Quieren mil 500 taxis accesibles (Reforma/México)

Por  Dalila Sarabia, publicado en Reforma

A fin de brindar un servicio de transporte individual de pasajeros de calidad para personas con discapacidad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) propone poner en marcha mil 500 unidades preferentes.

En la Gaceta Oficial del DF, la dependencia encabezada por Rufino León argumenta que el transporte colectivo no está encaminado específicamente a la atención de este sector ni cuenta estructuralmente con la suficiente accesibilidad para brindar una atención de calidad.

“En virtud de que no existe oferta igual o similar disponible en la Ciudad, es factible poner en operación mil 500 unidades, que se dividirán en el número de personas morales que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas para el efecto, considerando una concesión por empresa.

“Destacando que no existen otros sistemas de transporte que actualmente presten el servicio de manera especial, específica o preferencial y con vehículos adaptados, especialmente para trasladar a usuarios con discapacidad con movilidad limitada y/o en condición de vulnerabilidad”, se lee en el documento.

De acuerdo con las conclusiones que fundamentan la declaración de necesidad, esta flota de vehículos podría cubrir la demanda de 4 mil 347 viajes diarios que se calcula realizan personas con algún tipo de discapacidad.

Sobre las características que deben cumplir los vehículos destinados a prestar este servicio, detalla la publicación, deben ser autos con motor de combustión interna a gasolina o diésel preferentemente de 4 cilindros, con alto rendimiento de combustible y control de emisiones contaminantes.

Con cabina de conducción con asiento para conductor y banca o asiento para acompañante; segunda fila de asientos abatibles y cabina trasera de una o dos puertas laterales deslizables, y una puerta trasera para el acceso, con rampa, al interior de la unidad.

“El “Taxi Preferente” operará indistintamente como taxi libre, taxi de sitio y/o radio taxi; las unidades contarán con equipo de comunicación y una central de atención, despacho y programación de los servicios.

“Las unidades contarán con sistema de navegación y localización satelital, taxímetro con impresora y con “display” ampliado, un módulo de voz para cobro de tarifa, y en cuanto la tecnología lo permita se incorporará un sistema de cobro mediante tarjeta de prepago”, abunda el texto.

La Semovi será la encargada de procurar la infraestructura y equipamiento auxiliar necesarios para garantizar la operación del servicio, en condiciones de funcionalidad.

Las personas morales interesadas en obtener concesión para la prestación del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros Accesible a Personas con Discapacidad y en Estado de Vulnerabilidad, Identificado como Taxi Preferente, deberán presentar por escrito la solicitud con la documentación y requisitos señalados en la Declaratoria y las disposiciones jurídicas aplicables durante los próximos cinco días hábiles .

Ver nota original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s