Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) conversa con Kenia Ramírez, reportera de Excélsior, sobre la Ley de Accesibilidad del DF. Las acompaña la periodista Blanca Brunal

Kenia Ramírez, Blanca Brunal y Regina Santiago, hablan de la Ley de Accesibilidad aprobada en el DF, con la preocupación de las tres periodistas porque se dé cauce al tema de la discapacidad en los medios de comunicación, sin que éste se diluya; sino por el contrario, haga visible a este sector social.

Como reportera de Excélsior; Kenia Ramírez habla de cómo este medio le ha dado espacio a la Ley de Accesibilidad del DF.

Ramírez expresa su interés personal porque todos los medios presten atención al tema de la discapacidad, sin importar el ángulo de la información.

La reportera reconoce un legítimo interés de la sociedad hacia el tema.

Regina Santiago manifiesta su preocupación por la actitud mediática:

“…han venido y nos han contado que encuentran muchas veces dificultad para que los medios retomen esto porque… ¡no es noticia!… no está en el día a día.”…

Por su parte, Blanca Brunal sugiere que haya más actividades públicas para la población discapacitada, conciertos, por ejemplo.

Kenia Ramírez la secunda, pero insiste en que falta mucha difusión de los eventos.

Ejemplifica que nadie se entera cuando se celebra una feria del empleo para la población con problemas con discapacidad.

“…insistimos…o sea, hay acciones, hay políticas, hay la intención de hacer algo, pero todavía no encuentran esa fórmula para que llegue, para que permee en toda la población, no.”…

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompañan la académica Blanca Brunal….

 

Buenas tardes Blanca.

Blanca Brunal:

 

Qué tal Regina, buenas tardes.

Regina Santiago:

Y nos acompaña también Kenia Ramírez que es reportera del periódico Excélsior.

Buenas tardes Kenia.

Kenia Ramírez:

Buenas tardes.

Regina Santiago:

Esta tarde vamos a hablar de la nueva Ley de Accesibilidad en el Distrito Federal, aprobada por la Asamblea de Representantes el pasado mes de junio.

Antes de comenzar le voy a pedir a Sandra que nos lea el reporte del Observatorio de Medios OMCIM, sobre este tema.

Sandra Velásquez (colaboradora):

Con mucho gusto.

Dice así.-

 

´…El viernes 11 de junio el diputado Jorge Cepeda y el ingeniero Fidel Pérez de León, ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la Ley de Accesibilidad que había sido aprobada el miércoles anterior.

 

El diputado Cepeda es el presidente de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el ingeniero Fidel Pérez de León, es el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que se conoce como Indepedi.

Señalaron que los ejes prioritarios de la ley son la garantía del pleno goce de los derechos y eliminar cualquier forma de discriminación hacia las personas con discapacidad.

 

A partir de la publicación de la Ley de Accesibilidad, deberá garantizarse la accesibilidad a todos los inmuebles, ya que será una obligación cumplir las normas de accesibilidad en la Ciudad de México.

 

Corresponde al jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, por conducto de sus dependencias, así como a las delegaciones en el ámbito de sus facultades, hacer cumplir esta disposición.

 

La ley incluye una campaña de sensibilización para promover el conocimiento y reflexión de las necesidades, avances y propuestas, a favor de las personas con discapacidad intelectual, visual, motriz y auditiva, y promover la accesibilidad universal.

 

La conferencia de prensa fue retomada por algunos medios, pero el Observatorio de Medios OMCIM considera que Kenia Ramírez, del periódico Excélsior, fue quien realizó un trabajo más completo para contextualizar la información.

 

Además de las declaraciones del legislador y del director del Indepedi, el reportaje de Excélsior incluye los antecedentes del trabajo para la inclusión de personas con discapacidad, a través del Convenio de Colaboración Espacios Dignos, en el que participan la Universidad Iberoamericana, y la asociación civil Libre Acceso.

Platicó con el académico José Luis Gutiérrez Bresner y con Federico Fleishman, presidente de Libre Acceso, para que hablaran sobre los retos de la accesibilidad en la Ciudad de México.

 

El reportaje también incluye datos sobre el número de personas con discapacidad en la Ciudad de México, y sobre el número de quejas por discriminación que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.´…

Regina Santiago:

Muchísimas gracias Sandra.

Y haber Blanca tu tenías algunas reflexiones también.

Blanca Brunal:

Exactamente. Yo creo que estamos frente a un tema de mucho interés para todos…no, y hago énfasis en que es para todos, no sólo para personas con discapacidad.

