Él quebró la barrera que impedía el voto para las personas con discapacidad

  Omcim felicita a Paris Martínez y Francesc Messeguer por  su trabajo ganador del premio Rostros de la discriminación 2014.

Animal Político presenta la lucha de un joven de 22 años que logró que el Instituto Federal Electoral permitiera el voto a toda persona con discapacidad que tuviese su credencial de elector..

El quebró la barrera que impedía el voto a personas con discapacidad
José Alberto Islas Ventura quebró la barrera que impedía el voto a personas con discapacidad
Anuncios

27 Replies to “Él quebró la barrera que impedía el voto para las personas con discapacidad”

  1. Primero que nada es muy satisfactorio saber que plataformas como Animal Político y éste mismo blog le dan la importancia a éste tipo de historias. Los medios masivos generalmente tratan de enfocarse en historias que vendan y creo que las plataformas alternativas y las redes sociales han hecho un gran trabajo dando a conocer historias que no serían contadas de otra forma.
    El reportaje tiene una relevancia social alta ya que le está dando un lugar a un sector de la población muy importante, pero que normalmente no es incluido, no se le da la suficiente importancia e incluso es a veces discriminado. Me pongo como ejemplo, yo no sabía que las personas con discapacidad no podían tener IFE y honestamente me sorprendió. Más allá que una herramienta para votar, es una identificación que te “reconoce” en cierto sentido, no sólo como mayor de edad, sino como mexicano y residente del país. Negar una identificación es como negar una parte del derecho de identidad, al que todos sin importar que, tiene derecho a tener. A mi parecer, es muy importante que los medios de comunicación le den la misma importancia a éste tipo de sucesos ya que es algo tan relevante como cuando las mujeres consiguieron el derecho a votar o cuando terminó la segregación en Estados Unidos.
    Creo también que el que las personas tengan capacidades mentales o físicas diferentes no debería de ser un impedimento en su desarrollo social.
    Es ahí en donde se desempeña el verdadero poder de la sociedad, el cual es incluir a todos por igual respetando diferencias y sin discriminar.

  2. Este tipo de eventos nos muestran algo por seguro, en México no hay cultura de la discapacidad. Llámese vialidades para personas que usan sillas de rueda, contenidos mediáticos para ciegos, no saber cómo hablarle a alguien ciego o sordo (que no es lo mismo), o simplemente privar a las personas con discapacidades mentales de su legítimo derecho a votar.
    El IFE, en ese entonces era conocido como un órgano con procesos burocráticos que podían ser tediosos. Pero ¿qué pasa cuando institucionalmente se traduce toda esta incapacidad que tenemos para lidiar con personas que gozan de los mismos derechos que nosotros a pesar de las diferencias que presentan? Pareciera más bien que es tanto la sociedad y el gobierno los incapacitados para lidiar con los individuos que son protegidos por la ley.
    Resulta admirable la lucha que inició el mismísimo José Alberto, algo que trascendió a nivel nacional, con la ayuda de su familia demostró que así como todos tiene el derecho de votar y participar en el proceso democrático, pero también de levantarse por sus ideales.

  3. Al igual que en el artículo anterior, podemos ver como un periodista es capaz de ser la voz de aquellos que no son escuchados y muchas veces lo olvidan.
    Este tema del voto para personas que son socialmente catalogadas como “discapacitadas”, término con el que me encuentro en total desacuerdo dado que el hecho de que una persona observe y viva el mundo de forma distinta a la que lo hace una mayoría no es sinónimo de que esté falto de capacidad para hacerlo.
    Que motivador es poder ver que haya personas, periodistas, comprometidos con su trabajo, con su entorno, su sociedad, que sean capaces de trabajar de forma metódica este tipo de temas tan olvidados, comprometerse más que con un simple artículo con una causa.

  4. Al principio honestamente sentí mucho disgusto e impotencia al leer que funcionarios de casillas les argumentaban a personas con alguna discapacidad que no podían ejercer su voto por dicha discapacidad pero al leer lo que José Alberto Islas hizo, no sólo por él sino por miles de personas más, sentí mucho orgullo.

