¿Y el exoesqueleto? Accesibilidad en Brasil 2014 (Katia D’Artigues, El Universal/México)

Como millones de personas en el mundo, ayer vi la inauguración del Mundial Brasil 2014. Tenía mucha curiosidad en ver el famoso exoesqueleto que usado por una persona parapléjica daría la primera patada del mundial. Pero …¿qué creen que pasó? No fue destacada en la transmisión internacional. Al menos yo no lo vi, quizá sí se vio en otros países como queda claro en esta liga Argentina.

Juliano Pinto (ya sabemos su nombre, fue dado a conocer después del evento, quien tiene paraplejía del tronco bajo), de 29 años, de acuerdo a otras noticias, no pudo caminar ni levantarse de la silla de ruedas, como había sido planeado, aunque sí dio el puntapié inicial. El plan original era este, según palabras del mismo creador, Miguel Nicolelis: “Esos 25 pasos entre la banda y el centro del campo supondrán un gran salto para la humanidad´´. ¿Habrán sido nervios del usuario? El exoesqueleto, hasta donde había leído, funciona con comandos del cerebro del usuario. Aquí un video de cómo funciona el exoesqueleto “Walk Again´´ de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que al parecer no funcionó al menos como se esperaba.

Originalmente la idea era que la persona dejara la silla de ruedas, caminara y pateara el balón flanqueado por los dos equipos que jugarían el partido inicial: Brasil y Croacia, como consta en la página del mismo proyecto.

Aquí un artículo y un video de lo que esta prótesis robótica puede significar para personas con lesiones medulares.

El proyecto fue dirigido por Miguel Nicolelis, un neurocientífico de origen brasileño que trabaja en la Universidad de Duke. El primer experimento fue con monos a quienes les enseñaron a controlar con su mente un brazo robótico (primero a arrojar algo y luego a tocarlo). Este video lo explica muy bien (está en inglés)

Pero más allá de este primer gran momento, ¿qué tipo de accesibilidad hay para los fanáticos del futbol con discapacidad en Brasil 2014? Hasta hace poco los usuarios con discapacidad motriz estaban preocupados porque la accesibilidad de los estadios no estaba garantizada, como tampoco estaba garantizado el terminar los estadios, ya no digan garantizar rampas, gradas, aceras….

La apuesta fue, según esta nota de apenas hace 10 días, el número de personal de apoyo que podría facilitar el acceso. Se hizo un partido de prueba entre Corinthians y Botafogo el 2 de junio para garantizar la accesibilidad luego de quejas en varias de las 12 sedes del Mundial.

Mara Gabrilli , una diputada brasileña y activista por los derechos de las personas con discapacidad, fue una de las personas que fue a este partido de prueba. Le tomó dos horas, tres trenes subterráneos, nueve elevadores y una camioneta con acceso para personas usuarias de silla de ruedas llegar desde el Centro de Sao Paulo, donde vive, al Arena Cortinthians, a unos 20 kilómetros.

Ya adentro, sin embargo, esta nota de Forbes cita que estaba sorprendida por la organización.

La FIFA tiene reservada 1% de las 3 millones de entradas para aficionados con discapacidad. Tanto el organismo rector del futbol como las leyes brasileñas establecen que los estadios deben ser accesibles. Busqué en la página de la FIFA y para asistir se debe pedir un boleto para personas usarías en silla de ruedas, obesidad o discapacidad motriz y se puede pedir un boleto para el acompañante (que no necesariamente puede estar junto a él). Aquí la información

Otro detalle de accesibilidad es que había una política de no discriminación para aquellas personas que quisieran ser voluntarios del mundial, incluyendo, claro personas con discapacidad. Vean la pregunta 6.

La visita se dio tras de una declaración muy poco afortunada del secretario municipal de turismo de Rio de Janeiro, Antonio Pedro Figueira de Mello quien dijo en una entrevista de radio que los organizadores no habían dado “la atención necesaria´´ a aficionados con discapacidad. Y se aventó esta joya: “(De todos modos) esas personas no tienen tendencia a asistir a las Copas del Mundo´´ (Aquí la nota).

Su oficina luego se disculpó. Mínimo. No es que no tengan tendencia de ir, sino que si no hay condiciones, ¿cómo quieren que vayan?

Me puse a pensar también en aficionados sordos. ¿Cómo vivirán ellos el Mundial? En México pues lo verán, pero no escucharán lo que dicen los comentaristas porque no tenemos close caption ni ningún servicio en Lengua de Señas Mexicana. Pero en Brasil sí existe el close caption (ahora que también está por discutirse esto en la Ley de Telecomunciaciones en México). En Globo, por ejemplo, que es la mayor televisora del país y la tercera en el mundo, tienen 14 horas de close caption en sus programas, incluyendo, claro, programas en vivo.

Me topé con este reportaje de cómo se hace el close caption, que aunque está en portugués, se entiende.

Ya de paso, en el reporteo me enteré de iniciativas de la FIFA con personas con discapacidad en el mundo. Como el trabajo en Afganistán o su apoyo a Olimpiadas Especiales en África o una suerte de Mundial con jóvenes con discapacidad intelectual en el que el partido final fue Holanda-Arabia Saudí

Y volviendo al exoesqueleto, no pude evitar pensar: ¿habrá, dentro de algunas décadas algún jugador con exoesqueleto participando, como jugador, en un mundial? ¿Al que quizá como al malogrado Oscar Pistorius le digan que le tienen miedo a su exoesqueleto (como a él le dijeron en las últimas olimpiadas a sus prótesis) que le darían ventaja? Quizá. ¿Por qué no?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

sigue el vínculo para ver la nota original y los comentarios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s