Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Suhayla Baz Baz, fundadora y directora general de Cuestión Comunitaria e Innovación Social AC

Suhayla Baz Baz, fundadora y directora general de Cuestión Comunitaria e Innovación Social AC, nos comparte la siguiente idea:

“Si tú construyes la paz previenes las distintas formas de violencia, pero no sucede lo mismo si lo haces al revés. Si tú solo te centras en reducir las violencias no necesariamente estas construyendo paz”.

La conductora Regina Santiago y el académico Juan Manuel Martínez, llevan la plática a la preocupación de cómo fomentar la paz y erradicar la violencia desde el ámbito educativo. Ejemplifica con la problemática del bullying,

Syhayla Baz Baz observa que al combatir la violencia se debe tomar en cuenta que éstas se construyen de manera social y que por ende se deben enfrentar de forma comunitaria.

Así, en la conversación hay una convocatoria a que se involucre a las mamás y a los papás, a la ciudadanía en general, en procesos muy claros de sensibilización y concentización.

Baz Baz menciona el interés de los especialistas para lograr lo anterior, desde organizaciones como la que ella preside, Cuestión Comunitaria e Innovación Social AC, y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña vía telefónica la maestra Suhayla Baz Baz, fundadora y directora general de Cuestión Comunitaria e Innovación Social AC.

Buenas tardes Suhayla.

Suhayla Baz Baz:

Regina buenas tardes, muchas gracias por la invitación.

Regina Santiago:

Sensacional. Y está con nosotros en el estudio el académico de la UNAM, Juan Manuel Martínez.

Buenas tardes Juan.

Juan Manuel Martínez:

Hola qué tal buenas tardes.

Vamos a dedicar este programa a analizar algunas de las recomendaciones del foro de académicos que tuvo lugar el jueves 19 de junio, el jueves de la semana pasada, en el Museo Memoria y Tolerancia, esto en el marco del programa El Bullying no es un juego.

De alguna manera, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que es el organismo encargado del programa, ha buscado que la campaña que nació como una iniciativa de las actrices Yolanda Andrade y Thalía, no se quede únicamente en un llamado de atención, en tomarse una fotografía con un letrero que diga ´El Bullying no es un Juego´.

Entre las recomendaciones de los académicos que el centro convocó para dar sustancia a esta campaña, estuvo el que legisladores y autoridades gubernamentales se inclinen más por un enfoque orientado hacia la prevención, a la hora de hacer leyes y políticas públicas.

Suhayla, ustedes le decían al público que estaba presente y que eran alumnos y alumnas de la escuela secundaria, gente de medios de comunicación, bueno, nos dijeron a todos que teníamos que orientarnos más hacia una visión que formara comunidad, que enfatizara la cuestión social. Se habló incluso de promover mayores contenidos en los libros de texto, que dieran ejemplos para impulsar una cultura de la construcción de paz.

¿De qué estaban hablando y cómo podríamos vincular esa cultura para la construcción de paz con una cultura de la discapacidad que nos ayude a mejorar nuestra convivencia diaria con las personas que tienen algún tipo de limitación en ese sentido, Suhayla?

Suhayla Baz Baz:

Regina me parece muy importante la distinción que enfatizas, entre un esfuerzo que se centre únicamente en reducir las violencias, los distintos tipos de violencia que se dan en el entorno escolar y un enfoque que lo que busque sea construir la paz.

Si tú construyes la paz, previenes las distintas formas de violencia pero no sucede lo mismo si lo haces al revés. Si tú solo te centras en reducir las violencias no necesariamente estas construyendo paz.

¿A qué nos referimos con esto? ¿Qué es lo que queremos lograr como especialistas de la mano del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana? Lo que buscamos es fortalecer la cohesión comunitaria. Fomentar la convivencia pacífica. Que cada quien, cada una de las estudiantes y cada uno de los estudiantes, pueda ser quien quiere ser en la vida y que alcance su máximo potencial tanto dentro como fuera del entorno escolar.

Ahora… ¿Cómo hacemos esto? Porque parece un objetivo bastante ambicioso. Lo empezamos a de-construir y lo trabajamos tanto en la parte de capacidades institucionales, o sea, en la forma en la que el director dirige su escuela o en la que el maestro enseña o en la que el alumno aprende… ¿no?…una parte tiene que ver con capacidades institucionales y la otra tiene que ver con dinámicas comunitarias que se dan en el entorno escolar, tanto dentro como fuera del entorno educativo.