    La relevancia social que tiene este reportaje es el educar y enseñar a las personas que todos tenemos los mismos derechos y libertades, sin importar género, culto, preferencias sexuales, creencias, sin mencionar discapacidades ya sean físicas o mentales.

    Creo también que existe toda una cultura sobre estas personas que viven con algún tipo de discapacidad de los que somos completamente ignorantes y neófitos. Las redes sociales, en este caso Twitter (usuario AnimalPolítico), toman un papel crucial por lo que creo que es un gran medio para difundir dicha cultura y aprender de ella.

  5. La historia de José Alberto ilustra claramente lo que ha sido el proceso de construcción de la democracia en México: Un tránsito lento pero imparable cuyo avance es fruto del trabajo de la ciudadanía.
    Hasta hace unos años, el sistema político mexicano –y con él los procesos electorales–, se caracterizaba por ser autoritario, opaco y excluyente. Para llegar a donde estamos hoy hubo que sortear innumerables obstáculos y luchar contra la mala voluntad de quienes durante décadas se beneficiaron con el statu quo, a costa de los derechos de todos los demás. Una de las conquistas más importantes de la ciudadanía en este proceso fue la creación del IFE (ahora INE). La razón es que es una institución ciudadana e independiente del poder político que nos permitió tener, por primera vez en la historia, elecciones limpias. Como ciudadanos debemos estar orgullosos de ese triunfo. Sin embargo, como nos muestra la historia de José Alberto, tenemos todavía un largo camino por recorrer en términos de equidad e inclusión. Esto se debe a dos factores: el primero es que persisten algunos de los vicios y prejuicios del antiguo sistema. Estos habrá que irlos eliminando poco a poco. El segundo factor es la falta de experiencia. Hay que recordar que la democracia mexicana es aún muy joven. Es imposible construir un sistema de esas dimensiones que funcione a la perfección de manera inmediata, además de que los encargados de las casillas son ciudadanos, no profesionales. Es entendible que no sepan cómo reaccionar ante situaciones o circunstancias imprevistas.
    La victoria de José Alberto, y de las 307 mil personas con discapacidades mentales que como él podrán ejercer su voto, es un paso más en la dirección correcta. Es encomiable la tenacidad con la que se hizo escuchar, así como el trabajo de Paris Martínez y Francesc Messeguer al dar a conocer esta historia. Nos recuerdan que, a pesar de todo, aún quedan razones para ser optimistas.

  6. Increíble que aun sigan pasando este tipo de cosas en nuestro país, yo no estaba enterado de que las personas con discapacidades no tenían una identificación que los respalde y me parece aún más extraño que habiendo tantas personas que padecen esto, esta sea la primera vez que se intenta y se logra hacer algo respecto.
    Cosas como esta nos hacen darnos cuenta de que así como creemos que vivimos en un mundo fascinante donde la tecnología reina y ya es capaz de hacer cosas impensables, a la vez vivimos dentro de una sociedad retrograda en donde son muy pocas las personas que están dispuestas al cambio y la innovación.

  7. Este articulo me dejó muy feliz ya que ves como hay personas que siguen haciendo cosas de bien, y para bien. Me parece muy interesante la manera como plantean todo el asunto ya que de esta forma es la única forma que se va a poder hace algo con este tema, los medios de comunicación no usan su tiempo para hablar de esto y lo hacen mejor con temas que solamente generan morbo y dinero. Me parece que es muy importante que todos reflexionemos con este tema ya que todos vivimos en una misma sociedad, y tenemos que apoyarnos unos a otros, no meternos el pie, ayudar a los que necesitan y así salir adelante. Creo que la lucha que hace este personaje es admirable y que haya llegado tan lejos mas!

