Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a la doctora Carolina López Suero (UIA), sobre el II Foro de Enseñanza de las Ciencias Experimentales para las Personas con Discapacidad Visual. La acompaña la periodista Blanca Brunal

Con gran entusiasmo y conocimiento, la doctora Carolina López Suero (UIA) señala la importancia, y narra su experiencia en el foro-taller de la enseñanza de las ciencias para personas con ceguera parcial o total, el cual contó también con la participación del Cinvestav de Monterrey y del Museo de la Luz de la UNAM.

Describe que con una muy baja inversión, se crearon utensilios que facilitan a los ciegos o débiles visuales adquirir nuevos conocimientos en pruebas de laboratorio de biología, física o química, que por lo común esta experimentación se aprecia de forma visual.

López Suero aprovecha la oportunidad para invitar a otras universidades e instituciones a este esfuerzo, que no sólo, aclara, es en beneficio de los invidentes, sino de todos quienes sufren una discapacidad.

Regina Santiago, Blanca Brunal y Sandra Velásquez, aplauden este esfuerzo de inclusión social y con gran satisfacción comparten también su asistencia al foro.

Regina Santiago:

Muy buenas tardes, estamos muy contentos de estar por aquí. Y hoy vamos a platicar sobre un foro de 3 días que acaba de realizarse. En este foro-taller, distintas universidades se unieron para poner el conocimiento y la experimentación científica al alcance de personas con distintos grados de discapacidad visual.

Esta tarde nos acompaña la doctora Carolina López Suero, quien estuvo a cargo de la organización del evento.

Buenas tardes Carolina.

Carolina López Suero:

Hola, buenas tardes.

Regina Santiago:

Y también nos acompaña la periodista Blanca Brunal.

Buenas tardes Blanca.

Blanca Brunal:

 

Que tal, buenas tardes.

Regina Santiago:

Blanca y yo tuvimos oportunidad de asistir a la clausura de este foro taller que se realizó durante tres días en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

Escuchemos los testimonios de alumnos y de alumnas que participaron en esta experiencia.

Vimos correr algunas lágrimas de una alumna que con gran emoción agradecía a los profesores y profesoras haberle abierto las puertas de los laboratorios, haberle hecho accesible ese mundo de la ciencia. Pero sobre todo había risas y había gran entusiasmo de parte de todos los participantes.

Bueno, pero de eso les vamos a hablar un poco más adelante.

Primero quisiera preguntarle a Carolina, qué fue lo que hizo posible esta maravillosa experiencia. ¿Cómo y cuándo inició el proyecto?

Carolina López Suero:

Bueno hace más o menos como un año, en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, comenzamos a diseñar experiencias en el laboratorio. Porque lo que pasa en los laboratorio de química, física y de biología, es que tradicionalmente los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad visual, los dejan en un rincón en el salón y no los integran, porque la gente es muy visual…la biología es ver al microscopio., la química es cambio de color…entonces no se pueden integrar, entonces nosotros dijimos, vamos a hacer experimentos….

Regina Santiago:

Y tenían los alumnos, que tenían algún tipo de ceguera, y entonces quedaban como arrinconadnos…no.

Carolina López Suero:

Así es…no.

Entonces nosotros dijimos, que la ciencia podía ser accesible para todos, y que podíamos crear experiencias donde de manera experimental ellos pudieran ser independientes, que nade hiciera nada por ellos…no, sino que ellos de manera autónoma pudieran funcionar en el laboratorio. Y así comenzó el primer foro que fue en noviembre del año pasado.

En este foro vino gente de Estados Unidos, extractos de gente que se han dedicado a esto. Vino la gente del Cinvestav de Monterrey, la doctora Cristina Reynaga. Y gente de la UNAM, del Museo de la Luz de la UNAM, el físico Isaías Hernández. Y juntos empezamos…Bueno, ellos dieron una plática, nosotros en esta ocasión dimos talleres, ellos observaron los talleres que dimos y de ahí comenzó la colaboración entre las tres instituciones. Porque vimos que nos unía un mismo fin. O sea, los tres, de alguna manera, queríamos tener experimentos que pudieran hacer un aula inclusiva, para todos los niños y las niñas. Y que no necesitarán estar en una escuela especial, sino que en una escuela regular pudieran los alumnos, tanto visuales como los que tienen alguna discapacidad visual, poder hacer los mismos experimentos y compartir estas experiencias…no.