Déjame comenzar a de-construir junto contigo y con tu auditorio a qué nos referimos con fortalecer la cohesión comunitaria. Cuando tú fortaleces la cohesión comunitaria en una escuela, cada integrante de la comunidad educativa, no sólo los estudiantes sino también los maestros, los directivos, el personal de intendencia, el personal administrativo, sabe cuáles son sus derechos y también cuáles son sus responsabilidades. Quién tiene que hacerse responsable de que los estudiantes tengan un ambiente seguro, pacífico, igualitario y respetuoso para tomar clase… ¿no?

También fortalecer la cuestión comunitaria en la escuela tiene que ver con la interacción significativa, con que las personas puedan compartir que quieren, qué piensan, que sienten, y que ese intercambio se dé de manera regular.

Y a través del intercambio, a través de la interacción, es que empezamos a reconocernos entre nosotros y a reconocernos en los otros. ¿No? A partir de la interacción y de la convivencia pacífica, empezamos a confrontar los prejuicios y los estereotipos, empezamos a dejar de mirarnos en términos de números, de mayoría y minorías, y nos empezamos a identificar como integrantes de la comunidad, y eso es muy importante para las personas que tienen alguna dificultad o limitación. Cada uno de nosotros y cada una de nosotras, somos distintas en algún sentido, e iguales en dignidad y en derecho. Y es muy importante que veamos…

Regina Santiago:

Eso es muy importante Suhayla, que podamos enfatizarlo y que podamos aterrizarlo también.

A ver, Juan. Tú a parte de ser académico, etcétera, eres papá. Entonces creo…papá de un chico de cuántos… ¿Cuántos años tiene?

Juan Manuel Martínez:

El pequeño tiene 11 años.

Regina Santiago:

Bueno…eso es importante. ¿Desde tu perspectiva Juan, haber, qué le preguntarías a Suhayla respecto a estos planteamientos que nos está haciendo respecto a cómo interiorizar esta cultura de la paz?

Juan Manuel Martínez

Bueno, aquí algo importante de lo que mencionabas era la parte de… hay que realizar un trabajo escolar, pero también hay que realizar un trabajo fuera de las escuelas, aquí lo importante es cómo convencer a los padres de que todos tenemos una participación en este tipo de labores, para generar esta cultura de la paz.

¿Cómo hacer para que todos podamos entender como padres de familia, en la importancia de un proyecto como estos?

Suhayla Baz Baz:

Gracias Juan Manuel por la pregunta porque es muy importante precisamente pensar en términos de comunidad educativa…no.

No sólo señalar a las y los estudiantes por ejemplo, sino pensar en que las violencias se construyen de manera social y se pueden resolver también colectivamente.

Entonces, hay que involucrar a las mamás y a los papás en procesos de sensibilización, en dinámicas, pero como toda forma de participación ciudadana, tiene que ser muy clara.

O sea, tenemos que transmitirles de una manera muy sencilla a las mamás y a los papás en qué van a participar, cuándo van a participar, para qué y cuáles son los resultados.

Muchas veces cuando uno está en escuelas escucha que la directora o el director dice que a los padres de familia no les importa lo que les pasa a sus hijos. Yo no creo que ése sea el caso. Si a la mamá o al papá no le importara lo que pasa con sus hijos, no estaría trabajando para poder tener un ingreso y darle mejores oportunidades de vida.

Yo creo que hay que ser como muy cuidadosos en el momento en que convocamos a las mamás y a los papás, por ejemplo en términos de horarios. Si yo cito a una asamblea a las 11 de la mañana y el 80 por ciento de mis padres y madres de familia trabajan, pues sólo va a venir probablemente el 20 por ciento restante, ¿no?…y eso no significa que al 80 por ciento que no llegó, no le importan sus hijos, significa que yo no supe planear mi proceso de participación.

Entonces, yo creo que por un lado hay que ser como muy estratégicos en la participación de las madres y padres, y también pensar que estos son procesos. No basta una plática a las mamás o a los papás para que sepan cuáles son los distintos tipos de violencia y que sabiéndolo entonces van a poder prevenir esas formas de violencia, estos son procesos. Lo que necesitamos es cambiar la dinámica que se da dentro y fuera del plantel educativo. Pero esto es muy importante y creo que lo tenía claro el Centro Nacional de Prevención cuando nos convocó. Vamos a incidir en las escuelas. Vamos a acompañar a los centros educativos. No sólo porque nos importa lo que sucede en…

(Interrupción de la comunicación telefónica)

Regina Santiago:

Uyy, uyy, uyy, bueno…estas cosas que nos pasan de repente.

