Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Ramón Martínez Gasca de la Fundación UIC, y a Juan Bibriesca del Centro de Personal y Social, CAPYS, sobre su programa de apoyo a autistas.

En esta conversación se explica la forma en que la Fundación UIC; de la Universidad Intercontinental, y el CAPYS, Centro de Adiestramiento Personal y Social, se unieron en apoyo a la integración social de la población autista, al brindar posibilidades de educación y empleo, por ejemplo, permitiéndoles y apoyándolos para que trabajen en instalaciones tales como sus restaurantes, por la posibilidad de comer y escoger sus alimentos. Ello con el objeto de fomentar su autodeterminación, que aprendan a tomar sus propias decisiones y hacerse cargo de ellos mismos.

Lo anterior, en consonancia con los principios de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006.

Juan Bibriesca (CAPYS) da cuenta de la experiencia que ha tenido este centro al trabajar al lado de universidades como la UIC o la Ibero.

En tanto, Ramón Martínez Gasca alaba a su universidad (UIC) que logró una rápida y eficaz incorporación de jóvenes autistas a su población universitaria.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompañan el maestro Ramón Martínez Gasca, que es el director de la Fundación UIC, que es la fundación encargada de los programas de apoyo social de la Universidad Intercontinental.

Bienvenido Ramón.

Ramón Martínez Gasca:

Muchas gracias.

Regina Santiago:

Y también está con nosotros el maestro Juan Bibriesca, quien colabora en el Centro de Adiestramiento Personal y Social, que es mejor conocido como CAPYS.

Bienvenido Juan.

Juan Bibriesca:

Hola, buenas tardes gracias.

Regina Santiago:

Esta tarde vamos a hablar de los programas de apoyo que maneja la Fundación, para promover la inclusión educativa. Pero quisiera que comenzáramos ubicando el tema en una reflexión más amplia, que tiene que ver con la discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad y la manera en la que la inclusión educativa, así como la inclusión laboral, son actualmente elementos indispensables para medir el nivel de avance democrático de cualquier sociedad.

Le voy a pedir a nuestra querida compañera Sandra que nos apoye leyendo el Artículo 24 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Seleccione la versión que divulga la UNICEF, porque es una versión adaptada a un lenguaje para que lo pueda comprender, cualquiera y también los niños que son sujetos de esos derechos.

Recordemos que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue aprobada el 13 de diciembre de 2006, en la sede de las Naciones Unidas.

Esta es la Convención…es un acuerdo en que países… que se concibió como un instrumento de derechos humanos que se enfoca específicamente hacia el desarrollo social.

La Convención reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Entonces Sandra, con mucho gusto.

Sandra Velásquez:

El Artículo 24 dice así.-

´Todas las personas tiene derecho a ir a la escuela. Si tienes alguna discapacidad, no se te puede negar acceso a la educación debido a la discapacidad. Tampoco se te debería brindar educación en una escuela segregada, porque tú tienes derecho a la misma educación y los mismos programas de estudios que todos los demás niños y niñas. El gobierno de tu país debe darte toda la ayuda necesaria para que eso ocurra. Por ejemplo, debe subministrarte medios de comunicación adecuados, para que tus maestros sepan cómo responder a tus necesidades.´…

Regina Santiago:

Bueno, pues, eso es lo que dicen las leyes, las leyes internacionales. En eso se ha trabajado, ha trabajado la comunidad internacional, pero que lejos está de nuestras realidades Ramón…o sea, hemos…nos han tocado, ya conversaremos con el público sobre algunas cosas, algo que nos dejaron ahí en el Observatorio de Medios, en el blogg, el caso de una madre que nos contaba que ha tenido muchos problemas para poder lograr colocar a su pequeño en alguna escuela….eso es a lo que se está enfrentando, a pesar de lo que dice las leyes.

Pero, precisamente, para ser realmente democráticos, pues tenemos que poner en práctica esas leyes Ramón. ¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo lo han tomado ustedes en la UIC?

Ramón Martínez Gasca

Gracias Regina, gracias Sandra. Pues miren, en realidad la Universidad Intercontinental ha trabajado mucho este tema desde hace muchos, muchos años.

Empezamos pues hace más de 35,36 años, con un centro de autismo que está dentro de la misma institución educativa, ¿sí? Un centro que atiende a niños con este tipo de problemáticas…y que bueno, un tema bastante difícil. Sin embargo, bueno, a medida que va a pasando el tiempo hay más conocimiento por parte de la sociedad en este tipo de problemáticas.