Blanca Brunal:

Doctora, en los testimonios de los talleristas, increíble que decían cómo se ingeniaron ustedes para hacer que ellos pudieran captar todos estos conocimientos, a pesar de tener esta discapacidad visual. Mi pregunta es… y que también debe servir para todas las escuelas y para todo maestro…no. Buscar esa manera de cómo llegarle al alumno. Ahora, ya en la parte de capacitación hacia el docente, ¿qué propuestas tienen ustedes o si están trabajando también en esa parte?

Carolina López Suero:

Sí en efecto.

Nosotros estamos trabajando…de hecho de los proyectos que empezaron como diseño de experimentos, para los alumnos…y si uno revisa la literatura no hay bibliografía…nada, nada…y en ciencia menos…no…

(Regina Santiago asiente)

…Y entonces, lo que estamos haciendo es un proyecto que someteremos a CONACYT y al financiamiento interno de la Universidad Iberoamericana, para justo generar material para los profesores, material didáctico, libros…no….donde estén las experiencias que se han generado, pero también las capacitaciones para que ellos la hagan suya…no. Porque yo puedo estar muy contenta y puedo hacerlo, pero hasta que el docente lo vive y lo experimenta, y se da cuenta que funciona bien para todos, y que no es algo especial para la gente con discapacidad visual, sino que son experimentos que incluyen a todos los alumnos, va a estar muy bien.

Blanca Brunal:

¿Qué ejercicio especial se hizo por ejemplo en el salón de clases, para enseñarles la biología que salieron muy contentos?

Regina Santiago:

Había uno de el moco….¿no?…

Carolina López Suero:

Ese fue en química…

 

Regina Santiago:

¿Haber, qué pasó, s tienes más o menos…?

Carolina López Suero:

¡Sí claro!…sí claro. El moco fue una de las últimas experiencias que se hizo en química. Fueron 2 talleres de 2 horas, cada uno. Y entonces en la última media hora en especial de ese taller, esté…lo que quisimos fue hacer la ciencia divertida…no. O sea, que sí discutieran a profundidad los conceptos y todo, pero que además se dieran cuenta que la ciencia es divertida y que…

Blanca Brunal:

…¡Para todo el mundo!…

Carolina López Suero:

Así es…

Blanca Brunal:

…también para los niños, no sólo para quienes estudian la carrera.

Carolina López Suero:

Así es…así es… Y entonces, el moco en especial fue un experimento que se hizo al final, que lo único que hizo fue mezclar dos compuestos…y entonces eran dos líquidos, y entonces hicieron algo como chicloso, como moco…no. Y entonces se les quedaba pegado…

Regina Santiago:

Claro, pero…a ver…éste…

Practiquemos una de las sugerencias de los participantes que es ponernos en sus zapatos. Si nosotros pensamos que cerráramos los ojos y sólo tuviéramos la textura…claro esta parte chiclosa, pues la vamos a imaginar pues como un moco. Entonces evidentemente…ellos realmente lo contaban pues muy divertidos pero así como…

Carolina López Suero:

Pero así como asqueroso, ¿no?…

(Ríen)

Sandra Velásquez (colaboradora): Pero además la experiencia es muy rica tanto para quienes ven como para quienes no ven… ¡no!… Está divertidísimo tener un moco en las manos…

(Ríen)

Carolina López Suero:

…así es, así es, así es…

Sandra Velásquez:

…digamos, un moco hecho en laboratorio….ehhh…

(Ríen)

 

Regina Santiago:

Aclaremos, aclaremos, aclaremos…

(Ríen)

Regina Santiago:

Sí…no…bueno…

¿Pero sí nos damos cuenta….?

Haber…Yo venía platicando contigo Caro hace rato, y veníamos tratando de asimilar lo que fue la experiencia en sí de convivencia también.

O sea, es que no nada más estamos hablando…digo, también estamos hablando de llevar la ciencia hacia personas con distintos grados de discapacidad visual.

Sí…Pero estamos hablando de una experiencia también de colaboración. O sea, de una colaboración muy bonita entre las diferentes escuelas, entre los académicos…ya no nos acabaste de contar pero en el prime momento ustedes trajeron expertos extranjeros…Entonces… ¿Hacia dónde voy yo?… Hacia que está es la forma de construcción de paz.

Muchas veces también nos dice…y que conecta con muchas recomendaciones de los expertos en como combatir la violencia… etcétera, pues tenemos que recuperar nuestra parte buena onda, o sea, la parte buena onda del ser humano… ¿sí?…

Entonces, está parte en donde ustedes se preocupan…tienen el reto de incluir a estos alumnos que estaban en un rincón…dejar de que estén en el rincón… ¡me parece sensacional!…o sea, es… ¡la gran experiencia!… no únicamente, te digo, de divulgar la ciencia, de enseñar la ciencia, sino de ponerse de acuerdo con todo lo que hay alrededor.

