Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista al doctor Jorge Marroquín, especialista en derecho laboral y derecho internacional. La acompaña la académica Blanca Brunal.  

En esta emisión del programa dedicada a la inclusión laboral como un derecho de las personas con discapacidad, el doctor en derecho laboral e internacional, Jorge Marroquín, menciona que en el mundo hay 470 millones de personas discapacitadas en edad productiva, y que si bien hay países que ya han hecho adecuaciones a sus leyes, como sucede con la Carta Magna de Brasil, aún queda mucho por hacer.

En la plática puso énfasis en el uso que se le da a la palabra discapacidad en la redacción mexicana.

Subraya que se debe garantizar que exista lo que describe como trabajo digno y decente, esto es, aquel que respeta plenamente la dignidad humana del trabajador. No existiendo discriminación por condición social, de salud, “…y expresamente se menciona discapacidad”­.

Marroquín deja claro que discapacidad no es igual a enfermedad.

También define el término doble discriminación, al describir el rechazo que sufren por ejemplo, personas con alguna discapacidad que también son indígenas, mujeres embarazadas, o padecen alguna enfermedad.

En un exhorto indirecto, Regina Santiago pide a los medios difundir más las recientes adecuaciones a las leyes y políticas laborales en México.

Blanca Brunal cierra su participación con una cita de Jorge Silva, biomédico que trabaja en la Universidad de Toronto, Canadá:

´Lo que está discapacitado es el contexto de la persona con algún problema físico motor, no la persona en sí. Y una vez que logramos remover la barrera a través de la tecnología con alternativas de movilidad, la discapacidad desaparece´.

Regina Santiago:

Esta tarde vamos a hablar de la inclusión laboral como un derecho de las personas con discapacidad, que en México está garantizado por leyes nacionales e internacionales, pero que es un derecho que ha sido poco difundido, por lo tanto poco conocido.

Tenemos como invitado al doctor Jorge Marroquín que es especialista en derecho laboral y en derecho internacional, que nos va a explicar en qué consisten las obligaciones del Estado Mexicano.

Bienvenido Jorge.

Jorge Marroquín:

Muchísimas gracias Regina, gracias por la oportunidad, Sandra, Blanca… Gracias a todos ustedes, gracias a IMER, reitero, por la oportunidad que me brindan en este espacio que es tan importante por los discapacitados.

El término discapacidad en muchas ocasiones se tiene como un término no apropiado. Sin embargo las normas internacionales, así lo indican: esto no es un…vamos a decirlo así, no es una vertiente que haya sido de reciente creación, hay normas internacionales como las que devienen de la Organización Mundial del Trabajo que ya, desde 1994 han hecho esfuerzos por una readaptación de las personas discapacitadas para que puedan insertarse laboralmente prácticamente en cualquier entorno…no.

Hay normas específicas tanto a nivel internacional a través de convenciones, a través de conferencias, a través de convenios, y así también a nivel nacional pues tenemos la propia Constitución y la Ley Federal del Trabajo, que si bien no enuncian directamente este término, pues sí lo contemplan en gran escala.

Regina Santiago:

Todo esto es lo que vamos a tratar de conocer hoy Jorge, porque es muy importante que lo conozcan las personas con discapacidad.

Y también le damos la bienvenida a Blanca Brunal, la académica que nos acompaña nuevamente.

Blanca Brunal:

Gracias, gracias. Buenas tardes.

Regina Santiago:

Ahora. De acuerdo con los reportes de organismos internacionales, uno de los aspectos que más se debe de desarrollar en la cultura de la discapacidad es el de la inclusión laboral.

Incluso hubo un año específicamente dedicado por la ONU a poner el acento en esta parte de la inclusión laboral.

Y bueno, tenemos que en el portal de la Presidencia de la República está publicado un documento elaborado por la Secretaría del Trabajo que nos habla de que a partir del 27 de febrero de este año, ese día, el 27 de febrero, se va a conmemorar el Día Nacional de la Inclusión Laboral. La Secretaría del Trabajo consideró este acto como un gran paso hacia la modernidad, así como para la reconciliación de las relaciones laborales.

Vamos a pedirle a nuestra querida Sandra Vásquez que nos lea algunos párrafos de este escrito elaborado por la Secretaría del Trabajo.

Sandra Velásquez:

 

Con mucho gusto.

