Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Elías Rafful, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y la Participación Ciudadana, sobre la problemática del bullying. La acompaña la periodista Blanca Brunal Soto

El bullying es un tipo de violencia y no podemos ser indiferentes.

Tal preocupación es el motivo de esta entrevista con el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y la Participación Ciudadana, Elías Rafful, quien nos habla de una campaña que ya cuenta con el apoyo de varios actores, deportistas y otras celebridades, para dejarle claro a la sociedad que: El bullying no es un juego.

En algún momento, el funcionario menciona que el propio titular de la SEP ha reconocido la falta de protocolos para atender estos casos de forma eficaz y que ya se trabaja en ello.

En la conversación se mencionan ejemplos de notas periodísticas en las que se ha informado de las consecuencias, en ocasiones mortíferas, del bullying; además de la desitengración social que representa para México, que de acuerdo con reportes de la CNDH ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying a nivel secundaria.

En este contexto, se alerta que el fenómeno del bullying se acentúa en el caso de los niños con discapacidad.

Blanca Brunal y Regina Santiago enfatizan que la integración de niños con discapacidad a las aulas, necesariamente debe ser resultado de un método previo que garantice los resultados, pues de otra forma resultaría hasta irresponsable.

Regina Santiago:

Hoy vamos a conversar sobre un tema muy importante que nos deberá dejar con muchas cosas para pensar.

Vamos a hablar sobre la problemática del bullying que es un tema muy complejo, pero que adquiere grados mayores de dificultad, en el caso de niños y niñas con discapacidad.

Esta con nosotros aquí en el estudio la académica Blanca Stella Brunal Soto.

Bienvenida Blanca.

Blanca Brunal:

Qué tal Regina, muy buenas tardes.

Regina Santiago:

Y vamos a tener un enlace vía telefónica con el maestro Elías Rafful, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y la Participación Ciudadana.

La semana pasada el maestro Rafful recabó testimonios de niños y niñas víctimas de bullying, en una reunión que sostuvo con alumnos y alumnas de una secundaria en Campeche.

El Observatorio de Medios OMCIM seleccionó su artículo sobre bullying porque uno de esos testimonios que narra, nos refiere la historia del bullying que padeció un pequeño con un ojo de vidrio. Hay mucho que comentar y reflexionar sobre lo que se comparte en este artículo.

Pero antes de comenzar a hablar sobre esta experiencia le vamos a pedir a Eduardo que nos lea parte de la investigación que realizó el Observatorio de Medios OMCIM, sobre el tema del bullying.

Eduardo (colaborador):

 

´El 15 de marzo del 2014, algunos medios de comunicación difundieron el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en que señala que México ocupa el primer lugar en el mundo en casos de bullying a nivel secundaria.

 

El reporte también dio a conocer estadísticas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, que señala que el 44 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria, declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

 

Aproximadamente dos meses después, el 20 de mayo de este año, se informó de la muerte del menor, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien 6 días antes había sufrido bullying, por parte de sus compañeros de aula que le aplicaron el columpio y lo estrellaron contra la pared.

 

A partir de ese día, un gran número de medios informativos nacionales e internacionales entrevistaron a la madre de Héctor Alejandro y retomaron la alerta de la Comisión de Derechos Humanos que meses antes había pasado prácticamente desapercibida.

 

En el debate sobre la problemática del bullying –dice el Observatorio de Medios OMCIM-, muy pocos medios han abordado el tema del bullying desde la perspectiva de lo que acontece con niños y niñas con discapacidad.

 

Destaca el reportaje de Cristina Pérez-Stadelmann que se publicó el sábado pasado en el periódico El Universal. Ahí se plantea que, según expertos, los niños y niñas con discapacidad, tienen 3 veces más posibilidades de ser víctimas de bullying o de acoso escolar, que los menores sin discapacidad´.

Regina Santiago:

Pues muchas gracias Eduardo.