Sandra Velásquez:

¡Exacto!…

Evitar la discriminación, el bullying…el que ––No te hablo porque están en la esquina y yo soy su consentida, del profe––… que también se da.

Blanca Brunal:

¿Cómo se vivió esa parte Doctora?

Carolina López Suero:

Fíjate que tocaron un punto medular porque yo creo que esta experiencia de generar estos experimentos detonaron como la suma de voluntades de las diferentes instituciones, porque comenzamos en la Ibero invitando, de ahí se sumaron a ser ya participantes y expositores de talleres el Cinvestav Monterrey y el Museo de la Luz de la UNAM. Y luego después contactamos a alguien más de la UNAM que estaba por FES Acatlán, y que dan matemáticas para los ciegos… y entonces se sumaron. Y luego se sumó el departamento de…bueno, la Coordinación de Alimentos que es parte de nuestro departamento, donde ahora dijimos, -Bueno, ya les enseñamos ciencia, ahora vamos a tratar de buscar algo que sea productivo para ellos…no.

Y entonces tuvieron un taller de análisis sensorial de los alimentos donde justo, nosotros lo que aprovechamos en los experimentos es, a lo mejor no pueden ver o su vista es muy reducida, pero tienen los otros sentidos más desarrollados. Y eso es lo que aprovechamos en los experimentos y ése fue el mismo principio en el análisis sensorial.

Regina Santiago:

Se aprende a ver de otra manera.

Pero nosotros tenemos que hacer una pausa, porque…pues eso es lo que nos marcan las reglas. Entonces hacemos una pausa y en un momentito más regresamos.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Bueno, esta tarde estamos conversando con la doctora Carolina López Suero y con la periodista Blanca Brunal, sobre este tema del reto de la enseñanza de las ciencias para personas con ceguera parcial o con ceguera total.

Carolina, recuerdo que uno de los mensajes del doctor Jorge Ibáñez Cornejo, que es el director del Departamento de Ingeniería Química, al clausurar el foro, fue que los alumnos se llevaban ciertas enseñanzas, pero que también era mucho lo que ellos le habían enseñado a sus profesores y profesoras.

Entonces, bueno, yo tengo la pregunta de cuál habría sido la enseñanza que te dejó a ti en los personal Carolina, el haber participado en estos talleres.

Carolina López Suero:

Bueno, pues para mí fue una gran, gran enseñanza, porque aprendes a ver las cosas desde otro punto de vista…no.

O sea, es el tú detenerte en lo que haces de manera cotidiana y decir…por ejemplo cuando probamos las prácticas de química no teníamos al profesor que nos había ayudado la pasada, que era ciego y que él hizo todas las prácticas, para que nosotros moderáramos…no.

Y entonces pues nosotros dijimos, –– ¿Cómo le hacemos? ––…Pues amarramos los ojos y dijimos, –– ¿pues, cómo le podemos hacer? ––. Y entonces, pues una de las profesoras tenía los ojos amarrados y la otra iba dando las instrucciones…no.

Entonces…desde aprender cosas así que para ti son cosas evidentes…no…que tú ya das por sentado, y que para ellos no son…no. Eso por un lado.

Ver la vida de otra manera y empezar a fijarte en cosas que tú ya das por sentado.

La otra es decidir hacer algo distinto. O sea, de salirte como de esa zona de confort en la que estás y decir, ––Vamos a hacerlo algo distinto para poder incluir a los demás –– …no. Y entonces eso te mueve en todos los sentidos como docente…no.

Regina Santiago:

Haber Carolina, nada más…déjame detenerme un poquito nada más para enfatizar para nuestro público, para todos nosotros…o sea… salir de esa zona de confort, decir que en nuestra práctica cotidiana, en nuestra vida cotidiana, podemos encontrar esos momentos que son… ¡los grandes momentos de las pequeñas revoluciones posibles!… en que vamos a cambiar la vida y nos vamos a cambiar la vida a nosotros mismo, con ese cambio de actitud. Rompiendo las barreras… que luego son unas barreras terribles…culturales,  que hemos puesto, que nos ha puesto la sociedad…no. Pero que sí se pueden romper.

Blanca Brunal:

Teniendo paciencia…

Una paciencia como la que yo creo que ustedes como docentes en este taller la tuvieron.

