DIF Estatal fortalece alianza con las Universidades Tecnológicas (El Sol del Centro/Aguascalientes)

Por OEM-Informex, publicado en El Sol del Centro

Aguascalientes, Ags. La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, recibió en sus oficinas a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), quienes le mostraron algunos proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el Rector de la UTA, Jorge Armando Llamas Esparza, y la Rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), Jovita Martínez Rodríguez, la Primera Dama conoció las aplicaciones técnicas y desarrollo de software para apoyar a personas ciegas y sordas, lo cual contribuirá a que accedan a mayores medios de integración familiar y social.

En este sentido, dijo que la vinculación de las universidades con el sector productivo y social es básica para que los estudiantes se involucren en el impulso de proyectos que mejoren el bienestar de los habitantes.

Comentó que el estudio debe estar asociado a la investigación, por lo cual es muy importante lo que están haciendo los alumnos, que es proponer soluciones a problemas concretos de cierto sector de la sociedad, como son las personas con discapacidad.

Señaló que trabajar en estos inventos es construir un andamiaje de mayores oportunidades de crecimiento personal para las personas con discapacidad, las cuales por años han sufrido el desinterés y discriminación social.

Resaltó que hoy más que nunca la comunidad requiere de jóvenes comprometidos con su entorno, para que su talento lo canalicen a problemas que están aquejando a la sociedad.

Indicó que estas propuestas para sordos y ciegos son un ejemplo de que la juventud tiene mucho que aportar para construir todos juntos un mejor estado, donde el progreso y bienestar sea para toda la gente.

Subrayó que las instituciones no pueden limitarse a formar estudiantes de buenas calificaciones, sino que están obligadas a brindar a la sociedad a profesionistas que den resultados y que aporten un beneficio a la comunidad.

Resaltó que para terminar con la desigualdad es imperioso sumar voluntades y que cada persona haga lo que le corresponda, por lo cual a las universidades les toca educar a los alumnos para que estén a la altura de los desafíos que la propia sociedad va presentando.

Los alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTA explicaron los alcances de sus inventos, como es el caso de una cachucha con sensores que permitirá a las personas ciegas tener un caminar más seguro, para evitar que choquen con muros o cosas que estén a la altura de la cabeza y que el bastón no puede detectar.

Asimismo, se le presentó un programa de software que facilitará el aprendizaje del lenguaje escrito y verbal para las personas sordas, principalmente de niños, ya que el sistema está diseñado para que sea atractivo a interesante para los menores de edad.

Al conocer estas propuestas, la Primera Dama felicitó a los estudiantes por su sentido de responsabilidad social con los grupos vulnerables, y además los invitó a no perder el humanismo, que es el que permitirá tener una sociedad más equitativa y justa.

Finalmente, dijo que el DIF Estatal estará abierto a estas aplicaciones que pueden hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad, favoreciendo así la consolidación de Aguascalientes como el Estado de los Cinco Sentidos, en donde se trabaja intensamente para apoyar a los sectores vulnerables de la sociedad.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s