El documento dice: ´…la inclusión laboral es la adecuación de nuestras leyes y políticas laborales. Lograr un México incluyente no es injerencia exclusiva del Estado, se requiere de la promoción del cambio cultural, de derribar barreras sociales y de actitud. De acabar con mitos y prejuicios tanto o más perjudiciales que las barreras físicas. La inclusión laboral nos compromete a que niñas, niños y adolescentes disfruten su infancia, acceder a una educación de calidad y que sus derechos sean respetados y protegidos. A su vez tenemos la obligación de proteger y asistir a otros grupos en situación de vulnerabilidad, pues innegable que haya asignaturas pendientes como el fortalecer la seguridad social para las y los trabajadores del campo. El fomentar la capacitación y el desarrollar mecanismos de protección a personas víctimas de discriminación, cualquiera que sea su causa. Es, indudablemente, una tarea de la cual todos debemos ser parte, significa habilitarnos como sociedad responsable y ser capaces de asumir la diversidad que nos compone e ir más allá del discurso. Llevar a cabo acciones concretas´….

 

Regina Santiago:

Muchas gracias Sandra.

Tenemos un día de la inclusión laboral y un mandato para adecuar nuestras leyes y las políticas laborales. Tenemos esta invitación a ser una sociedad responsable, a asumir entre todos esta tarea.

¿Pero exactamente a qué vamos a adecuar esas leyes y políticas laborales?

Falta esa explicación en el documento y ha faltado esa explicación también por parte de los medios de comunicación.

Pero para eso tenemos hoy a nuestro invitado Jorge Marroquín, para que nos ayude a comprender esos derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la inclusión laboral.

Haber Jorge. ¿Con qué se come eso?

Jorge Marroquín:

…jajaja…muy bien, gracias.

Pues bueno. Nosotros debemos entender la discapacidad desde un entorno primeramente, un entorno civil si lo queremos llamar así. El Artículo 450 del Código Civil Federal menciona quienes incapaces hasta cierto punto, quienes no tienen capacidad natural y jurídica. En principio este artículo fue reformado a finales del Siglo XX, toda vez que era un tanto, vamos a decirlo, llamativo en la forma de menospreciar a algunas personas. ¿Por qué?…

Regina Santiago:

O sea, teníamos que la propia ley desde su lenguaje, su construcción, etcétera, ya nos estaba llevando a una situación de discriminación.

Jorge Marroquín:

Exactamente, de discriminación. Y por eso hubieron ciertas reformas, porque decían que los incapaces natural y jurídicamente, pues en principio, pues eran los menores de edad. Eran personas también las interdictas, mencionaba que eran los ebrios consuetudinarios, y en otro párrafo mencionaban que eran los sordomudos que no pueden leer ni escribir.

Regina Santiago:

O sea, teníamos una mezcla de entre quienes se estaban embriagando y las personas…

(Jorge Marroquín ríe)

Regina Santiago:

O sea estaba realmente…. ¡Y con eso seguimos cargando durante todo el Siglo XX!…digamos, hasta finales del Siglo XX fue que viene la reforma.

Jorge Marroquín:

Exactamente.

¿Y por qué?

Jorge Marroquín:

Porque nada más se dejan 2 de estos párrafos, dos de estos incisos, en donde ya quienes no tienen capacidad jurídicamente pues son los menores de edad….tampoco naturalmente, no… Y en segundo…la segunda vertiente, quienes no tienen capacidad para desarrollar actos jurídicos, etcétera, y desenvolverse en ciertas materias, pues también son aquellas personas disminuidas de su inteligencia. Ya lo menciona en una forma probablemente más elegante, quienes a través de estupefacientes pues tienen una alteración mental, etcétera etcétera.

Entonces, nosotros vemos que el término de…sino de discapacidad, se menciona…se mencionaba de capacidad. Entonces mencionaba quienes son incapaces ciertamente en actos jurídicos…no

Regina Santiago:

Es que fíjate que en esto ha sido como una batalla muy importante por parte de distintas organizaciones, inclusive de Naciones Unidas para cambiar esa percepción. O sea, empezar en esta situación de decir, bueno es que la discapacidad…en primer lugar no es una enfermedad y en segunda lugar, no implica incapacidad.

O sea…tampoco inclusive…

Después vino como una evolución hacia la parte de capacidades diferentes.

Ahorita, ahorita ya se está tratando de utilizar el término discapacidad, pero con otra connotación. Sin esta carga que tu nos están planteando que históricamente tenía esta discriminación ya implícita en el lenguaje…no.

O sea…––Tú padeces ceguera, padeces sordera…padeces…–… entonces de entrada la sociedad te condena a que eres incapaz…no.

