Inolvidable experiencia para personas con discapacidad visual (FIFA.com/Brasil)

Por FIFA, publicado en FIFA.com

El pasado sábado, Daniela Matoso dos Santos pisó Maracaná por primera vez. Nacida en Río de Janeiro hace 36 años e hincha del Fluminense, Daniela tiene una discapacidad visual y hasta ese día siempre se había conformado con seguir el fútbol por la radio o por la televisión, con ayuda de compañeros que veían los partidos con ella. Así, asistir a un partido en el estadio más famoso de Brasil, y en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA™ además, supuso una experiencia inolvidable para Daniela.

“Ha sido muy emocionante, como si estuviese dentro de la televisión. Te encuentras de lleno en medio de todo lo que normalmente oyes de lejos por televisión”, explica a FIFA.com Daniela, que en Maracaná apoyó a Colombia frente a Uruguay.

La experiencia de Daniela en el mítico estadio carioca sólo pudo ser plena gracias al novedoso servicio de narración audiodescriptiva que se ofrece en el certamen en el marco de un proyecto impulsado por la FIFA y el Comité Organizador Local. Con la ayuda de una radio, Daniela pudo sintonizar la narración y seguir todos los detalles de lo que estaba ocurriendo sobre el terreno de juego y también a su alrededor.

La narración audiodescriptiva, creada para personas ciegas o con discapacidad visual, es similar a las narraciones de los locutores radiofónicos, pero hace especial hincapié en el ambiente que se vive dentro del estadio. Un narrador ubicado en una cabina de prensa y especialmente preparado para realizar este servicio traslada a los oyentes toda la información visual relevante, como los uniformes y el lenguaje corporal de los jugadores, las reacciones de la afición y todos los detalles importantes a la hora de transmitir el aspecto y el ambiente del estadio.

“La audiodescripción es sin duda mucho mejor que la radio normal, ya que no sólo nos cuenta quién tiene el balón sino también cómo es la jugada. Los locutores intentan describir todos los detalles posibles”, explica Daniela. “Los colores de los uniformes, todo el movimiento anterior y posterior al partido, las celebraciones… Los detalles no suponen una diferencia para quien está viendo la celebración. No los necesita. En cambio, yo antes tenía que preguntar a la persona que fuese conmigo para saber lo que estaba pasando”.

El servicio de narración audiodescriptiva de la Copa Mundial de la FIFA™ está coordinado por Urece Esporte e Cultura para Cegos, una ONG que colabora con la FIFA y el COL y que trabaja en proyectos concebidos para personas con discapacidad visual. La narración está disponible para aficionados con entrada en todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA que se jueguen en São Paulo (88,7 FM), Brasilia (98,3 FM), Belo Horizonte (103,3 FM) y Río de Janeiro (88,9 FM).

Locución con toque brasileño

Los locutores brasileños transmiten una emoción especial y dan una personalidad única a la narración audiodescriptiva. “Llevamos en la sangre esa pasión por el fútbol tan nuestra. Esto responde a una petición de las personas con discapacidad visual que escuchaban la radio”, explica Mauana Simas, una de las coordinadoras del proyecto. “Tenemos que darle emoción. Las personas ciegas están acostumbradas a escuchar la radio y las locuciones radiofónicas son así. Es algo que surgió de esas personas. Tiene que haber corazón y alma en la narración, porque forma parte de nuestra cultura”, continúa.

Quien desee disfrutar al máximo la experiencia a través de este servicio deberá disponer de unos auriculares y una radio pequeña portátil o un smartphone con receptor FM. Por supuesto, no te olvides de asegurarte de que el aparato que utilices cumple el Código de Conducta del Estadio y, en particular, la sección 4 relativa a objetos prohibidos.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s