Cuenta ya DF con Ley de Accesibilidad (Comunicado de la Asamblea Legislativa del DF).

09 de Junio de 2014

Con el fin de mejorar las condiciones de acceso a personas con discapacidad en espacios de la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Accesibilidad en el Distrito Federal.


Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz, dijo que esta ley busca crear una sociedad con cultura de inclusión y respeto para las personas que viven con alguna discapacidad y brindar los ordenamientos adecuados a las necesidades sociales, con un profundo respeto de los derechos humanos.

Esta norma busca eliminar las fronteras a las que se enfrentan las personas con discapacidad ya sean físicas, intelectuales, visuales o auditivas.

A través de un diseño universal, se pretende que todos por igual puedan actuar de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, haciendo uso del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad; así como establecer los criterios adecuados para que todas las instituciones, públicas y privadas brinden las condiciones propicias para las necesidades de cualquier persona.

Otra parte importante del dictamen, es la sensibilización y concientización para evitar la discriminación; para esto se plantea la necesidad de crear campañas, foros y talleres que fomenten el respeto de los derechos de todas las personas por igual, con la participación de todos los sectores sociales. Todo esto con el fin generar un cambio de percepción de la ciudadanía con respecto a la gente con discapacidad; por lo que, aseguró, con la aprobación de este dictamen se abre un punto de partida para buscar la igualdad de los grupos vulnerables en la Ciudad de México.

También se busca que en las áreas públicas y privadas se tenga como obligación acatar las recomendaciones de los manuales y normas, en donde se establecen los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.

Asimismo, se contempla que las construcciones tengan sanitarios, rampas de emergencia, aspectos ya incluidos en el Manual de Accesibilidad, pero que ahora se establecen como una obligatoriedad.

Asimismo, las dependencias encargadas de verificar y sancionar a quienes incumplan con los esquemas de accesibilidad, serán los institutos para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI) y el de Verificación Administrativa (INVEA).

 

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s