Obviamente que los más favorecidos van a hacer uso…las personas con discapacidad. Ahora la ciudad se presenta para ellos más fácil, más visible, y serán parte de ella.  Podrán disfrutarla, respirarla, tocarla, como debe ser y como lo hace cualquier otra persona.

Esta ley se me antoja a mí como el refrendar la obligación que tiene toda ciudad de permitir la participación de todos. La inclusión de cada uno de sus componentes…de cada uno de sus individuos, eso por un lado.

Y por otra parte, esta Ley de Accesibilidad nos dará la oportunidad a todos los que vivimos en la ciudad a aprender a compartirla, a no negarla, a ser generosos con las personas que tienen alguna discapacidad.

Es como una puesta a prueba de todos los ciudadanos…y aquí nos vamos a poner a prueba a todos…no.

Regina Santiago:

Pues es lo que hemos comentado mucho en este programa Blanca, Sandy, en el sentido de que no podemos tener una democracia completa si no reconocemos los derechos de las personas con discapacidad, si no nos desarrollamos como una sociedad con una actitud incluyente.

Pero precisamente, bueno, una de las cosas que notamos en el Observatorio de Medios es que…. sí se dio cobertura a la conferencia de prensa, pero se van más bien por el boletín, y no nos ayudan Kenia, a entender más el contexto, las repercusiones que tiene esto para la gente…aún la gente que no tiene discapacidad… ¡para todos los ciudadanos!

¿Qué te llevó a ti a planear tu información de la manera en que la presentaste?

Kenia Ramírez:

Sí Regina. El tema de la discapacidad, como bien dices, va más allá de una simple conferencia de prensa, de una proposición en este caso de un punto de acuerdo, una iniciativa de ley.

El tema de la discapacidad se está abordando desde los diferentes ámbitos de la sociedad, en la parte académica, en las asociaciones civiles, también están pues teniendo mucha importancia en cómo están legislando también aquí en la Ciudad de México.

Muchas de las leyes y puntos de acuerdo que se están tratando ahorita en la Asamblea Legislativa, pues son con el respaldo de asociaciones civiles.

Los mismos diputados han dicho que no son expertos en todos los temas, a veces les falta esta sensibilidad…esa sensibilización, para que puedan abordar este tipo de cuestiones, sobre todo para la población vulnerable que ellos han manifestado que es necesario ahorita trabajar en la Ciudad de México.

A mí cuando se presentó este tema a través de una conferencia, como bien decías, pues yo ya tenía un poco el contexto de lo que estaban haciendo en otros ámbitos, no.

Desde la academia, por ejemplo, en la Universidad Iberoamericana a través… desde hace 15 años trabajando con una asociación civil que ya había también permeado también en otros órganos, por ejemplo en la parte del gobierno capitalino, en la cuestión de certificaciones, revisiones de algunos espacios públicos que nosotros conocemos…¡vamos!… la Basílica de Guadalupe, por ejemplo, el Teatro Metropolitan, el Auditorio Nacional, que a veces nosotros pisamos esos lugares y pensamos ¡Cómo puede accesar una persona!…¿Qué tal si pasa algún incidente?…¿Cómo entra?…¿O cómo sale?…¿Qué tan difícil o que tan fácil es llegar hasta un punto y moverse en la ciudad?

Entonces yo quise reflejar en ese reportaje ese tipo de cuestiones y datos. Involucrarme obviamente también con cifras, porque a veces una cifra dice mucho más…

Regina Santiago:

Exacto…

Kenia Ramírez:

…y también, pues obviamente lo que están haciendo y lo que están proponiendo a través de esta ley que todavía, como bien dicen, falta publicarse y que entre en acción ya en la Ciudad de México. Sin embargo, pues es un tema que falta muchísimo por abordar.

Nosotros como medios también tenemos esa necesidad y también pues esa obligación de formar y ser incluyentes también informativamente, no.

Blanca Brunal:

 

Regina, hay algo bien interesante de esto es, la parte de la campaña de sensibilización hacia las demás personas. No es solamente las rampas, no es solamente los muebles que van a necesitar las personas con discapacidad….

Porque mira, nosotros lo vemos actualmente…o sea, ya hay algunos adelantos…no, con los cajones especiales para las personas con discapacidad… ¿Pero qué pasa?…Llega ya otra persona y ocupa ese sitio que está reservado. Entonces, no hay esa conciencia de…

Regina Santiago:

Pero precisamente porque falta la conciencia…o sea, digo…somos muy dados también a violar las leyes…pero también nos falta esa conciencia de la importancia. La gente no entiende muchas veces el sentido de respetar esos lugares, de respetar las partes en las esquinas…

Kenia Ramírez:

…las rafas…

Regina Santiago:

…las rafas…no… exactamente…

Blanca Brunal:

El carrito en el super, no….las sillas de ruedas que están ofreciendo para estas personas…no…con discapacidad.