Pues aquí queda englobado gran parte de lo que es la problemática del bullying, pero especialmente para los niños y las niñas con discapacidad.

No sé Blanca quieras complementar esta información de contexto, algo más sobre este reportaje de El Universal, que sí trae como muchas cosas que nos movieron la conciencia…no.

Blanca Brunal:

A mi verdaderamente me causa asombro escuchar del común de la gente, cuando se habla de este tema del bullying, que dicen tan cantantemente,         ––Eso es viejo. Eso ha existido siempre––.

Porque estas expresiones lo que nos están indicando es que ya nos estamos familiarizando con este tipo de violencia. Ya parece que no nos debe asombrar, porque siempre los niños o jóvenes se han agredido mientras que están en la escuela.

Eso es de mucho cuidado,…no. Hay que prestarle mucho cuidado, porque lo que está sucediendo en el salón de clases y entre niños y jóvenes, es una alerta, pero una alerta máxima del reflejo del tipo de sociedad tan violenta en que estamos viviendo. El tema…

Regina Santiago:

O sea…a ver… Aquí el asunto sería no sólo pensar en bullying, sino pensar en la parte de la violencia…no. Esta…y no ser indiferentes ante la violencia.

Blanca Brunal:

…ante la violencia.

Regina Santiago:

Ese es un punto que vamos a comentar también con Elías que me dicen que ya está en el teléfono, eso me parece sensacional….

Blanca Brunal:

 

Correcto…

Regina Santiago:

Pero haber…un poquito más.

Blanca Brunal:

 

Ahora. Este tema a nivel mundial…porque no es sólo en México. Es un tema que está preocupando al mundo. Y el primero que se preocupó fue un psicólogo, que ya empezó a estudiar la práctica del bullying en las escuelas, y a partir de 1973…fue un psicólogo noruego, Dan Olweus…a raíz de tres casos de suicidio que se presentaron en algunas escuelas de su país.

Ya en 1982, a raíz de ese suicidio de tres jóvenes, el tema pues se vuelve preocupante…y bueno, lo más importante de todo esto es que ya en países europeos como Gran Bretaña, España, los mismos países nórdicos, han tomado la delantera para implementar programas que precisamente ayuden a prevenir a y a combatir este flagelo.

El famoso bullying es conocido también como el acoso escolar, hostigamiento, pero, en todo caso implica un maltrato psicológico, un maltrato verbal o físico, y que se produce entre los escolares de forma reiterada…no. Esa es la característica.

Regina Santiago:

Eso es muy importante Blanca, nos lo estás dimensionando en la parte que afecta lo local, afecta lo nacional, y afecta lo internacional, lo mundial.

Entonces, bueno, yo quisiera darle la bienvenida a Elías aquí al programa.

…Elías, y que nos cuente un poco su experiencia, porque estuvo en una secundaria en Campeche y escribió un texto muy interesante y estremecedor.

Elías, muy buenas tardes.

Bienvenido.

Elías Rafful:

Hola Regina, buenas tardes, mucho gusto en saludarte y en saludar al auditorio.

Efectivamente estuve en una escuela recientemente pero bueno, eso es solamente un caso específico de estas manifestaciones de la violencia a través de lo que conocemos como bullying. No es desde luego lo único, pero justamente lo que yo…lo que yo…narré en este artículo del fin de semana, es que en esta escuela en la Ciudad de Campeche, en esta escuela secundaria, tuve la oportunidad de encontrarme con jóvenes, con niños…no solamente eran alumnos particularmente de la secundaria, sino aprovechamos para que también asistieran niños y madres de los niños.

Y efectivamente, lo que tuve oportunidad de escuchar ahí, en una ciudad que además, debo reiterar, es una de las ciudades más seguras del país en cuanto a lo que se refiere a la delincuencia en los temas más duros de la delincuencia, de cualquier manera en una ciudad tan segura, bueno lo que encontramos en un simple salón de clases, bueno pues fueros historias de suicidio, historias de vejaciones, pero sobre todo, lo más importante que yo quisiera dejar claro es que detrás de cada una de estas historias lo que hay es violencia familiar y violencia en las calles.