Se supone, como tú bien dices, que todas las instituciones educativas deben ser incluyentes en este sentido, para este tipo de personas, pero además para prepararlas para enfrentarse a una vida en donde puedan ser, si no totalmente independientes, lo más independientes que puedan. De tal suerte que tuvimos la gran fortuna que se nos presentara CAPYS en nuestra universidad y lo digo de esa manera, porque si bien es cierto que ya habíamos tenido experiencia con los niños de autismo, no habíamos tenido la experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual.

Regina Santiago:

¿Haber Juan, cuéntanos, qué es CAPYS?

Juan Bibriesca:

CAPYS, es el Centro de Adiestramiento Personal y Social y se encarga de trabajar con personas, niños, adolescentes, adultos y sus papás, con discapacidad, los papás no pero las otras personas sí, y es orientarlos, educarlos, ayudarles…educarlos en la vida.

Y es enseñarles cuestiones importantes, integrarlos en la comunidad, integrarlos en los diferentes ámbitos, también se trabaja la parte laboral, y como dijo el maestro Ramón, trabajar mucho por la independencia personal.

El día de mañana no van estar los papás, no van a estar los maestros, las personas que se hayan dedicado a ellos, ¿y qué va a pasar con ellos…no, con las personas con discapacidad?

Es enseñarles esta parte de la autodeterminación, la parte de la independencia personal, la toma de decisiones, y también buscar las habilidades laborales, las áreas de oportunidad, las fortalezas en cuanto a cuestiones de trabajo. Qué es lo que quieren ser ellos y hacer ellos cuando sean grandes. Siempre nos preguntan eso…no. ––¿Qué vas a hacer de grande? ––. También las personas con discapacidad tienen ese mismo derecho. Ahorita Sandra nos hablaba del Artículo 24, pero toda esta Convención nos habla de los derechos de las personas con discapacidad. Ellos tienen derecho a elegir qué es lo que quieren hacer ellos de su vida, eso que no se nos olvide. Son personas, antes de ser individuos con discapacidad, son personas y los debemos de tomar a partir de eso.

Regina Santiago:

 

Es que ese es el punto y bueno, en esta primera ronda han tocado ustedes algunos asuntos muy importantes.

La legislación es relativamente nueva, o sea, la comunidad internacional ha ido evolucionando en todo esto y sí, es hasta hace relativamente poco, estamos hablando de 2006, cuando empieza esta Convención, es cuando empieza, digamos, esta efervescencia y tenemos la conciencia de estos derechos. Y se nos subraya también como ciudadanos del mundo, digamos, que tenemos el reto de terminar con los obstáculos y con las barreras que muchas veces no son barreras físicas, sino son barreras mentales.

Tú nos contabas Ramón, antes de que empezáramos, cómo llego CAPYS con ustedes y cuáles eran los miedos. Porque finalmente uno de los principales puntos que hemos tenido aquí, verdad Sandra, ha sido el planteamiento de que el miedo es uno de los principales obstáculos que hay que vencer en este asunto de la Cultura de la Discapacidad.

¿Cómo llegaron y cuál fue el proceso?

Ramón Martínez Gasca:

Bueno, fue muy curioso. Esto fue en el 2012. Por ahí a principios del 2012 se acercó la doctora Julieta Zacarías, que es la directora, fundadora de CAPYS, y ellos llegaron con una problemática porque en la otra institución en donde ellos trabajaban, bueno cerró sus puertas, ya no pudieron estar ahí, entonces estaban buscando un lugar en el sur de la ciudad. Puesto que bueno, pues ya tenían la experiencia de estar en otra universidad…poniente, verdad.

Regina Santiago:

¿CAPYS ha estado trabajando con varias universidades, no?

Ramón Martínez Gasca:

Es correcto.

Regina Santiago:

Digo, yo los conocí por la cuestión de lbero.

¿Hace cuánto tiempo trabajaban en la Ibero?

Juan Bibriesca:

En la Ibero está cumpliendo 8 años.

Regina Santiago:

Ok.

Juan Bibriesca:

Y también CAPYS tiene la universidad marista, en Mérida.

Regina Santiago:

Ok.

Ramón Martínez Gasca:

Entonces bueno, llega en el 2012 a la UIC, lo platicamos en consejo de Rectoría…pues nos gustó mucho el proyecto, pero sí teníamos muchos temores. Temores en cuanto a cómo nos iba a recibir la gente, sí…cómo iba a reaccionar un estudiante, un empleado, un docente, un investigador, es decir, la gente que cotidianamente está dentro de la institución.

