Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago conversa con el académico Juan Manuel Martínez sobre el tema de la ciencia y la discapacidad en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, presentación del exoesqueleto.

De acuerdo a reportes de diarios como The Guardial y The Washington Post, Miguel Nicolelis es un neurocientífico brasileño que inspirado en la habilidad que vio al jugar y escuchar a Pelé, desarrollo un exo esqueleto, una especie de armadura que, conectada al cerebro, recibe las instrucciones neuronales de una persona con discapacidad, que a través de esta ayuda motriz logra desplazarse.

Los académicos Regina Santiago y Juan Manuel Martínez exponen este avance como un nuevo paso pequeño para un hombre, pero gigante para la humanidad…un gol de la humanidad.

Informan que este exo esqueleto se hará público en el marco del Mundial en Brasil 2014, con la patada inicial de un hombre que padece de parálisis motora.

Durante la charla también observan la problemática del costo de desarrollar esta tecnología y la disyuntiva entre  utilizar estas herramientas con fines bélicos y económicos, o en pro del desarrollo e inclusión social.

Sandra Velásquez (colaboradora):

A manera de introducción voy a leer un material que ha preparado el Observatorio de Medios OMCIM, y que dice de la siguiente manera.-

`El jueves 6 de marzo de 2014, el blog de la presidencia de Brasil informó que el saque de honor en el partido inaugural del mundial de fútbol lo realizará una persona con discapacidad. Se trata de una persona parapléjica que estará auxiliada por un exoesqueleto, una especie de armadura robótica que le va a permitir levantarse de su silla de ruedas para dirigirse al centro de la cancha y patear el balón. Estamos hablando de una tecnología muy avanzada que ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de todo el mundo. Este proyecto se llama anda de nuevo y está encabezado por el neurocientífico brasileño, Miguel Nicolelis. Desde que la presidencia brasileña hizo el anuncio, las redes sociales han difundido videos que muestran cómo los preparativos van y explican el propósito de los organizadores de dar visibilidad a la manera en que los avances de la ciencia pueden utilizarse para apoyar a las personas con discapacidad, en este caso motriz´.

Y con esta nota me da mucho gusto saludar y recibir a la conductora de este espacio Regina Santiago.

Regina, muy buenas tardes.

Regina Santiago:

Muy buenas tardes Sandra muchísimas gracias. Pues bueno, ya escuchamos aquí esta parte de las sorpresas que nos tienen preparadas para el  Mundial. Tenemos mucho que comentar porque precisamente uno de los señalamientos que hacen los expertos internacionales en cultura de la discapacidad, es que el gran reto es darle visibilidad a este tema. Aquí tenemos una decisión de los organizadores de abrir el Mundial poniéndonos a pensar sobre las enormes posibilidades que tiene el ser humano de impulsar el conocimiento científico hacia causas nobles como el desarrollo de mecanismos que apoyen a las personas con discapacidad.

¿Cómo ves Juan Manuel?

Juan Manuel Martínez:

Qué tal, buenas tardes. Pues es muy interesante, nos estamos acercando digamos a una fiesta internacional, llamémosle así, pero que tiene componentes muy especiales. Hablando en general en cuanto a contexto internacional, lo que representa, pues evidentemente es un espectáculo cada 4 años, que tiene el ingrediente de los equipos, de las grandes estrellas, pero que actualmente tiene otros ingredientes como por ejemplo las movilizaciones sociales que se han estado produciendo en los últimos días y que se espera que estén como marco en la apertura del Mundial. O también todos los avances tecnológicos que se dan y cómo ahora los fanáticos del fútbol vamos a poder disfrutar de un espectáculo como ése con una interacción cada vez más fuerte. Pero, justamente este asunto del exo esqueleto es lo que le da otro componente adicional muy interesante.

Regina Santiago:

Yo creo que sí Juan, o sea, una de las partes muy importantes es que a partir de que se empezó a difundir…que el gobierno de Brasil puso, digamos…nos adelantó la sorpresa, no.

¿Pero que sucede con el hecho de que nos haya adelantado la sorpresa? Que nos ha dado la posibilitad también de que nos enteremos un poco más sobre e tema. Ya se ha publicado mucho sobre este proyecto del científico y sobre lo que es el exo esqueleto y sobre… bueno, reportajes también que señalan cómo se formó el proyecto, cómo nos remite a los sueños que el científico tenía cuando era chiquito y que vio las imágenes del triunfo de la selección brasileña en el Mundial.

Un reportaje de The Guardian, y otro que tu me mandabas hoy en la mañana del Washington Post, señalaba justamente eso, como ese sueño, esa metáfora de Pelé que decía que él soñaba que podía controlar el balón desde su cerebro, pues bueno…o sea…eso él lo quiso convertir, plasmar en algo real…¿no?

