Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Silvia Lozada Badillo, fundadora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, la IAP. La acompaña la periodista Blanca Brunal.

En esta conversación, Silvia Lozada Badillo narra cómo fue que se le ocurrió fundar en México una escuela para perros lazarillo y el entrenamiento de su dueño. Esto al percatarse que periódicamente debía viajar a EU a adquirir un nuevo perro guía, y de todos los beneficios que recibirían los videntes mexicanos de poder contar con esta ayuda.

Tanto Silvia Lozada como una de sus alumnas, María Helena Badillo, narran la forma en que aprendieron a convivir con su perro y la forma en que son entrenados.

Defienden los derechos de los videntes con perros guía, como serían el libre acceso a establecimientos comerciales.

Por otra parte, al inicio de la charla, Regina Santiago dedica unos minutos al tema del exo esqueleto que supuestamente sería pieza central de la inauguración del pasado Mundial en Brasil.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña la periodista Blanca Brunal y también está con nosotros Silvia Lozada Badillo, quien es una de las fundadoras de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, la IAP.

Buenas tardes Silvia.

Silvia Lozada Badillo:

Hola, gracias por invitarnos.

Regina Santiago:

También está con nosotros María Helena García, que es una de las beneficiarías de la escuela.

Buenas tardes.

María Helena García:

 

Hola

Regina Santiago:

El tema sobre el que vamos a conversar es el papel de los perros guía en el auxilio de las personas con discapacidad visual.

La información que toda persona debe tener, para poder apoyarnos en su labor de guía y la labor que están haciendo Silvia y sus colegas en la escuela para los perros guía.

Pero antes de entrar de lleno en el tema, me veo en la necesidad, en la obligación, de dar seguimiento al tema que tratamos en el programa anterior.

Dedicamos todo el programa para preparar al público para la sorpresa que había divulgado el gobierno brasileño. La patada inicial la daría una persona parapléjica que sería auxiliada por un exo esqueleto, esto es una especie de armadura que le permitiría levantarse de su silla de ruedas, pues recibiría las órdenes transmitidas por su cerebro a unos receptores incrustados en esa especie de armadura. Y llegó la inauguración del Mundial y los sorprendidos pues fuimos todos los medios que le creímos al gobierno brasileño.

La periodista Katia D´Artigues, que es buena amiga aquí del programa, lo describió muy bien en un texto para su blogg en el periódico El Universal.

Le pedimos a nuestra querida Sandy que nos lea un fragmento de lo que escribió Katia, según el reporte del Observatorio de Medios del OMCIM.

Sandra Velásquez (colaboradora):

…`Como millones de personas en el mundo, el jueves pasado ví la inauguración del Mundial Brasil 2014. Tenía mucha curiosidad por ver el famoso exo esqueleto que usado por una persona parapléjica daría la primera patada del Mundial. ¿Pero qué creen que pasó? El acontecimiento no fue destacado en la transmisión internacional. Al menos yo no lo ví, quizá sí se vio en otros países, pero yo no lo vi. Juliano Pinto, de 29 años, no pudo caminar ni levantarse de la silla de ruedas, como había sido planeado. Aunque sí dio el puntapié inicial. En la página del proyecto Caminar de Nuevo, se señala que la idea era que la persona dejara la silla, caminara y pateara el balón flanqueado por los dos equipos que jugarían el partido inicial, Brasil y Croacia. El proyecto fue dirigido por Miguel Nicolelis, un neurocientífico de origen brasileño que trabaja en la Universidad de Duke. El primer experimento fue con monos a quienes enseñaron a controlar con su mente un brazo robótico. ¿Habrán sido nervios del usuario?… –pregunta Katia y luego responde-… puede ser, porque el exo esqueleto, hasta donde yo había leído funciona con comandos del cerebro del usuario…´.

