Ratifican tratado para acceso de ciegos a la lectura (24 Horas/México)

Por redacción, publicado en 24 Horas

Luego de que México ratificó el Tratado de Marrakech, más de un millón de mexicanos con problemas de visión podrán acceder a libros en braille o en formatos de audio y macrotipo

Luego de que México ratificó el Tratado de Marrakech, más de un millón de mexicanos con problemas de visión podrán acceder a libros en braille o en formatos de audio y macrotipo.

Este miércoles, el gobierno mexicano suscribió el tratado en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza, con lo cual se compromete a crear una legislación nacional que permita la reproducción y distribución de textos en formatos accesibles para la población con problemas de visión.

El director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Manuel Guerra Zamarro aseguró que la ratificación del tratado reafirma el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 20 18 y el Programa Sectorial de Educación 2013 – 2018, para desarrollar una política de igualdad y no discriminación, asimismo  impulsa la educación artística y cultura de la población mexicana.

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud, en el mundo 285 millones de personas sufren algún grado de discapacidad visual. De las cuales 39 millones son totalmente ciegas y 246 millones padecen enfermedades en distintos niveles.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) advierte que entre los mayores obstáculos para el crecimiento de la oferta de obras accesibles a personas con alguna discapacidad visual, están las leyes de derechos de autor.

De acuerdo con el organismo, sólo 60 países incluyen en sus legislaciones de derechos de autor excepciones a pagos por este rubro, que permiten que una institución que atiende a personas con discapacidad visual pueda realizar la transcripción de una obra sin tener que solicitar permisos o costear derechos para ponerla a disposición de lectores que, de otra forma, no pueden acceder a la obra.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s