Efectivamente como tú lo decías al principio, en el tema de niños o de jóvenes, de adolescentes con algún tipo de discapacidad, efectivamente aumenta el riesgos de ser lo que normalmente llamamos buleados, u hostigados en la escuela. Y esto es muy comprensible.

A final de cuentas el bullying a quien ataca específicamente es a aquel quien es diferente. Básicamente de eso se trata el bullying, la burla va encaminada a cualquier niño o cualquier joven que los demás vean como diferente.

Regina Santiago:

Así es Elías. Y bueno nos llamó mucho la atención aquí en el Observatorio, un artículo…un reportaje que se publicó el sábado, también…Blanca tú tenías algunos datos…que trata específicamente la problemática con los chicos y chicas con discapacidad.

Blanca Brunal:

 

Es el caso de Emily, una niña con discapacidad que reiteradamente ha sufrido del bullying y pues…ya ha llegado al extremo de que la niña sufre ya lesiones psicológicas. Como ella misma también dice, se aísla y hasta ya ha creado su guarida. Esto es preocupante porque además de la discapacidad, tienen que afrontar otro tipo de problemas en las escuelas…

Regina Santiago:

Pero además, este caso que se narra es de una escuela que sí tienen este sistema de integración.

La semana pasada hablábamos de las maravillas que hay en ciertos momentos. De la educación que integra y que hace que convivan los niños con discapacidad y los niños sin discapacidad.

Pero a veces esos programas no tienen tanto éxito…

Blanca Brunal:

Exactamente.

Entonces, creo que eso es algo para reflexionar de manera más profunda, no.

Porque se ha querido implementar la práctica en diferentes escuelas de la integración de niños y de niñas con discapacidad. Y bueno, eso sí es bueno, pero, yo pienso que también se ha hecho de manera improvisada e irresponsable…no. Ha sido como enviar a los niños y a las niñas a una especie de guerra sin ninguna preparación previa.

Regina Santiago:

Se necesita mucho trabajo con los profesores, se necesita mucho trabajo con los padres. Se necesita el trabajo…pues un poco el que estamos tratando de hacer aquí al aire… ¿Para qué? Para que todos, o sea, las personas con discapacidad y sin discapacidad, tengamos esta cultura de integración, tengamos esta cultura de no violencia y de no discriminación.

Pero vamos a seguir platicando con Elías para buscar cuáles son las salidas que tenemos que encontrar juntos como sociedad para esta problemática.

Pero pues, primero nos vamos a unos mensajes.

(Corte comercial)

Eduardo:

Tenemos la llamada de Ana Rosano, nos está escuchando en el Centro Histórico de Puebla.

Y nos dice, ––Nunca hablan de parte del bullying de maestras y maestros a alumnos. Porque en ocasiones, ellos o ellas, generan que exista burla entre las niñas y los niños––.

Regina Santiago:

Bueno, esto es más o menos lo que estábamos empezando a tratar Blanca, en el sentido de que sí también debe haber una mayor educación para los niños y las niñas con discapacidad.

…Pero…eh…estábamos en esta parte conversando sobre el asunto del bullying desde el punto de vista del enfoque de la prevención. Estamos con la académica Blanca Brunal y con el maestro Elías Rafful.

Elías me llamó mucho la atención que este sábado, el día del juego de la Selección Mexicana, estuvo circulando mucho en redes sociales una fotografía de Miguel Herrera, mostrando una cartulina que decía: “El bullying no es un juego”.

Me di cuenta que Elías la compartió con sus seguidores y agregó las frases: `Unidos con mi Selección Mexicana´ y `Unidos contra el Bullying´.

Es visto que también otros deportistas y artistas están difundiendo fotografías con su cartulina que señala que el bullying no es un juego.