La periodista no quiso terminar su texto con un tono pesimista y dijo que le gustaría imaginar que en un futuro, podrá incluso haber atletas con exo esqueleto de compitan como lo hizo el malogrado Oscar Pistorius con su prótesis, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Regina Santiago:

 

Pues bueno muchas gracias Sandy.

Quiero aclarar a la estimada Katia y a nuestros radioescuchas que Televisa y Televisión Azteca sí transmitieron las imágenes, pero todo pasó como un suspiro, fueron unos segundos. Para tratar de remediarlo, Televisa recurrió a un video de YouTube en el que había imágenes de los preparativos y se explicaba con gran detalle en qué consiste el Proyecto Caminar de Nuevo, del doctor Nicolelis.

Me llamó la atención que entre los comentarios del el blogg de Katia, en El Universal, había unos que señalaban que estos mismos experimentos se realizan en el Instituto Politécnico Nacional, en el Poli en México, a un costo mucho menor.

Quisiera preguntarles a nuestras invitadas qué reflexiones le surgen de este episodio ¿Cuáles serían los aprendizajes?

 

Blanca Brunal:

 

Bueno, yo también quiero pensar que fue un error de la persona que manejaba…quizás…las cámaras…no. En eso me quedo. No quiero pensar que fue algo de discriminación.

Regina Santiago:

No, bueno…haber. Yo creo que sí es importante señalar que al parecer lo que sucedió fue que a la hora de la hora no iba a funcionar el experimento…o sea, el exoesqueleto. Entonces como no iba a funcionar, como se dieron cuenta que no estaba funcionando, entonces decidieron quitarlo de la parte central del evento…y entonces lo pusieron como entre muchas otras cosas. ¿Sí?…Entonces, bueno, pues finalmente corrieron al director de cámaras…si. Eso es lo que siempre sucede…no…o sea…pero el asunto es que lo que fallo fue, digamos, todo este gran bombo, platillo, la parte propagandística…en fin…

O sea, un problema nuevamente del gobierno brasileño con sus estrategias de propaganda, ¿no?…

Pero…pero el asunto ahí es bueno, tratar de que esto no sea un golpe también para todas las expectativas que se habían creado, en función de llevar el tema de la discapacidad y el tema de la ciencia utilizada…la ciencia y la tecnología utilizadas en favor de las personas con discapacidad, iba a ser un momento de gran visibilidad, y bueno pues ahora resulta pues que no lo fue… ¿no?…

Blanca Brunal:

 

Exactamente.

Regina Santiago:

Silvia, alguna reflexión que te deje este episodio.

Silvia Lozada Badillo:

Pues yo creo que habrá habido una buena intención en alguna parte de la inauguración, incluir algo relacionado con la discapacidad…yo creo que esto es bueno…tan sólo la expectativa que creó, creo que de alguna manera sirve para que la gente no se olvide de este tema y siempre lo tenga presente. Sí, probablemente habrán fallado el experimento y otras cosas, pero finalmente creo que es un tema, la discapacidad, que ya debe estar en todos lados. Ya debe estar incluido.

Regina Santiago:

¡Ese es el punto!… ¡Ese es el punto!…ese es el punto Silvia que además es el centro de nuestro programa.

O sea, el asunto es que debemos colocar el tema de la discapacidad, hacerlo visible, hacer que todos pensemos cómo podemos, desde nuestra vida cotidiana, desde nuestras perspectivas, desde nuestros alcances, poder participar en una mejor convivencia. Ese es el punto.

María Helena, cuéntanos. ¿Qué te deja a ti esta experiencia?

María Helena García:

Pues principalmente que…pues como dice la licenciada Silvia, tenemos ya desde nuestro ámbito tener la discapacidad presente y pues sí seguir con la tecnología avanzando, un error…pues bueno, seguir continuando con esto.

Regina Santiago:

Tienes razón María Helena, todos nos podemos equivocar.