Juan Manuel Martínez:

Sí. Aquí hay una cosa importante. Quizá podamos exagerar, pero yo creo que no…por todo lo que implica, que es qué representa este símbolo, éste hecho, esta decisión que toma el gobierno brasileño de que sea una persona con discapacidad y que se muestre esta tecnología al mundo.

Cuando se hace toda la llegada del hombre a la luna se utiliza la frase: “Es un paso pequeño para el hombre, pero es un gran paso para la humanidad”. Entonces yo creo que aquí podríamos hacer una paráfrasis y decir, bueno van a ser unos pasos pequeños del hombre, pero va a ser un gran paso para la humanidad por todo lo que representa.

Entonces yo creo que no hay una exageración en cuanto a lo que representa, porque pongámonos en lo que ocurre en nuestra vida cotidiana. Nosotros podemos encontrar una ficción, por ejemplo en la película Avatar, de una persona que controla con su cerebro a un Avatar y que es una persona con discapacidad que puede desempeñar a través del Avatar otras funciones.

Qué es lo que pasa por ejemplo con la película de Oz que es un mago que se topa con una niña en una silla de ruedas, la niña en una silla de ruedas le pide que haga magia para que vuelva a caminar y después el mago, en una representación entre onírica y real, se toma con una muñeca de porcelana y su gran magia es sacar una botellita de pegamento, le pega las piernas y vuelve a caminar.

Algo más reciente, quizá un poco más real que es la película de X Men, el personaje central tiene que decidir entre su silla de ruedas o aprovechar su potencial cerebral…de su cerebro…de sus pensamientos, y opta por esta segunda.

Entonces, aquí lo que estamos viendo es que no es ficción….no es otra cosa sino la utilización de la ciencia para que personas con discapacidad puedan tener una posibilidad.

Regina Santiago:

Pero fíjate que eso es justamente lo que están enfatizando la mayoría de los reportajes que quieren…bueno, sensibilizarnos y darnos una probadita, sin arruinar todas las sorpresas, que me imagino va a haber varias sorpresas, pero sí nos quieren ir preparando justamente para que vayamos entendiendo qué es lo que nos espera.

Pero…eh….bueno… ¿Sí se entiende más o menos qué es lo que…cuáles son las imágenes? Porque como nosotros ya vimos los videos…pero Sandra, haber cuéntanos… ¿Tú cómo estás imaginando esto que nos están preparando?

Sandra Velásquez:

 

Híjole, pues la verdad esto del esto del esqueleto que decían…¿cómo se llama?…neuro

Regina Santiago:

…exo esqueleto…

Sandra Velásquez:

La verdad que no lo imagino…no imagino un exo esqueleto, supongo que es un robot que va a levantar a la persona y ayudarla a caminar

Regina Santiago:

No, no…esa es la parte. Por eso te preguntaba….

Sandra Velásquez:

No, no tengo idea.

Regina Santiago:

…porque sí es importante para que nuestros radio escuchas porque…

Sí…tú y yo, como ya vimos el video… ¿verdad?…

No, lo que pasa es que les arman como un traje…

Sandra Velásquez:

Ahh…

Regina Santiago:

Es un traje…así que se van a ver a si como hombres espaciales o mujeres espaciales…por eso es…por afuera…o sea, es un esqueleto externo, entonces es un traje como espacial y entonces ese traje es lo que está construido de tal manera que tú le mandas instrucciones cerebrales y entonces te responde.

Y entonces es así como ese traje que va por fuera, te va soportando y te va haciendo que puedas mover los miembros que están inmóviles.

Entonces, eso es, digamos, lo que vamos a ver pero lo importante también… ¿y por qué era importante platicarlo aquí en este programa?, es para que cuando veamos todo esto, sepamos todo el trabajo que hay detrás de esta sorpresa y sepamos que no son efectos especiales, sino que es un trabajo de varios científicos, es un trabajo interdisciplinario de muchos años, en el que participan muchos países, pero que está encabezado por este científico brasileño que tuvo ese sueño….ese sueño de que Pelé podía contro….si Pelé podía controlar el balón con la mente, bueno, ¿por qué el ser humano no podía controlar justamente una especie de armadura?…Eso sería, una armadura, pero que va a estar muy padre porque va a estar diseñada también por diseñadores brasileños que también son muy buenos, no…entonces esté…¡bueno!….

Pero ya nos dicen que tenemos que hacer nuestra pausa…

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Esta tarde estamos conversando con el académico Juan Manuel Martínez sobre el tema de la ciencia y la discapacidad en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Entonces… ¿Qué nos depara como sorpresas justamente este jueves? ¿Qué es lo que vamos a ver y qué está detrás de lo que vamos a ver?… ¿no?…eso es muy importante.

Juan Manuel Martínez:

Sí. Quisiera recuperar un poco la pregunta que hacías de qué imagen se hace uno en relación de esta demostración que nos van a hacer en el Mundial.