Bueno pero…pero nos estaba contando Suhayla como de alguna manera sí hay una política detrás de… o una estrategia, más bien…hay una estrategia detrás de estos letreros que hemos visto circulando en las redes sociales en el sentido de que nos tomamos una foto… los famosos se toman una foto diciendo ––El bullying no es un juego––. Esto nos está llamando la atención respecto a una problemática, pero no nos podemos quedar con la foto y con el letrero, sino como mencionaba Suhayla, tiene que haber acciones y con la comunidad, con las escuelas, entonces…Creo que ya recuperamos la comunicación con Suhayla.

Estaba yo planteando Suhayla que detrás de la fotografía de “El bullying no es un juego”, también hay estrategias en las que se está buscando, es por ejemplo, de que haya una intervención en las escuelas, en donde los padres, los maestros, los alumnos, reciban recursos para reparar la escuela, pero que no les reparen la escuela, sino que se genere una experiencia en donde todos ellos juntos trabajen por su escuela.

¿Qué significaría eso?

Bueno, pues creo que eso es una de las cosas que vamos a tener que dejar para después de nuestra pausa comercial. Entonces esa se queda como una de las preguntas. Esta parte de… ¿cómo se le estaría dando seguimiento a este asunto de “el bullying no es un juego” en los letreros y las fotografías?

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Estamos conversando con la maestra Suhayla Baz Baz y con el académico Juan Manuel Martínez, sobre el tema de la cultura de la discapacidad y la cultura de la construcción.

Entonces Suhayla, pues te habíamos dejado en el corte pensando tú respuesta.

¿Qué nos puedes decir justamente de esta parte de las experiencias que se están buscando en el programa para lograr la convivencia de los niños…que fue una de las partes también que se trataron durante el foro en el museo?

Suhayla Baz Baz:

Exactamente, mira. Creo que estos procesos de acompañamiento lo que buscan es incidir directamente en las escuelas.

Hay una parte que se está haciendo que tiene que ver con campañas de comunicación desde la ciudadanía, para que no pensemos que las violencias son normales o que se justifican o que son un juego, pero hay otra parte que es esta de acompañamiento directamente en las escuelas.

Y el ejemplo que tú ponías sobre la rehabilitación física de las escuelas, pero con la participación de estudiantes y padres, me parece muy bueno porque ése es el principio para todo el acompañamiento. Lo que queremos es que junto con los estudiantes y junto con los maestros, y junto con los padres de familia, podamos transformar las escuelas no solamente en la parte espacial o física, sino en la parte de las dinámicas comunitarias que se dan.

Regina Santiago:

Eso está muy bien Suhayla. Yo quisiera compartir con nuestro público que para mi ha sido una experiencia muy especial estar acompañando a los promotores de esta campaña de “El Bullying no es un juego”, en este proceso para articular esfuerzos en un programa que vaya más allá de tomarse la fotografía.

Ayer escribí unas reflexiones para la página de Facebook, porque me tocó platicar con una profesora de kinder y con su hija de 10 años, y esa plática me hizo interiorizar lo que es verdaderamente vivir, aterrizar en la convivencia diaria, lo que los académicos de México y de otras partes del mundo estudian y promueven como cultura de paz.

Entonces, yo quisiera pedirte Eduardo que nos ayudes con leer lo que escribí en el muro de Facebook.

Eduardo (colaborador):

