La discapacidad lo impulsa a mejorar (Diario Yucatán/Yucatán)

Por Ciudadanos, Mérida/ publicado en Diario Yucatán

Joven de 24 años ayuda a quienes más lo necesitan

Entre sus labores, Alejandro Cerón Molina (izquierda) apoya a las personas más vulnerables con algún equipo especial y las escucha

A los 19 años de edad Alejandro Cerón Molina sufrió un accidente en la columna que lo puso en una silla de ruedas; a pesar de esto, sale adelante y tiene su propia revista sobre animales y el cuidado del medio ambiente; además, ayuda a personas vulnerables con sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, auditivos y más, que no pueden adquirir porque son caros.¿

El joven, quien actualmente tiene 24 años, sufrió un accidente cuando estaba en la playa y se tiró un clavado en una parte baja, lo que le dañó las cervicales. Después de la operación, que duró 12 horas, no podía moverse, sólo respirar y comer; con el tiempo, las terapias y el apoyo de su familia y amigos poco a poco se fue rehabilitando.

Después de dos años del accidente, Cerón Molina creó un revista llamada “Especia”, enfocada a mascotas y al medio ambiente. “Me gusta mucho mi trabajo y me ha servido de fortaleza. Para quienes tienen alguna discapacidad, nada imposible”.

Aparte de trabajar en su revista, labora como secretario de grupos vulnerables de un partido político, donde maneja programas que benefician a personas con alguna discapacidad, con asociaciones civiles de todos los sectores, niños con cáncer, personas con autismo, casas hogar y más.

Una de sus principales funciones es visitar a personas con discapacidad, que estén en riesgo, y apoyarlas con sillas de ruedas y más cosas que necesiten.

Cerón Molina comenta que el motor de su fuerza para seguir adelante son sus amigos y la familia, “gracias a ellos he podido llevar mi vida de una manera natural”.

En los primeros años, apunta, fue difícil; como todo, fue algo nuevo, pero poco a poco lo fue asumiendo y “tienes que ver la manera de sobresalir, ver las cualidades que tienes y no estar deprimido, la depresión te lleva a estar tirado (sic)”.

Alejandro Cerón indica que se necesita fuerza de voluntad, algo que es fundamental para llevar tu vida de lo más normal, “además, con visión, podrás destacar en cualquier ámbito”.

Ahora que tiene una discapacidad motriz se ha dado cuenta de que hay muchas personas que están en la misma situación, pero en el abandono, sin ánimos de nada, y eso le da fuerzas para seguir apoyándolos y visitándolas, orientándolas, para que ellas puedan ser emprendedoras, valerse por sí mismas. “Les otorgamos el apoyo necesario para que se puedan desplazar”.

-Antes mi vida era más “light”, no tenía tantos problemas… Y ahora, con mi situación, me he dado cuenta de que hay otras cosas más importantes, ya te haces más maduro; gracias a mi accidente valoro más la vida. Sé que no hay que darle la espalda a nada ni a nadie.

Aunque lleva una vida normal, expresa que extraña hacer algunas cosas como el deporte; el skateboarding y el fútbol, aunque admite que no era muy bueno.

-Una persona con discapacidad debe ser tratada como una persona normal… que alguien tenga cierto impedimento no es razón para que se le discrimine.

-Hay personas que están en situaciones más complicadas y eso te hace valorar más la vida, tu entorno, amigos, la familia, compañeros de trabajo… eso me da fuerzas para seguir y me impulsa a ser mejor -concluye.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Derecho

Alejandro Cerón Molina tuvo que truncar sus estudios por su accidente, pero indica que los retomará. Señala que quiere estudiar Derecho. “Pienso que la política es un instrumento para apoyar a más gente”.

Objetivo

El joven señala que su principal objetivo como secretario de grupo vulnerables es llevar a una ciudad incluyente, que trabaje para el beneficio de personas con discapacidad; que la ciudad tenga parques, mejores accesos, aceras más accesibles, con rampas. “Yo ya he visto la realidad y sé que caminar es muy fácil, pero tener una silla de ruedas o una discapacidad es complicado. Faltan muchas cosas, por eso se tiene que seguir trabajando”, enfatiza.

Ver  nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s