo era indiferente a este tema, no por elección pero sí por falta de información: impotencia de que aún son pocas las personas a las que les conciernen estos problemas y por ende, buscan una solución, un cambio.
    Estoy segura de que no tenemos el gobierno que nos merecemos, pero también estoy convencida de que tampoco construimos el México que decimos merecer. Es una realidad que tal y como la entrevista lo evidencia, la política del país está contaminada, está tan sucia que nubla la vista de aquellos que deben tomar decisiones, está tan corrupta que imposibilita que la capacidad de razonamiento y empatía que se necesita para velar por el bienestar de las personas, que se necesita para proteger a todos por igual y darles lo que se merecen. Una enfermedad no hace que un individuo sea menos humano, pero una decisión tomada por un político, en pleno uso de las facultades mentales, en la que no está reconociendo a estas personas como dignas e igualmente valiosas… eso, sí es realmente penoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s