Claro, con todo gusto, el texto dice así.-

…´Hoy fue un día importante. En las últimas semanas he estado trabajando con la campaña “El Bullying no es un Juego”, pero hasta hoy me tomé la foto con el famoso letrero. Hasta hoy porque es ahora cuando he podido darle sentido y profundidad a esa frase. Tuve la fortuna que nos visitara en mi casa, la niña Jadfidi Magali Cosme que es la hija de nuestra amiga Adelina Carrasco. Juntas platicamos sobre vivencias cotidianas relacionadas con el bullying. Como les he comentado, Adelina es maestra en un kinder, me contó que con la historia de Héctor Alejandro, -el niño que murió en Tamaulipas tras ser lanzado por sus compañeros que le hacían columpio-, y lo que salió en la televisión, muchos los niños y las niñas llegaron a preguntarle qué era bullying. Ella les pidió que preguntaran a sus papás y llevaran al día siguiente una respuesta para compartirla con sus compañeros. Ade, a su vez, se puso a investigar, al día siguiente llegó al salón de clases y junto con su grupo de alumnos y alumnas de 3 años, tapó las ventanas con unas cartulinas para generar un ambiente de un salón de conferencias. Luego les pidió a los niños y niñas que le contaran lo que habían platicado con sus padres. Unos le dijeron que el bullying era no pegar, otros le dijeron que era no molestar, otros que el bullying era no hacer enojar a los compañeros. Cada niño y cada niña fueron expresando con sus palabras lo que había entendido. Luego hicieron un dibujo sobre lo que para ellos era el bullying y, como todavía son muy pequeños, y no saben poner su nombre, metieron su pulgar en pintura y con eso firmaron. Después colocaron juntos todos los dibujos para hacer un periódico mural, tuvieron entonces su muro antibullying que simbolizaba su pacto antibullying. Días después, un chico más grande de 5 años, que no había estado en la conferencia porque va en otro salón, comenzó a decirles a los chiquitos de 3 años, que él ya sabía qué hacer si lo molestaban. Como él era más grande y más fuerte, les iba a pegar. Al oír esto, todos los chiquitos y chiquitas le dijeron a coro que no debían pegarle a nadie porque eso no era lo que tenían que hacer ante el bullying y le contaron de la conferencia, y de los dibujos, y del muro y del pacto que habían hecho. Lo llevaron a ver el muro y lo llevaron con la maestra. Ella hizo que todos le explicaran al niño por qué no tenía que responder a la violencia con violencia. Los niños y niñas de 3 años, le dieron una lección al niño más grande a quien le habían recomendado que le pegara a quien le molestara…a la maestra y todo aquel que lea o escuche este relato. Sonrió al pensar que la campaña de los famosos ha puesto de moda una palabra muchas veces impronunciable para muchos niños y niñas, pero que empiezan a generar conciencia´.

Regina Santiago:

Muchas gracias Eduardo.

¿Suhayla, cuál sería tu primera impresión sobre la experiencia de esta maestra y los niños de este kinder?

Suhayla Baz Baz:

Regina me parece una experiencia fabulosa por 3 cosas. Primero, porque muestra que no hay edad para empezar a participar en los asuntos públicos, a veces se cree que las niñas y los niños no deberían de participar en lo que sucede en su escuela o en su casa, porque están muy chiquitos, y creo que esta experiencia demuestra lo contrario. Segundo, porque creo que ejemplifica que la violencia no se termina por decreto. No es una cuestión de reglamentos o de leyes, se trata de pactos entre iguales, entre los integrantes de la comunidad educativa que deciden cómo quieren que sea su convivencia. Como quieren que sea su escuela y cómo se quieren relacionar. Y tercero, porque también nos ayuda a confrontar prejuicios y estereotipos, no necesariamente los grandes saben más que los pequeños, en este caso los pequeños de 3 le dieron una lección y una enseñanza al niño de 5. Muchísimas gracias por compartir la historia, porque me parece que muestra el espíritu de lo que nosotros queremos hacer en las escuelas, que no sólo es prevenir los distintos tipos de violencia, sino realmente construir paz…construir la paz,  junto con quienes viven el entorno escolar.

Regina Santiago:

Pero Suhayla, bueno, yo la verdad es que me emocione mucho porque de repente, bueno ya los había escuchado a ustedes, había escuchado a los famosos, había escuchado mucho sobre este asunto de la construcción de paz, pero me ponía a pensar…¿existe?….entonces, bueno, al encontrar esta historia pues la verdad es que sí sonreí. ¿A ti qué te parece Juan?

Juan Manuel Martínez:

Bueno, yo creo que es un ejercicio importante precisamente por lo que dices de cómo ya se enfrenta uno a la situación más concreta, más específica, de un ambiente muy localizado que es este kinder, la experiencia de estos niños.

Aquí es importante, de todo lo que se ha comentado, yo creo quisiera subrayar lo que es la parte de la prevención. Antes de que el problema avance o se genere, es muy importante esta prevención y que mejor que trabajarlo a través de los niños.