Y, bueno, mucho se ha hablado de que en un futuro quizás podamos confiar el cuidado de las personas con discapacidad a algún robot. Pero hoy en día la tecnología, todavía no lo permite: y tenemos esos maravillosos auxiliares que son los perros guía…

Silvia Lozada Badillo:

Y déjame decirte que sí yo he pensado, imaginado, visualizado, esos avances tecnológicos, pero la verdad es insuperable la compañía de un perro guía.

Porque es un ser vivo, porque es capaz de tomar decisiones, porque es alguien que está a tu lado las 24 horas del día, que te da en todo momento su cariño, y que si tú estas triste comparte tu tristeza, si estás alegre y feliz ella o él se ponen felices.

Entonces, nada como un ser a tu lado.

Igual que un robot que pudiera cuidar a una persona con discapacidad, nada como una madre o nada como un familiar que te ama y que está a tu lado para apoyarte en ese día a día…no.

Regina Santiago:

Bueno Silvia y cuéntanos, ¿Cómo se llama tú, tú perro…o es perra?

Silvia Lozada Badillo:

Es perrita, se llama Arieta, es mi quinta perra guía. Yo tengo 48 años de ser una persona ciega, soy alguien que adquirió la discapacidad a los 3 años de edad, y aclaro adquirió, porque yo no perdí, yo gané este privilegio de ser una persona ciega y de poder a través de mi discapacidad aprender muchísimas cosas, enfrentarme a muchos retos de todo tipo: de educación, de salud, discriminación y muchas cosas. Y gracias a todo eso emprender un día la fundación de la Escuela de Perros Guía. Y bueno, Arieta es mi quinta perra, yo tengo 32 años de tener perro guía, y bueno en mi vida ha habido 5 perros.

(Se escuchan dos ladridos)

Regina Santiago:

Bueno, bueno…hay que comentarle a nuestros radioescuchas que Arieta está aquí contigo, llegó contigo, está, está…

Blanca Brunal:

 

Un poco acalorada pero…aquí…

Regina Santiago:

Exactamente…

¿No nos puede saludar?…

No, no…

(Ríen)

Silvia Lozada Badillo:

Tiene su arnés puesto y entonces cuando tiene el arnés está muy profesionalmente dedicada a su trabajo y cuando se le quita el arnés es un perro de compañía normal.

Regina Santiago:

Eso es sensacional.

Bueno…yo. Mi primer encuentro digamos con esto…mi primera reflexión sobre los perros guía fue con un episodio que se vio en Internet, hace… a finales del año pasado…

Blanca Brunal:

 

En diciembre….

Regina Santiago:

En diciembre ¿verdad?…Blanca. Recordábamos que…resulta que fue toda una campaña que se le vino encima al jefe de gobierno, porque es el dueño de los Bisquets de Alvaro Obregón, entonces ahí sucedió un episodio en donde resulta pues que está prohibido entrar con mascotas…no. Y entonces los meseros tienen esas órdenes de que no pueden entrar las mascotas…pero llegó una persona con su perro guía. Y entonces bueno, pues quiso entrar al restaurante y entonces los meseros se lo prohibieron porque dijeron que era una mascota. Entonces fue toda una discusión.

Y entonces ahí se empezó, digamos, a sensibilizar al público en el sentido de la diferencia que debemos de tomar en cuenta entre lo que es una mascota y un perro guía…

Silvia Lozada Badillo:

…y un perro de trabajo…

Blanca Brunal:

 

A ella le dijeron –– No puede entrar con su mascota ––…y entonces ella dijo –– No, es que esta no es mi mascota, estos son mis ojos ––…

Silvia Lozada Badillo:

Así es.

Blanca Brunal:

Una persona que anda en silla de ruedas no le pueden pedir que deje su silla…

Silvia Lozada Badillo:

Claro.

Blanca Brunal:

Ahí se armó todo ese cuestionamiento y el apoyo de la gente a través del Twitter, pues fue muy importante.

