Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad (IMER/México) 16 jun 14/ el exoesqueleto desaparecido del mundial de Brasil y los perros guía no son mascotas

“Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad” es un programa que se transmite todos los lunes a las 12:30 del día por Radio Ciudadana, IMER (Radio Pública de México).

Resumen:

El lunes 17 de junio participaron en el programa la periodista Blanca Brunal,  Silvia Lozada Badillo quien es una de las fundadoras de la La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, IAP y María Elena García, beneficiaria de los cursos de IAP.

El tema principal fue el papel de los perros guía en el auxilio de las personas con discapacidad visual. La información que toda persona debe tener para poder apoyarlos en su labor de guía y la labor que están haciendo Silvia y sus colegas en la escuela.

Pero antes de entrar de lleno en el tema la conductora Regina Santiago dijo que se veía en la necesidad de dar seguimiento al tema del exoesqueleto que debió ser muy destacado en la inauguración del mundial de futbol de Brasil 2014.

Dijo: Dedicamos todo el programa a preparar al público para la sorpresa que había divulgado el gobierno brasileño: La patada inicial la daría una persona parapléjica que sería auxiliada por un exoesqueleto, esto es, una especie de armadura que le permitiría levantarse de su silla de ruedas, pues recibiría las órdenes transmitidas por su cerebro a unos receptores incrustados en esa armadura. Y llegó la inauguración del mundial y los sorprendidos fuimos todos los medios que le creímos al gobierno brasileño.

La periodista Katia D’Artigues lo describió muy bien en un texto para su blog del periódico El Universal.

Le pedimos a nuestra querida Sandy que nos lea un fragmento de lo que escribió Katia, según el reporte del observatorio de medios OMCIM:

 

La locutora Sandra Vázquez:

Como millones de personas en el mundo, el jueves pasado vi la inauguración del Mundial Brasil 2014. Tenía mucha curiosidad por ver el famoso exoesqueleto que usado por una persona parapléjica daría la primera patada del mundial. Pero ¿qué creen que pasó? El acontecimiento no fue destacado en la transmisión internacional. Al menos yo no lo vi, quizá sí se vio en otros países… pero yo no lo vi.

Juliano Pinto de 29 años no pudo caminar ni levantarse de la silla de ruedas, como había sido planeado, aunque sí dio el puntapié inicial…

En la página del proyecto Caminar de Nuevo se señala que  la idea era que la persona dejara la silla de ruedas, caminara y pateara el balón flanqueado por los dos equipos que jugarían el partido inicial: Brasil y Croacia.

El proyecto fue dirigido por Miguel Nicolelis, un neurocientífico de origen brasileño que trabaja en la Universidad de Duke. El primer experimento fue con monos a quienes les enseñaron a controlar con su mente un brazo robótico

¿Habrán sido nervios del usuario?, pregunta Katia, y luego responde: Puede ser, porque el exoesqueleto, hasta donde yo había leído, funciona con comandos del cerebro del usuario.

La periodista no quiso terminar su texto con un tono pesimista y dijo que le gustaría imaginar que en un futuro podrá incluso haber atletas con exoesqueletos que compitan como lo hizo el malogrado Oscar Pistorius con su prótesis en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Conversaron sobre las lecciones que dejó esta experiencia. Todas coincidieron en que no debe considerarse como un fracaso y debe valorarse la intención de dar visibilidad al tema de la discapacidad.

Posteriormente Silvia y María Elena dieron detalles sobre sus experiencias en la escuela y explicaron el comportamiento que hay que tener ante los perros guía, en una frase: no acercarse y dejarlos trabajar.

Sigue este vínculo para escuchar el audio.

 

 

Deja un comentario