Choferes no suben a los discapacitados (EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO)

Por DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

Necesidad. Hay personas con algún tipo de discapacidad que requieren de trasladarse en el transporte público y lo hacen con mucha dificultad.

En Durango sí hay autobuses de ruta adaptados para el traslado de personas con discapacidad y también paradas especiales; sin embargo, esto de nada sirve cuando los choferes simplemente no se detienen si se trata de subir a pasaje de esta minoría.

Así lo denunció Efraín Gómez Aguirre, titular de la Comisión Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, quien consideró que la principal razón por la cual los choferes proceden de esta manera es por el hecho de que las personas con algunos tipos de discapacidad tardan más en abordar.

Consideró que además de crear conciencia en los conductores de los autobuses sobre la inclusión y atención a este sector de la población, la Dirección de Transportes debe aplicar sanciones.

“Desgraciadamente si no se actúa con rigor en este tema, la situación seguirá igual o peor, con un servicio al que las personas con discapacidad tienen derecho”, mencionó.

Es de recordar que a principios de 2012, se habilitaron 141 estaciones de autobús para discapacitados, de las cuales 94 fueron nuevas y el resto requirieron de trabajos de adecuación.

A mediados del mismo año el Gobierno del Estado entregó 34 unidades de transporte público especiales para esta minoría, lo que representó una inversión de casi 40 millones de pesos.

Autobuses con estas características cubren 13 rutas: Huizache, Azteca, Piedrera, Hipódromo, Santa Fe, colonias y fraccionamientos del oriente, a parte de las clínicas del IMSS, ISSSTE, CREE y la escuela del CAM.

COLABORACIÓN

Asimismo mencionó que como una manera de crear conciencia, requerirán a personas sordomudas para ayudar a los que tienen discapacidad motriz, visual y otras, a subir a las unidades de transporte público.

Con relación a la accesibilidad de las calles del primer cuadro de la ciudad, Gómez Aguirre, destacó que hay cada vez más señalización y rampas; sin embargo, es necesario hacer mejoras en algunas zonas.

Comentó que el tramo recién modernizado de la avenida 20 de noviembre tiene un 90 por ciento de funcionalidad para las personas con discapacidad.

“Una cosa en la que se tiene que trabajar es en la mejoría de varias rampas, pues algunas están mal hechas”, apuntó.

34

UNIDADES

Adaptadas para discapacitadosadquiridas en 2012.

141

PARADAS

Adecuadas para discapacitados hay en la ciudad.

Ve nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s