Regina Santiago:

Entonces yo creo que sí esa parte de que haya una mayor difusión de todo esto que se está haciendo…porque como bien dices Kenia, hay muchas cosas que se están haciendo en las universidades, que están haciendo las organizaciones de la sociedad civil.

Pero…nos han venido y nos han contado que encuentran muchas veces dificultad para que los medios retomen esto porque… ¡no es noticia!… no está en el día a día.

Entonces, vamos a hacer un corte y regresamos precisamente para que nos cuenten esto. Nos cuentes cómo se vive ahí en Excélsior en tu sección. Cómo estás viviendo y cómo tienes que tratar tus temas cuando tratan de la cultura de la discapacidad.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Estamos nuevamente aquí en esta tarde conversando con la académica Blanca Brunal y con la periodista Kenia Ramírez, sobre la nueva Ley de Accesibilidad en el DF.

Nos ibas a contar Kenia… ¿Cómo se vive ahí en la Sección de Comunidad en Excélsior, este asunto de colocar los temas de discapacidad?

Kenia Ramírez:

Mira, parecería difícil creerlo, sin embargo aquí en el periódico Excélsior hemos tenido apertura para este tipo de temas…no. El tema de los grupos vulnerables, las personas con discapacidad….

Ehhh….

…a lo mejor nos ha faltado…y me incluyo en ese grupo, meternos más a profundidad sobre lo que están haciendo, la situación que viven estas personas. Sin embargo, ahí en Excélsior hemos buscado la manera de darle siempre un espacio, obviamente con temas ahorita en coyuntura…yo que estoy ahí pendiente de la Asamblea Legislativa

Y hemos visto, como esta parte de la Ley de Accesibilidad, que el tema de la discapacidad lo puedes abordar desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, en movilidad, ahorita que están las cuestiones del transporte público, que es otro de los temas que estamos abordando también en Excélsior. Cómo se moviliza, cómo se mueven las personas que tienen alguna discapacidad física en este caso… ¿no?

Temas como la cuestión del transporte o los taxis preferentes que van a empezar a salir ahorita en la Ciudad de México, que hay más de 4 mil viajes que se hacen a diario de las personas con discapacidad y nosotros no sabemos… ¡cómo!… ¡cómo!, se pueden subir a un transporte público, cuando a uno le cuesta trabajo a veces o se le dificulta. ¿Qué hacen…?… por ejemplo, de dónde viene toda esta población, la mayoría viene de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, que es donde se concentra la mayor parte de las personas con discapacidad en la Ciudad de México, y cómo puedes llegar al centro de la ciudad…no. Cuando tienes a lo mejor un Centro Histórico, que son de los temas que también hemos abordado, accesible, con rampas, pero qué pasa en esas zonas, no…el Tláhuac, en Milpa Alta, donde no han llegado esos programas de mejoramiento urbano, de espacios públicos donde no hay ni siquiera una rampa…no. O en una banqueta te encuentras un poste o un teléfono a mitad de banqueta que te impide el paso.

Entonces esos temas los hemos intentado nosotros también, pues colocar y que sean también de interés general, no nada más para esa población. Y hemos tenido muy buena respuesta.

Regina Santiago:

¡Claro Kenia!, porque tenemos que pensarlo exponencialmente.

O sea, porque de repente nada más, con algunos otros periodistas que hemos platicado, luego nos dicen ––Es que la población con discapacidad es muy poca…––.

En primer lugar tenemos que considerar que las encuestas no siempre están bien hechas, porque no siempre es un tema del que se hable fácilmente, entonces no te van a reflejar exactamente.

Segundo lugar, no sólo pensemos en la persona con discapacidad, sino en la familia, los familiares de las personas con discapacidad, los amigos de las personas con discapacidad. Entonces ya…el público lector va aumentando.

Entonces inclusive subrayárselos a nuestros políticos, o sea, piensen…ustedes que siempre tienen cálculo, piensen en esa situación…de que sí es muy importante atender a toda esta parte.