Nos contaron cual fue la experiencia de otras instituciones y pusimos en práctica lo que nos habían comentado. Primero platicar y dialogar con la gente, hacerles ver que íbamos a recibir a un grupo de jóvenes que tenían ciertas problemáticas, pero que queríamos…vamos, cuáles eran los objetivos de este proyecto. Iban a tomar clases dentro de una de las aulas de la universidad, participar en actividades culturales, deportivas, en fin…Y además, pues se iba a integrar al campo laboral en diferentes áreas de la institución. Ellos iban a elegirlo junto con sus maestros…no.

Regina Santiago:

Es que esta experiencia de cómo se vive esa integración es fascinante.

Pero, pues tenemos que irnos rápidamente a unos anuncios. Y, bueno, pues ahorita regresamos, así es.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Bueno, pues estamos precisamente conversando con el maestro Ramón Martínez Gasca y con el maestro Juan Bibriesca, de cómo están manejando las cosas en la UIC.

Y fuera del aire, resulta que Sandra también se emociona porque es egresada también de la UC. Y bueno, Carolina también, nuestra productora, levanta la mano… ¡Qué barbaridad estoy aquí…!…Bueno, entonces vamos a hacerlo todavía más emotivo.

A ver. Sandra tú tenías algunos comentarios y algunas preguntas. ¿no?

Sandra Velásquez:

Sí. Yo les comentaba a nuestros invitados que cuando yo estudié en la UIC; en la escuela de Ciencias de la Comunicación, se sabía que existía el centro de autismo, pero no había mayor integración con este centro, o sea, no así aislados, pero no es que estuvieran en…en la explanada, por ejemplo, en la cafetería. Entonces se sabía poco, había poca integración.

Regina Santiago:

Pero ahorita sí se vive esa integración. Entonces haber cómo….haber Caro, vente para acá, ven y cuéntanos…Cuéntanos cómo viviste tú la integración.

Pero bueno, entonces antes de que venga Caro, que ya viene corre y corre, cuéntenos ustedes cómo se vive esa integración.

Juan Bibriesca:

Los alumnos con discapacidad intelectual se van integrando como cualquier otro alumno. Y aquí tenemos que trabajar mucho esta parte de apoyos. Ellos van a ir haciendo las cosas de los demás con ciertos apoyos, no. Van a ir… como había dicho el maestro Ramón, se integran en prácticas laborales. Están trabajando en la cafetería, en recursos humanos, en ciertos departamentos estratégicos de la Universidad, y ahí con la ayuda de sus jefes, de sus superiores, les hacemos un perfil de apoyo. Dependiendo de eso ellos van laborando las diferentes actividades…no. Trabajan en odontología, trabajan en la parte de la cafetería, de los restaurantes internos, en recursos humanos…bueno, en ciertos lugares.

Y los demás alumnos también cuando entran a un salón y se enfrentan a una persona con discapacidad, el maestro va generando ciertas herramientas, ciertos apoyos con nuestra ayuda como supervisores, como facilitadores de las personas con discapacidad, también para ir generando estas experiencias de aprendizaje, esta generación de ideas, y que en realidad vaya sirviendo esta integración tanto escolar como integración social, sobre todo, y luego en un futuro la integración laboral.

Y ellos tienen una materia muy importante que nosotros como facilitadores se las damos, que se llama “Personas Primero”, y que ellos vayan aprendiendo entre muchas otras cosas sus derechos, como lo dice la materia “Personas Primero”.

Y se hace una asociación, que CAPYS apoya, que se llama así, “Personas Primero”, y está hecho por personas y hacia personas con discapacidad intelectual. El lema es muy importante: “Nada de mí sin mí”.

Regina Santiago:

Sí.

Yo recuerdo que se organizó un evento hace relativamente poco en la Universidad Iberoamericana que también tiene este contacto con CAPYS. Y bueno, lo interesante fue ver cómo CAPYS actuaba como integrador de diversas universidades, porque ya eran bastantes las universidades que estaban participando, desde luego participaba la UIC. Y entonces, bueno, el entusiasmo con que los chicos contaban su historia, sus experiencias, todo ese aprendizaje de integración laboral, su primer sueldo, el manejo del dinero. Esa parte es bien importante, ¿no Juan?, esa parte del manejo del dinero, cuéntanos un poco eso.