Regina Santiago:

Eso me gustó mucho Blanca y bueno, también me hizo tener consciencia de que yo en lo personal no sabría como tratar a un perro guía, porque nadie nos ha educado. Entonces haber cuéntenos un poco qué es lo que tendríamos que tomar en cuenta.

Silvia Lozada Badillo:

Hay que tener presente, efectivamente un perro guía es un animal entrenado que ha pasado por todo un proceso de año y medio, para convertirse en los ojos de una persona ciega. Y la persona ciega es capacitada por 28 días en el manejo del perro que se le dona. Además de que están juntos a partir de que unen estas dos vidas, la del perro y la de la persona, las 24 horas del día.

Entonces, cuando una persona ve a un perro guiando a una persona con discapacidad visual debe tener claro que es un perro que conoce lo que hace. Sabe lo que está ayudando a su amo, sabe lo que está haciendo y por lo mismo este perrito debe acceder a todos los lugares públicos.

Toda la gente de seguridad de los establecimientos debe permitir el acceso de estos animales. Ya por ley está establecido Blanca, ya por ley ninguna persona puede tener actos de discriminación, si no se hacen acreedores pues a demandas y algunas podrían ser hasta penales.

Regina Santiago:

Esto está sensacional porque realmente conocemos muy poquito sobre esas leyes y tenemos que conocerlas…

Pero, pues tenemos que ir a una pausa. Hacemos la pausa y regresando seguimos platicando y…María Helena también nos vas a contar cuál es tu experiencia, cuál es tu historia.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Estamos platicando con Blanca Brunal… con Silvia Lozada, de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, IAP, y con María Helena García.

Entonces…haber, haber, haber…Silvia. Nos estabas contando qué es lo que tenemos que hacer…o más bien, qué es lo que tenemos que hacer en el momento de encontrarnos con una persona con una discapacidad visual, que va acompañada por un perro guía.

Silvia Lozada Badillo:

Bueno yo lo primero que decía es que hay que dejar que el perro haga su trabajo, reconocer que se trata de un animal entrenado con este fin, de ser los ojos de una persona ciega, así que lo que hay que hacer es ignorar al perro y si la persona requiere algún apoyo, siempre dirigirse por el lado derecho de la persona y sólo a ella,  nunca al perro. Así que por ejemplo, si alguien nos pide ayuda y hay que guiar a la persona no le vamos a dar indicaciones al perro, simplemente vamos a darle órdenes o direcciones claras a la persona con discapacidad visual, para que se las transmita a su perro…no. Como derecha, izquierda, de frente…

Regina Santiago:

Vamos, ustedes ya tienen una comunicación muy directa con el perro… o sea…nosotros s queremos ayudar, no nos tenemos que meter para nada…y mucho menos esta situación que luego he llegado a ver, que quieren como jugar con el perro…no.

Silvia Lozada Badillo:

Exactamente, así es. De hecho nosotros hemos tenido que colocar unos letreros en los arneses de los perros para que la sociedad los vea, y dicen “no me acaricies, estoy trabajando, gracias”.

De manera que sí son muy sociables, muy alegres, felices. Son perros muy amados. Ellos se sienten contentos con el trabajo que hacen, pero…

Regina Santiago:

¡Pero están trabajando!…

Silvia Lozada Badillo:

…pero no son tan sociables.

Y si los inquietan ellos pueden ponerse a jugar, entonces no hay que inquietarlos, hay que ignorarlos…

Regina Santiago:

Ahora. Ustedes en la escuela tienen…o sea, todo un programa integral bien interesante por lo que nos estaban platicando fuera del aire…no.

Silvia Lozada Badillo:

Efectivamente. Mira, al comenzar a trabajar en la escuela de perros guía y empezar a dar servicio detectamos que hay mucha gente adulta que adquiere la discapacidad por diferentes enfermedades crónicas o accidentes, o incidentes inseguridad desafortunadamente.