De acuerdo a lo que hemos podido detectar, lo que va a ocurrir es que la persona con el exo esqueleto va a caminar hacia el centro de la cancha y va a dar la patada inicial…

Regina Santiago:

A ver…espérame, espérame… Va a ver como, creo que 7 u 8 personas en silla de ruedas…

Juan Manuel Martínez:

…exactamente…

Regina Santiago:

Entonces de repente, una que es la seleccionada en el proyecto, es la que nos va a sorprender justamente con su dominio ya de esta técnica, y entonces se va a levantar de su silla de ruedas, y con este traje especial…que va a parecer espacial, sí va a poder dar unos pasos y dirigirse hacia el centro de la cancha.

Juan Manuel Martínez:

Sí. Los videos que se han difundido hasta el momento pues muestran el exo esqueleto en crudo, sin un refinamiento. Pero de acuerdo a lo que ha anunciado el gobierno brasileño también va a haber artistas brasileños o un artista brasileño, que le va a dar una forma o lo va a decorar…algo va a hacer, que también ya es parte de la sorpresa…no, que habrá que ver.

Entonces…eh. Otra parte que hay que considerar es lo que representa. Insistamos en lo que representa, porque un texto reciente del Washington Post hablaba de que…como está proyectado, la persona va a dar la patada inicial…y dice.- ….´…quizá el balón no avance muchos metros, pero seguramente va a ser un gol para la humanidad.´…

Regina Santiago:

¡Qué bonito!….

Juan Manuel Martínez

Ya entrados en metáforas futbolísticas…

Regina Santiago:

¡Qué bonita frase…!…no…

Sandra Velásquez:

Yo les quisiera preguntar qué tan accesible va a ser este tipo de indumentaria para el grueso de la población que se emocione… ¡Y claro van a querer tener uno las personas que están en silla de ruedas!…

Regina Santiago:

Bueno, ese es uno de los puntos yo creo que fundamentales de esta estrategia, porque es un proyecto que es muy caro. ¿Entonces, en qué consiste, digamos, el hecho de que nos digan sí posible?…o sea, tenemos estas posibilidades, pero todavía son muy caras, o sea, es muy caro desarrollar este exo esqueleto…ésta…vamos a ponerle como armadura… no, porque a lo mejor para los radioescuchas también es una palabra como que medio complicada.

Es un esqueleto externo, sería una especie de armadura…sería este traje muy especial que sí le va a permitir a una persona que tiene discapacidad motriz recuperar el movimiento, y con algo que es a través de la transmisión de las ondas cerebrales…. y de una parte muy importante que está planteada en el proyecto, que las investigaciones de estos científicos lo que están demostrando es que contrario a lo que se pensaba, que una vez que el cerebro se atrofiaba ya no podía tener posibilidades de recuperación…nos dice, ––¡No!… El cerebro se adapta a las condiciones––.

Entonces, esto está demostrado, nada más que hay que darle los estímulos suficientes y entonces de eso se trata, de generar esta conciencia para que haya una inversión en estos proyectos. ¿No es así Juan?

Juan Manuel Martínez:

Sí. Aquí una de las figuras que han utilizado para explicar en qué consiste esto del exo esqueleto es la figura de Iron Man. Nada más que la cuestión es que Iron Man lo que hace es controlar la armadura a través de las instrucciones que él da a través de su voz. Aquí lo maravilloso, lo importante, es que la emisión de órdenes sería a través de ondas cerebrales, como decía Regina.

Entonces esto lo que implica son años de investigaciones, años de pruebas. Y dentro de esta parte que decía al final Regina, que era ésta capacidad de cerebro para adaptarse, que le llaman neuroplasticidad, el que el cerebro se adapta a las circunstancias y entonces es factible dar este tipo de instrucciones y posibilitar el movimiento.

Retomando. ¿Qué es lo importante? Una, darle visibilidad y visibilidad internacional, esperemos que todo lo demás no opaque este avance tan importante de la ciencia.

Y, evidentemente como es tan caro lo que hace en creador, pues lo que hace es lanzar el mensaje: esto requiere voluntad política para que siga avanzando y necesita recursos también para segur avanzando en las investigaciones.

Regina Santiago:

Pues yo creo que tocas un tema muy importante también para nuestros radioescuchas, porque vamos a estar bombardeados con una multitud de mensajes entorno, no sólo a lo que es el juego, al Mundial, los partidos, los resultados…si nos va bien, si nos va mal… si ganamos o perdemos en el deporte… ¿no?…o sea, tenemos también un contexto social que es muy importante que consideremos…y que consideremos como audiencias críticas…y parte de nuestro trabajo en los observatorios de medios es justamente darle al ciudadano, pues elementos para la reflexión.

