A través de cuentos ilustrados educa sobre discapacidad (SIPSE /Mérida Yucatán)

Por Cecilia Ricárdez López/SIPSE

El maestro José Matos Colonia, director del Centro de Atención Múltiple ‘Luis Braille’, difunde relatos sobre personajes que luchan contra la discriminación.

El maestro José Humberto Matos Colonia considera que no solo hay que atender a los menores dentro de las escuelas sino fuera de ellas.

MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir a la sensibilización sobre el respeto a las personas con discapacidad, el maestro José Humberto Matos Colonia, director del Centro de Atención Múltiple “Luis Braille”, difunde cuentos cuyos personajes principales tienen alguna discapacidad y demuestran que son aptos para disfrutar la vida y que su lucha principal es contra la ignorancia sobre el tema.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, las entidades con mayor proporción de su población con algún tipo de discapacidad son Zacatecas. con 6.6 por ciento; Yucatán, con 6.4, y Michoacán, con 6.2.

Actualmente los textos se pueden leer a través de la página de internet de la Secretaría de Educación Pública en el apartado de Educación Especial, pero la intención del autor es lograr que los cuentos puedan llegar a la sociedad de manera impresa para aquellos que no cuentan con una conexión a la Red.

Se trata de los cuentos “Tres grandes amigos” y “Juan José”. El primero es sobre las aventuras de dos niños con discapacidad visual y su vecino, con quien salen de excursión y prueban que pueden disfrutar de la vida y valerse por sí mismos.

El segundo narra la vida de un niño cuya familia por desconocimiento lo sobreprotegen y lo tienen en casa, luego junto con sus padres descubren que la escuela es una puerta de posibilidades para aprender y desarrollarse.

Académico en la materia de educación especial, desde hace 14 años ha tocado puertas en los tres niveles de gobierno para que este tipo de contenidos sean más accesibles, no obstante admite que no ha encontrado eco en varias instituciones, excepto la SEP.

En tanto continúa su apertura a estrechar vínculos con organizaciones del sector público o privado para seguir generando relatos con protagonistas que tengan alguna condición de discapacidad, para aportar al conocimiento de la misma.

Labor insuficiente

“Aunque hay maestros de educación especial que se ponen la camiseta, no es suficiente, porque se pueden atender a los que están dentro de las escuelas, y los que no, qué pasa con ellos. Lo que nos falta es información en la sociedad, combatir la ignorancia y que se cumplan lo que establece la ley sobre personas con discapacidad, porque en la letra está correcto pero en la práctica estamos atrasados”, comentó Matos Colonia, quien propone la creación de una dirección nacional, estatal y municipal que vigile el cumplimiento de las disposiciones para que el trato sea digno en todos los espacios y se cumplan los derechos de las personas con discapacidad.

Interesados en contactar al maestro José Humberto Matos Colonia para colaborar con el proyecto pueden contactarlo al correo matosco_1@msn.com

Ver nota original

Deja un comentario