Impulsan en Chiapas apoyo a personas con discapacidad (Péndulo/Chiapas)

Por AGENCIAS, publicado en Péndulo

San Cristóbal de las Casa, Chiapas.- Patricia Santiz Gómez, chiapaneca con deseos de vivir y ver el crecimiento de su pequeño Balam, de apenas 5 años de edad, tiene un padecimiento que gradualmente provocó que le amputaran las extremidades inferiores y los dedos de ambas manos, hoy Patricia agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Chiapas el apoyo que le brindaron para mejorar su calidad de vida a través de una silla de ruedas eléctrica.

Santiz Gómez ha enfrentado la enfermedad de neuropatía sensorial periférica, tipo dos y osteomielitis crónica desde hace varios años,  por ello tomó la decisión de viajar a la capital chiapaneca y tocar puertas para obtener el apoyo del gobernador Manuel Velasco y de la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco.

Por mucho tiempo, se había trasladado a diversos lugares con una silla de ruedas, sin embargo debido a su estado de salud, en cada trayecto recorrido sufría daños en sus manos por el esfuerzo realizado para impulsar la silla.

“Balam me empuja y con mi impulso, logramos mover la silla. La solicitud que hice fue para una silla de ruedas eléctrica, para evitar que se lastimen mis manos y que mi hijo ya no haga tantos esfuerzos”, explicó.

En respuesta a su solicitud, Manuel Velasco y Leticia Coello le entregaron este fin de semana un equipo para optimizar su incorporación en la sociedad, asimismo la Presidenta del DIF la apoyará para gestionar su ingreso al programa “Bienestar, de corazón a corazón”, el cual contempla brindar a las madres solteras un apoyo económico mensual, capacitación educativa y servicios de salud, y la respaldará para que obtenga un empleo que le ayude a tener ingresos fijos.

“Muchas personas me dijeron que la señora  Leticia es una mujer sensible, después de platicar con ella, tengo la certeza que es una mujer con un gran corazón” expresó.

Al respecto, Coello de Velasco puntualizó que en Chiapas se promueve la inclusión de las personas con alguna discapacidad, porque como ciudadanos tienen derecho a gozar del desarrollo, obtener oportunidades y recursos para participar en la vida económica, social y cultural de Chiapas.

“En el DIF Chiapas trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los chiapanecos, por tal motivo realizamos gestiones para que las personas con alguna discapacidad que viven en Chiapas, pueden contar con ayudas funcionales o técnicas, las cuales contribuyen, en algunos casos, a la independencia de la persona, tal como en caso de Patricia que recibió una silla de ruedas motorizada, de acuerdo a sus necesidades”, destacó.

En este sentido, la Presidenta del DIF Chiapas explicó que durante el 2013, tres mil 144 personas con alguna discapacidad fueron beneficiadas, mejorando su salud y calidad de vida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país, la causa principal de discapacidad es por enfermedad (39.42%)y como segunda causa está la edad avanzada (23.14%). Sin embargo, la población de mujeres tiene los niveles más altos en comparación con los hombres.

Con respecto a los ingresos familiares, 5.7 millones de hogares dependen del trabajo de una madre soltera, una hija o una hermana, además el 25% de las mujeres que se desempeñan como jefas de familia trabaja por cuenta propia, mientras que 43% está empleada en el sector privado. En general, de cada 10 mujeres mexicanas que trabajan, cuatro son además jefas de familia y representan 40% de la fuerza laboral de México.

El Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, cuenta con la visión de promover la Cultura de inclusión, tal como está expresado en el Eje 2 Familia Chiapaneca, en el apartado de Inclusión Social del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, que impulsa el gobernador Manuel Velasco.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s