Acceso a personas con discapacidad en leyes secundarias Telecom, un triunfo ciudadano (OMCIM retoma a Katia D’Artigues)

Katia D’Artigues, mamá de Alan

Este sábado es un gran día porque la participación activa de la sociedad logró enmendar el error de la iniciativa del Ejecutivo que no tomaba en cuenta los derechos de personas con discapacidad en las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones.

De las primeras en hacer notar este error y convocar a la movilización ciudadana fueron la experta en telecomunicaciones, Clara Luz Alvarez y la periodista Katia D’ Artigues. (Ver blog OMCIM Llamado urgente para la inclusión digital: carta de los ciudadanos a los senadores mexicanos).

A continuación OMCIM reporduce el mensaje de Katia D’Artigues en su Facebook anunciando el resultado del esfuerzo compartido.

OMCIM agradece a todos lo que se unieron a esta causa para crear conciencia no sólo de que se deben respetar los derechos de las personas con discapacidad, sino de que los ciudadanos y las ciudadanas podemos ayudar a enmendar los errores de los políticos.

A continuación tiene la palabra Katia D’Artigues en Facebook.

Katia D’Artigues: Ahora sí. Y. QUEDO UN PRIMER GRAN PASO.

Quedó votada por consenso de todos los grupos parlamentarios, ES OFICIAL A LAS 3 : 50 MÁS O MENOS.
Tendremos ‪#‎AccesoDiscapacidad‬ en ‪#‎LeyTelecom‬.
1) Subtítulos en toda la programación de las 6 de la mañana a las 12 de la noche Y –repito Y– Lengua de Señas Mexicana en los noticiarios a nivel nacional. En TODO el noticiario, no sólo “un segmento”.
2) En acceso a internet, todas las páginas del Gobierno Federal, de Entes públicos, del Poder Legislativo y Judicial DEBERAN ser accesibles según “mejores prácticas internacionales” ( que debede ser pautas W3C ) y también que se revisará según avance la tecnología.
3) Habrá un servicio de texto para llamadas de emergencia con geolocalización. Esto es muy útil para la comunidad sorda y también para adultos mayores.
4) A lo largo de TODA la iniciativa está mencionado, de manera explícita (no importa que esté en el 1o. Constitucional) el derecho a la no discriminación por discapacidad y todas las demás causas.
5) Tenemos 2 capítulos y no sólo 1 artículo como la propuesta inicial de Enrique Peña Nieto, garantizados los derechos de usuarios y audiencias con discapacidad, que entre otras cosas habla de que habrá que hacerse adaptaciones de accesibilidad física. Ok, dice “siempre y cuando no sea una carga desproporcionada”… pero habrá que sensibilizar a esos concesionarios a que no hay carga desproporcionada alguna cuando se habla de un mercado no atendido
Gracias a todas las personas que hicieron esto posible. Menciono a algunas: Clara Luz Alvarez González de Castilla (quien hizo una fantástica propuesta de ley y calló con su voz autorizada, de experta a muchos). A Barbara Anderson, porque en el cabildeo de esta ley se sumó y aceptó ser socia de la futura AC. A José Beker por aceptar ser nuestro súper entusiasta asesor y súper publicista, haremos muchas cosas bien padres.
Por supuesto que las organizaciones de la sociedad civil que se sumaron. Sobre todo a Came Rocu de Discapacitados Visuales y a Enrique Garrido Ramírez quien siempre estuvo súper al pendiente. A todas las AC que integran Coamex Coalicion Mexico y también a Carlos Carlos Ríos, quien con su opinión experta y carta nos dio argumentos para argumentar que no se hicieran ojo de hormiga.
A Ricardo Bucio de Conapred y a todo Conapred por no abandonarnos en el tema y hasta hacer ayer una carta al Senado de último momento que votó la Junta de Gobierno. A Mauricio Merino.
A los senadores y senadoras dispuestas a verdaderamente escuchar y comprometerse. Destaco a dos: Marcela Torres Peimbert y Angélica de la Peña. Y sí, también a integrantes del Poder Ejecutivo que escucharon, comprendieron, cedieron, abrazaron.
Y a una persona que no nombraré porque nunca le gusta que lo nombren que fue importantísima.
Me duermo, ahora sí, muy muy feliz.
Declaro inaugurado ‪#‎SábadoDeAlan‬

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s