Juan Bibriesca:

Mira, lo normal es un trato normal. Es irlos permitiéndoles entrar a los distintos aspectos, y uno de ellos es el trabajo. Que puedan trabajar… ¿Y qué nosotros hacemos cuando somos grandes?…que nos dice ––¿Qué vas a hacer cuando seas grande? ––, ––No pues voy a estudiar. Voy a estudiar comunicaciones––, y nuestro sueño era trabajar. ¿Qué vamos a hacer con ese dinero?, es nuestro primer sueldo, como tú lo acabas de decir, y para ellos también es importante.

Enseñarles a ahorrar. Enseñarles a usar el dinero para sus propias necesidades. El comprarse desde artículos de higiene personal o elegir un disco o elegir una playera, o elegir lo que tú quieras comprar con tú dinero. Y para ellos son muy importantes estas cuestiones. Aparte se trabaja la autodeterminación.

Y con todas estas cuestiones se va sensibilizando a la sociedad.

De pronto… ¿Pues cómo viene un chavo con discapacidad, con Síndrome de Down, con ciertas situaciones de vida, y de pronto me está pidiendo quiero un helado, quiero una hamburguesa, quiero esto…?

Porque tienen el derecho. Es su dinero, ellos lo pueden gastar como quieran

Regina Santiago:

Ahora. Con Ramón estábamos platicando, también fuera del aire…nos estábamos trayendo varias de las cosas que estábamos platicando antes….pero estábamos platicando justamente la necesidad de que también nos eduquemos nosotros, o sea, de que haya esta formación de quienes no tenemos una discapacidad, bueno, en el respeto hacia esas decisiones. ¿Cómo se ha vivido en la Universidad? ¿Cómo convenciste tú…bueno, cuando llegó el proyecto de CAPYS y te convenció…cómo convenciste tú a los demás de que era una buena idea tener este proyecto de integración?

Ramón Martínez Gasca:

Bueno, primero la plática que tuvimos en el Consejo de Rectoría.

Bueno, afortunadamente el Consejo de Rectoría que está formado en gran parte por los Misioneros de Guadalupe, son sacerdotes, son dueños de la universidad, pues viven ese tipo de problemáticas en las diferentes comunidades.

Más bien era cómo lo íbamos a transmitir al resto de la comunidad. Es decir, desde el Consejo de la Rectoría sí había un convencimiento en cuanto a que era importante traer este programa a la universidad. Más bien era cómo lo íbamos a trabajar con la demás gente, no.

Y con base a las experiencias que nos brindó la doctora Julieta Zacarías, la doctora Elizabeth…de la Ibero, fue como empezamos a hacer cierto tipo de comunicación, primero con los directores, después con los coordinadores, después con los jefes departamentales, para que a su vez fuera bajando con los estudiantes.

Pero la experiencia fue buenísima. Fue buenísima porque bueno esos temores que teníamos de cómo los íbamos a recibir, lo que platicábamos con Juan antes de entrar al aire… ¡Fue increíble!

Cuando en algunas otras instituciones educativas se toma de 4 a 6 meses para poder lograr todo esto, en la UIC se logró el primer día a las 2 horas. Ya estaban integrados los chicos en su salón de clase. En la tarde ya estaban conviviendo en la cafetería, al rato ya estaba uno trabajando en la biblioteca…sí. Y nuestra…o mi mayor satisfacción, y lo digo de esa manera, y a título a lo mejor personal, fue cuando cumplieron un año, un año en la UIC.

Nos invitaron a su evento en uno de los auditorios de la universidad y dos de los chicos fueron los maestros de ceremonias. Y con una…bueno, de verdad…un diálogo muy fluido… ¡se aprendieron muy bien el guión que tenían que seguir!, la presentación y todo, y estuvieron los padres de familia…sí. Estuvieron las autoridades de la universidad y ese día nos anunciaron justamente…me acuerdo que habían entrado 7, 8 alumnos, me parece, en la primera etapa, y al año se integraron otros más, de tal manera que ahora tenemos ya 11 jóvenes en la universidad.

La convivencia es de verdad muy bonita. Muy bonita con los jóvenes de otras carreras, es muy bonita con los empleados de la universidad, con todos, porque…vamos, ya son parte de nosotros y así los queremos además.

Regina Santiago:

Y es que ése es uno de los puntos sobre los que hemos puesto mucho énfasis en este programa, justamente, porque muchas veces, bueno nosotros pensamos que vamos a ayudar a las personas con discapacidad, porque todavía nos quedan rastros de este sentimiento paternalista.

¡No!… O sea, lo que tenemos que hacer es integrarlos y reconocer justamente todo el valor que hay en esas diferencias. O sea. Sí no somos iguales, somos diferentes, pero necesitamos valorar esa diferencia. Entonces yo lo que te preguntaría Juan que tú tienes justamente más experiencia en la convivencia. ¿Qué haz aprendido tú? Porque me interesa mucho justamente que no pensemos lo que les estamos enseñando, sino lo que esa convivencia nos enseña a nosotros. ¿Qué haz aprendido tú?

