Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) conversa con el académico Juan Manuel Martínez, sobre inclusión y discriminación, a partir de una publicación en  The Wall Street Journal, sobre empleo y autismo

The Wall Street Journal publicó un reportaje de portada sobre la empresa alemana de armado de computadoras SAP, que comprobó que la gente autista desarrolla muy bien algunos trabajos que requieren.

A propósito de ello, en esta emisión del programa se habla de los beneficios sociales de lograr una actitud incluyente.

El académico Juan Manuel Martínez subraya la necesidad de impulsar esa visión en México, por ejemplo en la elaboración de políticas laborables, legales y de inclusión, en las que es imprescindible la opinión de personas que viven con discapacidad.

Retoma datos del INEGI que revelan que en 19 de cada 100 hogares vive una persona con discapacidad.

El tema de la inclusión laboral se ve acompañado de un comentario sobre el comportamiento de la afición mexicana del Mundial, que a través de las redes sociales incurrió, sin reparar en ello, en actos de discriminación al tachar, por ejemplo, de ciego al árbitro del encuentro Holanda-México.

Regina Santiago adjudicó tal comportamiento a la frustración ante la derrota.

Juan Manuel Martínez en tanto, observa la importancia de las redes sociales como un medio eficaz para intercambio de puntos de vista.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña el académico Juan Manuel Martínez.

Bienvenido Juan.

Juan Manuel Martínez:

Hola qué tal, buenos días, un gusto.

Regina Santiago:

Vamos a dedicar el programa a hablar sobre los beneficios de una actitud incluyente. Tenemos una gran historia reportada por el periódico The Wall Street Journal sobre una compañía alemana que contrata a personas con autismo, porque ha descubierto que estas personas desarrollan características que son muy valiosas para cierto tipo de trabajos, específicamente en el área de la computación.

Pero antes de comenzar con esta gran historia de inclusión laboral, quisiera compartir una reflexión con nuestros radioescuchas sobre un tema que me parece preocupante. Tiene que ver con la forma de manejar la frustración y la derrota. La verdad es que no lo voy a poder disimular, estoy muy triste… ¡bueno!…estamos, creo…estamos muy tristes por la derrota de México ante Holanda, pero una de las cosas que me llamó la atención y realmente me preocupó, tiene que ver con nuestro trabajo en el Observatorio de Medios.

La tarde del domingo fue una tarde bastante sombría en espacios como Twitter y Facebook. Hubo insultos contra el árbitro, contra el técnico de la selección, contra el equipo, contra México como país…y como suele suceder en estos ambientes de frustración, en muchas ocasiones se utilizaban adjetivos que tienen que ver no sólo con la incapacidad de mantener un marcador favorable, sino con el uso de insultos vinculados con la discapacidad. El menos ofensivo quizá era el hashtag #arbitrociego.

Llamó la atención de algunos twiteros que haya sido desde una cuenta de Televisa que se promoviera el hashtag #trespalabrasparaelarbitro, en donde hubo muchos insultos y expresiones incluso de odio…no.

Aunque también hay que reconocer que en el hashtag #mecaicomorobben, había expresiones muy simpáticas, como una que fue muy difundida, que fue la de: ´si no puedes contra el enemigo, tírate´.

 

Entonces… ¡bueno!… ¿Tú cómo viste el ambiente en redes sociales ayer por la tarde Juan?… Bueno, estoy asumiendo que sí te metiste a Google, ¿o sí de plano estabas tan deprimido que ni siquiera entraste?…

Juan Manuel Martínez:

No…sí….

Es evidente que hubo toda una gama de reacciones que pasaban desde el lamento y la tristeza, hasta el insulto como relatas en este caso. Y bueno, eso es reflejo de un ánimo social que en este caso se proyecta a través de reacciones que tienen que ver con el deporte.

Pero hay que comentar que nosotros como observadores de medios, en esta parte que nos toca de revisión de medios de comunicación, pues ya nos ha tocado ver en otra ocasiones cómo éste ánimo social se refleja a través de la descalificación de muchas expresiones hirientes, y en este caso como bien comentabas, que tiene que ver con la asociación de relaciones con discapacidad a un afán de demeritar a la persona que tiene una interlocución contigo.

Regina Santiago:

Déjame decirte que hoy en la mañana también en la revisión de medios, leía yo el artículo de Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, que también tocaba…le asombró esta forma en que las redes sociales reflejaban esta frustración y cómo nos íbamos contra México como país, este sentimiento generalizado de que ya no hay nada que hacer…no.

Entonces Pascal trataba en su artículo de darle la vuelta y señalar, ––Bueno…. -decía Pascal- yo quiero ver esto más que como un final, como un principio––. Y él reconocía varias de las cosas buenas que había hecho la Selección…no.