No a que vas a tener una capacidad que puedes desarrollar y que además, pues esté sujeto a ciertos derechos y a responsabilidades también…no.

Esa es la parte que hemos tenido que ir comprendiendo.

La legislación internacional Jorge, cómo ha evolucionado.

Jorge Marroquín:

Sí ehh…totalmente de acuerdo. Fíjate que eso mencionábamos al principio del programa, porque había ciertamente una confusión.

Es así como se reforma y la legislación internacional pues ya contempla desde hace varias décadas este término de discapacidad. Y varias convenciones, esfuerzos por parte de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Trabajo, para adecuar a las personas con discapacidad a un trabajo decente. De hecho ya está ese término de trabajo decente para las personas incapacitadas.

Un poco de derecho comparado es que en legislaciones de Noruega, Suecia, Finlandia, países europeos que están desarrollando esfuerzos magnos para esta colaboración con personas discapacitadas, es que se tienen varios conceptos. Por ejemplo está el concepto de empleo protegido, trabajo protegido, que a nosotros nos cuesta todavía trabajo comprenderlo…no. ¿Por qué? Porque en el empleo protegido existen empresas que son creadas ex profeso para la discapacidad. Y en el trabajo protegido, no son empresas las que son creadas, sino estas empresas otorgan empleo a las personas con discapacidad. Obviamente hay empleo con subvención, hay empleo de desarrollo social. En España por ejemplo, en el desarrollo social tenemos la OMCE, que es una organización nacional que primariamente fue fundada por personas ciegas y que después ya se están adaptando, incorporando también otro tipo de personas con ciertas discapacidades, distintas a la ceguera. Y por supuesto están desarrollando trabajos de lavandería, por supuesto, están desarrollando trabajos de venta. Es muy interesante como se ha desarrollado toda esta cuestión en Europa.

Regina Santiago:

Pues tenemos mucho que aprender, pero, bueno vamos a hacer nuestro corte y luego regresamos con Blanca que veo que tiene muchas preguntas.

(Corte comercial)

Sandra Velásquez:

Nos da mucho gusto recibir sus comunicaciones como es el caso de la llamada de Oriana Rey que nos escucha en el Estado de México, en Lomas Verdes. Dice… ––Felicidades al programa. Felicidades al invitado por el programa y la información que está dando–.

Regina Santiago:

Ah, pues muchas gracias Oriana.

Blanca Brunal:

Gracias.

Sandra Velásquez:

Gracias.

Jorge Marroquín:

Muchas gracias.

Regina Santiago:

Muy bien, pues estamos de regreso retomando la conversación sobre la inclusión laboral como un derecho de las personas con discapacidad. Y esta tarde estamos conversando con el doctor Jorge Marroquín, especialista en derecho laboral y en derecho internacional.

Blanca Brunal:

Sí. Yo tengo esta inquietud, no Doctor, sobre lo mencionó usted al principio sobre el trabajo digno. ¿Qué se entiende por un trabajo digno? ¿Qué nos dice la ley acerca de esto?

Jorge Marroquín:

Perfecto. La ley es clara, es clara al respecto. De hecho podemos encontrar en el artículo II de la Ley Federal del Trabajo qué se entiende por trabajo digno o decente, aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador. No existiendo discriminación, por ejemplo, por condición social, condiciones de salud, y expresamente menciona discapacidad, es decir, en esos términos, toda persona que tenga alguna discapacidad por supuesto tiene derecho a integrarse al trabajo. Un trabajo que sea adecuado para su desarrollo y no se puede negar…no.

Entendiendo esto…

Hablábamos al principio de incapacidad, no…Precisamente para no generar esa confusión, eso en términos civiles se manifestaba de esa forma, por eso hubieron las reformas. Trasladando eso a los términos laborales, pues obviamente ya quienes pueden desarrollar trabajo o quienes son capaces jurídica y naturalmente… pues… son menores de edad desde los 16 años, o menores de 16 – mayores de 14 años, tienen una reglamentación específica… Pero pues obviamente la discapacidad no tiene nada que ver para el desarrollo ideal del trabajo, para el acceso al salario. Es decir, sí está mencionado, al trabajador se le entiende con una capacidad plena, no importando incluso si tiene alguna discapacidad de retraso mental, sordera, ceguera, etcétera etcétera. No…

Blanca Brunal:

Salarios Doctor… ¿Cómo se maneja también la parte de los salarios?, porque un empresario emplea a una persona con discapacidad, pues no vaya a pensar que va a recibir un salario menos, menor al de otra persona que trabaja en la empresa.

