Presentan libro sobre arte e inclusión de personas con discapacidad (Zacatecas line/Zacatecas)

Por Manuel Frausto, publicado en Zacatecas line

Fue presentado en Zacatecas el libro “11 mensajes que no quedaron en la botella, Reflexiones sobre el Arte y la Inclusión” de la Fundación Pasos por su presidenta, Karina Chowanczak.

El libro es el resultado de un programa desarrollado por el Centro de Atención al Niño y la Familia de esta fundación denominado Pasos a la Obra, en el cual pintores reconocidos hicieron cuadros junto con personas con discapacidad.

presentacion-libro-1Las obras que resultaron son a partir de experiencias de 11 artistas participantes y reflexiones sobre la inclusión a partir del arte y la cultura, que conforman el contenido del libro publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mauricio Orlando Medina Ramírez, subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas, expresó que las pinturas eran muy buenas.

Gustavo Hernández Rivera, visitador adjunto de la CNDH, destacó la labor de la Fundación Pasos para emprender un proyecto en el que las personas con discapacidad puedan participar en obras artísticas que se expongan.

presentacion-libro-4Karina Chowanczak explicó el proceso mediante el cual artistas intervinieron en los lienzos que comenzaron las personas con alguna discapacidad, en su mayoría niños, para que al final resultaran cuadros que se presentaron en una exposición.

La Fundación que preside promueve talleres de pintura, danza, teatro y otras actividades artísticas no solo entre personas con discapacidad, sino también entre otros grupos vulnerables.

Actualmente trabajan desde su asociación para crear un centro cultural abierto a la comunidad basado en la diversidad e inclusión, donde un colectivo de artistas tendrá actividades y eventos.

presentacion-libro-5Este centro cultural sería el primero en México para crear un punto de encuentro, en el que desde el arte se genere una interacción, difusión, capacitación y participación de sectores vulnerables, como las personas con discapacidad, para generar y dar a conocer obras artísticas.

Entre los asistentes hubo quienes se interesaron en participar en las actividades de la Fundación Pasos, así como expresaron su deseo de que en Zacatecas puedan desarrollarse talleres similares con artistas.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s