Y hay una parte que es importante que es cultura de paz. Cuando nosotros hablamos de cultura de paz realmente podríamos asociarlo con detener violencia física, cuando no necesariamente tiene que darse en ese sentido. Podemos hablar de violencia en muchos otros sentidos. Cuando hablamos de violencia pues podemos retomar algunos de los conceptos que han planteado algunos académicos que es: cultura de la paz asociada a respeto a la vida, cultura de paz asociada al respeto al ser humano y a su dignidad. Y esto va asociado también con el respeto a las divergencias…perdón, a las diversidades. Que son…a lo mejor unos somos más altos, otros somos más bajitos, algunos tenemos discapacidades, otros no tenemos discapacidades, pero se trata de que todos respetemos esa dignidad humana. Y creo que es un esfuerzo muy importante lo que se está haciendo.

Suhayla Baz Baz:

Yo incluso Regina, si me permites, iría un paso más allá. Creo que lo que tenemos que hacer con la diversidad, por supuesto que primero es respetarla, pero yo creo que tendríamos que empezar a valorarla y a apreciarla. O sea no…

Regina Santiago:

¡Ese es el punto!

Suhayla Baz Baz:

Eso no es algo con lo que tenemos que lidiar, sino que es algo que nos enriquece dentro y fuera de las escuelas. No sólo en términos de discapacidad, también está la orientación sexual, la experiencia de vida, la religión…o sea, cada una y cada uno de nosotros somos iguales en indignidad y en derechos, pero somos distintos en todo lo demás, y esas diferencias, primero, no se tienen que traducir en desventajas, y segundo, tenemos que empezar a reconocerlas como fuente de riqueza. No sólo como algo que tenemos que tolerar o manejar.

Regina Santiago:

Definitivamente Suhayla yo creo que ese es uno de los puntos que hemos estado tratando de enfatizar en este programa, para poderle dar un sentido también a estas palabras, a este concepto de la cultura de la discapacidad.

Yo quisiera leer unos mensajes del público. Quisiera enviarle un saludo a Maritza Gutiérrez que nos mandó por Twitter su comentario, diciendo que le encanta la idea de un pacto por la paz, de un pacto antibullying, de fomentar la cultura de la discapacidad y la cultura de la paz. Y que hay que comenzar en casa, lo que aprendemos de nuestros padres jamás se olvida. Eso nos dice Maritza Gutiérrez a quien le mandamos un gran saludo.

Y bueno, también tenemos una llamada de Salvador Guzmán, que está en Tlalpan y que nos pregunta dónde podríamos conseguir información para evitar el bullying como folletos o libros que le pudiéramos recomendar. Yo quisiera decirle a Salvador, que bueno, nosotros en el sitio de Cultura de la Discapacidad, tenemos varias cosas respecto a bullying para personas con discapacidad.

¿Pero tú Suhayla, qué le recomendarías a Salvador en términos de algo que pudiera leer, también contra el bullying y también contra… más bien, a favor de la cultura de la paz.

Suhayla Baz Baz:

Bueno, está la página de www. basta.mx, en donde están pasando información. Hay cortos cinematográficos sobre distintos tipos de violencia…hay cómo prevenirla.

La SEP también abrió una sección informativa sobre acoso escolar.

Entonces yo creo que esas serían las primeras paradas. Y también estar monitoreando, si tiene acceso a las redes sociales, en Facebook, en Twitter, se van a estar socializando contenidos desde una lógica preventiva, con perspectiva de derechos humanos, y que nos ayude no sólo a prevenir violencia, sino a fortalecer la cuestión comunitaria en las escuelas.

Regina Santiago:

Entonces tenemos que seguir basta.mx.

Suhayla Baz Baz:

Así es.

Regina Santiago:

¿Y bueno, para seguirte a ti Suhayla en Twitter?

Suhayla Baz Baz:

Muchas gracias Regina, es suhaylaccis, me encuentran en Twitter y en Facebook también, y nuestra página es http://www.cohesióncomunitaria. org.

Regina Santiago:

Eso es todo por hoy, gracias por acompañarnos. Gracias a los académicos Suhayla Baz Baz y Juan Manuel Martínez. Pero también gracias a la profesora Adelina Carrasco y a sus niñas y niños de kinder, por darnos una lección de convivencia sin violencia. Hoy me voy con una sonrisa, deseando que en unos minutos más México le meta muchos goles a Brasil…

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