Teletón lanza convocatoria para concurso ‘Atrévete a ver’ (Milenio/México)

Por Blanca Valdés, publicado en Milenio

  • La justa consiste en desarrollar dispositivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, destacó Fernando Landeros Verdugo.
  • La presentación de candidaturas podrá realizarse a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta las 24:00 horas del día 10 de noviembre de 2014. 

Ciudad de México

La Fundación Teletón estimulará a universitarios del sector público y privado para que desarrollen dispositivos y soluciones tecnológicas novedosas y replicables a bajo costo, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El segundo concurso universitario “Atrévete a ver”, que consta de un premio de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos, a los primeros lugares, fue presentado por el jurado calificador y la comisión honoraria integrada por Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, así como por ingenieros mexicanos, Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín y José Hernández, astronauta retirado de la NASA.

En la ceremonia de lanzamiento del certamen, en el que participa también el director general de Milenio, Carlos Marín como integrante de la Comisión Honoraria de Premiación, se convocó a estudiantes de las carreras de ingeniería biomédica, sistemas, desarrollo de nuevas tecnologías, mecatrónica robótica, diseño industrial, terapia ocupacional, lenguaje, y de licenciatura en terapia física, comunicación humana y análogas, de cualquier semestre, a presentar trabajos creativos, ingeniosos e innovadores.

“Dichos dispositivo incluyen cualquier artículo, artefacto o bien pieza de un equipo usado para mantener y mejorar las capacidades funcionales de una persona con discapacidad, por ejemplo, la ayuda para la vida diaria, sillas de ruedas, computadoras, dispositivos auditivos, sistemas de aumento para la vista y de comunicación”, de acuerdo a la convocatoria dirigida a estudiantes mexicanos, ya sea de  forma individual o en equipos de 10 personas.

Raúl Rojas, quien desarrolló el modelo de auto robotizado que se maneja sin chofer, explicó que este tipo de estímulos son de largo alcance ya que no sólo coadyuvarán a la independencia y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también a la práctica médica.

Rojas aclaró que deben de ser propuestas aplicables, accesibles económicamente para las personas de escasos recursos, y replicables de forma comercial. Aquí no importa si los participantes son los más inteligentes de la escuela, sino los más curiosos para visualizar, resolver, entender y dar solución a un problema en el que también se considere a los usuarios.

El periodista Carlos Marín reconoció el trabajo efectuado por la Fundación Teletón para estimular el desarrollo tecnológico del país y aplicarlo hacia las necesidades de personas que tienen algún tipo de discapacidad para darles calidad de vida e integrarlos a la productividad.

También agregó, se debe de reconocer la labor que ha hecho la Fundación para sensibilizar a la población sobre este tipo de discapacidades y para patrocinar investigaciones centradas en entender cómo es el mundo de un niño autista, así como de un menor con movimientos involuntarios, con todo sus sonidos, estruendos.

“Que bueno que ahora incite, invite a la población estudiantil a volcar su ingenio en el desarrollo de aparatos, de tecnología destinada a contribuir a que los niños con discapacidad tengan una vida más llevadera”.

Por su parte Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, explicó que el certamen es una invitación a atreverse a soñar, a ver, a crear soluciones para eliminar las barreras diarias de gente con discapacidad.

En la primera edición del certamen participaron mil 834 alumnos, de 150 instituciones, y en este segundo concurso universitario, en el que también participa como jurado Álvaro Cuevas, periodista y colaborador de Milenio, se espera mayor registro.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 21 de noviembre 2014.

Ver bases del concurso

Notas relacionadas:

Visita el sitio de Atrévete a ver (Concurso universitario Teletón de Asistencia tecnológica).

Twitter: @AtreveteaVer

Los zapatos de Emiliano, cortometraje ganador del premio Atrévete a ver 2013.

(sigue el vínculo para ver el video)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s