Y bueno, lo que a mi me llamó la atención es que los comentarios que le dejaron a Pascal en su columna, fueron totalmente también de odio y deshaciéndolo.

O sea, sí es una parte en donde sí nos muestra que tenemos el gran reto de cómo digerir las derrotas.

Juan Manuel Martínez:

Sí, como lo hemos platicado aquí en otras ocasiones a propósito del tema de la discapacidad, pues como sociedad nos toca aprender a relacionarnos con los demás, a tener esa posibilidad de respetar los puntos de vista de los demás y a tener ese espíritu incluyente que significa que aunque no esté de acuerdo contigo, pues te voy a escuchar y voy a respetar lo que me dices.

Y en este caso bueno pues es un paso a paso, es un aprendizaje poco a poco, que tiene que ver en este caso en particular con las redes, que tienen todas las ventajas, muchas ventajas…no, no, podríamos…nos llevaría mucho tiempo enumerarlas…

Pero también estamos viendo que también tienen la otra cara que es donde nosotros, en cada uno de nuestros ámbitos, tenemos que aprender, en este labor de aprendizaje, para poder convivir e intercambiar puntos de vista, que es una de las ventajas que nos ofrecen las redes sociales.

Regina Santiago:

Las redes potencian ciertas situaciones y entonces a mi, ayer me llamó mucho la atención el incidente que ocurrió entre Gael García…Bueno…Primero el twit en donde la línea holandesa KLM se burlaba del equipo…no. Entonces, bueno, pues eso suscitó realmente la ira de muchísimos tuiteros. Entonces, Gael García entró dentro de esa parte, pero también de una manera desbordada, con unos insultos desmedidos en contra de KLM…no. Y entonces, luego lo que sucedió es que otros tuiteros se burlaban de Gael García diciendo, ––¡Ay sí… ya parece que porque Gael García está protestando contra la aerolínea le van a hacer caso! ––

Bueno, pues, lo que yo quería comentar con ustedes, con el público, es que me llamó la atención que KLM sí se disculpó. O sea… ¿Y por qué se disculpó?… Precisamente porque hay esta consciencia de lo que está sucediendo con las redes sociales, que potencian muchísimo ciertos sentimientos. Entonces, en algún momento tenía que caber la prudencia, entonces ellos se disculparon, después Gael también se disculpó.

Entonces creo que sí, tenemos que tener así como un freno… no. Y por eso quería yo… quería yo comentarlo en este sentido de que éste es un aprendizaje también. Y que nos quede como una de las lecciones… no. Entonces sólo enfatizar que como el mensaje que acabamos de comentar, uno de los grandes retos que tenemos como individuos y como sociedad es aprender a manejar la frustración y la derrota en momentos oscuros.

Pero precisamente para no quedarnos con el mal sabor de boca de lo ocurrido en el fútbol, vamos a recuperar un reportaje que publicó hace algunas semanas el diario estadounidense The Wall Street Journal, pero que no habíamos tenido oportunidad de comentar.

Le vamos a pedir a nuestra querida Sandy que nos ayude a leer el análisis  nos preparó el Observatorio de Medios OMCIM. Pero eso lo vamos a hacer regresando…

(Corte comercial)

Sandra Velásquez (colaboradora)

Bien. A continuación daré lectura al análisis que preparó el Observatorio de Medios OMCIM.

 

…´…No es usual que los medios dediquen amplios espacios a tratar el tema de la inclusión laboral, pero resultó todavía más sorprendente que el diario estadounidense The Wall Street Journal, dedicara una nota de portada a describir la estrategia de la compañía alemana SAP, que se ha dado cuenta de que las características de las personas con autismo las hace particularmente valiosas para desempeñar cierto tipo de trabajos.

 

El diario entrevistó a la directora del área administrativa de la empresa SAP, quien señaló que la empresa se ha dado a la tarea de reclutar a personas con autismo porque reconocen sus capacidades extraordinarias para el desempeño en trabajos que requieren de una gran concentración y precisión, en el área de desarrollo de software para computación.

 

La empresa emitió un comunicado anunciando que realzaría programas piloto, para la contratación de personas con autismo en Alemania, India e Irlanda, además de los que ya están funcionando en sus oficinas en Estados Unidos.

 

Entonces The Wall Street Journal decidió enviar a una reportera a Irlanda para ver cómo se estaba preparando el programa piloto.

 

El diario también entrevistó a José Velasco, un ejecutivo de origen hispano que dirige el programa en Estados Unidos y que además tiene dos hijos con la condición de autismo.

 

Velasco enfatizó que además de la alta precisión que pueden desarrollar las personas con autismo para cierto tipo de labores, también aportan una perspectiva diferente al ambiente laboral, pues aumentan la eficiencia y la creatividad.