Juan Bibriesca:

Las personas con discapacidad hacen muchísimas cosas, yo lo que he aprendido de ellos es los retos. Los retos que se ponen. El querer ser independientes, el pelearse con sus papás porque no quieren ser vestidos de tal forma o no quieren ser tratado de otra, ellos quieren ser ellos mismos. Nosotros que somos personas sin alguna discapacidad aparente, a veces no valoremos lo que sí podemos hacer o lo que nos dificulta. Y ellos son muy honestos, son muy sinceros, necesitan muchos apoyos, pero ellos van pudiendo construir esa posibilidad de pedirlos con cierto apoyo.

Y las personas con discapacidad tienen nombre y apellido. Ahorita el maestro Ramón estaba comentando de ciertos alumnos y en lo particular me gustaría nada más poner el ejemplo de Alejandro.

Alejandro es quien trabaja en la cafetería y él ha venido desarrollando una…todas estas habilidades…y de tener en cierto momento reservas para poder trabajar, para poder ayudar en esta área.

Ahorita en la cafetería se maneja, claro, con apoyo, pero independiente en un gran porcentaje, y hace funciones como cualquier otro empleado dentro de la cafetería. Y él es feliz. El está contento, el es feliz cuando le dicen ––Bueno, ahora escoge tu comida––, porque ese es el pago que se le va a dar, ––Tú escoge tu comida––.

Regina Santiago:

Es que finalmente estamos con este aprendizaje de lo que es la democracia, de lo que es la libertad, de lo que es la independencia, pero no como los grandes conceptos que vienen en las leyes y que nos enseñan en las clases…no.

No…no, no, no. O sea, es vivir la democracia, vivir la independencia y vivir la libertad, no. Y valorarla, sobre todo.

Pero bueno, pues este, ya como una conclusión…

¡Ah, tú tenías una pregunta muy importante y tenías lectura de llamadas!

Sandra Velásquez:

Sí, así es. La llamada primero es de Cinthia que dice, ´felicidades al programa, está muy interesante, lo malo es que muchas escuelas primarias no tienen ese tipo de programas para integrar a niños y niñas, vamos, a personas desde chiquitos, con discapacidad´.

Regina Santiago:

Hay Cinthia tienes toda la razón, es uno de los temas que vamos a tocar próximamente.

Bueno y la otra…

Sandra Velásquez:

Y la otra era que si alguna persona que nos está escuchando tiene interés de integrarse a CAPYS puede hacerlo…Sí hay algunos requisitos, teléfono… ¿cómo le haríamos?

Juan Bibriesca:

Bueno, pueden llevar a CAPYS, 55.59.68.92, y ahí les pueden orientar, les pueden dar todas estas cuestiones de los requisitos y demás cosas.

Sandra Velásquez:

O sea que sí hay apertura para que otras personas se integren.

Juan Bibriesca:

 

Sí.

Regina Santiago:

E inclusive también algo se mencionaba de que la UIC tiene un programa de becas, de apoyos también en ese sentido…no.

Ramón Martínez Gasca:

Bueno, en realidad CAPYS es quien da este tipo de becas a los jóvenes, obviamente se hace un estudio socioeconómico, verdad, y bueno, a través de ello ya determinan.

En la UIC bueno, pues los apoyamos de otra manera, pero también pueden ingresar a la página de la fundación de la universidad, www.fundaciónuic.rg.mxb y nosotros los canalizamos también con mucho gusto con CAPYS. De verdad que es algo muy importante, muy interesante conocer, incluir a los jóvenes. Me sorprende a mí de verdad, pues todo el programa que llevan en la universidad, porque no solamente es dentro, también es fuera de la universidad. También los enseñan a usar un transporte público, también siempre bajo una supervisión muy, muy estrecha, pero al final de cuentas es lo que les va a servir para la vida.

Regina Santiago:

Pues exactamente, es una educación para la vida y yo creo que con eso nos quedamos, con este gran aprendizaje, con esta gran educación. No nada más para las personas con discapacidad, no nada más para los familiares de las personas con discapacidad, sino es una educación para todos, porque sí nos hace mejores personas y mejores seres humanos, como dice nuestra entrada, verdad Sandy.

Sandra Velásquez:

 

Así es, así es Regina.

Regina Santiago:

Pues ya nos vamos.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s