Sí, muchos de los comentarios que nos han tocado revisar a ti y a mí como parte de nuestro trabajo como analistas, nos han mostrado que durante mucho tiempo Brasil manejo una gran estrategia de propaganda, encabezada por el presidente Lula, en donde se colocaron como un país ejemplo y en donde casi no había cuestionamientos al modelo brasileño… ¿no? Entonces, en este momento como que se está cayendo ese modelo.

¿Cuáles son las imágenes que más te han impactado en esta caída de los velos propagandísticos de Brasil?

Juan Manuel Martínez:

Sí pues es que…aquí todo esto actualmente debería ser como se cataloga cada 4 años, una fiesta, la fiesta de los equipos de fútbol, la emoción de la llegada de los equipos y todo eso, pero resulta que la agenda internacional esta dominada precisamente por estos problemas o estas inconformidades que se están generando alrededor de los gastos…pues de las desigualdades…que era…había un texto un poco…digamos…bueno, bastante crítico en relación a lo que ha sido el modelo brasileño porque decían que después de tantos años de supuestos avances, pues resulta que la realidad está presente…sigue estando presente.

Regina Santiago:

Y con un esquema de corrupción también muy fuerte…no. Con escándalos de corrupción muy duros y con cuestionamientos a su política energética…

y bueno, en este…bueno, este fin de semana nos tocaba revisar justamente que bueno, había una especie de competencia entre el Presidente Peña, que estaba en los foros organizando por el periódico El País, en España, promoviendo la reforma energética de México, y el ex presidente Lula que también estaba en foros organizados por el periódico El País, de España, criticando, cuestionando y diciendo, bueno ––Pues no, realmente México no ha hecho nada que no hayamos hecho los brasileños––. Y bueno, sí tenemos que advertirles a nuestros radioescuchas que en gran medida lo que leemos en los periódicos o lo que vemos en ciertos reportajes de la televisión, están influidos o influenciados de manera muy importante por estrategias de propaganda que son muy caras…no.

Juan Manuel Martínez:

Sí, aquí finalmente lo que habría que esperar es este episodio del exo esqueleto, que ojala no quede opacado ni por la situación brasileña o por los escándalos que hay alrededor de le Federación Internacional de Fútbol, que por cierto hace un año su secretario general dio un apoyo a todo este proyecto del exo esqueleto, y que entonces todo esto posibilite que se concrete y se concrete bien, y sea muy publicitado el gol de la ciencia y de la humanidad.

Regina Santiago:

A ver ahorita vemos, pero tenemos llamadas del público, no.

Sandra Velásquez:

Así es.

Dice María Estrada, ´…Esta tecnología es muy cara y poco accesible para las personas con discapacidad. Es una tecnología creada para la guerra porque finalmente una persona con discapacidad podrá moverse, pero una persona sin limitantes podrá pelear´.

Regina Santiago:

Ouh…ahí nos deja un punto fundamental.

Tienes toda la razón María. Esas son las grandes disyuntivas de la humanidad, de la ciencia. Y justamente esta visibilidad que se le va a dar, este uso que se le va a dar a estos avances tecnológicos, creo que deberían hacer que la mayoría de nosotros como ciudadanos del mundo, digamos, reflexionáramos sobre los grandes alcances de la ciencia para la paz. O sea, sí hay mucho que se invierte para las armas y ya sabemos que muchas de las grandes recesiones económicas…luego los políticos y los gobernantes deciden terminarlas inventándose una guerra, ¿no?…pero cambiemos ese chip, cambiemos esa manera de pensar. Yo creo que estamos ante esa gran oportunidad, se nos está presentando en este momento.

Juan Manuel Martínez:

Sí. Yo hago votos también por esa tendencia. Y retomando el texto que les comentaba del The Washigton Post, que era retomar el espíritu de la selección de Brasil de 70, que es lo que está detrás de este proyecto del exo esqueleto, que decía, el balón como extensión de los pies de Pelé, y en este caso el exo esqueleto como extensión de las órdenes cerebrales de la persona con discapacidad. Entonces, pues esperemos que todos cantemos ese gol el próximo jueves.

Regina Santiago:

Pues yo creo que ese sería el mensaje para nuestros radioescuchas, que en el momento en el que estemos observando las posibilidades de la aplicación de la ciencia justamente para paz, para ser posibles esto…esto que se dice que será el saque milagroso…no. O sea, en el momento en que estemos viendo ese saque milagroso a lo mejor, como bien dices, el balón no avance mucho, pero nos entusiasmaremos con esa posibilidad, con esa patada, con ese avance, y pensemos en que, mientras más de cien seamos los que deseamos que prevalezca el uso pacífico de este tipo de avances tecnológicos, quizás haya posibilidades de que influyamos de alguna manera.

Sandra Velásquez:

 

Muy bien, pues los invitamos a revisar el blog OMCIM Cultura de la Capacidad….

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s