 

El diario entrevistó a uno de los jóvenes participantes en el programa para que describiera la manera en que está desempeñando su trabajo y la forma en que se ha integrado con sus compañeros.

 

Hay que señalar que unas de las características de las personas con autismo es su dificultad para desarrollarse con otras personas. Por lo que la empresa SAP ha tenido que desarrollar cursos de capacitación tanto para los empleados con autismo, como para los empleados sin esa condición, para facilitar la inclusión.

 

El reportaje maneja cifras sobre el creciente aumento de personas con autismo en Estados Unidos. Se cree que actualmente 3 millones de personas tienen trastorno del espectro autista…´.

Regina Santiago:

Muchas gracias Sandra.

Pues antes de pedir la opinión de Juan Manuel sólo quisiera enfatizar algo que hace que este reportaje sea diferente de otras notas de inclusión laboral.

Es común encontrar información sobre empresas socialmente responsables que manejan cuotas de inclusión de personas con discapacidad y que reciben algún tipo de beneficio fiscal por las políticas de inclusión. Se habla muchas veces de que estas empresas ofrecen empleos a pesar de la discapacidad. Lo valioso del enfoque desarrollado por esta empresa y que ha sido destacado especialmente por The Wall Street Journal, es que ponen énfasis en la capacidad extraordinaria de las personas con autismo. Una capacidad mayor que el de las personas sin el trastorno del espectro autista.

¿Tú que nos comentas Juan…porque fuiste tú quien descubriste el reportaje y quien ha insistido en que teníamos que traerlo para compartirlo con nuestro público?

Juan Manuel Martínez:

Sí claro. Es muy importante, y aquí me gustaría subrayar que el término clave en este tema es el de la inclusión.

¿Qué es lo que ocurre a nivel social, en particular en este caso de personas con discapacidad?

Es que ahí…lo contrario… no hay una inclusión, hay exclusión a ciertos grupos sociales. ¿Por qué?, porque se producen algunas actitudes sociales negativas. Pero también, nos encontramos con que hay aptitudes…o ausencia de políticas, y ausencia de legislaciones apropiadas, para que se pueda producir esa inclusión de ciertos sectores sociales y en este caso en particular de personas con discapacidad.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? En este caso a nivel personal, a nivel social, a nivel grupal, a nivel de empresa, bueno pues es eliminar justamente esas barreras…esas barreras físicas, legales y sociales, para que se pueda producir ésta inclusión laboral.

Obviamente de lo que se trata es de comprender que esta participación social y laboral es un derecho, no es un privilegio. Y, como bien comentabas en relación con este texto del Wall Street Journal, esta empresa lo fija claramente: No es una actitud caritativa, sino que se da cuenta de…

Regina Santiago:

Es una decisión de negocios, no…inclusive.

Juan Manuel Martínez:

Sí, muy pragmática, pero finalmente el punto importante es que descubren cómo estas personas con discapacidad tienen habilidades para concentrarse, que tienen una capacidad mayor a otro tipo de personas, para concentrarse y calibrar la exactitud o el buen desempeño de programas de computación, pero también para describir en manuales de usuarios ese detalle que es necesario, para que uno pueda ir navegando por estos programas.

Entonces bueno yo creo que es una mezcla comparativa en donde se aprovechan de esas ventajas.

Regina Santiago:

Pero justamente yo creo que este reportaje nos da oportunidad, Juan…Sandy, de reflexionar sobre muchas cosas que hemos estado enfatizando aquí en el programa constantemente, o sea, el asunto es enfocarnos no en la incapacidad y en lo que no se puede hacer, o en lo que….esa no es la parte que tenemos que enfocar, sino que como sociedad lo que tenemos que centrar es la parte de lo que sí pueden hacer las personas que tienen una condición de discapacidad, pero que esa condición no necesariamente las limita, sino que inclusive, como hemos visto, con las entrevistas con las personas con discapacidad visual, nos han contado sus experiencias de que desarrollan más otros sentidos y desarrollan más otras capacidades.

Entonces, este reportaje lo que nos subraya es justamente estas posibilidades que sí tienen, y la parte que tiene esta empresa de reconocer esos beneficios, y están dispuestos a hacer la inversión inclusive.

O sea… ¡Porque tienen que invertir!…. Tienen que invertir en capacitar a su propio personal.

Porque esa es una parte muy bonita del reportaje.

O sea, el periódico no se queda con el comunicado de prensa de la empresa, sino que manda a una reportera…la manda hasta Irlanda, para que vea, revise, cómo está funcionando el programa piloto, y que le pregunte a uno de los participantes en ese programa piloto, cómo se ha sentido y qué es lo que ha tenido que hacer…y qué es lo diferente del programa de esta empresa, de sus otras experiencias laborales…no.