Porque imagínense en un salón, en un laboratorio donde hay tantos instrumentos que se pueden romper y eso, y ellos están fascinados porque ustedes también les permitieron…

Regina Santiago:

…tocarlos…

Blanca Brunal:

Tocarlos…

Si se rompían no importa….volver a empezar…no.

Carolina López Suero:

Sí.

No pues de hecho hasta calentaron y midieron temperaturas, y todo no…y es…son los cambios sutiles…eh…o sea, es nada más verlo con los ojos de ellos… O sea es…y sentirlo con sus otros sentidos… y fue suficiente…o sea, eran cosas mínimas lo que hizo la diferencia para que ellos pudieran ser parte y hacer ellos solitos el experimento…no.

Regina Santiago:

Entonces, tu aprendizaje habría sido el de salir de esa zona de confort.

Carolina López Suero:

Sí, para mí eso fue un gran aprendizaje. Y el escucharlos… cómo ellos perciben…y entonces tú te das…–– ¡Ahh, claro…suena así! ––…–– ¡Ahh, claro, huele así!-….-¡Ahh…!–– … y entonces tú aprendes muchísimo, ehh…Aprendes muchísimo de estas otras maneras de sentir y de entender el mundo…no. ¡Y eso me encantó!…

 

Regina Santiago:

Quizás nosotros en algún momento, precisamente porque utilizamos demasiado la vista, hemos dejado pues un poco olvidados los otros sentidos…un poco atrofiados los otros sentidos, no…

Pero haber Blanca, ahora si ya suéltate porque cuando salimos del evento….

(Ríen)

Sandra Velásquez:

¡Ya no te reprimas Blanca…venga, venga!…

Regina Santiago:

¡Suelta todo lo que me comentaste!

Blanca Brunal:

Salí fascinada de ese evento, donde…

Regina Santiago:

¿Qué aprendiste?…

Blanca Brunal:

Mira yo…lo que siempre tengo en cuenta cuando trato con las personas con discapacidad, es esa sensibilidad que ellos transmiten a las demás. Alegrarse por cosas tan pequeñas que nosotros ya hemos olvidado…no. O sea, esa felicidad que yo veía en los rostros de ellos porque los habían dejado tocar el famoso moco o porque los habían dejado experimentar con objetos bien difíciles…no. Inclusive para todas las personas…y a mi eso es lo que más me llama la atención, el que ellos sientan y no se repriman al expresarlo y hasta derramar unas lágrimas si es preciso, no…eso es lo que nos enseñan estas personas a nosotros, esa sensibilidad. Y el alegrarse por cosas tan pequeñas.

Regina Santiago:

Estamos coincidiendo en que finalmente el hacer ese esfuerzo de salir de la zona de confort y el pensar cómo en nuestra vida cotidiana podemos incorporar a las personas con algún tipo de discapacidad nos hace a nosotros desarrollar más aptitudes…no. Ese sería el punto fundamental.

Entonces bueno, pues…fue además una ceremonia muy emotiva en donde lo que yo platicaba contigo Caro es que…es que ya ustedes son una comunidad. O sea, ya no están ustedes separados de los chicos o por lo menos ya no los van a poder ustedes desintegrar porque sí ellos…ellos están pidiendo también mayores talleres, que continúe el proyecto, que se amplíe el proyecto… y entonces bueno, vamos a esa otra parte…

¿Cuáles son los planes?…. ¿Qué?…qué…porque bueno, a ver…vamos a repasar. El año pasado empieza siendo básicamente una idea de la Universidad Iberoamericana y los ponentes extranjeros que vienen y comparten las experiencias de Estados Unidos. Muchos aprendizajes, pero se quedaba en la Universidad Iberoamericana….

Carolina López Suero:

…y algunos nacionales…

Regina Santiago:

Pero…pero estaban como ponentes. Ahorita ya están más integrados la UNAM y el Cinvestav, bueno.

Y… ¿Qué sigue?

Carolina López Suero:

Bueno, lo que estamos haciendo ahorita es hacer protocolos, no, para hacer una investigación formal de todo, y poder generar también a la par materiales didácticos para poder transmitirlo y que llegue a más personas, que llegue a los docentes, que llegue…

Porque además otro reto que nos pusimos fue hacer cosas que fueran de bajo costo. O sea, porque a lo mejor los traemos a la Universidad y tú dices –Bueno en la universidad están estos sensores y estos equipos…–– … ¡No!, la verdad es que lo hemos hecho. Construimos la primera vez un sensor, que no nos costó más de 30 pesos construirlo, y entonces es éste tipo de experiencias para que entonces todas las asociaciones, todas las escuelas normales, incluso las regulares, se puedan llevar todos estos dispositivos y si ellos tienen algún alumno con discapacidad lo puedan incluir en sus clases…no. O sea, no necesita ser una asociación especial y que sean sólo los invidentes los que los pueden hacer. Porque sino también estás excluyendo…no. Si no que sea algo que puedan usar los normo visuales, discapacitados visuales, incluso hasta en comunidades marginadas donde tampoco hay mucho dinero para tener materiales de laboratorio…no. O sea, son experiencias que se pueden extender para toda la población aunque la población sea diversa.

