El Hombre Biónico en Brasil 2014 (Neoteo/Brasil)

Por Edgardo Fernández, publicado en Neoteo

El primer gol del próximo Mundial de Brasil de 2014, lo hará un hombre biónico, el hombre y la máquina (un exoesqueleto) se unen para que un joven parapléjico pueda caminar, jugar al fútbol y marcar goles, en la apertura de la próxima Copa del Mundo.

El hombre biónico será el encargado de dar el puntapié inicial en la próxima Copa del Mundo y de está manera el “Saque de honor”, estará empapado de tecnología y en este artículo te vamos a detallar cómo dicho exoesqueleto es controlado por la actividad cerebral del hombre.

El saque de honor

Hace 20 años en el Mundial de Estados Unidos de 1994, el puntapié lo dio Diana Ross y fue todo un papelón.

Y 20 años después en uno de los países más futbolero del planeta el saque de honor, estará lleno de fútbol y tecnología.

Camina de nuevo

Camina de nuevo es el nombre del proyecto dirigido por el renombrado científico Miguel Nicolelis. Camina de nuevo es una  prótesis que le permitirá a un joven parapléjico sin movilidad en sus extremidades inferiores volver a caminar; el joven controlará la prótesis con su actividad cerebral, mediante la electroencefalografía (es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral).

La conexión del Hombre y la Máquina

El exoesqueleto se conecta al humano mediante unos electrodos cerebrales (conectados en la cabeza), este sistema capta las señales eléctricas de las neuronas y las convierte en impulsos eléctricos y la máquina transforma los impulsos en movimientos deseados.

El creador

Miguel Angelo Laporta Nicolelis, es un médico y científico brasilero y es considerado por la revista Scientific American, unos de los 20 mejores científicos del planeta. Nicolelis integra un selecto grupo en la universidad  Universidad Duke (USA) de profesionales que intenta integrar al hombre con la máquina mediante el cerebro, para ayudar a la rehabilitación de personas que sufren parálisis corporal o tienen incapacidad motriz. Y antes de embarcarse en este ambicioso proyecto, Nicolelis pudo hacer caminar un robot bípedo, mediante la transmisión de señales cerebrales que provenían de un mono.

Las controversias que suscitan el proyecto

El exoesqueleto podrá levantarse, caminar y golpear el balón (todo lo necesario para dar el saque de honor), pero la comunidad científica  se muestra escéptica de dicha proeza, ya que otros profesionales solo han podido poner en marcha y detener la prótesis. Y que otros movimientos que pueda hacer el exoesqueleto no son controlados por el hombre (enviado desde sus neuronas), sino que son preprogramados.

Sin duda todas las inauguraciones de Copas del Mundo tienen esta incertidumbre de realizar una proeza en directo, como el caso de Diana Ross (aunque esto no se acerca a un proeza) o el arquero en las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Pero Brasil va un paso más allá y seguramente muchos científicos que no les gusta el fútbol, estarán pendiente de la fiesta de apertura de la Copa del Mundo de Brasil de 2014 el próximo 12 de Junio.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s