Tlalpan ofrecerá terapias gratuitas a personas con discapacidad (El Sol de México/DF)

Por Sergio PEREZTREJO, publicado en El Sol de México

Ciudad de México.- La segunda etapa del Programa de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad “PETO”, el cual ofrecerá durante seis meses terapias gratuitas que buscan la autonomía e integración social de los pacientes, así como la capacitación de los familiares para garantizar la continuidad de la recuperación, fue presentada por la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras Julián.

Cabe señalar que la Delegación Tlalpan es el único lugar en el país que aplica de manera gratuita este método desarrollado por expertos húngaros, el cual se brinda a personas que padecen algún tipo de discapacidad como Síndrome de Down, Espina Bífida, Parálisis Cerebral, Cuadriplejía y Párkinson, entre otras.

“En Tlalpan, buscamos promover el bienestar integral de las Personas con Discapacidad, aplicando este método húngaro que trabaja el desarrollo de motricidad con base en la constante motivación y a la corrección para la mejora de la calidad de vida y que ha demostrado importantes resultados en otras partes del mundo”, destacó Contreras Julián.

Las rehabilitaciones se ofrecen en coordinación con la Fundación PETO y consisten en un sistema de terapias integral, intensivo y activo, el cual está basado en la plasticidad neuronal, esto es, la capacidad que tienen las neuronas para reorganizar sus conexiones y modificar los mecanismos de comunicación con otras células, para suplir las deficiencias funcionales.

“Lo que se hace regularmente es separar los mecanismos de rehabilitación de forma física, visual y de lenguaje. Lo que hacemos con el método PETO es realizar una terapia que integra estimulación con canciones, ejercicios de coordinación y corrección de movimientos para que las personas que presentan alguna discapacidad motriz, puedan desarrollar autonomía”, explicó la Doctora Katalyn Faschekas, directora de la Fundación PETO.

De igual forma, se ofrecen talleres de capacitación a familiares de personas con discapacidad para que puedan llevar a cabo las terapias en sus hogares y así dar continuidad a la rehabilitación que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Delegada detalló que en esta segunda etapa se beneficiará a 50 personas, lo que significa un incremento con respecto a la primera etapa que se desarrolló de noviembre del 2013 al pasado mes de mayo.

“El incremento se debe a que los avances que han tenido los pacientes durante la terapia ha sido significativa, pues han logrado independencia y autonomía en aspectos básicos de autocuidado y comunicación”, sostuvo Contreras Julián.

El programa está dirigido principalmente para aquellas familias que no tienen los recursos suficientes para acceder a este tipo de terapias novedosas y que muestran resultados importantes en un corto periodo de tiempo.

En ese sentido, la funcionaria reconoció que se enfrentan a un gran reto para hacer crecer el programa y poder extender los beneficios de este método en otras partes de la ciudad e, incluso, del país, sin embargo, manifestó su total reconocimiento y apoyo a las familias que han sido beneficiadas por este programa.

Durante la presentación de la segunda etapa, padres de familia y pacientes agradecieron el apoyo otorgado para la realización de estas terapias y dieron cuenta de los avances logrados en estos primeros seis meses de rehabilitación.

“Gracias a las terapias que nos ofrecieron, mi hija ya puede mantenerse de pie y expresar algunas palabras, le dice ‘Rosa’ a su hermana y ‘Cuca’ a su perrita. Antes no podía hablar nada”, comentó Araceli Bravo, madre beneficiada del programa PETO

Finalmente, la Jefa Delegacional en Tlalpan reiteró su compromiso por desarrollar políticas públicas que promuevan el desarrollo, equidad e integración de los sectores vulnerables de la sociedad.

“No se puede aspirar a una sociedad más igualitaria sino se apoya con acciones directas, a los grupos más vulnerables de nuestra comunidad. La vulnerabilidad social de la discapacidad está asociada a condiciones de mayor pobreza, por eso se trabaja con programas focalizados que contribuyan, desde nuestro ámbito, a mejorar la calidad de vida de las población con necesidades médicas, generando las condiciones para la participación social en igualdad de derechos”, recalcó.

Ver nota original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s