¿Elías nos podrías contar qué es lo que está pasando? ¿De qué se trata esto de las fotografías?

Elías Rafful:

Claro que sí Regina.

Pues mira lo que está pasando es que la sociedad tiene muchas ganas de participar en un tema que nos lastima a todos y que todos le tenemos un cierto grado de temor porque a final de cuentas todos tenemos la posibilidad que nuestros hijos sean o víctimas o victimarios, y lo peor, que no tengamos respuesta hasta el momento.

De tal manera que efectivamente, desde este fin de semana, un grupo de artistas, de deportistas…a los que se están sumando todos los días muchos más de manera muy activa…nos estamos coordinando con ellos de manera muy activa, porque lo que buscamos es básicamente fortalecer la relación entre los jóvenes…fortalecer la relación entre los jóvenes y sus familias, para contener este problema que nos aqueja actualmente del bullying.

Tú mencionaste exclusivamente el tema de Miguel Herrera que efectivamente es técnico de la Selección Nacional, pero no fue el único caso, están diversos actores y deportistas, te puedo mencionar entre otros a Kuno Bécquer, a Poncho Herrera, al hijo de El Santo, a Efraín Juárez, Pandora, a Consuelo Duval, a Yolanda Andrade, a Julio César Chávez…

Regina Santiago:

No, sí…bueno…ya son un montón.

Y entonces, bueno, la gente también se puede tomar su fotografía y empezar, digamos, a participar de esta manera.

Elías Rafful:

Mira la…la página de Facebook, a través de la cual estamos haciendo este esfuerzo es basta_mx y también hay un twitter que tiene la misma dirección, @basta_mx.

Si ustedes se meten es este momento a @basta_mx, verán que la foto más reciente que se acaba de subir ahí es la de Thalía.

Blanca Brunal:

La de Thalía.

Elías Rafful:

Efectivamente.

Y junto con ella, pues efectivamente así como tú lo dices, muchos ciudadanos que preocupados por el tema, están sacándose las fotos que dicen, `el bullying no es un juego´. Y efectivamente Regina, el bullying no es un juego.

Blanca Brunal:

 

Así titulaste también…Elías hablas con Blanca… ¿Así titulaste también tu artículo, no, “El Bullying no es un Juego´?”…y es algo más serio.

Elías Rafful:

Efectivamente Blanca.

Blanca Brunal:

 

Yo tengo una pregunta Elías.

De pronto uno ve o palpa las acciones directas o abiertas del bullying en niños…que tienen toda esa capacidad y toda esa manera de expresarse y de comunicarse. ¿Pero cómo detectar… cómo ir más allá cuando se está atacando a un niño con discapacidad en las escuelas…no?

Elías Rafful:

Mira, un problema serio con el que nos estamos enfrentando ahora y la propia Secretaría de Educación Pública a través del secretario lo ha reconocido apenas en días pasados, esta falta de protocolos de atención para estos casos.

De tal manera que el Secretario de Educación lo que nos dijo apenas el fin de semana, es que en esta firma de los 15 puntos que se dieron a conocer uno de ellos es que habrá protocolos de atención para estos temas.

Reitero, como decía yo al principio, que el tema de fondo es básicamente la afectación a la diferencia.

Y como tu decías hace rato, justamente lo más preocupante de esto es que hemos visto que la violencia es normal, y me parece que el mensaje de fondo tiene que ser, definitivamente, que la violencia no es normal.

Para cualquier niño que padece de bullying en la escuela, lo más importante que tenemos que entender es que su manera de recibirlo, su manera de ser afectado, su actitud frente a esto es reflejo también que la vida que lleva fuera de la escuela, es decir, de la vida que lleva en la familia, de la vida que lleva en la calle, y que somos una sociedad que definitivamente no hemos entendido que las diferencias lo que hacen es fortalecernos. Las diferencias no nos separan, las diferencias justamente lo que nos hacen es una ciudad mucho más plural, mucho más rica, y cualquier niño, no solamente que es buleado, sino cualquier niño que ejerce bullying sobre otro, también, lo que hace justamente es expresar en la escuela lo que padece en su casa.