Entonces a partir del 2006 empezamos a desarrollar un programa que se llama rehabilitación integral, donde les ofrecemos apoyo psicológico, movilidad para que aprendan a desplazarse con el bastón, ya que es lo primero que se afecta cuando una persona queda ciega…no se puede desplazar por sí misma. Entonces, el enseñarle a usar el bastón, el llegar de un lugar a otro, usar el Metro y todos los transportes públicos es trascendental.

Y también les enseñamos Brayle, actividades de la vida diaria y computación.

Blanca Brunal:

 

Muy bien entonces está también con nosotros María Helena García que forma parte de esta escuela. ¿Cuál es esa experiencia? ¿Cómo llegaste a la escuela María Helena?

María Helena García:

 

Bueno, pues en mi caso yo tengo 3 años que quedé ciega y dos años en recuperación, me dio Síndrome de Stevens Johnson, fue muy agresiva, 2 años en recuperación. Y una tarde que estaba escuchando el radio, nada que hacer, sintonice la estación donde escuché a la licenciada Silvia promocionando…bueno, platicando de la escuela. Me tarde un año en decidirme…

Regina Santiago:

Pero haber… eso es sensacional para quienes nos están escuchando… o sea, ahorita vamos a dar todos los datos de la escuela pero… qué importante es el vehículo del radio….de la radio, y bueno, hacer caso a estos momentos…no. Ese fue un momento decisivo, crucial en tu vida María Helena.

María Helena García:

Sí, sí realmente fue…pues una experiencia difícil de aceptar, la discapacidad y el conocer, saber de escuelas que se preocupan por este momento que estamos pasando.

Blanca Brunal:

 

¿Y en este momento ya qué has aprendido? ¿Cuál ha sido ese avance?

María Helena García:

Ahorita tengo 2 meses en rehabilitación y pues ya, el jueves pasado llegue sola a la escuela, fui sola a mi domicilio…

Blanca Brunal:

 

Qué bueno…

María Helena García:

Muy padre.

Muy padre el sentirte ya libre otra vez.

Blanca Brunal:

 

Muy bien.

Regina Santiago:

Eso es muy importante.

¿Cómo se fue desarrollando la escuela Silvia?

Silvia Lozada Badillo:

Mira, es una experiencia maravillosa. Primero yo tuve a los 19 años a mi primera perrita, de Estados Unidos, en una escuela que está en Michigan, y al regresar a mi país veo todo lo que tenía que hacer para adaptarla y para que me dejaran entrar a lugares públicos, esto fue en el 82.

Cuando yo estoy en la universidad voy por mi segundo perro a Estados Unidos, regreso y es lo mismo, readaptarlo, re entrenarlo, y entonces cuando ya dejo la universidad me dedico a fundar la escuela de perros guía…

Regina Santiago:

Haber.

Esto es muy importante porque en ese momento tú te das cuenta que en México no hay forma…digo, no hay cómo conseguir esos perros y te tienes que ir hasta Estados Unidos para conseguirlos.

Silvia Lozada Badillo:

Así es, así es…

Regina Santiago:

Ok.

Silvia Lozada Badillo:

Y buenos mira…también es que la libertad que yo sentía al caminar con mi perro…bueno, que siento al caminar con mi perro, me hacía pensar en toda la gente que podría tener un perro. Así que por esa razón me dedique a fundar la escuela y por 8 años estuve buscando un terreno donde llevar a cabo la construcción de las instalaciones. En 1996 el gobierno del DF nos otorga un terreno en comodato de 2 mil metros cuadrados, en 1997 Nacional Monte de Piedad nos apoya para la construcción de la escuela, se inaugura el 4 de noviembre de ese año de 1997, y empezamos a trabajar educando y entrenando perros.

Cada perro tiene un proceso de año y medio, comienza desde las 6 semanas de edad y pasa por la socialización por un año, y después el entrenamiento especializado, y después la capacitación de la persona ciega.

