Educación inequitativa (Rubén Aguilar comenta 1er informe del INEE en El Economista/México)

  • INEE recomienda canalizar gasto en educación hacia los más pobres: la población indígena, los sectores en comunidades pequeñas, las y los niños migrantes, los que trabajan o tienen alguna discapacidad.

Rubén Aguilar Valenzuela El Economista

El más importante problema que hoy enfrenta el Sistema Educativo Nacional (SEN) es la inequidad, que impide que se cumpla a cabalidad el derecho pleno a la educación, asegura el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El INEE, de acuerdo con la nueva reforma educativa, está obligado a entregar al Congreso de la Unión un informe sobre la situación de la educación en el país todos los años, en el mes de abril, y éste es el primero con el nombre “El derecho a la educación con calidad 2014”.

En el documento se reconocen avances y también deficiencias. Entre los logros se menciona el acceso universal a la escuela para las y los niños de cinco a 12 años; que la escolaridad promedio de la población llega a la secundaria, y que tres de cada cuatro alumnos tienen niveles básicos de aprendizaje.

La inequidad del SNE se expresa en que no se garantiza, como lo señala la ley, el acceso de todos los niños al preescolar; que la mitad de los tres millones de jóvenes entre los 13 y 17 años que trabajan no van a la escuela y que la calidad de los servicios educativos depende de la zona donde se ubican las escuelas.

El INEE, para resolver los problemas de la inequidad, propone, entre otras medidas, las siguientes:

  1. Revertir las actuales tendencias del gasto en educación, para canalizarlo hacia los más pobres: la población indígena, los sectores en comunidades pequeñas, las y los niños migrantes, los que trabajan o tienen alguna discapacidad.
  2. Evitar las soluciones homogéneas que en materia de educación “no sólo obstaculizan el logro del aprendizaje útil, para una vida digna, sino que se desaprovecha la riqueza que aporta la diversidad”.
  3. Revisar la obligatoriedad de la forma escolarizada de primer grado del preescolar y ofrecer alternativas educativas no formales.
  4. Dar atención prioritaria a los profesores que atienden a las poblaciones indígenas acompañándolos en su formación.
  5. Combatir la deserción, porque las trayectorias escolares truncas son difíciles de revertir y sus efectos son determinantes en el futuro de las personas.
  6. Ampliar la cobertura de las escuelas de tiempo completo y el sistema de becas, que ayuden a compensar el costo de oportunidad de ir a la escuela.
  7. Revisar los contenidos curriculares y transformar la manera de enseñar sobre todo en la educación secundaria y media superior.
  8. Fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, garantizar su organización y personal completo, y convertirlas en un sitio acogedor y propicio para el aprendizaje.

La inequidad educativa es expresión de la que existe a nivel general en el país. Ésta va a resolverse, en muy buena medida, sólo cuando se logre la equidad educativa. La buena educación tiende siempre a igualar las oportunidades y las posibilidades de éxito de las personas.

Twitter: @RubenAguilar

 

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