Ahora, inclusive, Sandra tú nos comentabas…bueno que…lo que ha sido tu experiencia aquí en el programa. O sea, porque tú tienes a tu hermana…

Sandra Velásquez:

 

Sí Lucero tiene discapacidad intelectual y yo he crecido con ella, pero ahora en el corte les platicaba que esto de que ella camine lento y nos tardemos al subir a un transporte y todos los demás vehículos empiecen a tocar el claxón, recordándote lo peor…no. O que vamos a algún espacio público y entonces vamos despacio o ella se expresa más lento de lo que tú y yo nos estamos expresando, y esa lentitud es mal vista o no es entendida, o no hay esa sensibilidad de ––No te entiendo, pero trataré de entenderte––, es como me volteo porque no te entiendo, entonces te invisibilizo.

Regina Santiago:

Pero Kenia. Tú también nos comentabas en el corte lo que se está emp… o sea, tú como reportera ya haz observado qué se está empezando a hacer en algunas dependencias del gobierno del Distrito Federal.

Kenia Ramírez:

Exactamente. Uno de los programas en este eje o política pública que está implementando o intenta implementar el gobierno central, pues es también dar capacitación a todos los empleados, a todo el personal de las dependencias aquí locales, hablo de delegaciones, por ejemplo, servicios como tesorería…que vas, haces un trámite, llega una persona con alguna discapacidad y pues es complicado darles el servicio.

Entonces la intención es que ese personal esté o tenga las herramientas necesarias para brindar un servicio óptimo. Sin embargo, pues como decías, en cuestión de otro tipo de servicios ya privados, públicos…el hecho de ir por ejemplo en el transporte público, que los conductores sepan cómo tratar a una persona, sean tolerantes y también contemplen ese tipo de necesidades que tienen o requieren otras personas, pues es un trabajo que todavía falta mucho por hacer aquí en la Ciudad de México.

Esta cultura de la discapacidad que, pues va más allá a veces de campañas, obviamente las campañas tienen un peso importante, pero faltan más acciones también, no.

Les comento una anécdota en la Asamblea Legislativa. Va un grupo de niños a un parlamento infantil, uno de los niños iba en silla de ruedas, le tocaba subir a tribuna para hablar del tema de educación y también grupos vulnerables, el pequeñito no pudo subir a la tribuna porque en la Asamblea Legislativa no hay ningún acceso, es decir, una rampa u algo, para que pues pudiera dar su mensaje…no. Y sin embargo hay que recordar que tenemos ahí diputados, un diputado que tiene una discapacidad visual y que siempre es apoyado o ayudado para subir. Ese tipo de ejemplos dicen, el buen juez por su casa empieza, no. Es una necesidad también empezar desde las dependencias y también pues generalizarlo…no.

Regina Santiago:

No, definitivamente.

Haber Blanca.

Blanca Brunal:

Sí, Kenia…a parte de todo esto que nos está indicando la Ley de Accesibilidad, no crees tú que también hagan falta unos programas específicos, especiales. No para discriminar más, sino para incluir más…pero así como se tiene en cuenta por ejemplo a ciertos grupos de la sociedad para eventos especiales, que se empiecen también a realizar eventos especiales para esta comunidad, para estas personas. Un concierto… o sea…¿Cuándo va a ir una persona con discapacidad por ejemplo, a un concierto en el Zócalo, que aún cuando son gratis, de qué forma puede llegar…no, si es imposible?

Kenia Ramírez:

Exacto. Han hecho por ejemplo, hemos visto algunas ferias de empleo que luego hacen en algunas zonas delegaciones para personas con discapacidad, pero a veces falta información, no toda la población se entera, no. ¿Quién se entera? Los que viven a un lado, los hijos o los familiares de los trabajadores. Entonces no son como muy incluyentes, insistimos…o sea, hay acciones, hay políticas, hay la intención de hacer algo, pero todavía no encuentran esa fórmula para que llegue, para que permee en toda la población, no.

Y también por ejemplo la parte de este tipo de acciones. Muchos diputados, muchos asambleístas están viendo la cuestión de legislar la parte deportiva, artística, que haya mayor presencia. Porque no nada más es decir aquí está el área de discapacitados, al llegue…no.

(Hablan al mismo tiempo)

Regina Santiago:

Es una cuestión de actitud, o sea, lo que debemos desarrollar es esta parte de una actitud incluyente, de estar pensando justamente en que hay personas que requieren de ciertas adaptaciones especiales, no. Entonces, como sociedad sí tenemos que pensarlo, como autoridades y como medios. Yo he estado pensando, bueno…no sé es…una cosa que hemos estado pensando en el Observatorio, de hacer algún tipo de recomendación a los medios para que tuvieran una sección que dijera discapacidad, para que la gente pudiera en un momento dado localizar fácilmente la información que tiene que ver con este tema. Ahora, ¿qué sucede con esto?, que de alguna manera pues lo estás también segregando…no. Ese es el peligro. Digo, por un lado facilitas, pero por el otro se puede mal interpretar. Entonces bueno yo creo que es una de las cosas que tendríamos que revisar.