Jorge Marroquín:

No.

No debe ser así.

Ehh… (suspira) …lamentablemente en el derecho como en otras áreas está el plano del ser y del deber ser…no. Nosotros debemos conducirnos en el plano del deber ser, en el plano del ser pues pasan muchas anomalías.

En principio, estas personas discapacitadas que son alrededor del mundo 470 millones de discapacitados en edad productiva, pues obviamente no tienen mayor oportunidad. ¿Por qué? Porque se mal entiende que estas personas pues no van a cubrir el desarrollo que la empresa necesita o probablemente no van a cubrir la productividad que el patrón demanda. Pero, pues nosotros hemos visto en algunas otras legislaciones en países como Brasil, que dentro de su constitución federal hablando del salario, ya está inmerso esto. Por razones de discapacidad no se tiene ningún…o no se debe tener ningún plano de desigualdad ni tampoco ninguna diferencia en cuanto a salarios se refiere. Y está expresamente, no, dentro de esta ley brasileña, Ley Magna Brasileña.

Blanca Brunal:

Y aquí en México, por ejemplo, una persona que esté trabajando, una persona con discapacidad que quiera hacer valer sus derechos, ¿dónde debe acudir, por ejemplo?… ¿Qué organismos los protege, los defiende?

Jorge Marroquín:

Se mencionaba. Hay autoridades a nivel laboral tanto administrativas como autoridades que ejercen esta función de resolución de conflictos. La autoridad administrativa suprema, pues es la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social. Ellos tienen el deber también de asesorarnos y asesorar a todo tipo de trabajadores con o sin discapacidad.

Entonces de allí, pues hay que ver qué tipo de conflictos…

Si la persona ya se encontraba trabajando, pues obviamente puede asistir a la Procuraduría del Trabajo. Si ya se ejerció un conflicto laboral, algún despido, están las propias juntas de Conciliación y Arbitraje. Si se quiere algún tipo de denuncia o inspección, está Inspección y Trabajo, por ejemplo.

Hay varias autoridades, todas ellas, pues que son responsables también de promover esta cultura. Este cambio, este paradigma.

Regina Santiago:

En ese sentido sí es importante enfatizar que nos está haciendo falta…y quizás hacerle un llamado a nuestros amigos periodistas, para que enfaticemos, para que demos a conocer más estas nuevas legislaciones…que bueno, México es signatario de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Entonces eso ya está garantizado a nivel internacional, pero bueno, también tenemos una nueva ley de inclusión hacia las personas con discapacidad.

Y entonces están todas estas leyes laborales que también existen y que están garantizando sus derechos.

Encontraba yo en Internet…y bueno ese es un buen tip para nuestros radioescuchas también…la Secretaría del Trabajo ha publicado el Marco Jurídico de la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Vulnerabilidad. Aquí no nada más tenemos a las personas con discapacidad, sino como bien decías Jorge, está también…los menores de edad, están otras personas que se consideran como grupos vulnerables. Pero lo importante es el cambio de paradigma que tú mencionabas, o sea, son personas que tienen derechos y a quienes hay que respetarles sus derechos.

Y…la primera parte, con lo que entra este marco jurídico es con todas las leyes que nos llevan a no discriminar. O sea, el objetivo fundamental, el punto fundamental es convencernos como sociedad y en este caso convencer también a los patrones…bueno, convencer a todos de que no se vale discriminar a las personas con discapacidad. ¿Cómo ves Jorge?

Jorge Marroquín:

Sí…ehhh…Hablábamos del cambio, no…del cambio de paradigma. Ese cambio de paradigma no puede darse si no se promueve en la academia, en la sociedad, si no se promueve por el gobierno. Es decir, nosotros estamos a veces ausentes de información… ¡cuando la información está!…

Simplemente a nivel internacional existen diversas normas que pueden aplicarse en relación a la discapacidad. Esta por ejemplo, la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006 por parte de la ONU. Está también el Derecho al Trabajo Decente de las Personas, por la Organización Internacional del Trabajo. Está el Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1971, por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo la Declaración de Derechos del Retraso Mental, entonces, hay diversas normas que pueden citarse y que…también, a pesar de que sea derecho internacional México tiene vinculación. Es de origen, vamos a decirlo así, obligatorio que se puedan hacer valer y se puedan hacer cumplir.

