Contratar a personas con discapacidad conlleva beneficios (Milenio7Monterrey)

Por Daniela García, publicado en Milenio

De acuerdo al Artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la renta (ISR), todas las adecuaciones realizadas por la empresa para facilitar la labor de una persona con discapacidad podrán ser …

Monterrey

Contratar a personas con discapacidad para laborar dentro de empresas puede traer ciertos beneficios para los patrones de las mismas, como la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otorgarle cierta ventaja sobre otras compañías locales en licitaciones públicas.

De acuerdo al Artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la renta (ISR), todas las adecuaciones realizadas por la empresa para facilitar la labor de una persona con discapacidad podrán ser deducidas al 100%.

De igual manera, se establece que si el empleado cuenta con más del 80% por discapacidad, se podrá deducir también el 100% del ISR de su sueldo, más un 25% extra, explicó Cristina Garza, vocera de la asociación civil Puertas Abiertas.

“Las empresas que quieren un beneficio necesitan solicitar ante el CREE un certificado de discapacidad que este emite, que es una evaluación de habilidades. Después deben de pedir este mismo certificado ante el IMSS, quienes evalúan y detallan el porcentaje de discapacidad que tiene una persona. Es algo relativo, pero se supone que tiene base médica”, comentó.Para obtener el certificado es necesario que el patrón contrate a la persona con discapacidad y efectúe su inscripción en el Régimen Obligatorio del Seguro Social y llenar la solicitud del certificado de discapacidad.

Debe de presentar de igual manera una serie de documentos: original y copia de identificación oficial del trabajador con fotografía y una copia fotostática del aviso de inscripción al IMSS del trabajador o bien la copia de la liquidación del pago de cuotas obrero-patronales.

Cabe señalar que los tipos de discapacidades que entran en la lista para poder ser acreedores a estos beneficios son la motriz, mental, auditiva o de lenguaje, y visual.

En cuanto a beneficios en licitaciones o concursos de gobierno, la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del sector público establece que si el 5% de los empleados de una empresa padecen alguna discapacidad, ésta tendrá preferencia.

“La Ley de Obras Públicas y Servicios dice también que cuando hay un empate o se ofrece el mismo precio por parte de dos empresas, la empresa que tenga 5% de empleados con discapacidad que hayan laborado por más de 6 meses ahí, tendrán preferencia”, señaló.

La Ley Aduanera establece que las empresas no pagarán impuestos por entrada o salida de vehículos adaptados para personas con discapacidad.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s