Blanca Brunal:

 

Si hay una sección de deportes, de cultura, de todo…entonces tomarlo en ese sentido… ¿no?… Los periódicos y todos los medios tienen secciones. Tomarlo en ese sentido, que es la sección en donde tú te vas a enterar y en donde puedes también difundir. Para todo el mundo, pero sobre las personas con discapacidad.

Sandra Velásquez:

 

Tenemos llamadas.

Alicia Sánchez dice ´viajo mucho en el Metro y hay estaciones que tienen elevadores para personas con discapacidad, pero muy pocas funcionan. Ojo con las legislaciones y la designación de presupuestos para atender estas necesidades´.

 

Ulises González dice ´soy escultor y he montado exposiciones para personas con problemas visuales y para el público en general. Me gustaría tener más información sobre esta ley´.

 

Regina Santiago:

 

Excelente Ulises. Bueno, todavía falta que se publique, no, entonces todavía falta toda esta parte de donde podemos encontrar la ley, etcétera…no.

Kenia Ramírez:

Sí. Exacto, es una ley…una propuesta de ley que salió de la Asamblea, fue avalada en pleno y ahorita esta en el gobierno capitalino, en espera de que se hagan las observaciones necesarias y de estar lista ya por las autoridades centrales, pasa a la gaceta oficial del Distrito Federal y entra en aplicación casi, casi de inmediato. Entonces estamos en espera de que se le dé prioridad a esto, por ejemplo, y no a otros temas…no.

Regina Santiago:

 

Oye Blanca, pues creo que nuestra próxima tarea ya es localizar a las autoridades capitalinas y sentarlas con nosotros a platicar para ver…pues, qué hace falta para que…

Sandra Velásquez:

 

¡Claro!…hacer presión y cabildear…

Regina Santiago:

 

Ja, ja, ja….bueno, pues eso es… ¿Tienes alguna otra información?

Sandra Velásquez:

Pues simplemente la invitación para que nos visiten en nuestro blogg OMCIM Cultura de la Discapacidad, ahí hay información y además están todas las grabaciones de los programas por si se los perdieron o por si quieren volverlos a escuchar. Ahí pueden dejar también comentarios, sugerencias y solicitudes de participación.

Regina Santiago:

Bueno, una última reflexión Blanca.

Blanca Brunal:

Yo me quedo con lo que aparece en el reportaje de Excélsior, con nuestra invitada Kenia, acerca…o lo que dice la licenciada Perla Gómez Gallardo, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Distrito Federal.

Ella dice: El principal cambio que tiene que ocurrir es el de nuestras mentalidades, en la manera en la que nos posicionamos frente al tema. Tiene que ocurrir en la actitud que nos debemos ir construyendo y entonces sí, impregnar con esa actitud los cambios legislativos y de política pública.

Regina Santiago:

¿Kenia, tú que le dirías así como de reflexión de cierre a nuestros radioescuchas?

Kenia Ramírez:

El tema de la discapacidad sin duda alguna pues involucra a todos los sectores. Y nosotros como medios de comunicación en la obligación de informar para todos, informar desde las diferentes trincheras…no. Sin necesidad a lo mejor de tener un espacio físico ahí exclusivo, desde el ámbito cultural, artístico, deportivo… nosotros, en mí caso la parte de la ciudad… legislativo…

Sobre este tema que se puede abordar desde muchos ángulos, obviamente también el espacio para que nos los den en todos los medios de comunicación es necesario y para las autoridades también, que no se quede en papel, en una ley, que luego no se aplique o que tarde años y que luego se modifique porque no ha sido lo que esperaban.

Y también la cuestión presupuestal, porque es muy fácil hacer leyes pero si no se cuenta con los recursos también para hacer ese tipo de campañas, para llegar a todos los ciudadanos, pues de nada sirve.

Regina Santiago:

Definitivamente. Tenemos las leyes internacionales, tenemos ya una ley nacional. Se está armonizando ahora la ley del Distrito Federal, que bueno, pero como bien dices Kenia, se tiene que aplicar y se tiene que apoyar también con una parte sustancial que son los recursos. Entonces, está pendiente esa parte. Recordar lo que hemos dicho, que ninguna democracia estará completa si no se piensa en esta parte incluyente de la cultura de la discapacidad.

Entonces. Ya nos dice nuestra productora que eso es todo por hoy.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s