Reflexiones sobre el autismo y el uso de un lenguaje incluyente: Carlos Urdiales y Regina Santiago

Hoy es un día para sonreir. Porque eso es lo que hay que hacer cuando se encuentran coincidencias en la promoción de la cultura de la discapacidad. Eso sucedió con el periodista Carlos Urdiales.

Su columna de este martes en el periódico La Razón aborda el tema de la política económica gubernamental desde una perspectiva crítica. Sus planteamientos están bien fundamentados pero el título me hizo gruñir:

“Los goles y el autismo de SHCP”. 

Le mandé un tuit a Carlos Urdiales elogiando su análisis sobre la política económica pero preguntando por qué utilizar el término “autismo” de manera peyorativa. Le expliqué que nos toca generar conciencia de que para muchos familiares de personas con autismo resulta ofensivo y doloroso que se utilice la palabra autismo como un insulto.

Carlos Urdiales me respondió con un tuit en que  agradecía la reflexión. Explicó que al utilizar la palabra autismo quiso aludir a una sintomatología de aislamiento. Coincidió en que es importante pensar en lo que pueden sentir los familiares de las personas con autismo antes de utilizar el término.

¿Por qué sonreir? Porque es importante utilizar los espacios de interacción que nos dan las redes sociales como este blog o el Twitter para intercambiar opiniones y promover la cultura de la discapacidad. Tenemos que aprender a valorar también las acciones que modifican conductas en la vida cotidiana.

La respuesta comprensiva de Carlos Urdiales me hizo recordar otro episodio que he compartido con el público del programa de radio y los lectores de este blog.

Aquella carta de una madre que escribió para señalar que llevaba muchos intentos por hacer entender a un periodista de Tamaulipas que dejara de utilizar el término autista para insultar a sus adversarios políticos.

De ahí surgió el texto: Mal una sociedad que utiliza la palabra autismo como adjetivo para descalificar.

En aquella ocasión no obtuvimos respuesta del periodista aludido, pero hoy Carlos Urdiales sí respondió. Creo que eso bien vale una sonrisa.  ¿Ustedes qué piensan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s