Por eso es que lo más importante en el tema del bullying, es entender que el bullying no es una manifestación de violencia exclusiva de la escuela, es una manifestación de violencia que refleja lo que sucede también fuera de la escuela.

Regina Santiago:

Es que inclusive Elías, nosotros te hemos seguido en el Observatorio con tus artículos y tú justamente en tu artículo anterior lo que decías es que no hay que hablar únicamente sobre bullying, sino que tenemos que pensar en cómo erradicar esa violencia que va creciendo desafortunadamente, en donde a veces los medios de comunicación también tienen cierto juego en ese sentido. Entonces, tendríamos que buscar la forma de cambiar el chip y tratar de que pensemos no en las agresiones y en premiar a quien agrade, porque eso es lo que de repente se hace en muchos programas de la televisión, sino premiar la construcción de paz.

¿Cómo le hacemos para construir la paz Elías?

Elías Rafful:

Cómo le hacemos para que los jóvenes, los chavos, entiendan que lo que ellos llaman cool no es agredir, sino ser gregario. No es burlarse de otros, sino fortalecerse como un equipo dentro de la escuela.

¿Cómo le hacemos justamente para que la escuela sea ese ámbito en donde los jóvenes, en donde los niños, que en su casa o en las calles no reciben el mejor trato, no están en el mejor ambiente, encuentren justamente en la escuela el mejor ambiente. Aquel lugar en donde juntos pueden sentirse tranquilos, pueden sentirse cómodos, pueden darse cuenta que están entre amigos. Y justamente en vez de sacar ahí la violencia con agresividad, encuentren que ahí es donde se sienten mejor. Yo creo que tenemos que trabajar mucho con el tema, es un cambio cultural muy importante, el que tenemos enfrente. Es importante decir que el bullying, como tal, que hoy es un tema que todos los días estamos escuchando en los medios de comunicación y que está muy posesionado en la mente de los mexicanos, el bullying como tal, pues no es más que una manifestación de tantos tipos de manifestaciones de violencia que existen. El bullying refleja diferentes tipos de violencia, como violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia ejercida por ambiciones, violencia comunitaria, violencia de tipo verbal, emocional, que los niños no solamente ven en sus casas, ven en las calles y ven efectivamente en los medios de comunicación.

Regina Santiago:

Haber Blanca, en una frase, ¿con qué te quedas de nuestra conversación de hoy?

Blanca Brunal:

Bueno, a mí me parece que estamos hoy en día…y mucho es el comentario, ¿Por qué no vuelven a implementar en las escuelas la clase de civismo? Yo pienso que la enseñanza de estos valores de todo este comportamiento con los demás, debe empezar con el ejemplo que nosotros recibimos en familia. El ejemplo de nuestros padres, primero que todo, y de los maestros que son lo más cercano a los niños y a los jóvenes.

Regina Santiago:

Mientras regresa la clase de civismo, pues tenemos este tipo de programas. Un último comentario Elías.

Elías Rafful:

Lo que cualquier estudio internacional ha demostrado es que lo más nos defiende frente al delito, y hay que entender que el bullying de alguna manera puede llegarse a convertir incluso en un delito, lo que más nos defiende de esto es la participación ciudadana. Lo que estamos obligados a hacer es fortalecer la participación ciudadana.

Si tenemos que dejar un mensaje final, efectivamente hay que decir lo que tú Regina, lo que tú Blanca estabas mencionando en los twitts, y de estas fotos del fin de semana…que el bullying no es un juego y que la violencia no es normal.

Regina Santiago:

Y la solución nos toca un poco a todos.

Pero entonces ya nos vamos, porque ya…ya…ya…

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