Regina Santiago:

Bueno Caro. Y las personas que quieran participar en este proyecto. Va a ver más talleres…me imagino… ¿Cómo se pueden contactar contigo? ¿Qué va a pasar en ese sentido? Haber…

Carolina López Suero:

Sí, seguramente habrá más foros. La idea es que empezamos en noviembre, ahora hicimos otro en julio, y yo creo que esto que sea algo periódico, es lo que queremos hacer. Por supuesto que se pueden contactar con nosotros, les puedo dar m correo…

 

Regina Santiago:

¿Cuál es tu correo?

Carolina López Suero:

Es carolina.lopez@ibero.mx  y mi teléfono es 5950-4000 Ext 4153, si me contactan encontraremos la manera en que….porque manos siempre faltan…

(Ríen)

Regina Santiago:

Igual está el blogg del Observatorio en donde tenemos ya una nota que hizo Blanca que le quedó muy bien, muy emotiva…con fotos y toda la cosa, en donde ustedes pueden dejarnos sus comentarios, sus observaciones, sus reflexiones sobre todo lo que ha sido esta experiencia.

Pero sí es muy importante que sepamos que cualquiera de los radioescuchas puede participar, o sea, que de eso se trata esta parte de haber desarrollado ese pensamiento incluyente. Porque justamente Caro, tu lo decías muy bien, o sea, no se trata de armar un programa exclusivamente para quienes padecen algún tipo de ceguera…no. No porque entonces ya estás excluyendo a los demás. El chiste es este cambio en la actitud, eso es lo que se sugiere en los manuales de los expertos y en las leyes y todo esto…pero lo que a mi me gusta mucho de este programa…y lo que me gustó muchísimo de la experiencia, es justamente esta visión que sí aterrizan en la inclusión…no.

Tú haz tenidos también muchos retos Sandy con tu hermanita. ¿Cómo…haber, qué te deja a ti este programa?

Sandra Velásquez:

No. Pues a mi me encanta escuchar la experiencia de nuestra invitada, porque creo que al cambiar y poner… al ser personas empáticas y ponernos en el lugar del otro, mirar o escuchar, o sentir desde ahí, pues nos hace de otra manera comprender el mundo. Yo le agradezco a mi hermana Nuecero su existencia en mi vida porque me ha permitido ser mucho más sabia, mucho más sensible, y realmente…estoy clara en que tengo otra visión, también más humana… ¿sabes Regina?…quizá mucho más humana porque no estamos pensando de ––Ayyy, me voy a ver muy bien…––, sino es me voy a sentir bien…voy a hacerte sentir bien, me siento bien contigo. ¡Caminamos despacito!…no. Tratando de entender un lenguaje medio in entendible…pero…me abro de otra manera para entenderte…

Regina Santiago:

Fíjate que…volviendo a la… ¡sí nos marcó esta clausura del taller!… sí nos marcó.

Volviendo a la experiencia. Había una persona que hizo un monólogo, no recuerdo el nombre…

Blanca Brunal:

Jaime.

Regina Santiago:

Jaime. Bueno,  Jaime, en algún momento, ese monólogo es una carta de un ciego hacia la sociedad. Es todo esto que le tiene que contar a la sociedad…en fin. Y en el momento más dramático…me decía Blanca porque también,…inclusive hay una foto ahí en el blogg, es cuando se quita los zapatos y te los muestra…

Blanca Brunal:

…Y te dice, ––Aquí están mis zapatos, ¿quién quiere ponérselos? ––… Eso lo deja a uno… ¡uyyy no!  …es impactante esa parte.

¿Haber, cómo te sientes tú en los zapatos de esa persona con discapacidad?

Regina Santiago:

Pero justamente lo que estos académicos, lo que estos profesores están haciendo, es ponerse los zapatos y usarlos con mucho orgullo, y enseñarnos también al resto de nosotros que tenemos que ponernos esos zapatos.

Entonces…bueno, pus… para variar…ya se nos acabó el tiempo.

Sandra Velásquez:

Sí caray, como siempre se nos va de bolada…

//

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