  8. Me parece excelente que un caso así se haga público, y que esté al alcance de todos. Es importantísimo que la gente esté enterada de los avances que tiene la lucha contra la discriminación de cualquier grupo, así como también es imperante que sepamos los obstáculos que tienen, para así derribarlos, como sociedad, juntos.
    Me parece además interesantísima la historia, porque es algo muy actual: cómo se entera el periodista de este caso, por twitter, de la manera más espontánea posible, y que le abre las puertas a un proyecto magnífico e importantísimo.

  9. Después de leer un par de artículos sobre personas con discapacidad sin derecho a voto, lo único que me queda por decir es que en México lamentablemente no contamos con actividades para personas con discapacidades, como lo es votar.

    Este reportaje al igual que el pasados, posee una gran importancia ya que nos puede indicar el camino para crear una sociedad done las personas con discapacidades tengan los mismo derechos que las personas que afortunadamente no las poseen.

  10. Es evidente que como sociedad y país, en general, aún somos indiferentes ante la realidad que se vive a nuestro alrededor, somos tan culpables como el gobierno si no hacemos nada al respecto.
    En México aún no existe una cultura para reintegrar a todas esas personas que tienen alguna discapacidad, personas que quizá de pronto perdieron algún sentido, como la vista, por ejemplo y que de la noche a la mañana su vida cambia por completo o simplemente porque nacieron con eso.
    Hoy existen organizaciones que se encargan de buscar nuevas oportunidades para estas personas, pero no se dan a basto debido a la apatía de la participación activa de los ciudadanos, como “Paseo a ciegas”, encargados de brindar un seminario para sensibilizar a las personas sobre la realidad a la que se enfrentan día con día los invidentes. Una vez aprobado este seminario puedes asistir como voluntario cada domingo y pasear en bicicleta a personas que quizá nunca se pudieron subir a una bicicleta por su discapacidad o que solían hacerlo pero conforme fueron perdiendo la vista dejaron de hacerlo.
    El cambio comienza a partir de nosotros mismos. ¿Cómo? No estacionándonos en lugares reservados especialmente para ellos. Respetando los espacios de rampas. Siendo parte de alguna de organización que promueva este tipo de valores.
    Todo radica en la educación, quizá la mejor forma de atacar esta problemática es a través de la sensibilización tomando una participación más activa y consciente de la realidad del otro.

  11. Creo que este tipo de noticias son las que deberían de mostrarse más en los medios de comunicación tradicionales, pero lamentablemente no es así ya que por lo general hoy en día en ese tipo de medios solo pasan noticias 1) que no tienen mucha relevancia social y 2) que solo están llenas de morbo para solo vender. Es bueno saber que existen hoy en día estas nuevas alternativas que nos proporciona la tecnología para dar difusión a este tipo de historias como las de José Alberto. Lo interesante que se una nota digital es la forma en la que es interpretada, ya que no existe morbo alguno y te la presentan de una forma personal pero a la más muy informativa que te invita a querer saber más pero sobre todo a dar paso al inicio de un dialogo.
    Creo que esto es un gran cambio social, no solo por el hecho de que el periodismo digital en si da voz y difusión a aquellas causas que son marginadas por los medios tradicionales sino también por al misma nota en sí.
    Jose Alberto ha hecho algo que muy pocos pueden y es hacer un cambio que afecto a una parte de la población que es marginada por las leyes, el sistema y las autoridades. Las personas con discapacidad de por si tienen a a enfrentar muchos obstáculos personales y es el colmo que todavía un sistema que los debe de ayudar a mejorar su bienestar y ofrecerle servicios para llevar una buena calidad de vida les pongan trabas para eso. La hermana comenta que el IFE le ponía la excusa de que su voto podía estar manipulado, esta parte me da risa ya que una persona que están bien en todas sus capacidad físicas y mentales pueden ser manipulados por los mismos candidatos para votar por ellos. Por lo tanto esta excusa es una tontería. Me alegra demasiado conocer esta historia y saber que si se quiere dejar una huella en el mundo se puede. Es un impulso a saber que cualquiera puede hacer un cambio social, incluso saber sobre este cambio social impulsa a otra personas a realizar otro cambio social.

