Universidades acercan el conocimiento científico a personas con discapacidad visual (especial OMCIM/México)

 

La discapacidad visual permite desarrollar otras maneras de percibir el mundo y la sociedad gana mucho cuando integra a estas personas a las actividades académicas y las capacita para un mejor desempeño laboral. Ellos aprenden de nosotros pero también nos enseñan mucho.  Esa fue una de las conclusiones del Foro-Taller sobre Enseñanza de las Ciencias Experimentales para Personas con Discapacidad Visual que por segundo año consecutivo se llevó al cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

En este taller de tres días, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la física, a las matemáticas, a la biología y a la química, desde los propios laboratorios, accediendo al conocimiento de manera sencilla, dinámica y amena.

“Nos hemos dado cuenta de que a las personas con discapacidad visual no se les ha facilitado la enseñanza de las ciencias experimentales en las instituciones donde han estudiado, porque es muy difícil encontrar metodologías, conceptualizaciones de estas ciencias para personas que no ven”, señaló Jorge Ibáñez, Director del Departamento de Ingeniería Química.

“Nosotros queremos ofrecer alternativas y también nos interesa mucho hacer estudios más fundamentales, desde la perspectiva cognitiva, sobre cómo es que aprenden estas personas y desde allí, poder incidir en su mejor aprendizaje”, agregó el académico de la Ibero.

En entrevista, el doctor Ibáñez subrayó que “es una urgencia a nivel nacional la enseñanza de las ciencias experimentales para personas con discapacidad visual, que en el país suman un millón 300 mil, lo que indica que esa gran cantidad de personas no está recibiendo la atención que necesita en estas áreas”.

Durante la clausura del evento, los talleristas tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias, que resultaron gratificantes para la mayoría.

Lo que más les llamó la atención fue que se les permitiera tocar los implementos de los laboratorios, tener contacto con ellos, por lo que no se sintieron en nada, limitados.

Expresaron también que en las escuelas mexicanas hace falta que los maestros se preocupen por buscar métodos y tácticas de enseñanza que permitan a todos los estudiantes acceder al conocimiento, pues con este taller se demostró que sí se puede lograr lo que muchas escuelas han considerado una gran dificultad.

“Antes de vernos como personas que nos falta algún sentido, nos vieron primero como personas y buscaron las formas de ayudarnos, como cuando se les ayuda a un niño”, expresó una de las asistentes.

“En estos tres días me divertí mucho, me reí mucho y conocí a muchas personas nuevas, me llevo conocimientos nuevos y la clase que más me gustó fue la de biología”, comentó otro de los asistentes.

Por su parte, el rector de la Iberoamericana, David Fernández Dávalos, quien clausuró el evento, agradeció a los participantes y organizadores y señaló que esta institución siempre será un espacio abierto a la pluralidad y por ello mismo, un espacio abierto a las personas con distintas discapacidades.

El rector, quien recientemente asumió el cargo, envió un claro mensaje a la comunidad universitaria: “Queremos que nos ayuden a hacer una mejor universidad, una universidad más sensible a las necesidades sociales, una universidad más presta, más lista, más diligente para responder a las distintas necesidades que tiene la sociedad. Ustedes nos están permitiendo ‘ser’ y por eso estamos muy agradecidos”.

De acuerdo con lo expresado por el director del Departamento de Ingeniería Química de la Ibero, Jorge Ibáñez, en la actualidad se está trabajando en la propuesta de un proyecto para Conacyt, referente a la enseñanza de estas ciencias experimentales para personas con discapacidad visual.

Este segundo foro taller  estuvo coordinado por la catedrática del Departamento de Ingeniería Química, Carolina López Suero.

Junto con la Iberoamericana, formaron parte de la organización del evento, el Cinvestav  de Monterrey; el Museo de la Luz de la UNAM y la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán-UNAM.

Para mayor información sobre el proyecto se pueden comunicar con la Doctora Carolina López Suero al 59 50 40 00 extensión  4153 y al correo carolina.lopez@ibero.mx

El observatorio de medios OMCIM es un proyecto vinculado con la Universidad Iberoamericana. Nuestro programa de radio en el IMER 660 AM Radio Ciudadna estará dedicado este lunes a comentar las experiencias de este foro taller. Los esperamos a las 12:30. Platicaremos con la Dra. Carolina López Suero. Si tienen algún comentario o sugerencia publíquenlo en este blog o en nuestra página de Facebook Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad

Notas relacionadas: Memorias del 1er Foro “La enseñanza de las ciencias experimentales para personas con discapacidad (2013)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s