Juan Manuel Martínez:

Sí aquí hay que tomar en cuenta que lo que tenemos que hacer como sociedad pues es un trabajo largo, sistemático, y bueno… justamente en la mañana estábamos revisando alguna información que se publica en un periódico nacional, que es justamente la parte contraria a lo que publica el Wall Street Journal, y los radioescuchas pueden encontrar la información en el blogg de OMCIM, que es en relación a las cifras que hay aquí en México en relación a crisis sanitaria, empleo y personas con discapacidad.

Son una serie de cifras, te plantean una serie de aspectos que hay que corregir todavía para que esto pueda avanzar más rápidamente. Y es un registro importante porque justamente para la elaboración de políticas laborables, legales y de inclusión, pues se necesita que las personas con discapacidad den su propia opinión, para que entonces se pueda acceder a un ser social mucho más importante en donde se privilegie la inclusión.

¿A qué va dirigido todo esto o qué hay en el trasfondo, qué es lo importante?

Bueno…cuestiones de derechos. Bueno, las personas tienen, como se establece en algunas reglamentaciones a nivel internacional y nacional, que es el derecho a ganarse la vida mediante el trabajo que escoja o acepte.

La otra es que en este caso para personas con discapacidad, que se hagan las adecuaciones pertinentes para que puedan tener ese acceso al lugar de trabajo. Y la otra que es esa adaptación para los términos de reclutamiento y de contratación, porque bueno, finalmente tienen que adaptarse a ciertas circunstancias, entonces bueno pues todo esto va a derivar o va a ir avanzando conforme haya una compresión a este aspecto que es la respuesta a la diversidad social y que finalmente tengamos en cuenta que lo que nosotros hagamos en ese sentido va a reflejar lo que somos como sociedad.

Regina Santiago:

Pero como bien dices Juan Manuel, como apuntabas hace un momento en tu comentario, una cosa es lo que dicen las leyes…las leyes internacionales…otra cosa lo que dicen las leyes nacionales…todavía hace falta armonizar esas leyes nacionales, pero sobre todo, y eso es muy importante enfatizárselo a nuestros radioescuchas, lo importante son las actitudes, o sea, cómo respondemos nosotros como personas también. Cómo asimilamos esas leyes. Porque de repente pues puede haber algo escrito, pero no lo entendemos, no le encontramos realmente el sentido.

Lo que me parece muy valioso de este reportaje, que también lo pueden consultar en el blogg del OMCIM…

Lo que me parece muy importante del reportaje es que la periodista va, pregunta, le pregunta a esta persona que está participando en el programa piloto…le pregunta también cómo se adecuaron los cuestionarios de ingreso…

Porque él relata que había solicitado empleo en otros lugares y pues bueno, cómo hay, digamos, cuestionarios que no toman en cuenta estas diferencias, pues entonces él nunca aprobaba…no…o sea…

Sandra Velásquez:

 

Siempre lo bateaban…lo discriminaban.

Regina Santiago:

¡Ándale!, exactamente. Porque los cuestionarios están casi por computadora…no. ¡Ya es un machote…!…y entonces se estuvieron perdiendo de la oportunidad de aprovechar todo el talento de este muchacho, que es el que es entrevistado en este reportaje, y bueno, hasta que realmente hubo alguien que sí tuvo la sensibilidad y que bueno, pues entonces empezó a abrir otras posibilidades.

Juan Manuel Martínez

Sí, bueno…aquí. Solamente para dar un poco la dimensión de materia que tenemos por delante.

Dentro de las cifras del reportaje que se publicó aquí en un diario nacional, es en el sentido de que de acuerdo con datos del INEGI, en 19 de cada 100 hogares vive una persona con discapacidad. Entonces eso nos da una dimensión de qué es lo que tenemos que hacer, cuál es nuestra tarea.

Regina Santiago:

Es muy difícil medir el autismo, lo han reconocido en Estados Unidos, lo están reconociendo en México. Y es muy difícil medir la discapacidad en general.

Entonces. Debemos de pensar en que este reto no está limitado a las cifras que conocemos, sino que tendríamos que imaginar que es un reto mucho más amplio porque la problemática implica a las personas con discapacidad y a sus familias.

Pero pues, el tiempo vuela y bueno pues ya se nos fue.

Sandra Velásquez:

 

Se nos fue…

Sólo quiero decir que esto es en otros países, ojalá y en México pudiéramos tener algo…cercanamente parecido.

Regina Santiago:

Pues vamos a sugerírselos y vamos a tratar de traer a algunas empresas.

Vamos a tomar algún programa también porque pues ya…Juan Manuel ha estado muy latoso también insistiendo en que tenemos que poner también este asunto.

Y bueno pues nos vamos.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s