Blanca Brunal:

Perdón… ¿Las personas que entrenan a los perros?

Silvia Lozada Badillo:

Lo hacen de tiempo completo. Son personal calificado pagado por le escuela. La institución poco a poco se ha ido allegando de recursos, de donantes, de empresas o de fundaciones que están convencidos de que un perro puede hacer un cambio de vida trascendental en una persona con discapacidad. Entonces la institución cuenta con 21 empleados que hacen varias actividades en la escuela y que cumplen con estos 2 programas, la donación de perros guía y la rehabilitación integral.

Y para terminarles de platicar la historia. En el 2006 dimos origen al proyecto de rehabilitación integral. Porque nos hablaba mucha gente que pensaba que un perro guía era lo que inmediatamente tenía que tener cuando a aparecía la discapacidad visual en su vida. ––Soy ciego y debo tener perro––, y no es así.

La persona primero tiene que pasar por todo este proceso de rehabilitación que implica el apoyo psicológico para superar el duelo. El aprender Brayle, el aprender estrategias para escribir… aunque ya no pueda leer, sí puede escribir porque ya sabía hacerlo con vista. Y aprender a desarrollar todas sus actividades de la vida diaria sin los ojos. Y bueno, pues volver a tomar su rol familiar, recuperar su alegría de vivir, volver a trabajar. Nosotros en la institución les enseñamos computación con un lector de pantalla parlante que te va verbalizando todos los textos que hay en la pantalla.

Y de esta manera, una persona que tenga o no una profesión puede volver a trabajar. A lo mejor ya no en la misma actividad, a lo mejor sí. Por ejemplo, en el caso de María Helena ella trabajaba en un call center. Afortunadamente ahora estas empresas cuentan con toda una cultura de inclusión de las personas con discapacidad visual y justo contratan a personas ciegas o de baja visión, para trabajar en los call centers. Entonces yo le digo a María Helena que cuando termine su rehabilitación ella va a volver a trabajar en lo que ya sabía hacer.

Regina Santiago:

Silvia, que importante el poderle dar a nuestros radioescuchas este mensaje de esperanza, este mensaje de…de todo lo que ustedes han descubierto, porque ustedes, bueno, tenían antes la posibilidad de ver otras cosas. Pero con esta situación de cambio de vida, ahora nos han compartido esta experiencia en donde nos están enseñando que se puede ver otras cosas de manera muy valiosa.

Silvia, esto es sensacional.

Pero ya nos ganó el tiempo. Ya nos ganó el tiempo, entonces nada más, es muy importante que les digamos a nuestros radioescuchas dónde se pueden comunicar con ustedes.

Silvia Lozada Badillo:

Sí por favor hay que hacerlo a nuestros teléfonos 5673 6464 ó al 5673 1587, estamos en el DF. Y a nuestro correo electrónico, para quienes tengan acceso a una computadora es perrosguíaparaciegos@perrosguía.org.mx. Y bueno, los esperamos en la Avenida Canal Nacional 1075 en la Colonia Villa Quietud, estamos a la vuelta de la Universidad Metropolitana de Xochimilco.

Sandra Velásquez:

 

La UAM Xochimilco

Silvia Lozada Badillo:

Ajá…

Regina Santiago:

De ahí somos nosotras.

Silvia Lozada Badillo:

Y ahí recibimos visitas de estudiantes, de diferentes colegios para que también aprendan sobre la discapacidad desde pequeñitos…

Regina Santiago:

Una frase de despedida Blanca.

Blanca Brunal:

 

Sí.

Bueno yo creo que es importante lo que al principio nos decía Silvia…no, lo de esa fidelidad de los perros hacía las personas. Yo creo que no en balde se le ha llamado el mejor amigo del hombre, ¿no?…

 

Regina Santiago:

Pues ya nos vamos.

Ya nos vamos.

 

//

Responder

