Clausuran foro de enseñanza de ciencias para discapacitados visuales (La Jornada/México)

 

Por  César Arellano, publicado en La Jornada

La Universidad Iberoamericana (Uia) siempre será un espacio abierto a la pluralidad, por ello abierto para las personas con distintas discapacidades, quienes ayudan a que sea una institución más presta y diligente para responder a las diferentes necesidades que tiene la sociedad, aseguró David Fernández Dávalos, rector de esa casa de estudios.

Al clausurar el segundo foro sobre la Enseñanza de las ciencias experimentales para personas con discapacidad visual, dijo que todos tenemos algo que aportar a la construcción de un mundo mejor, más humano y más justo. Las personas con discapacidad poseen riquezas que a veces nosotros no tenemos, como sensibilidad particular, valores y actitudes de los que podemos aprender: respeto a la diversidad, tolerancia, paciencia, saber anteponerse a la frustración, y poseer fuerza de voluntad para salir adelante.

Explicó que el foro logró conjuntar a diversos tipos de personas que se enriquecieron mutuamente. Los participantes con discapacidad visual aprendieron química, biología y matemáticas.

El foro fue organizado por los departamentos de ingeniería y ciencias químicas, física y matemáticas y educación de la Uia, así como por la unidad Monterrey del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN; la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Museo de la Luz de la UNAM, y el Museo del Telégrafo.

Durante tres días se impartieron talleres experimentales de física, química, biología, matemáticas y de alimentos (evaluación sensorial) a 37 personas del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, Ilumina Ceguera y Baja Visión, Acciones Voluntarias sobre Educación en México (AVE de México), Asociación de Discapacitados Visuales del Estado de México, Vemos con el Corazón, Envipres y Museo del Telégrafo.

Jorge Ibáñez Cornejo, de la Uia, dijo que el objetivo del foro fue formar un equipo interdisciplinario que pueda penetrar en la estructura cognitiva de las personas con discapacidad visual para detectar cómo se les pueden ofrecer alternativas más viables para el aprendizaje de las ciencias.

Asimismo existe la pretensión de inscribir ante la Uia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología proyectos de investigación sobre la enseñanza de las ciencias experimentales para personas con discapacidad visual, para profundizar en su proceso de enseñanza-aprendizaje, conocer cómo asimilan y entienden la ciencia y también obtener nuevos materiales didácticos, como libros y manuales.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s