Hablando también ciertamente de discriminación de otros sectores que son vulnerables como los niños, como las mujeres, porque esta más hablando de un derecho social…los indígenas…a nivel internacional se tiene esta conciencia y se sabe que…por ejemplo, en la mujer existe o probablemente puede existir una doble discriminación. Aquella mujer que es discapacitada…

Regina Santiago:

Sí, exactamente. Que tiene discapacidad, que puede ser indígena…y que puede estar embarazada…

Blanca Brunal:

…y que puede estar embarazada…

Sandra Velásquez:

 

…joven, indígena y con discapacidad…

Jorge Marroquín:

Así es. Por ejemplo, para ello, la Convención Sobre Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, reconoce esta situación peculiar de las mujeres…no. Es decir, no se le puede discriminar a la mujer por el hecho de ser mujer y tampoco…

Regina Santiago:

…por tener alguna discapacidad…

Jorge Marroquín:

…exactamente. Por tener alguna discapacidad.

Y eso está inmerso en la Ley Federal del Trabajo, bueno la Ley Federal Del Trabajo tiene un apartado especial para las mujeres, sobre todo para la protección de la maternidad…no.

Naturalmente pues la mujer puede gozar de este derecho, de estos beneficios, pero hablando de discapacidad a nivel internacional se reconoce o se puede reconocer esa doble situación. Es decir, como había mencionado, desde finales de 19…de la década de los 40, con la Declaración Universal de Derechos Humanos, se abre una gama de posibilidades en donde la dignidad, como máximo estandarte, nos da también todas estas facultades para hacer reclamos, no nada más a nivel estatal, sino a nivel personal, de que no se están recociendo los derechos de un discapacitado para laborar en un momento determinado.

Regina Santiago:

Pero…pero…Jorge tú haz participado mucho en la academia, también, has estado dando clases y bueno, como director también inclusive. ¿Qué recomendarías, digamos en este sentido, a quienes tienen que elaborar planes de estudio?, precisamente porque….vamos, en México en este momento las leyes están cambiando de manera impresionante… Bueno…Tuvimos una reforma laboral también, tenemos estos cambios en materia de las leyes sobre discapacidad.

¿Qué les recomendarías, digamos, a esta parte de la academia y de los planes de estudios, y a la gente que está estudiando derecho?

Jorge Marroquín:

Gracias Regina. Mira, la academia a veces es complicada. ¿Por qué? Porque ciertamente hay temas de interés, pero los temas que se deben abordar en derecho y en otras áreas, por su dinamismo son los temas de necesidad. Por ejemplo hablabas de una reforma laboral en donde se pueden hablar de las nuevas formas de contratación, de las nuevas formas de pago, de un trabajo a distancia, de protección de los derechos de la mujer…que está bien…de los menores de edad…pero, pues en términos de discapacidad podemos ver probablemente una o dos veces este término en la Ley General del Trabajo, sin que haga mayor…vamos a decirlo así, énfasis en ello.

Entonces, debemos conocer, debemos saber que existen personas discapacitadas. Reitero, hay 470 millones de personas discapacitadas alrededor del mundo, en edad productiva y que pues tienen esta necesidad…no. Y que, en algunas ocasiones entrelazan esta discapacidad con los niveles de pobreza, sobre todo en los países en desarrollo.

Entonces, debemos observar las necesidades que tiene nuestro país y respecto de eso elaborar leyes, elaborar planes de estudio y pues un desarrollo académico pleno.

Regina Santiago:

Bueno. Tenemos dos segundos para un mensaje final.

¿Blanca, con qué te quedas?

Blanca Brunal:

Bueno, yo quiero retomar un poquito la noticia que me llamó mucho la atención sobre un mexicano precisamente que se llama Jorge Silva, biomédico que está trabajando en Canadá, haciendo algunas cuestiones de la tecnología para discapacitados. Ya lo acogieron en la Universidad de Toronto, en Canadá, y voy con la frase que él dice: ´Lo que está discapacitado es el contexto de la persona con algún problema físico motor, no la persona en sí. Y una vez que logramos remover la barrera a través de la tecnología con alternativas de movilidad, la discapacidad desaparece´.

Regina Santiago:

Pues términos con esas barreras.

Pero con las barreras del tiempo (del programa), no podemos terminar.

Sandra Velásquez:

Exacto los invitamos a que revisen nuestro blogg OMCIM Cultura de la Discapacidad, donde hay información y todas las grabaciones de esta serie radiofónica…

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s