Universidades queretanas impartirán clases a jóvenes con alguna discapacidad (am/Queretaro)

Por Viviana Estrella, publicado en am

Desde hace cuatro años, el Colegio de Bachilleres comenzó con la preparatoria incluyente en el plantel número tres, instalado en el municipio de Corregidora

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río son las dos instituciones queretanas que han comenzado a desarrollar esquemas de educación que permitan la inclusión de estudiantes con capacidades especiales.

Desde hace cuatro años, en Querétaro surgió la modalidad de educación media superior incluyente, proyecto coordinado por el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq). De esta iniciativa, ha sobresalido el interés de ambas instancias educativas (bachillerato y universidad) para vincularse en vísperas de generar una oferta universitaria para lo jóvenes con cualidades especiales.

La responsable del área de bachillerato incluyente del COBAQ, Norma Angélica Ramos Pérez, explicó que las universidades mencionadas han comenzado a capacitar a su personal docente, para que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para impartir clases a jóvenes con ceguera, debilidad visual, sordos o con alguna otra discapacidad.

En junio del año en curso, egresó la primera generación de bachillerato incluyente, fue en el plantel tres de Corregidora donde culminaron sus estudios 13 jóvenes: 11 con sordera, uno con ceguera y uno más con debilidad visual.

De acuerdo con la titular del bachillerato incluyente, la mayoría de los egresados  ha acudido a la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui para solicitar ficha de ingreso. Por parte del Cobaq, se realizará un seguimiento de egresados “para saber cómo están, en dónde están y de alguna manera en qué podemos mejorar la educación que estamos ofreciendo  a las generaciones que siguen”.

A través del colegio de bachilleres, se ha impulsado la capacitación de docentes y la contratación de personal adecuado con la finalidad de brindar un servicio educativo óptimo. El plantel tres (donde se emprende el bachillerato incluyente) ha incluido a alumnos ciegos en aulas regulares.

En el caso de los estudiantes con limitaciones auditivas, se ha generado un grupo que es atendido por intérpretes y docentes. En esta área, se desarrolla un aprendizaje bilingüe y bicultural.

Actualmente, se cuenta con cuatro intérpretes de seña y una plantilla docente de 10 profesores, que abarcan las asignaturas definidas en el plan de estudios.

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