Pide la CNDH a la sociedad eliminar obstáculos para personas con discapacidad (El Sol de México/México)

Por HUGO HERNÁNDEZ / El Sol de México

En México hay 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población.

Urge impulsar políticas públicas para eliminar los obstáculos y limitaciones que impone la sociedad a las personas con discapacidad y que impiden la igualdad de oportunidades, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con información del INEGl, en México hay 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población; del país; otras estimaciones sugieren que el número real puede ser del doble.

Este organismo público autónomo que preside Raúl Plascencia Villanueva, sostiene que la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento, como erróneamente lo ve la sociedad.

Por ello ha incrementado su apoyo para que ese sector pueda lograr una vida independiente, autosuficiente y de plena realización en condiciones de igualdad. En el primer semestre del año, la CNDH realizó 89 eventos de promoción de sus derechos humanos en 10 entidades del país, donde capacitó a 10 mil 214 personas con discapacidad, servidores públicos, asociaciones civiles, profesores y estudiantes, a quienes distribuyó 55 mil 308 materiales informativos.

Del mismo modo, promueve la unificación de criterios en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades para las personas con discapacidad.

Y lucha porque se cumpla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; en sus acciones promueve su respeto y apoyo para que sean reconocidas en el goce y ejercicio pleno de sus libertades fundamentales.

Busca, junto con instituciones y Organizaciones No Gubernamentales, implementar programas, orientación y servicios para estos ciudadanos. Promueve la eliminación de los obstáculos arquitectónicos, la construcción de accesos adecuados en los edificios gubernamentales y de transporte, información y de comunicaciones que dificultan su uso.

La CNDH ha logrado acondicionar una parte de sus instalaciones para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

En el ámbito laboral también ha destacado al dar oportunidad de empleo; cerca del 2 por ciento de los trabajadores de este Organismo público autónomo lo conforman personas con discapacidad.

Asimismo, ha celebrado convenios de colaboración con otras instituciones con el fin de crear más oportunidades de trabajo y educación.

En caso de que los derechos humanos de las personas con discapacidad hayan sido vulnerados por alguna autoridad federal, la Comisión Nacional pone a disposición la página electrónica http://www.cndh.org.mx y el teléfono lada gratuito 01800-715-2000.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s