Cambian la vida de cientos de niños que sufren de alguna discapacidad (Norte Digital/Ciudad Juárez)

Por Paola Gamboa, publicado en  Norte Digital

Continúa asociación con su misión que inició en noviembre del 2008 dando atención a través del Centro Comunitario de Reahabilitación

A finales de noviembre del 2008, nació en esta ciudad la asociación Los Ojos de Dios, una agrupación independiente sin fines de lucro cuya misión es rescatar y transformar la vida de niños que han sido abandonados por sus padres debido a una enfermedad incurable o discapacidad que padecen.

“Nos nació la idea de crear un centro cuya filosofía nos permitiera cambiar las vidas de cientos de niños que han sido abandonados y que sufren algún tipo de discapacidad”, dijo Patricia Silis, directora de Los Ojos de Dios.

Al inicio se atendía a todos aquellos menores que sufrían de discapacidades neurológicas severas, después con el paso de los años se le fue dando atención a otras discapacidades.

COMO FUERON LLEGANDO LOS NIÑOS.

Antes de la inauguración del albergue ya existía el primer menor, el cual fue canalizado por el ex procurador del estado y el DIF municipal.

Después de que éste comenzó a funcionar, fueron llegando dos menores diariamente, lo que hacía que por semana llegaran 8 niños.

Desde el 2013 hasta el pasado jueves, en el albergue Los Ojos de Dios existían 40 menores, todos ellos bajo la tutela pública, sin padres.

HISTORIA DEL CONFLICTO

En marzo del 2014 la institución solicitó al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal un aumento en el presupuesto mensual que se destinaba para la atención de los menores, es decir, pasar de un 23 al 48 por ciento del global de los gastos que demandaba cada menor.

El estado cumplió con dicho acuerdo los meses de abril y mayo, pero en junio el monto no llegó, ya que según versiones del DIF estatal no se contaba con el recurso solicitado.

La firma del convenio y demás trámites para hacer efectivo el aumento nunca se realizaron, situación que motivó al estado a terminar su contrato con Los Ojos de Dios.

El costo de manutención de cada menor era de más de 20 mil pesos y el estado dotaba a la organización con 5 mil 400 pesos por niño, lo demás corría a gasto corriente de la institución.

Ante la imposibilidad de cubrir la cantidad solicitada por la asociación, el DIF estatal diseñó una estrategia para recoger a los menores y reacomodarlos en la ciudad de Chihuahua.

Irad Iván Encinas Moreno, director general del DIF en el estado de Chihuahua, se apersonó en el lugar para reclamar a los menores que se encuentran bajo la tutela del Estado.

A él le precedió un equipo que arribó con camionetas y ambulancias listas para trasladar a los menores hasta Chihuahua, además de personal del Seguro Popular y de la Secretaria de Salud, así como también de médicos del Hospital Infantil.

“Nos llevamos a los niños a la ciudad de Chihuahua, se les va a dar la atención que estos menores requieren, unos van al Hospital Infantil, otros a la Secretaria de Salud, al CRIT, y buscaremos tener un acercamiento con la familia de ellos, los niños van a seguir recibiendo atención medica, Los Ojos de Dios pidió un incremento y no se puede dar”, dijo Encinas Moreno.

El desenlace

Desde el viernes, los 40 menores habitan en diferentes albergues de la ciudad de Chihuahua, la atención a las discapacidades que padecen será otorgada dentro del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, CRIT, informó el director del DIF.

En torno al caso, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dio a conocer que el traslado de los 40 menores de Los Ojos de Dios a la ciudad de Chihuahua tiene como motivo el que los menores reciban una mejor atención.

También aseguró que el contrato con la asociación se había vencido.

“Los menores van a estar muy bien, la atención se les brindará en los lugares adecuados y no carecerán de ella. La mayoría de los menores tienen familia en la capital del estado, por lo que se buscará crear un vinculo entre ellos. El contrato con Los Ojos de Dios terminó, por lo que se optó que el Estado se quedara con los menores”, mencionó.

“El DIF va a hacer lo posible porque los menores estén sanos, siempre se va a buscar su bienestar, la atención dentro de Los Ojos de Dios era excelente, eso no se discute, pero el DIF cuenta con las capacidades para dar una mejor atención”, agregó.

Los cuestionamientos

El traslado de los menores y el manejo de la situación ocasionó que las organizaciones de la sociedad civil advirtieran que en el traslado de los niños se violentaran sus derechos.

Según los representantes de 37 de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el traslado violentó los derechos de los infantes.

“Denunciamos que en el desarrollo de los acontecimientos es evidente que se violentaron los derechos humanos de las personas, niñas y niños con discapacidad, al personal que labora en el albergue y a sus directivos, con una ausencia de mecanismo de transición, así como la discrecionalidad y arbitrariedad del acto. Sin notificación para el traslado”, decía el documento enviado por dichas organizaciones.

QUE SIGUE EN LOS OJOS DE DIOS.

Los Ojos de Dios seguirá trabajando por las personas que padecen de alguna discapacidad en la ciudad, esto dentro del Centro Comunitario de Rehabilitación.

“Los Ojos de Dios seguirá trabajando por el bienestar social, esto a través del Centro Comunitario de Rehabilitación. Nosotros no nos vamos a detener, ya que nuestra misión en esta vida y en la sociedad sigue vigente, vamos a seguir transformando vidas”, dijo Patricia Silis, directora de Los Ojos de Dios.

En él se atienden distintas discapacidades por medio de terapias como es la equinoterapia, la fisioterapia, hidroterapia, terapia del lenguaje, entre otras.

Éste se especializa en la rehabilitación física y neurológica, así como paliativo a cuidar niños con enfermedades como la parálisis cerebral y la atrofia muscular espinal.

El lugar, según se comentó, seguirá trabajando de manera normal dentro de las instalaciones de Los Ojos de Dios, la cual se ubica en Miguel de la Madrid número 8768, Parque Industrial Aero Juárez.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s