  12. Me conmovió muchísimo leer sobre este tema, primero porque hay personas “normales” que tomamos el voto como algo “sin importancia” y por ejemplo, a los jóvenes les genera mayor relevancia tener la credencial de elector para ir de antro. En este caso José Alberto estaba del otro lado, con otra perspectiva. Luchó por ser parte de la inclusión al voto y ser tomado en cuenta por parte de las institucions gubernamentales y la sociedad civil en general.

    Esta es una muestra de valentía, dedicación y sobre todo una prueba de que cualquier persona puede exigir sus derechos. En México, el tema de la inclusión es bastante amplio, en muchos de los casos de trata de un debate de inclusión por la exclusión de personas en muchos ámbitos sociales. Creo que publicar temas como este, nos sirven para darnos cuenta que no sólo es leer, sino ponerse en el zapato del otro y entender su situación.

  13. El tema de las personas con discapacidad no ha sido entendido por completo en México pues no toman medidas necesarias para que puedan desarrollarse como cualquier habitante más. No solo no cuentan con infraestructura que facilite moverse en la ciudad sino que los privan de varios derechos.

    Nosotros como ciudadanos podemos ayudar a que el tema de la discapacidad no pase desapercibido y comenzar a generar conciencia de que todos somos iguales sin importar su condición.

    Después de esta nota, muchas personas van a comenzar a luchar por una igualdad y que sea llevada acabo con el apoyo del gobierno, de esta forma viviremos un mejor país.

  14. Esta historia demuestra lo poco considerados que somos con el resto de los habitantes de nuestro país, me impresiona saber que los jefes de casilla, por flojera, no indagaron o hablaron con sus autoridades para estar enterados de como manejar este caso.

    Es triste pensar que existimos personas, incluyéndome, que subestimamos el gran valor que conlleva nuestro derecho al voto, del mismo modo es admirable ver que sigan existiendo personas que busquen justicia sobre todo por algo que es su derecho y personas que no descansen hasta lograr ayudarlos y resolver la problemática.

  15. Guau, que increíble saber que Jose Antonio habla trabajo y logrado que personas en la misma situación que puedan tener la credencial de elector. Nos demuestra que él tiene y puede hacer el mismo esfuerzo, trabajo y lucha por lo que se quiere, y sobretodo, que se dan cuenta de como los excluyen de la sociedad. Debemos luchar por la igualdad, y seguir publicando este tipo de temas para que la gente llegue a darse cuenta de lo que pasa realmente.

  16. En una ocasión, en la clase de Derechos Humanos, hablamos sobre los denominados “grupos vulnerables”, es decir, aquellos grupos de personas que se encontraban en desventaja respecto al resto de la sociedad, en cuanto al ejercicio y protección de sus derechos humanos. Éstos grupos estaban conformados por las personas pertenecientes a grupos étnicos, marginados, en pobreza, y… sí, en discapacidad. Es triste pensar que alguien que vive en una situación en la que sin duda no se encuentra inmersa por elección propia, es minimizada y reducida a un punto en el que ni siquiera se le considera una persona digna, una persona valiosa como lo somos todos por formar parte de la condición humana.

    Me parece muy impresionante, emotivo y motivante, que existan personas como Jose Antonio que se hayan levantado por todas estas personas, que haya luchado por exaltar el valor de los individuos, por regresarles su integridad y derechos. Me gustó mucho el reportaje, la manera en la que fue narrado y la historia que contaba, logró moverme las fibras más sensibles; logró entristecerme por la realidad que vivimos y la capacidad que tenemos de hacer sentir inferior al otro, pero también logró llenarme de orgullo y alegría saber que también existe, o existimos, personas que queremos cambiar el mundo, que somos capaces de atrevernos a aventar una pequeña piedra para que se de un gran oleaje: Jose Antonio, gracias por devolverme un poco de esperanza en la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s